viernes, 1 de agosto de 2008

Dominar al país, plan de ‘La Familia’

El avance de La Familia, el grupo criminal que controla ya diversas zonas de Michoacán e incursiona actualmente en el estado de México y el Distrito Federal, tiene —según la Procuraduría General de la República (PGR)— un objetivo: abrir y dominar una ruta de distribución y venta de cocaína que vaya desde Michoacán y llegue hasta el norte.

Por primera vez, la PGR revela que cuenta con pruebas y testimonios de que La Familia busca extenderse hacia el norte hasta llegar a controlar todo el país, “y en busca de su objetivo y para fortalecerse en su lucha contra sus enemigos Los Valencia y controlar totalmente Michoacán, se han unido a Los Zetas.

La organización delictiva originada en Michoacán “cada día crece”, indica un análisis de la PGR, que precisa que a los sitios donde ha llegado establece casas de seguridad, refugios de miembros del grupo a quienes proveen de armas, uniformes y vehículos, lo cual los lleva a ser el brazo armado de la banda, además de que también distribuyen droga proveniente de Michoacán.

El grupo criminal que erigió como su bandera la erradicación de los secuestradores y que ha hecho del cobro de protección una de sus principales fuentes de financiamiento, tiene en los asesinatos de sus enemigos su “arma letal” por la violencia empleada, según las investigaciones de la PGR a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Narco y venta de protección, sus ingresos

Para la PGR, La Familia es una organización dedicada principalmente al narcotráfico, particularmente agresiva, de tal forma que su avance ya se ha hecho notorio en otras entidades. A su paso van sometiendo, según la dependencia federal, a renta o cobro de cuotas semanales o mensuales —es decir, extorsiones— a comerciantes, empresarios, vendedores de piratería, vendedores de tiendas, hoteles y hasta pandillas de asaltantes y narcomenudistas. Ese es el pago para lo que ellos llaman “cuidar” que no sean molestados ni secuestrados.

Además, una vez asentados en una determinada plaza, La Familia asume el control de la distribución y venta de droga, fija precios a los narcóticos y determina dónde y quiénes venden la cocaína, mariguana y drogas sintéticas.

Para operar y sorprender a sus enemigos, autoridades y policías, así como a quienes son objeto de extorsiones, los integrantes de este grupo delincuencial usan equipo, armas y uniformes similares a los de la Agencia Federal de Investigación (AFI), lo que les permite incluso circular por carreteras, avenidas y calles por ciudades y poblados diversos donde actualmente tienen presencia.

Venta de protección

“No lo toquen porque son hombres muertos”, les dijo amenazante a los policías la voz del otro lado del teléfono, cuando detuvieron en Valle de Bravo a Rey Miguel Carvajal, El Rey, el 22 de enero del 2008. El mismo detenido y miembro de La Familia les aclaró a los policías que “no me golpeen, vengo en son de paz; mis jefes ya están en diálogo con sus mandos para llegar a un arreglo”.

En realidad, según la PGR, no venía en son de paz, sino de terminar de cobrar las “cuotas” o pagos por venta de protección de 10 mil pesos al dueño de un aserradero que opera en esa zona y sus “ganancias” diarias de comerciantes de discos pirata en Valle de Bravo.

El Rey pensó que saldría bien librado de esa situación, pero no sucedió así. Incluso, los otros miembros del grupo que llegaron para tratar de pactar con policías, Antonio González Wences, El Médico; Rafael Méndez Valenzuela, El Chester, y José Ángel Rivera Magaña, El Abuelo, también fueron detenidos y hoy están en prisión, según el expediente PGR/SIEDO/UEITA/030/2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ARRIVA LA FAMILIA BUSQUE DONDE ESCONDDERS NORETÑOS BOTAS MIADAS LA FAMILIA ZSE RESPETA