martes, 22 de julio de 2008

Confirman liberación de sudcoreanos plagiados

Así con un empujoncito resuelven los secuestros en un dia. luego porque sospecha uno de la autorida...

El procurador de Justicia del estado de Tamaulipas, José Herrera Bustamante, confirmó la liberación de los cinco ciudadanos de Corea de Sur, cuya presencia reclamó este martes el presidente de su país, Li Myung-bak.

"Fueron aparentemente privados de su libertad con el fin de obtener un lucro o dinero por cruzarlos hacia Estados Unidos", dijo el funcionario en declaraciones a Radio Fórmula.

Indicó que se trato de un caso de "polleros y tráfico de personas".

Las cinco personas fueron liberadas poco antes de las 19:00 horas y de inmediato los trasladaron al servicio médico, donde se confirmó que están en perfecto estado de salud.

"Están en Reynosa, están platicando con el segundo secretario consultar de la embajada de su país y estarán siendo trasladados a la PGR (Procuraduría General de la República) para su declaración", agregó Herrera Bustamante.

Por la mañana de este martes las agencias internacionales de noticias informaron que el presidente de Corea del Sur, Li Myung-bak, reclamó la liberación de sus conciudadanos, cuatro hombres y una mujer, por quienes sus plagiarios pedían un rescate de 30 mil dólares.

El mandatario también pidió a sus colaboradores hacer los "máximos esfuerzos" para garantizar el retorno rápido y con seguridad de las víctimas.

Alrededor del mediodía, la coordinadora de prensa de la embajada de Corea del Sur en México, América Tssan, dijo que los cinco "son ciudadanos comunes y corrientes que vinieron a conocer la oferta de trabajo en Reynosa" y rechazó que fueran empresarios como lo había mencionado una de las agencias de noticias.

Aclaro que hasta ese momento la información que tenía era "escueta".

Poco después de las 19:00 horas el procurador de Tamaulipas confirmó que habían sido liberados minutos antes.

"Estuvimos trabajando todo el día en este asunto, en coordinación con la PGR", señaló.

Dijo que durante la búsqueda de los surcoreanos se lograron establecer ciertas líneas de investigación en las que fue tomando fuerza la del tráfico de personas hacia Estados Unidos, vía México.

Aseguró que se establecieron llamadas entre las ciudades de Monterrey, México y Reynosa y se conoció el paradero y testimonio de algunas personas que trasladaron a los sudcoreanos del Distrito Federal a Reynosa para pasarlos de manera ilegal a Estados Unidos.

Sin embargo, el procurador se abstuvo de proporcionar nombres o profundizar en detalles. "Estamos apenas iniciando esta investigación formal en averiguación previa", agregó.

No hay comentarios.: