jueves, 10 de julio de 2008

Investiga PGR misteriosa aparición de 27 kilos de cocaína en Riviera Maya

La Procuraduría General de la República (PRG) investiga la súbita aparición de un cargamento con 27 kilogramos de cocaína, que recaló en playas ubicadas cerca de un hotel de lujo de la Riviera Maya, en diversos "ladrillos".

El hallazgo, ocurrido el pasado martes en playas adyacentes al hotel Barceló, del tipo todo incluido y de capital español, generó el aviso a las autoridades federales, que se dieron a la tarea de la ubicación y decomiso de la carga ilícita.

La PGR indica que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) adscritos a la Base de Intercepción Marítima del municipio de Solidaridad (BIM), aseguraron el cargamento en ese
centro de hospedaje, a unos 28 kilómetros al sur de esta ciudad.

El cargamento, según establece la PGR en un comunicado, comprende un bulto de yute con 25 "ladrillos" de cocaína base, con un peso aproximado a los 27 kilogramos, lo que representan "la captura" de droga más importante en esa zona en los últimos tres años.

La autoridad, al revisar el contenido del bulto, verificó que en su interior se encontraban 25 "ladrillos" de diversos colores, tales como rosa, naranja, rojo, verde, azul celeste y azul rey, que contenían polvo blanco, con las características de la cocaína.

Los elementos de la AFI procedieron al aseguramiento de la cocaína base, y su posterior trasladó a sus oficinas de la PGR de esta ciudad, y una vez realizado el pesaje se concluyó que la cantidad y volumen del cargamento ascendía a 27 kilogramos.

El último recale importante de cocaína en las playas del Caribe mexicano, se dio la mañana del 5 de julio de 2005, cuando un turista extranjero pescaba a bordo de una lancha frente al hotel "Iberostar Paraíso", y de manera accidental enganchó con su anzuelo un bulto de yute similar en peso a lo asegurado ahora.

El entonces comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Fernando Felipe Cortés Domínguez y los tres agentes que lo acompañaron al aseguramiento de la cocaína, terminaron enfrentando un proceso penal federal.

Ello, porque el juzgado cuarto de distrito de Procesos Penales Federales con sede en la ciudad de México, libró una orden de aprehensión en su contra por el robo de más de 20 kilos del alcaloide, tras reportar poco más de nueve kilos en lugar de los 30 que, según trascendió, fueron decomisados.

No hay comentarios.: