miércoles, 2 de julio de 2008

Vulnera El Chapo 1º y 4º bancos de EU

A lo largo de cuatro años el cártel de Sinaloa realizó operaciones en instituciones financieras estadounidenses para adquirir 13 aeronaves que utilizó en el tráfico de droga entre Colombia, Venezuela, Centroamérica, México y Estados Unidos.

Un informe de la Procuraduría General de la República y de la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA) menciona que el grupo encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada realizó operaciones por casi 13 millones de dólares a través de triangulaciones coordinadas por la Casa de Cambio Puebla.

Los movimientos alcanzaron al primero y al cuarto banco más importantes de Estados Unidos, el Bank of America y el banco Wachovia, entre otras instituciones financieras que recibieron transferencias de 2003 a 2007.

En el esquema de triangulaciones participaron más de 70 particulares y empresas, de acuerdo con el expediente. De esta forma 14 compañías estadounidenses recibieron transferencias por 12 millones 951 mil dólares. PGR y DEA ubican a Pedro Alfonso Alatorre Damy, El Pirri, como el artífice de la operación.

No hay comentarios.: