martes, 27 de mayo de 2008

Beneficia éxodo de tijuanenses a sector inmobiliario en EU

Julieta Martínez
El Universal
Martes 27 de mayo de 2008

TIJUANA, BC.— El éxodo de tijuanenses a Estados Unidos por temor a ser secuestrados en esta frontera se refleja cada vez más en un incremento en la demanda de vivienda de renta y a veces en la compra de inmuebles en el área de San Diego, California, aseguró el agente de bienes raíces, Julián Palombo Saucedo.

Mientras en Tijuana proliferan los anuncios de arrendamiento y venta de residencias, propietarios de inmuebles en Estados Unidos encontraron en los mexicanos una oportunidad de mercado que les ha permitido sobrevivir a la crisis hipotecaria, provocada por la recesión económica. “A raíz de la situación de inseguridad que prevalece en este lado de la frontera se ha incrementado el éxodo de tijuanenses, sobre todo de empresarios, al área de Chula Vista, Eastlake, Bonita y otras poblaciones de San Diego”, dijo el entrevistado.

Según datos extraoficiales, tan sólo en Chula Vista residen unas mil familias tijuanenses y aún siguen llegando otras que huyen de la inseguridad, por lo que cada vez más gente llama a esa demarcación “La nueva Tijuana”.

Palombo Saucedo señaló que aunque hay algunas ventas de vivienda, la mayoría de los solicitantes prefieren rentar mientras el sector inmobiliario “toca fondo” en sus valores y se reducen los esquemas de financiamiento, pero los connacionales tienen como razón adicional resolver su situación migratoria para asentarse en territorio estadounidense.

Explicó que a raíz de la crisis económica en Estados Unidos, las agencias inmobiliarias han “reposeído” cada vez más viviendas que la gente perdió por atraso en pagos, por lo que han tenido que mudarse a casas de renta.

Así, ante el aumento de la demanda de quienes huyen de México y el incremento de familias sin vivienda, el mercado inmobiliario encontró un inesperado nicho que le ha permitido sostenerse mientras los estadounidenses se recuperan de su crisis.

Residentes de San Diego se han quejado del incremento del alquiler de sus casas y apartamentos, pues sostienen que no cualquier persona cuenta con recursos para adquirir un inmueble. Desde mediados de 2007, cada vez es más difícil conseguir una casa en alquiler.

Baja 20% precio de vivienda

Palombo Saucedo, agente de bienes raíces de la empresa Prudential California Realty, explicó que los costos de vivienda en California han bajado cerca de 20%, pero aún siguen fuera del alcance de la mayoría.

Así, las rentas, aun cuando son altas —como mínimo, llegan a los 850 dólares (cerca de 9 mil pesos) en un apartamento de una recámara—, sigue siendo la alternativa.

Reveló que entre los aspirantes a adquirir una vivienda y que están en espera de la baja en los costos, no sólo hay residentes de esta frontera, sino connacionales que tienen su vecindad en diferentes estados del interior del país.

El trámite para la venta de una vivienda alcanza los 10 meses y hasta un año. Así que quienes intenten refugiarse en Estados Unidos deben aceptar el pago de renta o si tienen el recurso suficiente, esperar por una vivienda de venta que incluye demostrar capacidad económica para alcanzar el financiamiento y pagar enganches que suman varios cientos de miles de dólares.

No hay comentarios.: