MEXICALI A 3 DE AGOSTO DEL 2008.
A LA OPINIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
ME PERMITO AGRADECER A LOS DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN REGIONALES, LA OPORTUNIDAD QUE ME BRINDAN PARA PODER INFORMAR A LA SOCIEDAD DE BAJA CALIFORNIA, QUE EL GENERAL APONTE NO FUE LA PERSONA QUE RECIENTEMENTE, EFECTUÓ UN DISPARO EN UN CONOCIDO RESTAURANTE DE LA CIUDAD DE MEXICALI, B. C.
PARA UNA MAYOR PRECISIÓN EXPONGO LO SIGUIENTE:
INTRODUCCIÓN:
- A TRAVÉS DE MI VIDA PROFESIONAL HE OBSERVADO QUE LOS INTEGRANTES DE LAS FUERZAS ARMADAS NO HEMOS SABIDO DEFENDER LOS DERECHOS QUE, COMO CIUDADANOS, NOS OTORGA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ENTRE ELLOS, EL DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
- COMO CONSECUENCIA DE ELLO, LOS MILITARES MEXICANOS PREFERIMOS MANTENERNOS EN SILENCIO ANTE ACUSACIONES E IMPUTACIONES PERSONALES O EN CONTRA DE LA INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECEMOS, AUNQUE ÉSTAS SEAN FALSAS O CALUMNIOSAS, CREYENDO QUE NUESTRA CONDUCTA APEGADA A LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES, SERÁ SUFICIENTE PARA ACLARAR ESTAS IMPUTACIONES; Y POR TANTO, NO NECESITAMOS DEFENDERNOS DE TALES ATAQUES, TOLERANDO DE ESTA FORMA, EL DAÑO MORAL Y PSICOLÓGICO QUE SE OCASIONA A LA FAMILIA, PRINCIPALMENTE A LOS HIJOS, PERO TAMBIÉN SE PROPICIA EL DESCRÉDITO ANTE LOS AMIGOS Y LA SOCIEDAD EN GENERAL.
- EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN, EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO EN TODO EL PAÍS ADQUIERE UNA MAYOR DIMENSIÓN, POR LA VIOLENCIA QUE EMPLEAN LOS NARCOTRAFICANTES Y POR LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DE LAS FUERZAS ARMADAS, ORDENADA POR EL C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LO CUAL REQUIERE DE MAYORES ESFUERZOS POR PARTE DEL PERSONAL MILITAR, AUMENTANDO LOS RIESGOS PARA SU VIDA E INTEGRIDAD; ASIMISMO, IMPLICA ESTAR SUJETO A SUFRIR ATAQUES O CALUMNIAS POR PARTE DE LOS NARCOTRAFICANTES Y DE ALGUNAS AUTORIDADES CORRUPTAS QUE PERMITEN EL CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE BANDAS DELICTIVAS, Y DESPUÉS PRETENDEN QUE LAS FUERZAS ARMADAS LES RESUELVAN SUS PROBLEMAS.
UN COMANDANTE DE TROPAS ES EL EJEMPLO DE SUS SUBORDINADOS Y, POR LO TANTO, DEBE DE TENER UN COMPORTAMIENTO ADECUADO, RESPETANDO ESTRICTAMENTE LAS LEYES Y LAS NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL PARA PODER TENER LA FUERZA MORAL Y DIRIGIR ADECUADAMENTE LOS ESFUERZOS DE SU PERSONAL.
COMO CONSECUENCIA DE ESTE CONCEPTO, EL COMANDANTE DE LA II REGIÓN MILITAR NO PUEDE PERMANECER CALLADO ANTE UN HECHO CALUMNIOSO, PORQUE AL TOLERAR ESTAS FALSAS IMPUTACIONES, NO TENDRÍA LA AUTORIDAD MORAL PARA PEDIRLE AL PERSONAL A MI MANDO, ACRECENTAR LOS ESFUERZOS EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, ASÍ COMO EL CUMPLIMIENTO DE OTRAS MISIONES, SOBRE TODO CUANDO SUS HABERES SON MUY MODESTOS; POR LO TANTO, HE TOMADO LA DECISIÓN Y RESPONSABILIDAD DE HACER USO DEL DERECHO DE EXPRESIÓN QUE ME OTORGA LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA DEFENDER MI DIGNIDAD Y CUIDAR EL PRESTIGIO DEL EJÉRCITO, RESPONDIENDO CON HECHOS CLAROS Y CIERTOS A LA CALUMNIA DE QUE FUI OBJETO, MENCIONANDO PARA ELLO LAS SIGUIENTES PRUEBAS:
ANTECEDENTES:
A. COMO RESULTADO DE LA CONTESTACIÓN DEL 22 DE ABRIL DEL 2008, QUE EL COMANDANTE DE LA II REGIÓN MILITAR DIO A LA PETICIÓN FORMULADA POR EL CIUDADANO LICENCIADO ROMMEL MORENO MANJARREZ, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, RESPECTO AL OFRECIMIENTO DE APORTAR PRUEBAS QUE DEMOSTRARAN LA CORRUPCIÓN EN LA QUE INCURREN ALGUNOS ELEMENTOS DE CIERTAS CORPORACIONES POLICIALES DE ESTA ENTIDAD FEDERATIVA, SE ORGANIZÓ UNA REUNIÓN ENTRE AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES EN LA CIUDAD DE MÉXICO, D. F., ESTABLECIÉNDOSE ALGUNOS ACUERDOS, ENTRE ELLOS, ORGANIZAR UNA CEREMONIA EN LA CIUDAD DE TIJUANA, B. C., PARA DAR A CONOCER A LA SOCIEDAD, LA RENOVADA INTENCIÓN DE INCREMENTAR LA COORDINACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO.
B. CON BASE A ESTE ACUERDO, EL DÍA 29 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO, PREPARÉ UNAS PALABRAS QUE PRONUNCIÉ EN DICHA CEREMONIA, EN DONDE DI A CONOCER ALGUNAS MEDIDAS PARA ESTRECHAR ESTA COLABORACIÓN ENTRE LAS AUTORIDADES, PERO LA PRIMERA SORPRESA QUE ME LLEVÉ ES QUE NO SE DIO DIFUSIÓN EN LOS MEDIOS A ESTE DISCURSO, SINO QUE SE BUSCÓ AFECTARME COMO PERSONA, DESTACANDO LA FRASE: “LLANTO DEL GENERAL”, REFIRIÉNDOSE A UN QUEBRANTAMIENTO DE MI VOZ, DEBIDO A EMOCIONES ENCONTRADAS, AL OBSERVAR QUE EN ESA CEREMONIA ESTABAN MIEMBROS DEL EJÉRCITO MEXICANO, QUIENES ESTABAN APORTANDO SU MEJOR ESFUERZO EN EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO Y, AL LADO DE ELLOS, SE ENCONTRABAN ELEMENTOS DE LAS CORPORACIONES POLICIALES, ENTRE LOS QUE MUY SEGURAMENTE ESTABAN ALGUNOS DE LOS SEÑALADOS, POR INCURRIR EN ACTOS DE CORRUPCIÓN.
C. DOS SEMANAS DESPUÉS, EL 9 DE MAYO DE 2008, EN LA MISMA CIUDAD DE TIJUANA, B. C., EN UNA REUNIÓN DEL GABINETE DE SEGURIDAD NACIONAL, FORMULÉ UNA SOLICITUD AL CIUDADANO PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, CON EL FIN DE QUE SE HICIERA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE ALGUNOS AGENTES DEL MINISTERIO PÚBLICO Y OTROS FUNCIONARIOS, YA QUE SE TENÍA CONOCIMIENTO QUE VARIOS DE ELLOS NO HABÍAN APROBADO LOS EXÁMENES DE CONFIANZA Y OTROS, POR LOS AÑOS QUE TIENEN DESEMPEÑANDO SUS SERVICIOS EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SE CONSIDERABA QUE HABÍAN ADQUIRIDO COMPROMISOS CON JUECES, ABOGADOS Y LITIGANTES, PERO SOBRETODO, CON INDIVIDUOS QUE REALIZAN ACTIVIDADES ILÍCITAS, QUE PERJUDICAN A LA SOCIEDAD DE BAJA CALIFORNIA, ACTITUD QUE NO FUE MUY BIEN ACEPTADA.
D. EN OTRO EVENTO, REALIZADO EN LA MISMA INSTALACIÓN, PERO EN OTRO LOCAL, SE ORGANIZÓ UNA CEREMONIA, EN LA CUAL FUI EL ÚNICO INTEGRANTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL AL QUE SE COLOCÓ EN UN LUGAR SEMIOCULTO TRAS UNA MAMPARA, CABE MENCIONAR QUE, DEBIDO A LA ATENCIÓN DE UN MIEMBRO DEL ESTADO MAYOR DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, QUE ME OFRECIÓ SU LUGAR, PUDE OBSERVAR LA CEREMONIA; POR ESTE HECHO SUPUSE QUE NO ERA BIEN ACEPTADA MI PERSONA POR LAS AUTORIDADES ESTATALES QUE ORGANIZARON ESTE EVENTO.
E. AL DARME CUENTA DE QUE MI ACTUACIÓN CAUSABA CIERTO MALESTAR, OPTÉ POR DEDICARME A MIS ACTIVIDADES CASTRENSES, IMPULSANDO A LAS TROPAS, LAS CUALES CONTINUARON OBTENIENDO RESULTADOS EXCELENTES EN EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO; POR CIERTO, DURANTE UN AÑO Y OCHO MESES, TIEMPO QUE LLEVO COMO COMANDANTE DE LA II REGIÓN MILITAR, ENTRE OTROS RESULTADOS, SE HAN OBTENIDO LOS SIGUIENTES:
539 TONELADAS DE MARIGUANA ASEGURADAS, 3,871 KILOGRAMOS DE COCAÍNA, 325 KILOGRAMOS DE HEROÍNA, 282 KILOGRAMOS DE CRISTAL, 860 PISTAS DESTRUIDAS, 1,243 VEHÍCULOS ASEGURADOS, 1, 583 ARMAS ASEGURADAS, 211, 000 CARTUCHOS ASEGURADOS; ASÍ COMO 1, 388 INDIVIDUOS PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES CIVILES POR DELITOS CONTRA LA SALUD Y VIOLACIÓN A LA LEY FEDERA DE ARMAS DE FUEGO Y CONTROL DE EXPLOSIVOS. ¿CUÁNTOS DE ESTOS PRESUNTOS DELINCUENTES PERMANECEN EN LA CÁRCEL? Y ¿CUÁNTOS YA ESTÁN LIBRES?
CON ESTOS ASEGURAMIENTOS, SE HA CONTRIBUIDO A MINAR EL PODER ECONÓMICO DE LOS NARCOTRAFICANTES, ADEMÁS DISMINUIR EL CONSUMO DE DROGAS ENTRE NUESTRA JUVENTUD Y NIÑEZ, EVITANDO TAMBIÉN GRAN CANTIDAD DE ASESINATOS, SECUESTROS, ROBOS Y OTROS DELITOS, TAMBIÉN DESDE LUEGO, SE HA IMPEDIDO QUE GRAN CANTIDAD DE ESTA DROGA PASE A TERRITORIO NORTEAMERICANO.
F. CONSIDERO QUE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO PROVOCÓ CIERTO MALESTAR EN ALGUNAS AUTORIDADES ESTATALES, PORQUE ESTOS RESULTADOS FUERON OBTENIDOS EN SU MAYORÍA POR PERSONAL MILITAR, COMO CONSECUENCIA DE LA DENUNCIA CIUDADANA, QUE SE PROPICIÓ EN LA II REGIÓN MILITAR, YA QUE ANTERIORMENTE, CUANDO SE TRABAJABA EN COORDINACIÓN CON LAS AUTORIDADES POLICIALES, NO SE OBTENÍAN RESULTADOS POSITIVOS, DEBIDO A LA FUGA DE INFORMACIÓN.
G. SOBRE ESTE ASPECTO, ALGUNAS AUTORIDADES CIVILES NO HAN COMPRENDIDO QUE LO QUE CUENTA AL FINAL ES QUE LAS OPERACIONES REALIZADAS POR EL PERSONAL MILITAR SON EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD Y PARA DISMINUIR EL ÍNDICE DELICTIVO, APROVECHANDO LA FLAGRANCIA DEL DELITO.
INTRIGA, DOLO, CALUMNIA, RESENTIMIENTO Y FRUSTRACIÓN
CONSIDERO QUE LOS RESULTADOS A QUE ME HE REFERIDO, HAN MOTIVADO UN RESENTIMIENTO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ENCARGADAS DE LA PREVENCIÓN Y PROCURACIÓN DE LA JUSTICIA, HACIA EL COMANDANTE DE LA SEGUNDA REGIÓN MILITAR Y, POSIBLEMENTE, LA CREENCIA DE QUE EL GENERAL APONTE HABÍA DISPARADO UNA ARMA DE FUEGO, PROPICIÓ LA PREPARACIÓN DE LA CALUMNIA, PARA INTENTAR DESPRESTIGIAR A MI PERSONA, COMO SE DEMUESTRA A CONTINUACIÓN:
1.- DE MANERA DOLOSA, SE “FILTRÓ” INFORMACIÓN A ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARTE DE LAS ACTUACIONES QUE AL PARECER OBRAN EN LA AVERIGUACIÓN PREVIA QUE SE INTEGRÓ CON MOTIVO DE LOS HECHOS QUE SE ME IMPUTABAN, EN LAS CUALES ERA SEÑALADO COMO RESPONSABLE DE DICHOS HECHOS, HACIENDO LA ACLARACIÓN DE QUE HASTA EL DÍA DE HOY, NO HE SIDO NOTIFICADO O COMUNICADO NI MUCHO MENOS INTERROGADO SOBRE EL PARTICULAR, DEJÁNDOME INDEFENSO ANTE DICHAS IMPUTACIONES, CON LO CUAL PARECERÍA QUE FUI ACUSADO Y JUZGADO, Y MÁS AUN PARECERÍA QUE FUI SOMETIDO A LA SANTA INQUISICIÓN, Y SÓLO FALTÓ QUE ME QUEMARAN EN LEÑA VERDE O ME MANDARAN AL PAREDÓN, Y TODO POR EL SIMPLE HECHO DE ESTAR EN UN RESTAURANTE FAMILIAR, DONDE OTRA PERSONA PRODUJO UN DISPARO DE ARMA DE FUEGO DE MANERA ACCIDENTAL, EL CUAL NO CAUSÓ NINGÚN DAÑO A LAS PERSONAS O BIENES.
2.- OTRO ASPECTO IMPORTANTE ES QUE FUI ENTERADO DE LA “LÍNEA” QUE SE DIO POR PARTE DE LA OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO, A TRAVÉS DE SU TITULAR, AGUSTÍN PÉREZ, LÓGICAMENTE, CONTANDO CON LA APROBACIÓN DE SUS JEFES, CON QUIENES ACUERDA, PARA INDICAR A ALGUNOS PERIODISTAS, “TODOS CONTRA LA CABEZA DEL GENERAL”, PRETEXTANDO SIN FUNDAMENTOS QUE YO HABÍA DISPARADO EL ARMA DE FUEGO, ESTE COMENTARIO LO HIZO A ALGUNOS INTEGRANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN PRESENCIA DEL CIUDADANO LICENCIADO DANIEL DE LA ROSA ANAYA, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO; POR CIERTO YA SE TENÍA PREPARADA UNA CONFERENCIA DE PRENSA PARA DAR A CONOCER A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE EL GENERAL APONTE ERA LA PERSONA QUE HABÍA DISPARADO EL ARMA DE FUEGO, PERO AFORTUNADAMENTE UN MEDIO DE COMUNICACIÓN PUBLICÓ QUE QUIEN DISPARÓ CON EL ARMA HABÍA SIDO EL MAYOR DE INFANTERÍA RETIRADO JUSTO BUENAVENTURA JAIMES VILLARREAL Y ESTO MOTIVÓ LA SUSPENSIÓN DE ESTE EVENTO QUE IBA A SER DIFUNDIDO A NIVEL NACIONAL Y QUE HUBIERA PERJUDICADO PROFUNDAMENTE EN MI VIDA PERSONAL.
PARA AHONDAR MÁS EN LA INFORMACIÓN QUE EXPONGO, HAGO DEL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE BAJA CALIFORNIA QUE, AL NO HABERSE SEGUIDO LOS TRÁMITES COMO LEGALMENTE CORRESPONDE, NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE APORTAR LO SIGUIENTE:
- PUDE HABERME SOMETIDO VOLUNTARIAMENTE A LAS PRUEBAS DE RADIZONATO DE SODIO PARA COMPROBAR QUE NO FUI EL QUE DISPARO CON UN ARMA DE FUEGO, SI SE ME HUBIERA PEDIDO.
- IGUALMENTE PUDE HABER MECIONADO QUE NUNCA ASISTO ARMADO A UN RESTAURANTE O CUANDO SOY INVITADO A UN EVENTO SOCIAL, POR RESPETO A LOS DEMÁS COMENSALES Y A LOS ANFITRIONES RESPECTIVAMENTE, PARA ESO CUENTO CON MI EQUIPO DE SEGURIDAD PERSONAL QUE SE COLOCA EN ALGÚN LUGAR DISCRETO, PORQUE CORRE RIESGO MI VIDA, YA QUE HE RECIBIDO UNA GRAN CANTIDAD DE AMENAZAS A TRAVÉS DE MI CARRERA PROFESIONAL, POR ENFRENTAR AL NARCOTRÁFICO.
IGUALMENTE SE PUDIERON HABER ACLARADO LAS SIGUIENTES INCONGRUENCIAS, QUE SE HAN MANEJADO EN ESTA INVESTIGACIÓN.
- “REFERENTE A QUE LA PERSONA QUE ACCIONÓ EL ARMA DE FUEGO ERA DE TEZ BLANCA”; PUNTO DE CUAL CABE MENCIONAR QUE EL SUSCRITO ORGULLOSAMENTE ES DE PIEL MORENA.
- “QUE QUIEN ACCIONÓ EL ARMA DE FUEGO VESTÍA DE PLAYERA BLANCA”; SIENDO ESTO OTRA MENTIRA, TODA VEZ QUE ESE DÍA VESTÍA DE PANT’S (TRAJE DEPORTIVO), POR SER DOMINGO POR LA TARDE Y ESTAR DE DESCANSO, ADEMÁS EL RESORTE DEL PANTALÓN DEPORTIVO NO PERMITE SOPORTAR EL PESO DE UN ARMA DE FUEGO.
- ADEMÁS DE QUE SE HUBIERA PODIDO CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN, EL LUGAR EN EL CUAL ESTUVE SENTADO DURANTE MI ESTADÍA EN EL RESTAURANTE, PARA QUE, MEDIANTE LOS ESTUDIOS DE BALÍSTICA, SE DETERMINARÁ SI LA TRAYECTORÍA DE LA BALA SE INICIÓ DESDE EL LUGAR.
- DE IGUAL MANERA, PUNTUALIZAR QUE EL TIEMPO DE PERMANENCIA EN EL RESTAURANTE FUE DE APRÓXIMADAMENTE 25 MINUTOS Y, NOS ECONTRÁBAMOS EN EL SALÓN PRINCIPAL DEL COMEDOR EN DONDE SÓLO HABÍA 2 Ó 3 MESAS OCUPADAS, YA QUE, EL RESTO DE LOS COMENSALES, SE ENCONTRABAN EN EL ANEXO, QUIENES POR LA DISTANCIA A QUE SE ENCONTRABAN, DIFÍCILMENTE PUDIERON APRECIAR QUIEN DISPARÓ EL ARMA, TODA VEZ QUE FUE UNA ACCIÓN RÁPIDA Y SORPRESIVA.
- TAMBIÉN HAGO DEL CONOCIMIENTO QUE, RESPECTO A ESTE INCIDENTE, RECIBÍ INSTRUCCIONES DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, DE NO HACER DECLARACIONES, SINO QUE FUERAN LAS PROPIAS AUTORIDADES CIVILES LAS QUE REALIZARÁN LAS INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES, PERO COMO ME DI CUENTA DEL DOLO Y LA INTRIGA DE LA QUE ESTABA SIENDO OBJETO MI PERSONA, ME DECIDÍ A RESPONDER A ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA HACER UN DESMENTIDO DE LOS HECHOS QUE FALSAMENTE ME IMPUTABAN.
3.- POR OTRO LADO, ME VEO EN LA NECESIDAD DE DESTACAR TAMBIÉN QUE, EL C. MAYOR DE INFANTERÍA, RETIRADO, JUSTO BUENAVENTURA JAIMES VILLARREAL, SIN HABER RECIBIDO COMUNICACIÓN POR ESCRITO DE LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE, SE PRESENTÓ VOLUNTARIAMENTE A RENDIR SU DECLARACIÓN SOBRE LOS HECHOS, DE LOS CUALES RESALTA LO SIGUIENTE:
-SE COMPROBÓ MEDIANTE EL EXAMEN DE BALÍSTICA RESPECTIVO, QUE EL CARTUCHO PERCUTIDO SALIÓ DE SU PISTOLA DE CARGO.
-LA PRUEBA DE RADIOZONATO DE SODIO DIO RESULTADOS POSITIVOS EN ÉL
-EN LA DECLARACIÓN QUE VOLUNTARIAMENTE EMITIÓ ANTE LAS AUTORIDADES INVESTIGADORAS COMPETENTES, MANIFESTÓ QUE FUE ÉL QUIEN, ACCIDENTALMENTE, EFECTUÓ EL DISPARO CON EL ARMA DE FUEGO QUE TIENE DE CARGO.
-LAS PRUEBAS PERICIALES QUE SE HICIERON A LA ROPA QUE PORTABA TAMBIÉN RESULTARON POSITIVAS AL EXAMEN CORRESPONDIENTE.
-FINALMENTE, TAMBIÉN CONSIDERO COMO UN ERROR LA CONFUSIÓN CREADA POR EL MAYOR JUSTO BUENAVENTURA, AL NEGAR INICIALMENTE QUE SE ENCONTRABA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS, MENCIONANDO DESPUÉS QUE ESTABA EN ENSENADA Y, POSTERIORMENTE, QUE SE ENCONTRABA EN OTRO RESTAURANTE, TODA VEZ QUE PERSONALMENTE LE HABÍA DADO INSTRUCCIONES PARA QUE HICIERA DEL CONOCIMIENTO DE SUS SUPERIORES EL INCIDENTE; PERO QUIZÁ POR TEMOR A DAR PIE A REPRESALIAS EN SU CONTRA, NO LO HIZO. DESDE LUEGO FUE SU DECISIÓN, PERO AL FINAL DE CUENTAS, SE COMPROBÓ QUE ÉL ESTUVO PRESENTE EN EL LUGAR Y CIENTÍFICAMENTE, QUE ÉL SÍ DISPARÓ EL ARMA DE FUEGO.
SE TUVO CONOCIMIENTO QUE, DURANTE EL INTERROGATORIO A QUE FUE SOMETIDO EL C. MAYOR JUSTO BUENAVENTURA, EXISTIÓ PRESIÓN POR PARTE DE LA LICENCIADA CECILIA MACIEL LÓPEZ, SUBPROCURADORA DE JUSTICIA DEL ESTADO, PARA QUE EL CITADO MAYOR INCULPARA AL GENERAL APONTE COMO RESPONSABLE DE ESTE HECHO, ADUCIENDO QUE LE HABÍA ECHADO A PERDER EL EXPEDIENTE QUE YA TENÍA ELABORADO CON LAS SUPUESTAS DECLARACIONES, SEGURAMENTE DISTORSIONADAS, DE 25 PERSONAS; ASIMISMO, AGREGADA QUE EL MAYOR NO ESTABA PROPORCIONANDO LA INFORMACIÓN QUE ELLOS QUERÍA ESCUCHAR Y QUE, CON ESTO, LES HABÍA TIRADO EL TRABAJO REALIZADO.
4. “DISPARAR ACCIDENTALMENTE UN ARMA DE FUEGO, EN SENTIDO ESTRICTO, EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, NO ESTA TIPIFICADO COMO DELITO, POR LO QUE ESA SITAUCIÓN LA DEBIO CONSIDERAR EL FISCAL INVESTIGADOR, Y EN SU OPORTUNIDAD DETERMINAR LO CONDUCENTE DE ACUERDO A SUCOMPETENCIA Y ATRIBUCIONES”.
5. ADEMÁS, NO EXISTE QUERELLA O DENUNCIA POR PARTE DE LOS PROPIETARIOS DEL RESTAURANTE POR LOS DAÑOS MATERIALES OCASIONADOS COMO CONSECUENCIA DEL DISPARO ACCIDENTAL, O POR ALGUNAS OTRASPERSONAS QUE SE SINTEIARAN AFECTADAS EN ALGUNA FORMA.
6. CABE MENCIONAR, QUE LA AVERIGUACIÓN PREVIA NOPUEDE SER ATRAÍDAAL FUERO MILITAR, COMO LO HAN VENIDO INFORMANDO ALGUNAS AUTORIDADES MINISTERIALES Y DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATALES, PARA DESVIAR LA ATENCIÓN DE SUS ERRORES, DEBIDO A LO SIGUENTE.
- PARA SER ATRAÍDA, DEBERÍA TIPIFICAR UN DELITO COMETIDO POR MILITARES EN EL ACTIVO Y NO POR QUIENES ESTAN EN SITUACIÓN DE RETIRO.
- LOS GENERALES, JEFES, Y OFICIALES RETIRADOS, MANTIENEN SU DERECO A PORTAR ARMAS DE FUEGO, DE ACUERDO CONLA LEY FEDERAL EN LA MATERIA.
- EL DISPARO CON EL ARMA DE FUEGO NO FUE REALIZADO EN ACTOS DEL SERVICIO O CON MOTIVOS DE ESTOS.
- EL DISPARO O EL HECHO NO FUE COMETIDO EN INSTALACIONES MILITARES; POR LO TANTO CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LAS AUTORIDADES CIVILES HACER LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES, CON ESTO QUEDA DEMOSTRADA LA INEPTITUD DE LAS AUTORIDADES MINISTERIALES Y EL ENGAÑO A QUE PRETENDEN SOMETER A LA SOCIEDAD, PARA TRATAR DE JUSTIFICAR SUS DEFICIENCIAS.
RESPECTO A LA DENOSTACIÓN QUE SE HA VENIDO HACIENDO EN CONTRA DEL MAYOR JUSTO BUENAVENTURA JAIMES VILLARREAL, ME PERMITO HACER LAS OBSERVACIONES SIGUIENTES:
- EL DESAGRADO HACIA SU PERSONA POR PARTE DE ALGUNAS AUTORIDADES ESTATALES PRINCIPALMENTE DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA, DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA U LA OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE ESTA ÚLTIMA DEPENDENCIA, DEBIDO A LA CERCANÍA QUE HA MANTENIDO CON EL COMANDANTE DE LA II REGIÓN MILITAR, LO CUAL NO TIENE PORQUE EXTRAÑAR YA QUE SE REQUIERE MANTENER ENLACE PARA COORDINAR ACCIONES; SOMETIÉNDOLO AL DESCRÉDITO AL MANTENER PERMANENTEMENTE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, EL SUPUESTO USO INDEBIDO DE UN HELICÓPTERO PARA FINES PERSONALES, POR LO CABE MENCIONAR, EL USO DE ESTA AERONAVE FUE AUTORIZADO EN SU MOMENTO POR EL TITULAR DE SI DEPENDENCIA, EL C. LICENCIADO DANIEL DE LA ROSA ANAYA.
- DURANTE SU GESTIÓN COMO DIRECTOR DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA DEMOSTRÓ EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, AL REALIZAR LA REORGANIZACIÓN DEL ARMAMENTO DE LA CORPORACIÓN, EL CUAL SE ENCONTRABA DISPERSO Y FUERA DE CONTROL, DESCONOCIÉNDOSE CUANTAS ARMAS SE HABÍAN RECIBIDO DESDE LA FORMACIÓN DEL CITADO CUERPO POLICIAL, EN EL AÑO 2002, ASIMISMO, INICIÓ EL SANEAMIENTO DE DICHO CUERPO DE SEGURIDAD, LO QUE DESDE LUEGO, NO LE ATRAJO SIMPATÍAS, YA QUE FUE SEPARANDO DE SUS CARGOS, A ALGUNOS DE LOS MALOS ELEMENTOS.
- COMO DIRECTOR DE LA POLICÍA ESTATAL, PLANEABA Y ACUDÍA PERSONALMENTE A LOS OPERATIVOS QUE REALIZABA SU PERSONA, LO QUE LE PERMITIÓ OBTENER MEJORES RESULTADOS, EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA.
- DURANTE EL DESEMPEÑO COMO TITULAR DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA, FUE EVIDENTE EL MALESTAR QUE PROVOCO ENTRE ALGUNOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO ESTATAL, DEBIDO AL ACERCAMIENTO QUE MANTUVO CON EL COMANDANTE DE LA SEGUNDA REGIÓN MILITAR PARA LA MATERIALIZACIÓN DE OPERACIONES COORDINADAS, LO CUAL ES COMÚN EN TODO EL PERSONAL MILITAR, AÚN EN SITUACIÓN DE RETIRO.
- EL MALESTAR QUE CAUSÓ RECIENTEMENTE ENTRE ALGUNAS AUTORIDADES POLICIALES EN UNA JUNTA DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, EN DONDE HIZO SEÑALAMIENTOS DE LA CORRUPCIÓN QUE EXISTE EN LA POLICÍA MUNICIPAL QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN LA DELEGACIÓN DE SAN FELIPE, B. C.; DEBIDO A LA PROTECCIÓN QUE BRINDAN A NARCOMENUDISTAS.
- EL CONOCIMIENTO QUE TUVO EL CITADO MAYOR JUSTO BUENAVENTURA JAIMES VILLARREAL SOBRE EL MAL MANEJO DE 55 MILLONES DE PESOS, AL INICIÓ DE ESTA ADMINISTRACIÓN, POR LA ADJUDICACIÓN DIRECTA DE LA COMPRA DE ALIMENTOS D EL SISTEMA DE CENTROS PENITENCIARIOS DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, PARTICIPANDO EN ESTOS HECHOS LOS CC. FERNANDO DEL RAYO, LEONEL GALLARDO, FRANCISCO ORDUÑO Y ADRIÁN FLORES, ESTE ÚLTIMO ERA EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE B. C. Y QUIENES, EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN, TAMBIÉN DESEMPEÑAN CARGOS PÚBLICOS EN EL GOBIERNO ESTATAL, ASIMISMO, SE MENCIONAN LOS NOMBRES DE LAS EMPRESAS CON LAS QUE SE HICIERON LOS ARREGLOS, LAS QUE PUEDEN SER SOMETIDAS A UNA INVESTIGACIÓN, Y LLEVAN POR RAZÓN SOCIAL: “AGRÍCOLA CACHANILLA” Y “DISTRIBUIDORA RUBIO”.
POR TODO LO ANTERIORMENTE SEÑALADO SE APRECIA QUE EL MAYOR JUSTO BUENAVENTURA TAMBIÉN FUE SUJETO A UNA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO PLANEADA DESDE LA MISMA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, EN LA QUE PARTICIPARON, DIRECTAMENTE, SUS SUPERIORES Y EL DIRECTOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE ESTA DEPENDENCIA, AGUSTÍN PÉREZ, YA QUE SE LE EXHIBIÓ COMO AL PEOR DE LOS DELINCUENTES, POR HABER DISPARADO ACCIDENTALMENTE CON UN ARMA DE FUEGO.
CABE MENCIONAR QUE, ANTES DE ASUMIR EL CARGO, EL MAYOR JUSTO BUENAVENTURA FUE SUJETO A UNA SERIE DE EXÁMENES DE CONTROL Y CONFIANZA, LOS CUALES APROBÓ SATISFACTORIAMENTE, NO SIENDO EL MISMO CASO DEL ACTUAL DIRECTOR DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA, QUIEN APROBÓ LOS EXÁMENES DE REFERENCIA QUE PRESENTÓ EN LA CIUDAD DE MÉXICO, D.F., Y ÚNICAMENTE ASUMIÓ ESTE CARGO POR RAZONES DE AMISTAD CON EL TITULAR DE LA DEPENDENCIA.
SOLICITUDES:
ME PERMITO SOLICITAR A LAS AUTORIDADES INVESTIGADORAS DE BAJA CALIFORNIA, QUE, CON LA MISMA DILIGENCIA Y RAPIDEZ CON QUE ATENDIERON Y “FILTRARON” LA SUPUESTA INFORMACIÓN QUE OBRA EN LA AVERIGUACIÓN PREVIA A QUE ME HE REFERIDO, Y CUYOS HECHOS CONTENIDOS HUBIESEN DESEADO QUE FUERAN CIERTOS, SIN NOTIFICAR AL PRESUNTO RESPONSABLE, TAMBIÉN SE DEN A CONOCER LOS AVANCES EN LAS INVESTIGACIONES QUE SUPUESTAMENTE INICIARON SOBRE LOS HECHOS DENUNCIADOS POR LA SOCIEDAD Y POR EL SUSCRITO, EN LO REFERENTE A LOS CASOS SIGUIENTES:
SEÑOR PROCURADOR, COMO CIUDADANO, LE PIDO QUE INFORME A LA SOCIEDAD DE BAJA CALIFORNIA, QUÉ ACCIONES LEGALES SE TOMARON Y CUÁL ES LA SITUACIÓN DEL C. LICENCIADO JESÚS NELSON RODRÍGUEZ, EX TITULAR Y RESPONSABLE DEL GRUPO ANTISECUESTROS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Y DE JOSÉ HEREDIA GONZÁLEZ, EX JEFE DEL GRUPO ANTISECUESTROS DEPENDIENTE DE LA SUBPROCURADURÍA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL ESTADO, EN TIJUANA, B.C., QUIENES, JUNTO CON LOS AGENTES MINISTERIALES MARCO JAVIER LUJÁN ROSALES Y ARTURO QUETZALCOATL VARGAS ZERMEÑO, PERTENECIENTES AL MISMO GRUPO ANTISECUESTROS Y DEL POLICÍA MUNICIPAL DE TIJUANA, B.C., GUSTAVO ADOLFO RODRÍGUEZ MAGAÑA, SE DEDICABAN A DAR PROTECCIÓN A LAS ORGANIZACIONES DELICTIVAS Y ADEMÁS ERAN LOS ENCARGADOS DE REALIZAR SECUESTROS Y LLEVAR A LOS PLAGIADOS A LA CASA DE SEGURIDAD A CARGO DE MARIO MONTEMAYOR COVARRUBIAS (A) “EL ABUELO”, PARA DESPUÉS GESTIONAR SU LIBERACIÓN; CADO DEL CUAL EXISTE LA INDAGATORIA A.P./PGR/B.C./TIJ/03/08-M-III, LA CUAL POSIBLEMENTE NO TUVO SEGUIMIENTO DEBIDO A LA COORDINACIÓN TELEFÓNICA QUE EL ANTERIOR DELEGADO DE LA P.G.R., ESTABLECIÓ CON USTED, CUANDO LE INFORMÓ EL CITADO FUNCIONARIO DE LO QUE ESTABA DECLARANDO MONTEMAYOR COVARRUBIAS (A) “EL ABUELO”, EN CONTRA DE LOS EX FUNCIONARIOS ARRIBA CITADOS.
EN CUANTO A ESTOS HECHOS, CABE CITAR QUE EL C. PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, TUVO CONOCIMIENTO CON ANTERIORIDAD DE LAS IRREGULARIDADES COMETIDAS POR ESTOS INDIVIDUOS, YA QUE DOS DIRECTORES DE SEGURIDAD PÚBLICA Y EL SUSCRITO SE LO HICIMOS SABER EN SU OPORTUNIDAD, NEGÁNDOSE HASTA EN 3 OCASIONES A SEPARAR DE SUS CARGOS A ESTAS PERSONAS, QUIENES SE ENCONTRABAN LABORANDO EN LA CIUDAD DE TIJUANA, PERJUDICANDO A LA SOCIEDAD DE BAJA CALIFORNIA, Y CUANDO FINALMENTE LO HIZO, LOS DESIGNÓ COMO SUS ASESORES, JUNTO CON LA LIC. SONIA NAVARRO NAVARRO, EN DONDE SEGUÍAN TENIENDO CONOCIMIENTO DE LOS ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y OPERATIVOS QUE SU DEPENDENCIA MANEJA.
SEÑOR PROCURADOR, SU NEGATIVA DE ADOPTAR ACCIONES PARA DEPURAR LA DEPENDENCIA A SU CARGO, SOBRE TODO PORQUE TENÍA CONOCIMIENTO DEL MAL FUNCIONAMIENTO DE ESA DEPENDENCIA, YA QUE USTED ANTERIORMENTE SE DESEMPEÑÓ COMO SUBPROCURADOR, MOTIVÓ LA DESCONFIANZA DEL COMANDANTE DE LA II REGIÓN MILITAR HACIA USTED Y PROPICIÓ QUE NO EXISTIERA MÁS LA COORDINACIÓN TAN NECESARIA ENTRE LAS AUTORIDADES MILITARES Y SU DEPENDENCIA, PARA ENFRENTAR Y ABATIR LOS ÍNDICES DELICTIVOS.
SEÑOR PROCURADOR, TAMBIÉN SERÍA OPORTUNO QUE SE DIERA A CONOCER A LA OPINIÓN PÚBLICA O SE “FILTRABA”LA INFORMACIÓN PARA CONOCER EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA LA AVERIGUACIÓN PREVIA ABIERTA SOBRE LOS FUNCIONARIOS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO QUE FUERON DENUNCIADOS POR INCURRIR EN ACTIVIDADES ILÍCITAS EN LOS TRÁMITES DE LA “LEGALIZACIÓN” DE AUTOS ROBADOS, INFORMACIÓN QUE LE HICE CONOCER, EN MI CARTA ANTERIOR.
CREO TAMBIÉN, QUE LE GUSTARÍA SABER A LA SOCIEDAD, POR QUÉ NO SE DIO A CONOCER LA AVERIGUACIÓN PREVIA Y SE “FILTRÓ” A LA PRENSA LA INFORMACIÓN QUE DIO A CONOCER DURANTE LA CAPTURA DE ROSARIO FLORES ROJAS (A) “LA CHAYO”, INTEGRANTE DEL COMANDO NEGRO, QUIEN MENCIONÓ A UN DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ENSENADA, B.C., POR IMPLICACIONES EN ACTIVIDADES DEL NARCOTRÁFICO, A QUIEN TAMBIÉN LE QUEMARON DOS DE SUS NEGOCIOS EN LA MENCIONADA CIUDAD.
SEÑOR PROCURADOR, A LA OPINIÓN PÚBLICA LE GUSTARÍA SABER EL MOTIVO POR EL CUAL LA LICENCIADA SONIA NAVARRO, EX ASESORA DE USTED, CUENTA TODAVÍA CON VEHÍCULOS OFICIALES Y ESCOLTAS EN EL ACTIVO DE LA P.G.J.E., EN LA PLAZA DE ENSENADA, B. C.
SEÑOR PROCURADOR, A LA CIUDADANÍA LE GUSTARÍA SABER, LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL INTENTO DE SECUESTRO EN QUE PARTICIPÓ LA LICENCIADA SONIA NAVARRO Y LOS EX FUNCIONARIOS JAIME NIEBLA GONZÁLEZ, QUIEN SE DESEMPEÑÓ COMO COMANDANTE DE LA POLICÍA MINISTERIAL DE TIJUANA, B.C., Y HONORIO BUSTAMANTE ZÚÑIGA, QUIEN ERA EL JEFE DEL GRUPO DE HOMICIDIOS EN LA CITADA CIUDAD, Y QUE FUERON DENUNCIADOS POR UN ABOGADO Y UN EMPRESARIO DE ACUERDO A LA DENUNCIA NÚMERO 3575/08/311 DE FECHA 30 DE JUNIO DE 2008, ANTE LA SUBPROCURADORA, LIC. LIDYA GALLEGOS; QUIEN POR CIERTO ES COMADRE DE LA LICENCIADA SONIA NAVARRO. ¿POR QUÉ NO SE “FILTRÓ” A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTA INFORMACIÓN?, SOBRE TODO AL SABER QUE ESTAS PERSONAS TIENEN RELACIÓN CON EL NARCOTRÁFICO Y QUE ACTUALMENTE LABORAN COMO ESCOLTAS DE EX FUNCIONARIOS, EN EL COMPLEJO DE PUNTA COLONET.
SEÑOR PROCURADOR, SERÍA CONVENIENTE CONOCER LA SITUACIÓN LEGAL DE LOS 52 ELEMENTOS DE LA POLICÍA MINISTERIAL SEÑALADOS EN EL SEMANARIO ZETA POR ACTOS DE CORRUPCIÓN Y VINCULACIÓN CON LAS BANDAS DE NARCOTRAFICANTES, EN SU EDICIÓN NO. 1785 DEL 13 AL 19 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO.
SEÑOR PROCURADOR, FINALMENTE ME GUSTARÍA CONOCER LAS ACCIONES TOMADAS O CUANDO MENOS NOS “FILTRARA” LA SITUACIÓN QUE EXISTE EN RELACIÓN AL VIDEO EN DONDE EL AHORA OCCISO, JOSÉ RAMÓN VELÁSQUEZ MOLINA, QUIEN FUERA AGENTE DE LA POLICÍA MINISTERIAL DEL ESTADO, SEÑALÓ A QUIEN EN ESE ENTONCES SE DESEMPEÑABA COMO PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO (ANTONIO MARTÍNEZ LUNA) JUNTO CON OTROS FUNCIONARIOS, ENTRE ÉSTOS:
MARTÍN GÚZMAN MONTELONGO (a) “EL CABALLO”, MACARIO NACAY JIMÉNEZ, HERNANDO VILLEGAS DELGADO, VALENTE TIZOC NÚÑEZ SOTO, ALEJANDO RUIZ CHAPARRO, ADOLFO ROA LARA, JAIME ARRUYO FLORES Y JOSÉ SALAS ESPINOZA ENTRE OTROS, LA MAYORÍA PERTENECIENTES A ESA INSTITUCIÓN A SU CARGO, COMO RESPONSABLES DE DAR PROTECCIÓN A LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES; ESTE CASO SE CONOCIÓ DESDE EL 3 DE MAYO DEL 2007 Y AUN NOSABEMOS NADA.
CONCLUSIONES:
1. DE CONFORMIDAD CON LAINFORMACIÓN ANTES EXPUESTA, SE CONCLUYE LA INTRIGA ENLA QUE INCURRIERON AUTORIDADES DE KA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL Y OFICINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL, A TRAVÉS DE SU DIRECTOR AGUSTÍN PÉREZ, PARA CALUMNIAR AL COMANDANTE DE LA II REGIÓN MILITAR AL INTEGRAR UNA AVERIGUACIÓNPREVIA, CON VISTAS DE DESPRESTIGIAR AL SUSCRITO, PERMITIENDO “FILTRAR” SUPUESTAMENTE ALGUNAS ACTUACIONES QUE OBRANEN DICHA INDAGATORIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CONLA FINALIDAD DE DENOSTAR AL COMANDANTE DE LA II REGIÓN MILITAR POR SER UN OBSTÁCULO A LOS INTERESES DE POLITICOS CORRUPTOS, DEMAGOGOS E INTRIGANTES.
2. SE COMPRUEBA EL RESENTIMIENTO QUE TIENEN ALGUNAS AUTORIDADES ESTATALES EB CONTRA DEL GENERAL APONTE POR LOS RESULTADOS QUE SE HAN OBTENIDO CONTRA EL NACOTRÁFICO YLA DELINCUENCIA ORGANIZADA, YAQUE MUCHOS DE ESTOS EXITOS, SON EL RESULTADO DE LA CONFIANZA QUE TIENE LA SOCIEDAD EN SU EJÉRCITO, A TRAVÉS DE LA DENUNCIA CIUDADANA; LO CUAL, CONSIDERO FUE UNA DELAS RAZONES POR LAS CUALES SE PROPICIÓ EL RESENTIMIENTO, INTRIGA Y CALUMNIA CONTRA EL COMANDANTE DE LA II REGIÓN MILITAR.
3. ES IMPORTANTE TAMBIÉN SEÑALAR QUE CON LA CALUMNIA E INTRIGA INSTRUMENTADA EN MI CONTRA, POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Y SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO, SE PRETENDIÓ LOGRAR EL RELEVO DE MI CARGO COMO COMANDANTE DE LA II REGIÓN MILITAR, YA QUE HASTA INFORMARON TELEFÓNICAMENTE A LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL ESTA DOLOSA Y FALSA IMPUTACIÓN.
4. DE CONFORMIDAD CON LA CONFESIÓN VOLUNTARIA QUE HIZO ANTE LAS AUTORIDADES MINISTERIALES, EL C. MAYOR DE INFANTERÍA RETIRADO, JUSTO BUENAVENTURA VILLAREAL, SE DETERMINÓ QUE ÉL FUE LA PERSONA QUE EFECTUÓ EL DISPARO ACCIDENTALMENTE EN UN RESTAURANTE FAMILIAR DE LA CIUDAD DE MEXICALI, B. C.
5. LOS ANÁLISIS PERICIALES QUE SE HICIERON AL ARMAMENTO Y VESTUARIO, ASÍ COMO LA PRUEBA DE RADIZONATO DE SODIO PRACTICADA, CONFIRMAN QUE EL MAYOR JUSTO BUENAVENTURA JAIMES VILLAREAL FUE QUIEN DISPARÓ CON EL ARMA DE FUEGO, QUEDANDO DEMOSTRADO CON ESTO LA INTRIGA, EL DOLO, LA CALUMNIA E INEPTITUD EN LA QUE INCURRIERON LAS AUTORIDADES INVESTIGADORAS, PARA FILTRAR UNA PARTE DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CON LA FINALIDAD DE PERJUDICAR AL COMANDANTE DE LA II REGIÓN MILITAR.
6. QUEDA DEMOSTRADA LA FALSEDAD, INCOMPETENCIA Y ENGAÑO DE LAS AUTORIDADES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, AL NO INFORMAR A LA SOCIEDAD DE BAJA CALIFORNIA QUE EL DISPARAR UN ARMA DE FUEGO, EN FORMA ACCIDENTAL, EN ESTA ENTIDAD FEDERATIVA NO ES UN DELITO.
7. QUEDÓ DEMOSTRADO QUE LA INFUNDADA AVERIGUACIÓN PREVIA QUE SE INTEGRÓ NO PUEDE SER TRAIDA AL FUERO MILITAR COMO LO HAN VENIDO INFORMANDO ALGUNAS AUTORIDADS MINISTERIALES Y DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATALES, PARA DESVIAR LA ATENCIÓN DE SU INEPTITUD.
8. LA ALCARACIÓN DE LA IMPUTACIÓN DE UN HECCHO CALUMNIOSO MONTADO EN CONTRA DE MI PERSONA, ME PERMITE DIRIGIRME A MIS COMPAÑEROS DE ARMAS QUE SEAN SUJETOS A UN ACTO SEMEJANTE, PARA QUE NO PERMANESCAN CALLADOS ANTE ESTA CLASE DE CALUMNIAS QUE AFECTEN LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Y SUS FAMILIA, ASÍ COMO EL PRESTIGIO DEL EJÉRCITO MEXICANO, INSTITUCIÓN QUE, CONSIDERO, ES LA MÁS ABNEGADA, SACRIFICADA Y ÚTIL A NUESTRO PAÍS; POR LO TANTO, AL NO DEFENDER NUESTRO HONOR, DIGNIDAD, DERECHOS Y BIENESTAR ESTARIAMOS DEFREUDANDO A QUIENES NOS ANTECEDIERON EN EL HERÓICO COLEGIO MILITAR, ENSEÑANDONOS LAS VIRTUDES MILITARES Y SERIAMOS CONSIDERADOS POR LAS NUEVAS GENERACIONES COMO UNOS MILITARES APATICOS Y CASTRADOS, LO CUAL NUNCA DEBE SUCEDER PORQUE NO SOMOS CORRUPTOSY; ADEMAS, AMAMOS PROFUNDAMENTE A NUESTROS PAÍS Y BUSCAMOS SU ENGRANDECIMIENTO.
HAGO DEL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD DE BAJA CALIFORNIA QUE DURANTE EL TRANSCURSO DE MI CARRERA MILITAR, HE SIDO RELEVADO DEL MANDO EN CUATRO OCASIONES, (SONORA, CHAPAS, QUINTANA ROO Y SINALOA, EN ESE ORDEN), POR COMBATIR FRONTALMENTE AL NARCOTRÁFICO Y DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN EN LA QUE INCURREN ALGUNAS AUTORIDADES. TENGO LA CONVICCIÓN DE QUE, EN ESTE CASO, AL HACER USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA DEFENDERME DEL AS INTRIGASY CALUMNIAS QUE AFECTAN MI DIGNIDAD Y EL PRESTIGIO DEL EJÉRCITO, NO SE PRESENTE EL QUINTO RELEVO, DEBIDO A QUE, EN LA ACTUALIDAD, EN EL MÁS ALTO CARGO DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL, SE ENCUENTRA UN MILITAR: PROFESIONAL, PREPARADO, INTELIGENTE Y DE GRAN CALIDAD HUMANA, QUE TIENE EL RECONOCIMIENTO DE TODO EL PERSONAL MILITAR, Y QUE ESTÁ CONSCINETE DE QUE AL ENFRENTAR CON DECISIÓN Y PERSEVERANCIA AL NARCOTRÁFICO, NOS EXPONEMOS A RIESGOS EN NIESTRA VIDA E INTEGRIDAD FÍSICA, ASÍ COMO A CRITICAS Y CALUMNIAS POR PARTE DE NARCOTRAFICANTES, PERSONAS Y ORGANIZACIONES RESENTIDASCONTRA LA INSTITUCIÓN.
ME PERMITO INFORMAR A LA SOCIEDAD DE BAJA CALIFORNIA QUE EL GENERAL SERGIO APONTE POLITO, DURANTE SUS MÁS DE 48 AÑOS DE SERVICIO PRESTADOS EN FORMA ININTERRUMPIDA AL EJÉRCITO MEXICANO Y A LA NACIÓN, SE HA ESMERADO EN REALIZAR SUS ACTIVIDADES CON ENTUSIASMO, RESPONSABILIDAD, EFICIENCIA Y HONESTIDAD, SIENDO SIEMPRE RESPETUOSO DE LAS LEYES Y REGLAMENTOS MILITARES Y LEYES CIVILES Y, POR LO TANTO, NO PODRÍA INCURRIR EN UNA ACCIÓN DELICTIVA PORQUE AFECTARÍA EL PRESTIGIO DEL EJERCITO MEXICANO Y OPERDERÍA LA CONFIANZA DEL PERSONAL MILITAR QUE SE ENCUENTRA A MI MANDO Y QUE, EN EL HIPOTETICO CASO DE HABER COMETIDO UN ERROR TENDRÍA EL VALOR DE RECONOCERLO ANTE LA SOCIEDAD DE BAJA CALIFORNIA.
FINALMENTE APROVECHO ESTA OPORTUNIDAD PARA HACER DEL CONOCIMIENTO QUE RECIENTEMENTE HICE LA SOLICITUD AL CIUDADANO GENERAL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, PARA PERMANENCER POR UN TIEMPO ADICIONAL DE UN AÑO TRES MESES EN EL SERVICIO ACTIVO DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, PORQUER ASÍ LO PERMITE LA LEY DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS, PARA PODER TENER DERECHO A RECIBIR LA MEDALLA DE PERSEVERANCIA ”POR LA PATRIA”, LA CUAL SE OTORGA A LOS MILITARES QUE CUMPLEN 50 AÑOS DE SERVICIO ININTERRUMPIDOS, Y ASÍ PODER CULMINAR SATISFACTIORIAMENTE MI CARRERA MILITAR, CON LA CERTEZA DE QUE VALIÓ LA PENA REALIZAR ESFUERZOS, CORRER RIESGOS Y PASAR PRIVACIONES, CON LA FIRME CONVICCIÓN DE SERVIR EN LAS FILAS DE NUESTRO GLORIOSO EJÉRCITO MEXICANO, POR LO QUE ESPERO QUE, ESTE INCIDENTE LAMENTABLE Y LA ACCIÓN EMPRENDIDA PARA DEFENDER MI DIGNIDAD Y EL PRESTIGIO DEL EJÉRCITO MEXICANO, NO AFECTE NEGATIVAMENTE LA POSIBILIDAD DE QUE SE ME CONCEDA MI PETICIÓN.
AGRADECIMIENTOS:
QUIERO MANIFESTAR MI AGRADECIMIENTO A LAS PERSONAS QUE ME APOYARON Y CREYERON EN MI PALABRA DE HONOR, CUANDO ME EMPEÑÉ, AL MANIFESTAR QUE NO ERA LA PERSONA QUE HABÍA DISPARADO UN ARMA DE FUEGO.
HAGO ESPECIAL RECONOCIMIENTO, AUNQUE NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERLO PERSONALMENTE, AL C. CATEDRÁTICO ARNOLDO CASTILLA, POR EL APOYO INDIRECTO QUE ME BRINDÓ AL DESCRIBIR ACERTADAMENTE LO QUE PARA UN MILITAR BIEN NACIDO SIGNIFICA LA “PALABRA DE HONOR”; YA QUE, SUS EXPRESIONES, ME LLENARON DE SATISFACCIÓN Y CONTRIBUYERON A FORTALECER MI ESPIRITU MILITAR. ¡GRACIAS MAESTRO ARNOLDO CASTILLA!
FINALMENTE, EXPRESO MI GRATITUD A LA SOCIEDAD DE BAJA CALIFORNIA, POR EL APOYO QUE ME HAN BRINDADO DURANTE MI ACTUACIÓN COMO COMANDANTE DE LA II REGIÓN MILITAR, ASEGURÁNDLOES QUE EL PERSONAL MILITAR CONTINUARÁ CUMPLIENDO CON LAS ORDENES DE LOS CIUDADANOS: LICENCIADO FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA; Y GENERAL GUILLERMO GALVÁN GALVÁN, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL; EN LO RELATIVO A QUE EN EL COMBATE AL NARCOTRAFICO, “NO SE DARÁ NI UN PASO ATRÁS”.
PARA TENER MEJORES RESULTADOS EN ESTE ESFUERZO QUE REALIZA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, SE REQUIERE DE LA VOLUNTAD, DECISIÓN, VALOR Y PERSEVERANCIA DE TODOS LOS MEXICANOS, PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD, MALES QEU CONSTITUYEN EL SONTEN DEL NARCOTRÁFICO Y DELINCUENCIA ORGANIZADA, PERO TAMBIÉN HAN CONSTITUIDO OBSTACULOS OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS A LO LARGO DE SU HISTORIA, TAL COMO SE SEÑALA EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007-2012.
POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS
EL GENERAL DE DIVISIÓN D.E.M.
SERGIO APONTE POLITO
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