martes, 27 de mayo de 2008

Archivan denuncias por delitos

En la mayoría de los casos, la gente sabe que su denuncia no será resuelta

Por Ana Cecilia Ramírez
anramirez@lacronica.com
Tijuana, B.C.- Si usted es víctima de un delito, principalmente de robo, más vale que espere sentado luego de poner la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.
De cada 10 denuncias que se presentan, apenas se llegan a resolver una o dos y el resto va quedando en el archivo.
Gilberto Cota Alanís, director de Averiguaciones Previas de la PGJE, dijo que de más de 20 mil denuncias presentadas de enero a abril, se han resuelto 4 mil, lo que representa el 20%.
En tanto una encuesta efectuada entre víctimas de delitos reveló que sólo el 10% de quienes pusieron una denuncia tuvieron resultados favorables.
De las que se resuelven algunas de ellas fueron porque se detuvieron a algunos delincuentes y se les relacionaron con diversos delitos o fueron en flagrancia.
Cada día se presentan en promedio 200 denuncias de diversos delitos en Tijuana, principalmente por robo, pero sólo hay 300 agen tes que se dedican a investigar.
Cota Alanís manifestó que los robos más difíciles de resolver son en los que la gente no se da cuenta de quién fue el culpable, pues ahí es partir desde cero.
En la mayoría de los casos, la persona que sufrió un delito pone la denuncia y nunca más sabe qué pasó, queda sólo como una constancia de lo sucedido.
Mucha gente sigue sin animarse a denunciar y de aquellos que sí lo hacen, una buena parte lo hace a sabiendas de que no le resolverán.
PH

No hay comentarios.: