martes, 12 de agosto de 2008

Detecta Aduanas droga en tráileres

Personal de la Administración General de Aduanas (AGA) ha detectado en este año tres embarques en autotransporte de carga con mercancía a la exportación, que llevaban droga sembrada por la delincuencia organizada.

Estos embarques fueron ubicados este año en Nogales, en Tijuana y el último de ellos, en el mes de junio, en Ciudad Juárez, en cada uno de los casos, con cuatro toneladas de mariguana.

Roberto Ramírez de la Parra, administrador Central de Operación Aduanera de la AGA, dijo que los camiones a la exportación antes eran revisados, pero lo que buscaba la autoridad era comprobar el retorno de mercancía que entró de forma temporal.

"Siempre hemos revisado la exportación por la cuestión fiscal y económica, pero desde octubre estamos haciendo un análisis de riesgo para detectar mercancía ilícita, como droga", explicó el funcionario.

Las revisiones de este tipo surgieron, luego de que a fines de 2007, en dos eventos diferentes en el Puerto de Manzanillo, personal de Aduanas encontró un camión que salía de este punto con 23 toneladas de cocaína y otro, que buscaba ingresar al País 12 millones de dólares.

"La delincuencia ahora anda en los caminos, no en las brechas, pero no sabemos si antes de este sexenio pasado operaba de una forma distinta porque antes no revisábamos los camiones a la exportación de esta manera".

El pasado 2 de julio el dueño de la empresa transportista Frío Express, Gerardo Medrano, de Aguascalientes, cuyos tráileres estaban certificados para introducir carga a Estados Unidos, fue ejecutado por ordenar hace unos meses a uno de sus choferes abandonar un tráiler al que le fue sembrada droga.

"Estamos preocupados, sabemos que la industria maquiladora y los exportadores también lo están, porque la delincuencia organizada está buscando a empresas con certificaciones porque saben que tienen menos probabilidad de ser revisadas", reconoció Ramírez de la Parra.

"Antes no sucedía esto, al contrario, antes (los delincuentes) creaban empresas, ahora no, ahora utilizan a empresas serias y grandes".

Citó el ejemplo de una de las más grandes maquiladoras de Sonora a la que hace unos meses se le detectó mariguana en un cargamento hacia la exportación.

Precisó que esta maquiladora tiene del lado mexicano el estatus de Empresa Certificada y también cuenta con el C-TPAT (Alianza-Industria contra el Terrorismo) de Estados Unidos.

Ambos programas se lo dan los gobiernos a las empresas que son seguras y poco susceptibles a ser contaminadas de droga, productos del terrorismo, que pagan impuestos y están formalmente establecidas, por ende reciben menos revisiones.

Los otros dos casos de este año los detectaron en Tijuana y en Ciudad Juárez, en este municipio fue cuando el el camión llevaba cajas de cartón de huevo y cuando pasó por rayos gama vieron que no toda la mercancía era uniforme, hicieron la revisión física y encontraron cuatro kilos de mariguana.

No hay comentarios.: