miércoles, 6 de agosto de 2008

Caen ‘Los Piturros’ tras detener barco con dos mil 500 kilos de coca

La Policía desmanteló un clan "histórico" del narcotráfico gallego, el de "Los Piturros", tras apresar en medio del Atlántico un pesquero con dos mil 500 kilos de cocaína valorados en 81 millones de euros, unos 125 millones de dólares.

El comisario jefe de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la policía, Eloy Quirós, dio a conocer hoy los detalles de esta operación, denominada "Huracán" y tutelada por el juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón y la Fiscalía Antidroga, que ha permitido el arresto de 11 personas.

"La investigación ha sido compleja. Estamos hablando de un grupo organizado que ya tiene mucha experiencia; de comunicaciones en clave; vía Internet; de cambios de teléfonos continuos y de utilización de teléfonos extranjeros para dificultar la labor policial", dijo Quirós.

En total se interceptaron 80 fardos de cocaína en el pesquero abordado, el "Río Manzanares", registrado en Venezuela y sin bandera, lo que se conoce como un "barco pirata", y en el que viajaban cinco tripulantes de origen venezolano, que fueron detenidos.

El alijo se descargó hoy en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria (archipiélago atlántico español).

El comisario explicó que el desembarco de la droga fue la primera fase de la operación, que desarrollaron agentes del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional.

La segunda culminó este martes en la región española de Galicia (noroeste), donde se detuvo a otras seis personas, que el comisario dividió en dos grupos: uno de narcotraficantes y otro de "narcotransportistas".

El segundo grupo, explicó, es el de "los que se iban a encargar de recoger la cocaína, llevarla en otro barco, sacar las lanchas rápidas cerca de la costa gallega y guardarla en tierra hasta que fuera distribuida en España y el extranjero".

Los "narcotransportistas" detenidos son cuatro empresarios y armadores gallegos vinculados con el mundo de la pesca.

"Disponían de sociedades y barcos cuyo fin último era la importación de pescado y los utilizaron porque están pasando serias dificultades económicas. Eso quiere decir que les han tentado" ofreciéndoles "beneficios rápidos y enormes" a cambio de que apoyaran la operación con su infraestructura, añadió Quirós.

Entre los narcotraficantes arrestados, el responsable policial citó a representantes de cárteles sudamericanos.

"Son dos personas conocidas que representan a un cartel colombiano, uno de ellos pertenece al clan de Los Piturros, que es un clan muy activo y dos de sus miembros están en prisión por un hecho similar, es decir, el transporte de cocaína a gran escala", refirió.

Quirós añadió que esta operación no está cerrada ya que no se descartan nuevas detenciones en Suramérica.

No hay comentarios.: