viernes, 30 de mayo de 2008

Blinda SSP a mandos

Miguel Ángel Serrano
El Universal

Viernes 30 de mayo de 2008

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública federal reconoce que es “necesaria y urgente” la adquisición de armas, en los hechos parece olvidarlo

df@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) tiene previsto gastar más en la seguridad del traslado de sus mandos superiores que en la compra de armamento sofisticado para enfrentar a los delincuentes y a cárteles de la droga.

Información de la Oficialía Mayor y de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SSP revela que esta dependencia solicitó, en abril de este año, gastar 71 millones de pesos para la compra de vehículos blindados y para reforzar su parque de automóviles destinados a las operaciones administrativas.

En contraste, tiene prevista la compra de 2 mil 500 armas cortas y largas que se entregarán a elementos de la Dirección General de Empresas de Seguridad Privada con un costo de 32.5 millones de pesos, menos de la mitad de los recursos que serán empleados para la compra de automóviles.

La documentación, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, detalla que bajo el argumento de que “el parque vehicular —de la dependencia— es insuficiente e inseguro para garantizar la integridad física de los servidores públicos que con motivo de las funciones sustantivas que desempeñan se ven en la necesidad de requerir dicho transporte”, la SSP solicita 21 autos —con uno de los mayores niveles de blindaje del mercado, el IV C Plus— que costarían 30 millones de pesos en total.

Los vehículos que adquirirá son:

Siete camionetas Dodge Durango 5.71, TA, RA-18 modelo 2008, con un precio por unidad de un millón 329 mil pesos; cuatro camionetas Chevrolet Suburban F2500 modelo 2008, que cuestan un millón 630 mil pesos cada una; cuatro camionetas Ford Expedition 2008, con valor por unidad de un millón 434 mil pesos.

Además, tres camionetas Jeep Commander LTD modelo 2008, con precio unitario de un millón 467 mil pesos, y tres autos Passat V6, cuyo valor cada uno de ellos es de un millón 346 mil pesos.

La dependencia también tiene previsto gastar 41 millones de pesos más para la compra de 30 automóviles tipo sedán estándar y 30 con transmisión automática, 107 camionetas, 37 motocicletas y 2 vehículos de carga.

Al mismo tiempo, la Oficialía Mayor de la SSP plantea la adquisición “necesaria y urgente” de armamento para la intervención de los elementos que integran esta dependencia en el desarrollo de las tareas encomendadas, así como estar en posibilidad de hacer frente a las necesidades e imprevistos que puedan incidir sobre el orden y la seguridad del país, aunque el monto que pretende destinar a ese propósito sea inferior a la adquisición de automóviles.

La Secretaría justifica la adquisición de esos equipos porque, dice, se debe incrementar no sólo la seguridad del personal y sus instalaciones, sino garantizar la confiabilidad en el desarrollo de sus funciones, entre ellas el combate al crimen organizado, al tráfico ilegal de personas y armas, y, en general, a la delincuencia.

La SSP calcula en 32.5 millones de pesos el costo del armamento que está solicitando:

Dos mil armas cortas, pistolas tipo escuadra, Heckler & Koch calibre 9 milímetros modelo USP Compact, cuyo precio unitario en el mercado es de 8 mil pesos; 300 armas Arga Submetralladoras Heckler & Koch calibre 9 milímteros modelo UMP, con un precio por pieza de 33 mil pesos.

Y 200 submetralladoras Heckler & Koch calibre 9 mílimteros modelo MP8K, también con un precio unitario de 33 mil pesos.

La compra de este armamento, explica la dependencia, constituye “una necesidad de la Secretaría de Seguridad Pública federal derivado de las diversas transformaciones tanto en su estructura como en su operación, con el objetivo de que los recursos técnicos y profesionales que le han sido asignados se orienten hacia el cumplimiento de su misión de preservar la integridad física de los mexicanos, sus bienes y garantizar la paz social”.

No hay comentarios.: