miércoles, 20 de agosto de 2008

Minimo avanza en las denuncias del General Sergio Aponte

Se solicitó a la Procuraduría un informe detallado de los avances en los expedientes que, dijeron, elaboraron sobre las personas que el General Sergio Aponte Polito, como Comandante de la II Región Militar, denunció públicamente en dos cartas. Después de tres meses, en la mayoría de los casos siguen “recabando medios probatorios y agregando copias de averiguaciones previas”

* La denuncia de secuestro, interpuesta por Ramón Eugenio Sánchez Ritchie, contra Sonia Navarro, Jaime Niebla y Honorio Bustamante, ex empleados de la procuraduría, y tres abogados de una empresa dedicada a generar energía.- Conforme a la averiguación previa 3575/08/311 iniciada el 7 de julio, los testigos de Sánchez declararon desconocer a los acusados y la presunta víctima declaró que “pudo reconocer a Niebla” pero no a los demás. Apenas la semana pasada llamaron a declarar a Navarro, el 11 de agosto lo hizo Honorio, el día 12 Niebla y el miércoles 13 los abogados, todos rechazaron los cargos.

*Sobre el ex asesor Jesús Nelson Rodríguez.- La parte administrativa quedó concluida con la renuncia, y de la averiguación previa que AP/02/DAIC donde Mario Montemayor Covarrubias “El Abuelo” lo acusó de estar coludido con el crimen organizado, se están recabando medios probatorios, copias certificadas de averiguaciones previas ante el cambio en las declaraciones de Montemayor, quien en su segunda comparecencia cambió la versión de los hechos y denunció haber recibido presión en la delegación de la PGR para hacer señalamientos.

En ese asunto son coacusados los agentes:

* José Heredia González, renunció y en su caso no se han registrado avances.

* Alejandro Ramírez, Ezequiel García, José López y Alicia Gutiérrez, suspendidos sin avances.

* Marcos Javier Luján, quien sigue suspendido. El 12 de agosto la PGJE solicitó copia certificada a loa PGR de la averiguación que lo implica.

* Quetzalcóatl Vargas, se giraron oficios solicitando diversa documentación
* Antonio Rodríguez Uribe, se recibió declaración del capitán Eduardo Montero y el 29 de julio declaró el secretario particular del alcalde de Rosarito.

* Miguel Castillo Belmonte, se remitió un desglose al Ministerio Público Federal de la delegación de la PGR en Baja California.

* En cuanto a los acusados de participar con el crimen organizado.- Las averiguaciones fueron remitidas al Ministerio Público de la PGR en Baja California y no ha habido informe posterior, los supuestos culpables: Macario Nakay Jiménez, Martín Guzmán, Hernando Villegas, Valente Tizoc y Jaime Arroyo.

* Señalados por delincuencia organizada y abuso de autoridad en los casos de los agentes Mario Quevedo, Alonso Magaña, Pedro Guerrero y Humberto Salazar, el Ministerio Público del Fuero Federal se declaró incompetente por no encontrar elementos para presumir los delitos señalados.

* Los denunciados por apoyo a bandas de robo de vehículos, siguen suspendidos y el Ministerio Público recabando pruebas, los señalados fueron: Armando Quintero y Alicia Gutiérrez, Ezequiel García y José López. La novedad es que el canalizador Alejandro Ramírez renunció.

* De los suspendidos por exámenes de confianza: Eduardo Rojas Logan y Valentín García fueron separados del cargo al probarse su participación en la balacera del 26 de abril. A Ramón Cebreros, Luis Morales, Roberto Herrera, Olga Reyes, Jorge Calderón y Angélica Cervantes, el Tribunal Contencioso les levantó la suspensión y regresaron a laborar en julio pasado. Eduardo Salcedo y Javier Ferrer fueron notificados y tuvieron su audiencia de ley para alegar la suspensión el 14 de agosto. Y el resto sique con esperando audiencia administrativa sin que se les haya fincado otro tipo de cargo.

No hay comentarios.: