domingo, 6 de julio de 2008

Detienen a presuntos miembros de 'Los Zetas' y 'La Familia'

Las fuerzas federales especiales detuvieron a 11 personas que se presume son integrantes de células de sicarios de “Los Zetas” brazo armado del Cártel del Golfo, así como de “La Familia” afines al Cártel de Sinaloa.

A estos grupos se les relaciona en la participación de siete ejecuciones y al menos dos secuestros ocurridas en la entidad en poco más de un año, entre ellas, se contabiliza los asesinatos de varios policías y otras ejecuciones en las que se llegaron a colocar narcomensajes.

Durante un fuerte operativo especial en este fin de semana, el que participaron unos 200 efectivos del Ejército Mexicano, PFP y AFI, en conjunto con las corporaciones policiacas estatales y municipales, se logró la detención de nueve hombres y tres mujeres, luego de ser "cateados" cuatro domicilios de la ciudad.

Las autoridades estatales en voz del Procurador General de Justicia, Edgardo Valdivia Gutiérrez y del Secretario de Seguridad Pública, Herberto Ortega Jiménez, confirmaron la detención y precisaron que los detenidos son Jorge Piña Feregrino, originario de Naucalpan, Estado de México.

Así como Omar Mares Pacheco; Carlos Alejandro Gómez Delgado, Martha Patricia Sánchez Ramírez, Ricardo Sánchez Ramírez, Claudia Alejandra García Vargas, Raúl Santoyo Serrano, Yair Alejandro Igarra Enriquez, José González Zapata y Juan Murguía González, todos ellos con domicilio en la Ciudad de Aguascalientes.

Los funcionarios estatales informaron que en las declaraciones, los detenidos revelaron que debido a que elementos de la policía preventiva no les permitían la venta de droga en diversos domicilios, decidieron ejecutar a algunos policías como es el caso del Subcomandante Alfonso Padilla Olmos, al Oficial de la Policía Preventiva, Martín Guerrero García y al Subcomandante Javier Salazar De Lira, en diferentes hechos.

También revelaron que debido a un problema relacionado con una mujer, los sicarios dieron muerte a uno de sus compañeros que participó en el homicidio del Subcomandante, el cual fue identificado como Silvestre Gómez Ramírez, originario del Estado de Chiapas, quien también había participado en el enfrentamiento de la Policía Preventiva en febrero del 2007.

Además de intentar asesinar al entonces Jefe Operativo de la Policía Preventiva Municipal, Oswaldo García Cisneros, causándole únicamente lesiones.

Durante la conferencia de prensa, las autoridades estatales informaron que uno de los sicarios detenidos de nombre Carlos Alejandro Gómez Delgado era hermano de Jesús Delgado Ramírez, cuyos restos fueron encontrados en las “narcofosas” descubiertas en el predio “El Chacho” en el año 2007.

Asimismo, algunos de estos sujetos participaron en el secuestro de los empresarios Nicolás Martínez Reyes, Arnoldo Gómez González y Gabriel de Alba, así como en el reciente homicidio del empresario Gerardo Medrano Ibarra, a quien pretendían secuestrar, pero concluyó con en su muerte.

No hay comentarios.: