miércoles, 13 de agosto de 2008

Incautan 61 toneladas de cocaína y 9 mil armas en 2008

El gobierno federal decomisó a los capos del narcotráfico 226 aeronaves, cerca de 9 mil armas, un millón de municiones y 611 granadas en lo que va de este año, uno de los más violentos en las ultimas décadas, informó hoy una fuente oficial.

México vive una escalada de violencia atribuida al crimen organizado, en particular al narcotráfico, que suma de enero a la fecha 2 mil 617 asesinatos, 83 menos que en todo 2007, de acuerdo a cifras extraoficiales.

Esta espiral de violencia se debe a "las guerras entre grupos" rivales y no son consecuencia "de la acción del Gobierno" que decidió enviar fuerzas combinadas del Ejército y agentes federales a varias regiones del país para "combatir a fondo la inseguridad y el crimen", señala un documento de la Procuraduría General de la República (PGR) distribuido este miércoles a corresponsales extranjeros .

"Las manifestaciones de violencia revelan una crisis en los sistemas de protección, operación y logística de los grupos de criminalidad organizada, particularmente en la vertiente del tráfico de drogas", asegura el texto titulado "Política mexicana contra la delincuencia organizada".

El documento destaca los resultados de esa estrategia de combate al narcotráfico del presidente Felipe Calderón, que asumió el 1 de diciembre de 2006, entre los que están el decomiso en este año de 226 aeronaves, la mayoría en el estado de Sinaloa, considerado cuna de los principales capos del tráfico de drogas.

El texto asegura que las fuerzas federales han "acotado sensiblemente" la capacidad generadora de violencia del crimen organizado al incautarles en lo que va de este año 8 mil 923 armas, de las cuales 5 mil 178 son largas y el resto cortas.

En los 20 meses de gobierno del presidente Calderón han sido decomisadas 61 toneladas de cocaína, 2 mil 975 toneladas de marihuana y 42,3 toneladas de precursores químicos.

Además en ese mismo periodo fueron incautados 276,9 millones de dólares en efectivo, de los cuales 205 millones eran del empresario chino nacionalizado mexicano Zheli Ye Gon.

No hay comentarios.: