miércoles, 20 de agosto de 2008

Secuestradores, los mas buscados de BC

El rostro de trece narcotraficantes dedicados al secuestro, algunos implicados en homicidios de alto impacto, integran el programa de “Los más Buscados” encabezado por la Procuraduría de Justicia del Estado y la sociedad organizada, en Baja California.

Entre los delincuentes exhibidos hay secuestradores buscados durante muchos años y algunos con perfiles menos públicos, pero no nuevos en la estructura criminal, como:

Manuel Garibay Espinoza “Don Manuel”; José Luis Cárdenas López y/o José Luis Valencia Leyva; Saúl Camacho Cota; José Rafael Méndez Gutiérrez “El Güero Jícama”.

Sergio Tirado Herrera; Guillermo Octavio Sánchez Camacho; Ángel García Herrera “El Tata” o “El Abuelo”; Diego Alcaraz Muciño “El Yeyo”; José Manuel García Galván “El Tiburón”; Francisco Manzo Morán “El Billy”; Eduardo González Tostado “El Mandil”; José Andrés López Guadiana; Jando Chávez.

Aunque en este programa son buscados por secuestro, las actividades delictivas de estas personas son más variadas de acuerdo a las averiguaciones en su contra. Por ejemplo:

José Rafael Méndez Gutiérrez fue identificado como uno de los participantes en el intento de homicidio contra el ex Secretario de Seguridad Pública Estatal, Licenciado Manuel Díaz Lerma, en Mexicali el 25 de abril de 2006.

José Luis Cárdenas López, alias “José Valencia Leyva”, alias “El Junior”, fue detenido en Mexicali el 6 de junio del 2001 acusado del asesinato un mes atrás de tres agentes de la Policía Ministerial. Junto a él detuvieron a José Alfredo Ulivarría García y Héctor Manuel Ulivarría García. Los acusaban también de los crímenes de Enrique Harari García, Wilfredo Roberto Gastélum Serrano y Mario Serrano Ramos. La noche del 5 de septiembre del mismo año, Cárdenas López escapó con un grupo de reos por la puerta frontal del penal en Mexicali.

A Manuel Garibay Espinoza se le vinculó con los hermanos Arellano Félix en los noventa y ahora con Ismael “El Mayo Zambada”. Fue detenido en Estados Unidos y se convirtió en testigo protegido. Reapareció en México detenido por la Policía Municipal en San Luis Río Colorado, vinculado al asesinato del Comandante José Pineda, a la muerte del policía ministerial Humberto Armenta Vizcarra y varios homicidios en el Valle de Mexicali. Su hijo del mismo nombre fue detenido este año en California.

El nombre de Ángel García Herrera, alias “El Tata”,forma parte de la causa penal 141/2006 del Juzgado Sexto de Distrito en Materia Penal por los delitos de delincuencia organizada. Secuestradores de un empresario afirmaron ser integrantes de una célula criminal dirigida por Félix Rodríguez Meza “El Gordo”, dependiente de Ángel García Herrera “El Tata”, quien recibía las órdenes de Javier Arellano Félix “El Tigrillo”, ahora preso.
Diego Alcaraz Muciño “El Yeyo” y José Manuel García Galván “El Tiburón”, tienen el agravante de ser policías y haber cometido varias privaciones de la libertad con el grupo criminal de Francisco Manzo Morán “El Billy”.

Denuncie a secuestradores

Sobre los señalados por la Procuraduría del Estado como los principales secuestradores en Baja California y los más buscados, dijo el Procurador Rommel Moreno:

“Son personas señaladas en declaraciones, involucrados en los eventos de secuestro en los que ha habido detenidos y, algunos están incluidos en más de dos averiguaciones previas”.

Conforme a las indagatorias, aún están prófugos entre quince y veinte delincuentes que han participado en los hechos delictivos, pero seleccionaron los trece considerados más peligrosos.

El Licenciado Moreno Manjarrez respondió así las preguntas de ZETA sobre el expediente de los secuestradores:

– ¿Se trata de secuestradores o narcotraficantes dedicados a la privación de la libertad?

“Ubicamos muy pocos grupos que tenían un modus operandi como secuestradores en sí, sobre todo en Mexicali y fue al inicio de nuestra gestión. Ahora la mayoría pertenecen a diferentes grupos de la estructura del CAF (Cártel de los hermanos Arellano Félix) y el Cártel de Sinaloa; están inmiscuidos en un nivel mínimo, han actuado en asuntos muy específicos, así ha quedado determinado por las declaraciones de los integrantes de las 22 bandas detenidas de noviembre de 2007 a principios de agosto”

– ¿Tienen grupos identificados y van por ellos?

“Bueno, sí… hay información muy especial que tenemos que compartir con la federación que es muy sigilosa, la cual estamos manejando en una estrategia conjunta y se dará a conocer posteriormente. Por cuestión de competencia del fuero común no es nuestra función buscar a los integrantes de los cárteles, pero…en este momento te digo que en el grupo antisecuestros hacemos los operativos para resolver el evento, liberar a las víctimas, es la principal misión y los datos que se recaban tienen ese objetivo. En consecuencia de esos operativo desarticulamos estas bandas que hemos detectado por confesiones; delinquen para el crimen organizado.

“Grupos y cabecillas de secuestradores se están moviendo a partir de Tijuana, van a Mexicali, regresan y se trasladan a Ensenada. Ya se está trabajando en estrategias para detectar estos movimientos”.

El Procurador comentó que espera la colaboración ciudadana en ambos lados de la frontera para localizar a los delincuentes, porque existen varios casos de secuestradores buscados en los dos países y que podrán ser denunciados anónimamente en el programa “Línea Binacional contra el Secuestro”, aunque esto llevará más tiempo.

Para concretarlo, Rommel Moreno ha sido enviado a firmar convenios de colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, así como con varios estados de la Unión Americana.

El Gobierno de Baja California programa respaldar parte del programa con la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

Mientras esto sucede los ciudadanos que deseen denunciar podrán hacerlo de manera anónima al número 089.

Los más buscados

Parte de la estrategia para capturar a los secuestradores, independiente de una línea telefónica, es exhibir las imágenes de estos trece criminales en tres etapas:

Uno. “Reconocimiento de la ciudadanía hacia los perfiles, los rostros. Una especie de localización. Basado en la experiencia del Distrito Federal, también en la experiencia de la señora Miranda Wallace en el secuestro de su hijo Hugo Alberto Wallace, y la experiencia en Morelos también con algunos asuntos.

“Aquí estamos evaluando cuántas caras vamos a exponer por cuanto tiempo en estos carteles luminosos y espectaculares”.

Dos. “Viene una colaboración natural de la federación, ahora estamos hablando del esquema Plataforma México para dar a conocer estos rostros, en internet, en muchos esquemas de audio, televisión y de video”.

Tres. “Una campaña más agresiva en posters, como lo que estamos haciendo con los ladrones en los más buscados. Las fotos de estos delincuentes llegarán a las manos de la ciudadanía en general a través de folletos que se repartirán en las calles y carteles que se colocarán incluso en las vidrieras de los negocios”.

La primera fase del programa iniciará la semana entrante, pero las acciones no serán inmediatas: cada etapa se llevará tres meses en promedio, quedará completada a mediados del año entrante.

Al interior de la Procuraduría, señalaron que esta acción coordinada gobierno-sociedad busca cerrar el cerco y dificultarles la ejecución del delito como sucedió cuando exhibieron a los ladrones de tiendas de autoservicios con la acción conjunta “Ponle Dedo al Ratero”.

De los quince ladrones cuyas caras fueron expuestas en la primera fase, en tres meses fueron capturados catorce, y en las tiendas que expusieron los carteles las pérdidas por robo se redujeron.

Actualmente, la autoridad local ya solicitó apoyo de las autoridades de otros estados para la captura del único protagonista del anuncio que sigue libre, porque las indagatorias revelaron que salió del estado. El hecho que su imagen estuviera en los negocios también motivó que se redujeran los ataques a los establecimientos participantes, indicó una fuente ministerial. Por ello sacarán al público la semana entrante otro cartel con más ladrones.

Binacional

Expedientes viejos y recientes han mostrado que algunos operadores de los grupos criminales que han optado por el secuestro como delito adicional para hacerse de recursos, también están delinquiendo allende la frontera. En la mayoría de los casos se trata de malhechores incorporados a los grupos de los principales lugartenientes del Cártel de los Hermanos Arellano Félix.

Por ello como parte de los proyectos de coordinación con diversas autoridades de Estados Unidos, representantes de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) y la Procuraduría del Estado están estableciendo los protocolos que permitan el apoyo informativo entre ambas entidades.

El convenio que aún discuten incluirá el establecimiento de una línea telefónica y un sitio de internet a través de lo cual se garantizará la total protección de los denunciantes mediante una serie de controles de confidencialidad tecnológicos.

Además de la capacitación que recibirán obligatoriamente los agentes que se integren al Grupo Antisecuestros de parte del personal de DEA y del FBI (Buró Federal de Investigaciones).

Asimismo están elaborando lo que será un protocolo en el que quedará establecido paso a paso, las acciones que deberán seguir cada uno de los agentes que participen en los operativos antisecuestros, similar al que existe en las corporaciones norteamericanas pero adecuado a las leyes mexicanas.

Para acceder a compartir información y la confianza que los ciudadanos de ambos lados de la frontera tienen en la DEA, la institución está solicitando que la Procuraduría garantice que en lo operativo se va hacer todo lo posible de la manera correcta y no habrá espacio para interpretación de los agentes

“¿Qué es lo correcto y qué no? ¿A qué están obligados y a qué no?, qué pasos siguen con la evidencia mientras el expediente sigue abierto, a quién dan conocimiento, a quién no; de qué debes dar conocimiento, de qué no; cómo lo planteas en la investigación, cómo elaboras mapas, cuándo, cómo y en qué orden se hace una revisión pericial de las escenas del crimen, qué es lo primero que se busca, cómo se acomoda en la mesa de evaluación…Parecería cosas simples pero se trata de profesionalizar”, comentó una fuente de la Procuraduría.

El documento que se redacta en la Procuraduría para la coordinación, deberá contener paso por paso la forma en que se deben desarrollar los operativos en los distintos escenarios posibles, y contendrá las actividades obligatorias y prohibidas para cada uno de los miembros del grupo.

La “oxigenación

De 62 elementos que tenía el grupo antisecuestros, esta semana quedaron 20 asignados a Tijuana y 20 a Mexicali.

“Ciertamente quedó un equipo más pequeño, pero más transparente”, dijo Rommel Moreno.

“Es una oxigenación planeada, que evidentemente se apresuró ante los hechos recientes”, definió sin referir directamente el homicidio del agente Valderrama implicado en la investigación en tráfico de emigrantes y en el ámbito público a través de un letrero contra un cártel de traficantes.

“Recuerda que hace meses les dije que íbamos a reestructurar, a revisar los perfiles, había salido la novena y nueva generación con 29 elementos adiestrados especialmente y con eso fortalecimos.

“Como la mayoría de los agentes ministeriales aún están en lista de espera para los exámenes de depuración, el primer paso fue revisar los perfiles, que los integrantes de este equipo no tuvieran antecedentes en Asuntos Internos. Los integrantes actuales están limpios en lo interno, sin embargo 25 no han sido sometidos a los exámenes de confianza.

“Estamos partiendo de una base fundamental para poder continuar con la depuración en la medida de las posibilidades que tenemos a la mano. También se tomó en cuenta a las personas que hayan accedido a las actualizaciones, a los cursos a modificar y profesionalizar su forma de trabajar, a quienes hayan sacado trabajo, y las personas que se dejaron fuera del grupo no fueron suspendidos, sino asignados a otras actividades ministeriales”.

La mayoría de los cambios fueron de personal que ingreso a la corporación antes del 2002, que traen otra formación. Moreno Manjarrez explicó que sin esta depuración, el Grupo Anticorrupción en ocho meses ya había detenido a 112 secuestradores integrantes de 22 bandas y liberado a 76 víctimas:

“Sin atreverme a decir que ya no hay secuestros porque no puedo ni debo, si puedo mencionar que oficialmente en este momento sólo está denunciado uno, cuando en los meses anteriores teníamos muchos, está reducción nos permitió tomar la medida de oxigenación prevista y tan es así que ya se habían revisado los expedientes, pero los movimientos no se podían dar porque estaban trabajando expedientes pendientes.

“Las versiones de desarmes públicos, desmantelamiento de oficinas y/o suspensiones, son rumores que no sé de dónde salieron” aseguró.

Empleados administrativos de la Procuraduría informaron que hubo movimiento de equipo y material en las oficinas del Grupo Antisecuestros en la delegación de Playas en Tijuana, los cuales responden al reforzamiento en equipo y seguridad. “Los muchachos tienen detenidos peligrosos, sus vidas corren peligro y la oficina necesita protección, por eso se está reforzando el espacio”.

Para finalizar, el fiscal estatal informó: “Al mismo tiempo estamos tramitando la solicitud de más personal que obviamente ya estamos capacitando con el FBI”.

2 comentarios:

frida dijo...

bueno pues a mi me encanta todo lo que se trate de narcos. la verdad no tengo nadea contra ellos me encanta lo que hasen. soy de reynosa. omg me encanta que sean jente chingona que tengan miedo de ir a reynosa. yo estoy de lado de ellos suertee......att pily

frida dijo...

ashhh.....lo unico que me cae mal es la jente paletosa que hay aqui en mi escuela que se cren la mera paipa cuando no son nada. yo tampoco ando con ellos pero no ando de paletosa..otra cosa que no me gusta es que se metan con jente inosente y ninos. eyy ay que apollarnos entre nosotros mo ponernos en guerra y no matarnos entre nosotros besoos pily