viernes, 1 de agosto de 2008

Acuerdan en cumbre combatir cibernarcotráfico

Los países de Centroamérica, del Caribe, así como México y Colombia se comprometerán a combatir el tráfico de drogas a través de Internet, con capacitación altamente especializada de sus policías, además de mantener enlaces personalizados en cada país, a fin de conformar una red de pronta respuesta contra la delincuencia organizada.
Los países participantes de la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas, Seguridad y Cooperación firmarán la Declaración de Cartagena en la que se comprometen a intensificar las acciones y coordinar estrategias comunes en la lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo con el documento previo en poder de ELUNIVERSAL, el cual tiene que ser avalado aún por los gobiernos de Guatemala y El Salvador, concluirá que éste es un problema internacional que deberá combatirse de manera común por lo que se comprometen a intercambiar experiencias, estrategias y recomendaciones que cada nación haya empleado y que le han dado resultados positivos.

La Declaración de Cartagena comprende un plan de acción en el que se destaca el acuerdo entre países para:

Contar con un enlace oficial en cada país para una comunicación pronta.

Compartir prácticas legislativas similares.

Dar soporte en donde se requiera en materia técnica y de seguridad en aeropuertos y fronteras.

También se buscará poner énfasis en la reducción de suministro de sustancias químicas y de otras que se utilizan como base de precursores para producir drogas ilícitas.

Reforzar de manera más efectiva el combate al tráfico por aire y tierra.

Promover entrenamiento altamente especializado para las autoridades policiacas, agentes, instituciones competentes.

Ampliar la cooperación internacional para combatir e investigar la distribución ilegal de drogas, incluida en el ciberespacio por Internet, entre otras.

No hay comentarios.: