sábado, 12 de julio de 2008

DECOMISAN DE 3 TONELADAS DE MARIGUANA

El decomiso de tres toneladas de mariguana, una unidad móvil y la captura de dos presuntos narcotraficantes que estaban al cuidado de la droga aparentemente bajada a tierra desde alguna embarcación cuyo destino y tripulación hasta ayer se desconocían, así como la detención de un joven en el retén militar de La Rumorosa con más de 43 mil dólares en efectivo en su poder, fueron dos importantes acciones realizadas ayer por el ejército en su lucha sin cuartel contra el crimen organizado.

Elementos de la Segunda Región Militar detuvieron a dos hombres quienes "cuidaban"casi 3 toneladas de mariguana depositadas en las playas de Punta Colonet, informaron del regimiento a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo al parte, los soldados hacían un reconocimiento terrestre por el área atendiendo un alertamiento marítimo en la zona mencionada, cuando interceptaron un vehículo marca Toyota, color verde oscuro con placas de circulación 4084-JKA, del estado de Arizona, Estados Unidos.

El vehículo era conducido por Alfonso González Flores, de 29 años de edad, quien era acompañado por José Martín González, de 33, ambos dijeron que vivían en Villa Morelos, de la delegación Punta Colonet, aquí en Baja California.

Como parte del operativo, procedieron a revisar la unidad encontrando que en el interior dos paquetes de mariguana. Así interrogar a los detenidos, estos los condujeron hasta el lugar en la playa donde encontraron 1,335 paquetes de la hierba, que dio un peso de 2 mil 929.250 kilogramos.

Ante el hallazgo, se procedió a actuar de acuerdo a la ley, poniendo la droga, el vehículo y a los detenidos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal (AMPF), levantándose la averiguación previa número AP/PGR/BC/SQN/103/2008, hecha por el licenciado José Oliver Nava Espinoza, con plaza en San Quintín, Baja California.

ATRAPAN SOLDADOS A MEXICALENSE CON 43 MIL DÓLARES.

Con más de 43 mil dólares cuyo origen no supo explicar, soldados del Ejército Mexicano capturaron a joven mexicalense cuando a bordo de lujoso pick up se trasladaba hacia Tijuana, siendo detectado en el retén que los militares tienen antes de subir a La Rumorosa la mañana de ayer.

El detenido fue identificado como José Luis León Martínez, de 20 años de edad, quien tripulaba un pick up Ford Ranger, modelo 2002, color azul, placas BM 88 356, dentro del cual traía una bolsa con la leyenda Bank of America, repleta de dólares.

Los militares al ver los billetes verdes que si bien por sí solos no son un ilícito, sí lo era la inexplicable cerrazón del muchacho a no declarar de dónde consiguió el dinero y a quién se lo llevaba, por lo que no les quedó más remedio que detenerlo y llevarlo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, donde se inició una averiguación previa al respecto.

En total José León llevaba 43,756 dólares que si los trajo del vecino país, cometió el delito de contrabando de numerario; si lo produjo honradamente tendrá que demostrarlo, ya que de otra forma será acusado de evasión fiscal.

No hay comentarios.: