viernes, 29 de agosto de 2008

Los socios de Elorduy

Nada más llegó a los 23 años porque varios sujetos esperaron a Yamil Javier López Cabañas en su domicilio de la Colonia Independencia, y uno de ellos se bajó del carro y disparó a quemarropa.

Una versión no confirmada ni aceptada por la PGJE en la investigación es que el joven venía acompañado de Armando Sánchez Maldonado. Presumiblemente, este último habría sido herido pero no fue reportado por ninguna organización de salud ni pública ni privada.

Existe el precedente que Sánchez Maldonado fue agredido a balazos en octubre de 2004. De carro a carro en pleno Boulevard Lázaro Cárdenas le dispararon desde otro vehículo en movimiento y resultó ileso.

Un comunicado de la PGR fechado el 6 de febrero de 2006, reseña el auto de formal prisión de cinco individuos detenidos el primero de noviembre de 2005 en Mexicali. Se dedicaban al “cobro de piso” y por lo menos habían “levantado” a cuatro personas. En su poder tenían armas largas y cortas de uso exclusivo del ejército. Fueron identificados como integrantes de la organización criminal de Javier Arellano Félix “El Tigrillo”.

Dicha información de la PGR señala a uno de los cinco detenidos, el de nombre Martín Corral Olmeda, preso por su probable responsabilidad en el homicidio en grado de tentativa de Sánchez Maldonado.


Otra referencia es que el padre de Sánchez Maldonado fue asesinado el 26 de mayo de 2003; Manuel Sánchez Muñoz fue sorprendido a bordo de su pick up frente a una subestación de pago de la Comisión Federal de Electricidad.

El caso es que la averiguación previa por el homicidio de Yamil López Cabañas oficialmente no contempla la presencia del otro muchacho de apellido Sánchez Maldonado.

Fue a las 7:25 de la tarde de ese miércoles 10 de enero que se escuchó una pistola calibre 38 liberando su carga. En el lugar se encontraron 6 casquillos percutidos y dentro de un Nissan Máxima modelo 2007 el cuerpo inerte de López Cabañas.

Hasta allí llegó su madre quien dijo a la policía el nombre del ofendido, también se presentó a reclamar el cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), acompañada de Ricardo López Palomera.


____________________________________________________________________________________________________________________________



Un grupo de secuestradores que mantenían bajo cautiverio a un hombre de origen mexicoamericano fueron capturados por elementos del Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En rueda de prensa la Subprocuradora de Zona en Mexicali, Cecilia Maciel, informó acerca de la detención de los secuestradores, los cuales tenían a su victima en un inmueble ubicado en pleno Centro Cívico -Pasaje Oaxaca 655- a unos metros de las oficinas de la Procuraduría que ubican a los Grupos de Aprehensiones, Homicidios Culposos y Control de Procesos.

En las instalaciones de la PGJE se presentaron a los 5 detenidos, Octavio Amezcua, Conrado Mejía, Óscar Salas, Rubén Armenta y Sergio Sánchez Muñoz.

Sánchez Muñoz es hermano de Manuel Sánchez Muñoz, ejecutado en octubre del 2003 en la colonia Cuauhtémoc y de Jesús Alberto Sánchez Muñoz, quien fue asesinado hace un mes en la colonia Maestros Federales.

A Manuel Sánchez se le vinculó en su momento con el Cártel Arellano Félix.
De acuerdo a la información oficial, el secuestro tuvo que ver con el cobro de una “cuenta pendiente” de la victima con uno de los secuestradores, sin mayor aclaración al respecto. Los participantes en el plagio, tanto secuestradores como víctima se conocían.

En rueda de prensa la Subprocuradora dijo que en la investigación se estableció que el pasado viernes 29 de febrero un residente de Bakersfield, California quien se encontraba de visita en Caléxico fue requerido por su compadre, Octavio Amezcua para información sobre un terreno que tiene en la colonia Valle del Álamo.

Concertaron la cita pero sólo para secuestrado y llevarlo a un local que se encuentra en pleno Centro Cívico.

Los familiares del secuestrado dieron aviso al FBI y esta corporación estadunidense intervino en apoyo.

La Subprocuradora de Zona omitió la información relacionada con los datos del secuestrado y el monto del rescate solicitado y dijo desconocer si los detenidos estaban ligados a algún grupo de la delincuencia organizada.

El pasado 4 de noviembre, en el fraccionamiento Fovissste en Mexicali fue asesinado Jorge Arturo Sánchez Gaxiola, a quien se ubicó como primo de Sánchez Maldonado. Tenía un disparo de bala en la cabeza.

No hay comentarios.: