jueves, 17 de julio de 2008

Entrenan en Irán sicarios de Sinaloa

Los cárteles de Sinaloa y del Golfo han contactado a grupos extremistas de Irán para enviar a ese país a sicarios de élite, generalmente ex militares, con el fin de que reciban entrenamiento en uso de armas y explosivos, de acuerdo con información del gobierno estadounidense.

Desde 2005 el narcotráfico mantiene relación con esas organizaciones, según reportes de circulación restringida de la Agencia Antidrogas (DEA).

Para llegar a esa región asiática los integrantes del crimen organizado se desplazan a Venezuela, de donde parten vuelos cada semana. En algunos casos viajan con pasaportes venezolanos, mencionó un funcionario del Departamento de Estado.

Explicó que los sicarios se entrenan debido a que no han utilizado al 100% las armas de alto poder que poseen, como las bazucas.

Las dependencias estadounidenses consideraron que se trata de un elevado riesgo de seguridad nacional tanto para México como para Estados Unidos, debido a que el entrenamiento se enfoca en cinco áreas: tácticas, líderes, operaciones de comando, armas y explosivos.

Uno de los grupos que han sido contactados son las Guardias Revolucionarias Islámicas que dan adiestramiento avanzado en cohetes, armas automáticas, rifles para francotiradores y explosivos.

De acuerdo con el reporte, el cártel de Juárez envía a sus sicarios a Colombia para ser entrenados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) o solicita a ese grupo entrenamiento en México.

No hay comentarios.: