miércoles, 28 de mayo de 2008

Hallan 'narco-nido' en Huixquilucan

Un edificio en Palo Solo era el centro de operaciones de la célula


César Díaz y Enrique I. Gómez

Huixquilucan, Estado de México  (29/5/2008).- La revisión de un vehículo sospechoso en la zona de Interlomas, derivó en la captura de una célula vinculada al crimen organizado, al hallazgo de un arsenal con fusiles de asalto AK-47 y lanzagranadas, y la captura de un policía municipal que los protegía.

Un edificio de tres pisos en Palo Solo era el centro de operaciones de la célula, presuntamente ligada al cártel de Sinaloa, que operaba hace tres meses en el Estado de México, antes de ser desmantelada por personal de la Agencia de Seguridad Estatal.

"A las 23:30 horas, elementos de la Policía Estatal detectan a tres sujetos sospechosos a bordo de una camioneta Durango blanca con placas 206 VHT, estacionada en la calle de Club de Golf y Barranca, cerca de un hospital reconocido en Interlomas.

"Cuando tres patrullas llegan a revisarlos, un elemento de la Policía Municipal (de Huixquilucan) identificado como Fremiot Ramírez Cervantes quiere evitar la revisión argumentando que ya los había checado y que los dejaran en paz, ya que eran personas influyentes", explica un informe de la ASE.

Los agentes observaron un arma de fuego, por lo que sometieron a los tres hombres y revisaron la camioneta, hallando en ella dos rifles AK-47, chalecos blindados y radios de comunicación, revela el informe al que tuvo acceso REFORMA.

Uno de los detenidos, Víctor Laurean Valenzuela, fue identificado como oficial primero de la Policía de Sinaloa.

"Al detenido se le encontró un recibo de nómina del 15 de abril de este año y que estaba asignado a la Dirección de Servicios de Protección Zona Norte.

"Los otros dos detenidos, Ignacio López Sánchez y Juan Manuel Reveles, también son de Sinaloa, aunque no se ha corroborado que sean policías o ex militares hasta el momento", explicaron fuentes de la ASE.

Tras la captura, los agentes se trasladaron al edificio de Palo Solo, donde encontraron una camioneta abandonada con el motor encendido; en el inmueble localizaron tres lanzagranadas, más armas y droga.

"En el domicilio se localizaron cuatro paquetes de aproximadamente 1.100 kilogramos de polvo blanco (cada uno) al parecer cocaína, así como dos libretas con apuntes", explica el informe.

Entre las armas había también una pistola calibre .38 Súper bañada en oro, y 150 balas calibre 5.7, de las llamadas "matapolicías", pues perforan chalecos antibalas

También había una Ford Ecosport placas 469 VKB, una Equinox matrícula 383 VSA, una Toyota Tacoma placas MAJ 9484 y una Nissan X-Trail con permiso de circulación de Guerrero.

Los detenidos, el arsenal y los autos quedaron a disposición de la PGR bajo la denuncia PGR/SIEDO/UEIDCS/192/08.

El edificio se encuentra a cuatro cuadras del Bar Atardecer, donde la madrugada del domingo tres sicarios se enfrentaron con policías estatales tras ejecutar a un hombre.

El comisionado de la ASE, Germán García Moreno, admitió que los tres detenidos tendrían relación con la balacera del domingo en la misma colonia, donde murió un agente estatal.

"Estamos hablando de personas vinculadas con el crimen organizado, operando y trabajando para él, este tipo de armamento, la incautación de la droga, las unidades o vehículos nos están hablando que hay efectivamente una organización que en este momento no pudiéramos estar señalando", reconoció.

No hay comentarios.: