viernes, 30 de mayo de 2008

Dan sicarios pistas en dos libretas

En las bitácoras se estaba apuntando
los gastos que hacían semanalmente los criminales

Grupo Reforma

Huixquilucan, Estado de México (30 mayo 2008).- Dos libretas confiscadas el miércoles junto al arsenal detectado en un edificio de la colonia Palo Solo, en este municipio, revela que existen autoridades municipales que brindan protección a la célula, presuntamente del cártel de Sinaloa, puesta al descubierto.

Fuentes de la Agencia de Seguridad Estatal, revelaron que en ellas estaban apuntados gastos y una nómina de pago que se hacía semanalmente.

"Está escrita en claves, en una de ellas señalan un tipo de listado de pago a servidores público o policías a que ellos describen como 'Delta' y lo acompañan de un número desde el 1 al 30.

"Hay pagos que van desde los 500 a 8 mil pesos semanales a cada uno de los 'Deltas' que hacen relación y que son quienes les dan la protección supuestamente en Huixquilucan y otros municipios", explicaron las fuentes.

Freimot Ramírez, comandante de la Policía de Huixquilucan, habría sido uno de ellos, pues trato de evitar que la Policía Estatal revisara y detuviera a los tres presuntos sicarios asegurados ese día en las inmediaciones de Lomas Country Club.

"En la patrulla H0600 de Huixquilucan se encontró droga, armas y radios de comunicación idénticos a los que portaban los detenidos, lo que fortalece esa hipótesis de que el narcotráfico está infiltrado en la Policía Municipal.

"Las libretas dan a entender que los sicarios eran llamados 'negros', y que éstos se movilizaban en Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla, donde operaban", explica un informe de la ASE.

En las libretas las autoridades también encontraron un control de gastos, como la compra de víveres en distintos centros comerciales.

"Había comprobantes de pago de comida, gasolina, agua, bebidas y otros enseres, los tickets eran de restaurantes, plazas comerciales y otros almacenes de cadenas internacionales donde se compra por mayoreo.

"Lo que compraban estaba escrito en claves que ellos manejaban, así como algo que se supone una cantidad semanal de distribución de droga en los municipios aledaños", comentaron los agentes estatales.

En la libreta además describe como fue que se dio el enfrentamiento entre tres de los sicarios contra policías estatales el domingo por la madrugada, donde fue asesinado un agente mexiquense.

"El 'Azteca', 'Chelas' y el 'Domi', el sábado se fueron a un bar aquí a Palo Solo y el 'Chelas' se picudeó con un civil que lo hirió de un navajazo al interior del bar.

"Luego el 'Azteca' y el 'Chelas' se fueron a la casa y sacaron dos armas que había aquí y regresaron a matar al civil, y cuando iban saliendo mataron a un agente estatal y parece ser que uno más está lesionado y los tres están detenidos sin poderlo confirmar", revela la libreta.

En la misma bitácora que llevaban, los sicarios escribieron que las cosas se habían complicado pues la zona era vigilada por la Policía Estatal.

"Ahora vale madres, porque tenemos la bronca aquí y no podemos salir de la casa, los jefes nos dejaron en medio de esto", señala el documento.

No hay comentarios.: