miércoles, 28 de mayo de 2008

Llegan 300 policías a Culiacán para reforzar lucha antinarco

Silvia Otero
El Universal
Culiacán
Miércoles 28 de mayo de 2008

Rodolfo Cruz López, coordinador de las fuerzas federales de apoyo, indicó que estos hombres no serán suficientes para combatir la inseguridad en esta zona del país, donde se requerirían hasta 60 mil elementos

Un total de 300 elementos de la Policía Federal arribaron a esta ciudad para reforzar los operativos de seguridad, luego del enfrentamiento en el que siete policías federales perdieron la vida y 34 más resultaron lesionados.

Rodolfo Cruz López, coordinador de las fuerzas federales de apoyo, indicó que estos hombres no serán suficientes para combatir la inseguridad en esta zona del país, pues se requerirían hasta 60 mil elementos, "lo que es materialmente imposible". Sin embargo, dijo que se apostará a las acciones de inteligencia para atacar blancos específicos.

Al ser cuestionado sobre qué falló durante el enfrentamiento donde perdieron la vida sus elementos, reconoció que hubo un error de logística y los sicarios tenían más parque.

Señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones los sicarios enfrentaron a una célula de 30 policías federales, pertenecientes a un grupo de los hermanos Beltrán Leyva, quienes hasta hace unos meses eran los principales operadores del Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

El jefe policiaco, en conferencia de prensa, reconoció que ante la capacidad económica de los integrantes del crimen organizado para adquirir armas de alto calibre, es necesario que también la policía cuente con el arsenal suficiente -en cantidad de calibres- para poder hacer frente a estas organizaciones.

Dijo que actualmente la Policía Federal cuenta con 4 mil fusiles automáticos calibres 7.62 pero, se necesitan más que ya han sido requeridos "al alto mando" para que sean suministrados a los elementos operativos.

Así lo indicó luego de sobrevolar la ciudad de Culiacán, donde se han instalado una serie de patrullajes por parte de la Policía Federal, acompañados del Ejército, que junto con filtros de seguridad en los accesos a la ciudad de Culiacán forman parte del reforzamiento al operativo de seguridad.


No hay comentarios.: