miércoles, 28 de mayo de 2008

En la mira, la tropa aduanal del narco

SILVIA OTERO
El Universal

Miércoles 28 de mayo de 2008

Empleados y directivos de agencias que operan en torno del aeropuerto del DF están siendo investigados por autoridades, pues son reclutados por cárteles para favorecer el trasiego de drogas

silvia.otero@elun iversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga una red de empleados de agencias aduanales, que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes han sido reclutados por los cárteles del narcotráfico para gestionar el arribo y envío de cargamentos de droga o precursores químicos.

Trabajadores de las compañías Jet Service, Agentes Aduanales Asociados para el Comercio Exterior y González Torres y Compañía SC, forman parte de ésta célula, aunque sería sólo “la punta del iceberg”, de acuerdo con autoridades federales, ya que se presume que incluso empresas fantasma que operan en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México también forman parte de esta estructura criminal.

En el caso de las empresas referidas, algunos de sus empleados han sido asesinados o detenidos, y en esta red se incluye a la aerolínea Lufthansa, ya que también entre varias personas decapitadas en diciembre de 2007 figura un trabajador de esta aerolínea alemana.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reconoció el 16 de mayo pasado que agencias aduanales “están en la mira” de las autoridades, ya que son utilizadas por los narcotraficantes para el trasiego de drogas, y de hecho desde marzo de este año la PGR documentó la presencia de células del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, las cuales operan en el recinto fiscalizador de la terminal aérea capitalina.

Autoridades de la PGR indicaron que hasta el momento se ha detectado la participación de tramitadores aduanales, subgerentes de almacén y operadores de montacargas, pero las líneas de investigación también están dirigidas a determinar si ejecutivos de algunas compañías también pudieran estar implicados en estas actividades.

El caso Jet Service

Los empleados de Jet Service son algunos de los que están bajo sospecha, no sólo a partir de que en diciembre de 2007 dos de ellos fueron decapitados. Las autoridades han detectado posibles irregularidades en la operación de la compañía.

El 16 de mayo pasado, en un operativo de inspección de las secretarías de Seguridad Pública federal y del Distrito Federal, se descubrió que la empresa está registrada con domicilio fiscal en Oriente 150, número 260, en la colonia Moctezuma, Segunda Sección, pero en el lugar sólo vive una pareja.

Mientras que ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, que investiga la ejecución de sus empleados, ejecutivos dieron como dirección Oriente 146, número 203, segundo piso, en la misma colonia Moctezuma; además, en su portal de internet está registrada en Calle Oriente 148 número 249, también con oficinas en avenida 602 en la zona de carga del aeropuerto capitalino. Ante esta información, las autoridades federales y locales investigan las operaciones de la compañía, cuyos empleados fueron ejecutados junto con el subgerente Jorge Villegas, de la Empresa Agentes Aduanales Asociados para el Comercio Exterior y el trabajador de la empresa Lufthansa, Mauricio Cedillo García.

Las autoridades presumen que estos empleados pertenecían a una célula de El Chapo Guzmán, para la que también colaboraba César Osuna Guevara, tramitador aduanal de la empresa González Torres y Compañía, quien desde hace dos meses está en prisión.

No hay comentarios.: