miércoles, 23 de julio de 2008

Participaría cártel del Golfo en secuestro de sudcoreanos

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación para determinar si polleros ligados al cártel del Golfo mantuvieron secuestradas por más de una semana a cinco personas originarias de Corea del Sur, confirmaron fuentes del gobierno federal.

Los cinco sudcoreanos fueron liberados la tarde de ayer, luego de haber sido retenidos desde el 14 de julio en un cuarto del hotel Plaza Reynosa, en esa ciudad tamaulipeca.

Por la mañana, el presidente de Corea del Sur, Li Myung-bak, reclamó la liberación de sus cinco compatriotas.

Según fuentes de la PGR, es común que en Tamaulipas los secuestradores trabajen al servicio del cártel del Golfo, como una vía adicional de financiamiento de esta organización para el negocio del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

En sus primeras declaraciones, los coreanos señalaron que contactaron a los traficantes de personas para que los trasladaran a Estados Unidos a cambio de 30 mil dólares, pero a pesar de entregar la cantidad solicitada, los delincuentes los retuvieron para exigir a sus familias 30 mil dólares extras a lo convenido.

El caso puso al descubierto una red de traficantes de asiáticos que opera en Tamaulipas, Distrito Federal y Monterrey.

La embajada de Corea en México confirmó que las cancillerías de ambos países intercambiaron comunicaciones del incidente.

No hay comentarios.: