miércoles, 2 de julio de 2008

Rescatan a Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt y 14 secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron rescatados por el Ejército colombiano, anunció el Ministro de Defensa, Manuel Santos.



El Ministro colombiano agregó que los tres estadounidenses secuestrados por el grupo guerrillero también fueron liberados.



"Fueron rescatados sanos y salvos 15 de los secuestrados en manos de las FARC. Entre los secuestrados se encuentran Ingrid Betancourt, los tres ciudadanos norteamericanos y 11 miembros de nuestra fuerza pública", señaló Santos en conferencia de prensa.



El rescate se produjo en una zona selvática del departamento de Guaviare en el suroeste de Colombia, indicó Santos.



"Seguiremos trabajando en la liberación de los demás secuestrados. Hacemos un llamado a los actuales cabecillas de las FARC para que no se hagan matar, liberen a los secuestrados y no sacrifiquen a sus hombres", dijo Santos en la sede del ministerio de Defensa en Bogotá.



Santos explicó que los plagiados fueron liberados por medio de una operación de inteligencia llamada "Jaque".



En la primera fase de la operación se ubicó la zona en la que se encontraban los secuestrados y los guerrilleros que los escoltaban gracias a la infiltración de la inteligencia colombiana en las FARC.



Las autoridades colombianas aseguraron que permitieron que la cuadrilla que llevaba a los ahora ex rehenes, huyeran, como gesto por la vida del resto de los secuestrados que permanecen con las FARC.



La liberación se produjo a 72 kilómetros de la ciudad de San José del Guaviare, capital departamental, en una operación realizada por un grupo élite de las fuerzas armadas colombianas, añadió el Ministro.



Betancourt fue secuestrada en 2002 por los rebeldes de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en momentos en que realizaba su campaña presidencial.



Por su parte los tres estadounidenses fueron secuestrados en febrero de 2003 cuando el avión en que realizaban tareas antidrogas en las selvas de Caquetá (sureste) cayó en un territorio bajo control rebelde.



Para entregar a un grupo de al menos 39 rehenes, entre ellos Betancourt y los tres estadounidenses, las FARC exigían la liberación de 500 rebeldes presos.



Los rescatados están siendo trasladados en estos momentos a la base militar de Tolemaida (centro).



Un funcionario del aeropuerto de San José del Guaviare dijo telefónicamente que vio a los rescatados cuando descendían de un helicóptero militar y abordaban un avión de la Fuerza Aérea.



No hay comentarios.: