lunes, 28 de julio de 2008

Matan en la cárcel a hermano del ´Chalo´ Araujo

Victoriano Araujo Payán, hermano del extinto presunto jefe de sicarios Gonzalo "El Chalo" Araujo, fue asesinado a balazos este domingo por la mañana por otro reo en la antesala de la comandancia del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude).

En compañía de un sobrino con quien fue detenido en noviembre del año 2006, esperaban que el comandante los recibiera.

Versiones contrarias. Autoridades del penal dieron a conocer que Araujo Payán había pedido hablar con él, pero familiares aseguraron el comandante fue el que lo llamó, pues quería platicar de su posible salida.

"A mi papá lo puso el comandante Camacho, le habló desde un día antes para que fuera a la comandancia, donde lo mataron los del módulo 15, que se supone eran amigos suyos", señaló una hija.

Horas después del atentado Jorge Omar González Félix, director del penal, señaló que el agresor no había sido identificado, y que el arma usada no era localizada.

Respecto a lo dicho por la hija, el alcaide negó que exista un comandante de apellido Camacho.

En la agresión resultó herida Juana García Contreras, estaba de visita y platicaba con el comandante Eudocio Contreras en su oficina.

Resultó con una herida en pierna, otra en rodilla del lado izquierdo.

También salió baleado Fernando Gaxiola López, de 30 años, de Campo Romero, Navolato; sufrió herida en hombro derecho y otra en cuello.

Policías que acudieron a reforzar la seguridad, dijeron que un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) sufrió una herida en forma de sedal, pero luego el alcaide descartó dicha versión.

El arresto. Araujo Payán, hermano de "El Chalo" Araujo, que el viernes 13 de octubre del 2006 se suicidó de un balazo en su casa ubicada en el Infonavit Humaya, fue detenido el 4 de noviembre de ese mismo año.

Lo arrestaron con su sobrino Fernando Gaxiola con un rifle AR-15, un AK-47, cuerno de chivo, y dos pistolas calibre 9 Milímetros.

Elementos de varias corporaciones de policía los detuvieron en la Lombardo Toledano, por la Martiniano Romero; iban en una Ford Explorer tinta, modelo 2002, placas VVU3468, de Sonora.

Los habían reportado realizando disparos.

Quedaron a disposición del Juzgado Segundo de Distrito por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada.

El 27 de agosto del 2007 los sentenciaron a 4 años, 5 meses de prisión y 115 días de multa: 5 mil 268 pesos.

En el área jurídica del Cecjude le aparecía el 14 de noviembre de este año como fecha en la que podría solicitar su preliberación.

Las pesquisas. Ayer a las 11:00 horas hablaría de dicho tema con el comandante, pero fue asesinado a balazos por uno, o varios reos del módulo 15, refirieron algunos familiares horas después en la entrada al penal.

Se informó que frente a la comandancia hay cámara de videovigilancia que debió haber captado a los internos involucrados en el atentado.

La mujer quedó en el Hospital General, Fernando en el Seguro Social bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

No hay comentarios.: