viernes, 30 de mayo de 2008

Buscan perros a pasajeros 'sospechosos'

Los canes detectaron a cinco 'sospechosos' en la terminal uno; dos de ellos, guardias de seguridad privada que se pusieron nerviosos

Leslie Gómez

Ciudad de México (29 de mayo de 2008).- La presencia de "Jerry", "Santón", "Jack" y otros compañeros puso nervioso a más de uno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por primera vez, la Policía Federal inspeccionó pasillos, comercios, zonas de espera y oficinas de la terminal con apoyo de seis perros detectores de droga.

El operativo dio resultados, aunque a medias. Los canes detectaron a cinco "sospechosos" en la terminal uno; dos de ellos, guardias de seguridad privada que se pusieron nerviosos.

"No hallamos nada, pero sí los revisamos, porque uno de los objetivos es identificar a la gente que pudiera ingresar droga, pues algunos se ponen muy nerviosos", dijo el suboficial López, entre jalones de correa a "Jerry", interesado en los botes de basura.

Desde las 9:00 hasta cerca de las 11:30 horas, los "agentes" olfatearon a pasajeros, personal de limpieza, trabajadores y elementos de seguridad.

También cajas, maletas, mercancías y todo cuanto encontraron a su paso en los pasillos de las dos terminales.

Además, los elementos policiacos solicitan a pasajeros extranjeros su documentación, como pasaporte o carnet de nacionalidad.

Según informaron, el operativo se realizará de manera permanente y aleatoria, como parte de las acciones de seguridad en el AICM para frenar el trasiego de droga.

"Santón" lleva un año en la corporación, es un golden retriever que participó en el decomiso de 7 mil 500 pastillas que contenían seudoefedrina.

Su instructor dice que se porta bien. Descansa dos días para que al volver a trabajar tenga olfato "agudo". Ha sido un buen elemento, agrega.

"Jerry", un pastor alemán, lleva seis meses, y el suboficial López asegura que es un experto en reconocer a las personas que se ponen nerviosas.

Ese fue el objetivo del operativo de ayer, que los perros pudieran detectar sospechosos entre viajeros y personal.

No hay comentarios.: