viernes, 30 de mayo de 2008

Desaparecen entre Sedena y PGR 15 mil narcoarmas

Nadie sabe dónde están las más de 15 mil armas aseguradas al crimen organizado durante la administración calderonista…
En la Procuraduría General de la República se informó que, tras los decomisos, son enviadas a la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencia que tampoco confirmó que hubiese llegado a sus instalaciones tal cantidad de armas en el último año y medio.
“Muchas se quedan en los almacenes de la PGR o son robadas para devolvérselas a los criminales”, denunció el general en retiro, Luis Garfias Magaña, quien durante sus 45 años en el Ejército participó en el trabajo de acopio de armas y en la comandancia de guarnición.
—Robadas, ¿por quién? —se le preguntó.
—Por los propios policías o por otros funcionarios corruptos. Los policías se llevan lo que quieren, incluso desde el propio proceso de aseguramiento, se las roban, pero no para el servicio, sino para vendérselas de nuevo a los narcos. Lo hemos visto muchas veces.
—¿Hablamos entonces de decomisos fantasmas?
—Hay mucha fuga de armas entre las autoridades civiles, mucha improvisación y descontrol en el manejo de armas, que en muchas ocasiones vuelven a caer en manos de criminales.
—¿Y en el Ejército no se da esa fuga?
—Ahí el control es más estricto. En el Campo Militar hay enormes depósitos donde las armas se acomodan por tipo y calibre y luego se etiquetan, para saber dónde se aseguraron y cuándo llegaron a la Sedena. El Cuerpo de Ingenieros y Materiales de Guerra se encarga del manejo….
Afirma que hay áreas específicas de resguardo en cada batallón, “jaulas perfectamente alineadas, y aseguradas con cadenas y candados. El mal uso de armas es uno de los delitos más graves en la milicia”.
—¿Es posible entonces utilizar las armas que fueron del narco?
—Sí, en el Ejército se conoce cuáles están en servicio por alguna necesidad o urgencia, eso se controla por medio de etiquetas, pero el problema es que no todas las armas llegan a la Sedena.
—¿Y las que no están en servicio?
—Algunas se venden a los estados, para que armen a sus policías o las corporaciones renueven su armamento. Pero este proceso se hace por medio de un acta firmada por ambas partes, donde se específica la matrícula de guerra.
—¿En cuánto se venden?
—A un precio accesible, depende del tipo de armas y de las municiones, se venden por paquetes de mil hasta 5 mil, depende de las necesidades.
—¿Y a la Policía Federal?
—También, aunque debería haber mayor coordinación.
El general Garfias detalló que hay otras armas sujetas a procesos penales: “Esas no se pueden tocar, porque están involucradas en delitos graves, nadie las debe utilizar, son evidencia”.
—Dice el procurador Medina-Mora que 8 mil 700 de las 15 mil confiscadas, son armas largas… Esas son de uso exclusivo del Ejército, no se pueden vender a policías.
—No a los comunes, pero sí a grupos especiales o cuerpos de reacción, el problema es que algunos no las saben utilizar. Las armas largas que llegan a la Defensa están guardadas o algunas son destruidas, porque la industria militar produce las necesarias para los integrantes del Ejército.

Medina-Mora se está burlando de la gente, dice el militar
[Daniel Blancas Madrigal]
El general Luis Garfias Magaña calificó de “irresponsable” la declaración del procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, quien aseguró que la lucha contra el crimen “se va ganando, aunque no lo parezca”.
“A menos que se refiera a que vamos ganando en el número de ejecutados, se está burlando de la gente, piensa que somos retrasados mentales o niños que se contentan con una paleta… Así como vamos, esto no tiene visos de resolverse”.
Garfias estuvo en el Ejército 45 años y trabajó en Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla y Mexicali. Fue diputado en las legislaturas LII y LVI y embajador en Paraguay.
Para un verdadero avance contra el narco, sugirió cuatro puntos…
Uno, la militarización de la policía: “Bajo ese criterio operan con éxito la Guardia Civil española, la Policía Militar de Brasil, los Carabineros de Chile. Hay que militarizar. Los éxitos en esta batalla han sido por la participación del Ejército, no por lo que han hecho los policías”.
Dos, aplicar el artículo 29 de la Constitución, que faculta al Presidente a suspender garantías en caso de una perturbación grave de la paz pública. “Es necesario para proteger legalmente la actuación de las Fuerzas Armadas”.
Tres, modificar el artículo 129, que limita al Ejército en tiempo de paz a limitarse a las actividades de disciplina militar.
Y cuatro, sellar a estados con mayor índice de violencia “por tierra, mar y aire e involucrar a defensores de derechos humanos para que supervisen la estrategia”.


Incluye Bush a los Beltrán Leyva en lista de cabecillas del narco

El presunto narcotraficante mexicano Marcos Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', y el cártel que dirigen él y sus hermanos, fueron incluidos hoy por el presidente George W. Bush en la lista de cabecillas del tráfico de drogas.

La Casa Blanca señaló que Bush tomó esa decisión en el marco de la legislación que le permite identificar a los narcotraficantes extranjeros que representan un riesgo para la seguridad de Estados Unidos, quienes son colocados en una lista y sujetos a sanciones.

Los hermanos Marcos Arturo, Alberto y Héctor Alfredo Beltrán Leyva son señalados como líderes de una facción del llamado cártel de Sinaloa. El tercero fue detenido en enero pasado y se encuentra en una prisión de máxima seguridad.

Su inclusión en el listado proscribe el acceso de los grupos, personas o sus empresas al sistema financiero de Estados Unidos, congela sus cuentas y vuelve ilegales todas las transacciones de entidades estadunidenses con las personas designadas.

El presidente Bush incluyó además este viernes a los presuntos narcotraficantes Haji Asad Khan Zarkari Mohammadhasn, al colombiano Hermagoras Gonzalez Polanc, al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y a la organización italiana Ndrangheta.

La legislación estadunidense sobre cabecillas del tráfico de drogas fue creada de manera similar a un programa del Departamento del Tesoro contra los cárteles de Colombia.


Muere comandante policiaco baleado en Mazatlán

Javier Cabrera Martínez
El Universal
Ciudad de México
Viernes 30 de mayo de 2008

14:29 Ejecutan de varios tiros, el comandante de la Policía Estatal Preventiva, Ramón Castro Maldonado, adscrito a la base de la ciudad de Mazatlán, al parecer por dos sicarios, los cuales son buscados por grupos mixtos de agentes policiacos.
Con esta muerte, suman 39 el número de elementos policiacos asesinados en lo que va del año, entre ellos, 11 elementos de la Federal Preventiva.

La Procuraduría de Justicia del Estado, dio a conocer que el jefe policiaco, falleció esta tarde en un hospital del puerto de Mazatlán, horas después de haber sido víctima del atentado, sobre la avenida Cruz Lizarraga, casi esquina con López Alvarado.

Según las investigaciones, el comandante de la Policía Estatal Preventiva fue sorprendido al filo de las 7:45 de la mañana, muy cerca de las instalaciones de la Policía Ministerial de Sinaloa, en la ciudad de Mazatlán, por dos hombres que viajaban en un vehículo Nissan, color rojo, el cual fue hallado abandonado minutos después, en el estacionamiento de un centro comercial.

Aseguran 2.8 toneladas de mariguana

La droga asegurada en Llera, Tamaulipas, que pesó 1.3 toneladas, está valuada en el mercado negro en casi 22 millones de pesos

Grupo Reforma

Ciudad de México (30 de mayo de 2008).- Elementos del Ejército mexicano aseguraron un tráiler abandonado con 1.3 toneladas de mariguana en Llera, Tamaulipas, mientras que la Policía Estatal Preventiva de Mexicali decomisó 1.5 tonelada del enervante, que se encontraba dentro de un domicilio.

En el primer caso, soldados detectaron abandonado un tráiler con un contenedor que traía oculta en dobles fondos alrededor de 1.3 toneladas de mariguana en 221 paquetes, en la Carretera Zaragoza-Victoria, del municipio de Llera.

En un comunicado de la oficina estatal de la PGR con sede en Reynosa, se informó que la fiscal federal en Ciudad Victoria integra la averiguación previa II-1548/08 por la consignación a esa oficina del vehículo, caja y droga.

La droga asegurada está valuada en el mercado negro en casi 22 millones de pesos, según la dependencia.

En tanto, en Mexicali fue detenida una mujer con un niño recién nacido en el interior de un domicilio donde había una tonelada y media de mariguana.

La Policía Estatal Preventiva informó que atendieron una llamada anónima de vecinos de la Colonia Hacienda del Río, ubicada al sur de la ciudad, que denunciaba la descarga de varios paquetes de un camión al interior de un domicilio.

Al llegar los agentes confirmaron que en el domicilio Río Americano número 3140 estaba la droga y una mujer identificada como Rioamara Escárcega Elizalde, de 24 años, encargada de la casa.

De acuerdo a la dependencia estatal, Escárcega Elizalde tenía un niño recién nacido a su cuidado y reportó que su esposo, a quien no identificaron, era quien había llevado el enervante a la casa.

Adicional al estupefaciente, la Policía estatal decomisó producto para minimizar el olor que produce la mariguana.

Hoy fue turnada la droga y la mujer detenida a la subdelegación de la Procuraduría General de la República en Mexicali.

Atacan a comandantes en Sinaloa

Ramón Castro Maldonado recibió dos impactos de bala en el abdomen y Antonio Ibarra Castro resultó con un rozón de bala en el brazo derecho

Grupo Reforma

Mazatlán, México (30 de mayo de 2008).- Dos comandantes, uno de la Policía Estatal Preventiva y otro de la Ministerial, fueron agredidos a balazos esta mañana cuando se dirigían a pie a la base de esta última corporación en Mazatlán.

De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los comandantes heridos son Ramón Castro Maldonado, de la Policía Estatal Preventiva, quien recibió dos impactos de bala en el abdomen, y el ministerial Antonio Ibarra Castro, quien resultó con un rozón de bala en el brazo derecho.

Castro Maldonado e Ibarra Castro caminaban a las 7:40 horas por la Calle Cruz Lizárraga de la Colonia Tellería del puerto sinaloense, con rumbo a las instalaciones de la Policía Ministerial del Estado cuando un grupo de sicarios a bordo de un automóvil les disparó a unos metros de la base.

Castro Maldonado e Ibarra Castro repelieron la agresión sin causar daño a los atacantes, quienes huyeron con rumbo desconocido.

Socorristas de la Cruz Roja prestaron los primeros auxilios a los comandantes.

A unas cuadras del sitio del atentado contra los policías, fue localizado abandonado el vehículo de los sicarios, en el cual se encontraron 3 rifles AK-47 "cuerno de chivo" , seis cargadores y una pistola.

Chocan ASE y sicarios en Valle de Bravo

La zona es sobrevolada por dos helicópteros de la Fuerza Área Mexicana

César Díaz

Valle de Bravo, Estado de México (30 mayo 2008).- Una fuerte balacera se suscita en estos momentos en el paraje Colorines de Tejupilco, en los límites de Valle de Bravo y Tejupilco, sobre la carretera Villa Victoria-El Arco.

Fuentes de la ASE confirmaron que desde las 11:00 horas se ha suscitado un enfrentamiento ininterrumpido entre elementos de la Policía estatal y un grupo armado en esa zona boscosa.

Personal de la Cruz Roja mexicana precisó que se encuentran a la expectativa sobre la carretera, la cual fue cerrada por elementos de la Policía Federal, y que hasta la zona de Valle de Bravo se ha desplazado un convoy de cuatro camiones con personal del Ejército mexicano.

Hasta el momento no se reportan lesionados ni muertos, sin embargo, la zona es sobrevolada por dos helicópteros de la Fuerza Área Mexicana.

Detienen a 7 con droga y armas en Juárez

En los hechos, fueron decomisadas 10 armas largas, 7 cortas, 23 cargadores para arma de fuego y mil 957 cartuchos de diferentes calibres

Grupo Reforma

Ciudad de México (30 de mayo de 2008).- Elementos de la Policía Federal detuvieron a siete hombres en posesión de armamento, heroína e indumentaria militar, en Ciudad Juárez, informó la Secretaría de Seguridad Pública federal.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reportó, a través de un comunicado, que los efectivos federales aseguraron el arsenal en el número 6515 de la calle Donato Guerra, Colonia Francisco Villa, de esa ciudad.

En el lugar, detuvieron a Claudio Varela Guevara, Francisco Javier Flores Flores, Fernando Flores Flores, Jorge José Jurado Martínez, Enrique Hogaz Calderón, Jaime Pulido Salazar y Joaquín Varela Gómez.

El personal de la Policía Federal decomisó un kilo 22 gramos de heroína, 200 dosis más de la misma droga, un fusil .308 con un cargador y 340 cartuchos útiles, un fusil Barrett calibre 0.50 milímetros con tres cargadores y 34 cartuchos útiles, tres fusiles AR-15 calibre 2.23 mm con cinco cargadores y 480 cartuchos útiles.

Además, cinco fusiles AK-47 calibre 7.62, con 14 cargadores y 660 cartuchos útiles; dos pistolas tipo escuadra, cinco pistolas tipo revólver, 350 cartuchos calibre .38 súper, 87 cartuchos calibre .32, 6 cartuchos antiaéreos calibre 20, 10 uniformes negros tipo militar y 5 chalecos antibalas.

También fueron asegurados un vehículo Intrepid color arena, con placas de circulación 622-SJK5 del Estado de Chihuahua, una camioneta Ram 1500, con placas de circulación 27JYP6, de Texas.

Así como dos automóviles Ford 350, guinda y negro, respectivamente, sin placas de circulación; una camioneta GMS Safari, color café, con placas de circulación 556SBT6, del Estado de Chihuahua; un automóvil Hyundai color guinda, con placas de circulación 403SCD2, y una camioneta Cheyenne 1500, 4X4, color blanco, placas DT80499.

Los detenidos junto con la droga, las armas y los vehículos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Chihuahua.

Buscan perros a pasajeros 'sospechosos'

Los canes detectaron a cinco 'sospechosos' en la terminal uno; dos de ellos, guardias de seguridad privada que se pusieron nerviosos

Leslie Gómez

Ciudad de México (29 de mayo de 2008).- La presencia de "Jerry", "Santón", "Jack" y otros compañeros puso nervioso a más de uno en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por primera vez, la Policía Federal inspeccionó pasillos, comercios, zonas de espera y oficinas de la terminal con apoyo de seis perros detectores de droga.

El operativo dio resultados, aunque a medias. Los canes detectaron a cinco "sospechosos" en la terminal uno; dos de ellos, guardias de seguridad privada que se pusieron nerviosos.

"No hallamos nada, pero sí los revisamos, porque uno de los objetivos es identificar a la gente que pudiera ingresar droga, pues algunos se ponen muy nerviosos", dijo el suboficial López, entre jalones de correa a "Jerry", interesado en los botes de basura.

Desde las 9:00 hasta cerca de las 11:30 horas, los "agentes" olfatearon a pasajeros, personal de limpieza, trabajadores y elementos de seguridad.

También cajas, maletas, mercancías y todo cuanto encontraron a su paso en los pasillos de las dos terminales.

Además, los elementos policiacos solicitan a pasajeros extranjeros su documentación, como pasaporte o carnet de nacionalidad.

Según informaron, el operativo se realizará de manera permanente y aleatoria, como parte de las acciones de seguridad en el AICM para frenar el trasiego de droga.

"Santón" lleva un año en la corporación, es un golden retriever que participó en el decomiso de 7 mil 500 pastillas que contenían seudoefedrina.

Su instructor dice que se porta bien. Descansa dos días para que al volver a trabajar tenga olfato "agudo". Ha sido un buen elemento, agrega.

"Jerry", un pastor alemán, lleva seis meses, y el suboficial López asegura que es un experto en reconocer a las personas que se ponen nerviosas.

Ese fue el objetivo del operativo de ayer, que los perros pudieran detectar sospechosos entre viajeros y personal.

Refuerzan vigilancia en aeropuerto

Refuerzan seguridad de terminal aérea agentes federales armados con AR 15

Leslie Gómez

Ciudad de México (30 de mayo de 2008).- La Policía Federal apostó ayer en los accesos 2 y 3 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a 10 de los 40 elementos que realizan un operativo en ambulatorios.

Además de la revisión con perros detectores de droga en las áreas públicas, algunos de estos elementos portan rifles AR-15 y pequeñas mochilas a sus espaldas que contienen material para la detección de explosivos.

Agentes de la PFP instalados de manera permanente en el AICM aseguraron que existe temor de que pueda registrarse algún conflicto en la terminal, como represalia por los decomisos de droga que se han registrado.

Tres camionetas policiacas arribaron a la terminal uno a las 10:15 horas de ayer para realizar acciones de inspección, en lo que fue el segundo día del operativo que instrumentaron fuerzas federales en las áreas públicas.

Al mismo tiempo, 30 agentes realizaron rondines de inspección en todos los pasillos, comercios, oficinas y áreas comunes de la terminal, en tanto que 10 elementos armados custodiaron los accesos.

Los agentes señalaron no estar autorizados para dar ningún tipo de información respecto al operativo que desde el pasado miércoles realizan con perros detectores de droga.

No obstante, suboficiales de la corporación confirmaron que estos rondines, que duran alrededor de tres horas, se realizarán de manera aleatoria todos los días, con el fin de evitar que pueda surgir algún conflicto en alguna de las terminales.

En el operativo también participaron cuatro mujeres, quienes inspeccionaron con sus compañeros la terminal 2 a las 13:15 horas.

"Vendrán todos los días, y ellos que dependen de la Secretaría de Seguridad Pública directamente, y no de la coordinación del aeropuerto, vienen a verificar que no se registre ningún tipo de siniestro, pero también son parte del reforzamiento por los decomisos", señaló uno de los oficiales que custodia diariamente el AICM.

Personal que labora en la zona de pasillos de última espera del aeropuerto señaló que también son sometidos a revisiones, las cuales se incrementaron a partir del 16 de mayo, día en que se implantó un operativo en la zona aduanal.

Uno de estos elementos detectó ayer a un hombre con cocaína. Por la cantidad que llevaba (tres "grapas") fue puesto a disposición de la policía del Distrito Federal.

El martes pasado, agentes federales decomisaron un cargamento de 328 kilos de seudoefedrina en pastillas, en una bodega de la zona de Aduana del aeropuerto.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, el químico se encontraba en un área restringida de la bodega de una aerolínea comercial, con sellos de mercancía en abandono.

Decomisan tonelada y media de droga y armas AK-47 en Baja California

MEXICALI, B.C.(EL UNIVERSAL).— Agentes estatales decomisaron una tonelada y media de mariguana y armas de grueso calibre en el fraccionamiento Hacienda del Río, ubicado al oriente de la ciudad, informó el director de la Policía Estatal Preventiva, Justo Buenaventura.
El funcionario estatal explicó que recibieron ayer por la noche una llamada anónima en el centro de Operaciones C-4, en la que informaron que unos individuos estaban descargando muchos paquetes en un domicilio del fraccionamiento Hacienda del Río.
Jaimes Villarreal expresó que varios agentes estatales acudieron al lugar señalado, donde sólo encontraron una mujer sinaloense de 23 años, de nombre Tamara Escárcega Elizalde, quien tenía en la casa a un niño recién nacido.
"Cuando llegamos al domicilio (encontramos) a una mujer con un menor de edad, observándose a simple vista varios paquetes de la droga conocida como mariguana, indicando la mujer que los paquetes eran de su esposo y que en interior se encontraban más de estos mismos, permitiendo el acceso a la autoridades", dijo el entrevistado.
Expresó que al ingresar al domicilio localizaron 212 paquetes con un peso aproximado de 1.5 toneladas de la droga, además de armas AK-47 y una serie de artículos utilizados para ocultar el olor de la droga.
"Hacemos un llamado a la población para que continúen con las denuncias anónimas, para dar este tipo de golpes en contra del crimen organizado", señaló.
La mujer fue remitida a la comandancia local de la Procuraduría General de la República (PGR) mientras el menor fue llevado al albergue temporal del DIF estatal, la droga se encuentra a resguardo del cuartel de la Segunda Región Militar.

‘Golpea’ a médicos ola de extorsiones

Más de 100 extorsiones telefónicas han recibido distintos médicos de la localidad y 20 han sido víctimas de secuestro, mencionó José Bruno Roldán Melo.

El secretario del Consejo contra la Inseguridad agregó que ante esta realidad los paros de actividades del gremio médico continuarán, aunque todavía no se define la fecha del próximo.

Precisó que cuando les llaman les exigen dinero a cambio de no ser secuestrados; hay casos en que un solo médico ha llegado a recibir más de una llamada.

Al presentarse al Centro de Gobierno a entrevistarse con el secretario de Gobierno, Francisco Blake Mora, para darle a conocer la conformación del consejo, dijo que pedirán que se cree en Tijuana una oficina de Contraloría Interna.

Informó que en un lapso de 60 días organizarán un foro el que participarán distintos sectores de la sociedad y en donde analizarán los avances o retrocesos en materia de seguridad.

Cifras que van de los 15 mil a los 50 mil dólares son con las que están siendo extorsionados médicos de la ciudad.

Erick Rosemberg, presidente del Colegio de Médicos de Tijuana, señaló que se desconoce la cifra exacta de médicos víctimas de extorsiones y a quienes se les ha exigido el pago de estas cantidades.

Mencionó que en el lapso de un mes, desde que inició el movimiento de médicos en contra de la inseguridad, se ha enterado de al menos 20 casos de colegas que han sido víctimas de extorsiones.

Renán González Ramírez, presidente de la Federación Médica de Baja California, expresó que aunque aún no se tiene una fecha definida, los paros de labores en protesta por la inseguridad continuarán.

Van 8 detenidos en operativo en Vallarta

Cinco personas fueron detenidas el jueves en Pitillal por elementos de la Procuraduría de Justicia, Policía estatal y agentes de la PFP

Grupo Reforma

Guadalajara, Jalisco (30 de mayo de 2008).- Un total de ocho personas detenidas, porciones de droga decomisadas y nueve armas de fuego aseguradas, es el saldo del operativo implementado en Puerto Vallarta, a raíz de un enfrentamiento entre dos grupos armados registrado el lunes, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco (SSPJ).

Mediante un comunicado, la dependencia establece que elementos de la Policía estatal, de la Procuraduría de Justicia así como agentes de la Policía Federal Preventiva detuvieron a cinco personas la noche del jueves, en la delegación Pitillal.

Cintia Elena Estrada Ramírez, de 30 años, fue aprehendida cuando viajaba en una camioneta Chevrolet Equinox, en la que localizaron un arma de fuego calibre 38 especial, 51 envoltorios de con 15.3 gramos de cocaína y uno más con 0.3 gramos de piedra base.

Tras su detención, la mujer informó a las autoridades que se reuniría con varios sujetos, por lo que los uniformados esperaron a que estos llegaron y los detuvieron.

A Filemón Estrada Virgen, de 61 años, le encontraron envueltos en una cobija, dos fusiles AR 15 y uno AK 47 con dos cargadores, así como 74 cartuchos útiles para dicha arma.

También se le localizó una escopeta calibre 20 con 18 cartuchos.

Francisco Javier Estrada Casares, de 24 años; Juan Ramón Pelayo Díaz, de 31, y Francisco Vizcarra Romero, de 45 años, también fueron detenidos por los agentes policiales.

En otro hecho, en el kilómetro 10 de la Carretera Puerto Vallarta-Las Palmas, fue aprehendido Ramón Guzmán Martínez, de 41 años, a quien le aseguraron una escuadra calibre 9 milímetros y 10 gramos de mariguana.

Además fueron detenidos Sebastián Peña García, de 28 años, y Ana Rosa Anaya, de 27, cuando viajaban en una camioneta Ford Lobo, a la altura del kilómetro 26 de la carretera mencionada.

A la pareja se le decomisó una pistola calibre 9 milímetros así como 39 cartuchos para esta arma, una pistola 357 Magnum desabastecida así como una escopeta calibre 12 con seis cartuchos útiles y 14 tiros calibre 38 especial.

También se les encontraron 80 envoltorios con mariguana.

Los ocho detenidos, las armas y la droga fueron remitidos ante un Ministerio Público Federal.

Dan sicarios pistas en dos libretas

En las bitácoras se estaba apuntando
los gastos que hacían semanalmente los criminales

Grupo Reforma

Huixquilucan, Estado de México (30 mayo 2008).- Dos libretas confiscadas el miércoles junto al arsenal detectado en un edificio de la colonia Palo Solo, en este municipio, revela que existen autoridades municipales que brindan protección a la célula, presuntamente del cártel de Sinaloa, puesta al descubierto.

Fuentes de la Agencia de Seguridad Estatal, revelaron que en ellas estaban apuntados gastos y una nómina de pago que se hacía semanalmente.

"Está escrita en claves, en una de ellas señalan un tipo de listado de pago a servidores público o policías a que ellos describen como 'Delta' y lo acompañan de un número desde el 1 al 30.

"Hay pagos que van desde los 500 a 8 mil pesos semanales a cada uno de los 'Deltas' que hacen relación y que son quienes les dan la protección supuestamente en Huixquilucan y otros municipios", explicaron las fuentes.

Freimot Ramírez, comandante de la Policía de Huixquilucan, habría sido uno de ellos, pues trato de evitar que la Policía Estatal revisara y detuviera a los tres presuntos sicarios asegurados ese día en las inmediaciones de Lomas Country Club.

"En la patrulla H0600 de Huixquilucan se encontró droga, armas y radios de comunicación idénticos a los que portaban los detenidos, lo que fortalece esa hipótesis de que el narcotráfico está infiltrado en la Policía Municipal.

"Las libretas dan a entender que los sicarios eran llamados 'negros', y que éstos se movilizaban en Naucalpan, Huixquilucan y Tlalnepantla, donde operaban", explica un informe de la ASE.

En las libretas las autoridades también encontraron un control de gastos, como la compra de víveres en distintos centros comerciales.

"Había comprobantes de pago de comida, gasolina, agua, bebidas y otros enseres, los tickets eran de restaurantes, plazas comerciales y otros almacenes de cadenas internacionales donde se compra por mayoreo.

"Lo que compraban estaba escrito en claves que ellos manejaban, así como algo que se supone una cantidad semanal de distribución de droga en los municipios aledaños", comentaron los agentes estatales.

En la libreta además describe como fue que se dio el enfrentamiento entre tres de los sicarios contra policías estatales el domingo por la madrugada, donde fue asesinado un agente mexiquense.

"El 'Azteca', 'Chelas' y el 'Domi', el sábado se fueron a un bar aquí a Palo Solo y el 'Chelas' se picudeó con un civil que lo hirió de un navajazo al interior del bar.

"Luego el 'Azteca' y el 'Chelas' se fueron a la casa y sacaron dos armas que había aquí y regresaron a matar al civil, y cuando iban saliendo mataron a un agente estatal y parece ser que uno más está lesionado y los tres están detenidos sin poderlo confirmar", revela la libreta.

En la misma bitácora que llevaban, los sicarios escribieron que las cosas se habían complicado pues la zona era vigilada por la Policía Estatal.

"Ahora vale madres, porque tenemos la bronca aquí y no podemos salir de la casa, los jefes nos dejaron en medio de esto", señala el documento.

Detienen a 6 narcotraficantes en Ciudad Juárez

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército detuvieron a seis narcotraficantes y decomisaron más de dos toneladas de marihuana, más de tres mil dosis de metanfetaminas, armas y cartuchos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En un comunicado, la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) precisaron que los detenidos son Enrique Ortiz Jáuregui, Manuel Sigala Jurado, Juan Villa Armendáriz, Juan Alvaro Cervantes Carrasco, Ignacio Reyes Martínez y José Juan Lozoya Rodríguez.

Las drogas, las armas y los cartuchos fueron localizados en un cateo al inmueble ubicado en la calle Cromo número 410 Norte, de la colonia Arroyo Colorado de Ciudad Juárez, derivado de una denuncia anónima en la que se indicaba que en ese lugar había una bodega de droga y armas.

En ese sitio había un vehículo marca Jaguar con una persona abordo y en cuya cajuela se encontró una caja de cartón con tres mil 250 dosis de metanfetaminas, mil 668 cápsulas en color blanco, mil 433 pastillas en color verde, 470 cápsulas en color rosa, así como 378 cápsulas en color verde y 178 de color gris.

En el lugar otras cinco personas resguardaban una bodega donde se ocultaban más de dos mil kilogramos de marihuana, así como cuatro bolsas de plástico transparente con la misma droga en greña.

También fueron encontradas al menos tres armas largas, entre escopetas, rifles, así como siete pistolas de diferentes calibres y casi 400 cartuchos útiles de diversos calibres.

Los uniformados también aseguraron cinco vehículos de lujo, entre estos dos camionetas pick up y tres automóviles con placas de circulación de diversos entidades del país, en su mayoría de Jalisco y estados fronterizos.

Los detenidos fueron consignados ante el Juzgado 7 de Distrito con sede en esa ciudad fronteriza por posesión de mariguana, cocaína y mutilen-dioxi-metanfetamina, así como de armas de fuego y cartuchos para uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Narco ejecuciones en Chihuahua

Abandonan a tres descuartizados dentro de un tambo en la periferia de la Ciudad

Grupo Reforma

Chihuahua, México (30 de mayo de 2008).- Ahora Chihuahua fue el campo de batalla de los narcotraficantes.

Tan sólo ayer se registraron 19 ejecuciones en diferentes puntos de la entidad, donde, en lo que va del año, la cifra de muertos superó los 400 asesinatos a manos del crimen organizado.

La Policía Ministerial informó que, durante la madrugada de ayer, en la Colonia Francisco I. Madero, en Ciudad Juárez, dos hombres, uno de ellos con un chaleco antibalas, fueron ejecutados en el exterior de su domicilio.

Además, en la Colonia Revolución Mexicana un sujeto fue localizado sin vida tras ser acribillado y junto a su cuerpo se encontró una cartulina de color rosa con el texto "Esto es para los pendejos que siguen trabajando con el pendejo de Chapo Guzmán monta perros. Atte La Línea".

Más tarde, otros dos individuos fueron baleados a las puertas del área de urgencias del Hospital General, luego de que habían ingresado al nosocomio a otro hombre herido de bala en un intento de ejecución.

Por la tarde, cuatro sujetos, entre ellos el agente de vialidad Gerardo Almeralla -quien se encontraba en la narcolista abandonada el 26 de enero en el Monumento al Policía Caído-, fueron asesinados afuera de una carnicería en el fraccionamiento División del Norte, también en Juárez.

En el poblado de El Barreal, al oriente de Juárez, Agustín Castañeda, de 44 años, y Luis Rogelio Sánchez, ex Alcalde del poblado de Guadalupe, Distrito Bravos, fueron encontrados asesinados.

Por la noche, en la Colonia el barrial de Ciudad Juárez se localizó un ejecutado, al que se sumaron tres cuerpos descuartizados, hallados dentro de un tambo en la zona sur, en la periferia de la Ciudad.

En tanto, una pareja fue rafagueada en un parque frente a decenas de paseantes.

También el policía en activo de la zona rural del suroeste de la entidad, Adrián Ramos Morales, de 28 años de edad, quien había sido "levantado" por un comando la tarde del lunes, fue encontrado decapitado.

Asimismo, la autoridad reportó el hallazgo del cadáver de un joven de 20 años de edad, quien fue asesinado con un certero tiro en el ojo derecho, por lo que murió de manera instantánea al norte de la ciudad de Chihuahua.

En ese contexto, ayer el Presidente Felipe Calderón dijo que, en la lucha contra el narcotráfico, México pone los muertos, y Estados Unidos, los consumidores.

Al término de la reunión de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, celebrada en Los Pinos, Calderón reclamó del vecino país del norte corresponsabilidad para acometer la violencia que generan los grupos del narcotráfico.

Hallan 77 granadas y 7 mil cartuchos

De acuerdo con testigos, el Ejército habría aprehendido a policías de Pericos que supuestamente alertaron a sicarios que vigilaban la vivienda

Grupo Reforma

Culiacán, México (30 de mayo de 2008).- Elementos del Ejército Mexicano decomisaron anoche en el Municipio de Mocorito 77 granadas y aproximadamente 7 mil cartuchos.

Al catear un rancho, presuntamente propiedad de los Beltrán Leyva -capos del Cártel de Sinaloa- se logró el aseguramiento también de 36 armas.

Además, en el interior del inmueble había cuatro vehículos, de los cuales tres eran blindados, 21 armas largas, 15 cortas y 20 cargadores de disco para AK-47.

El rancho está ubicado en la Calle Francisco I. Madero esquina con Venustiano Carranza, en la Sindicatura de Pericos, en el Municipio de Mocorito.

También fueron localizados 85 cargadores para AK-47, 12 para G-3, 13 para MP5 y 54 para pistola; así como 12 radios, cinco chalecos y diverso equipo de radiocomunicación.

De acuerdo con algunos testigos, el Ejército Mexicano aprehendió a varios agentes de la Policía Municipal de Pericos, ya que supuestamente fueron éstos quienes alertaron a los sicarios que se encontraban resguardando la vivienda.

El 13 de mayo, el Gobierno federal desplegó en Sinaloa el operativo Culiacán-Navolato con 2 mil 723 elementos, ante el recrudecimiento en la ola de violencia.

El miércoles, desplegaron a 200 elementos más de la Policía Federal Preventiva con mejor armamento

Blinda SSP a mandos

Miguel Ángel Serrano
El Universal

Viernes 30 de mayo de 2008

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública federal reconoce que es “necesaria y urgente” la adquisición de armas, en los hechos parece olvidarlo

df@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) tiene previsto gastar más en la seguridad del traslado de sus mandos superiores que en la compra de armamento sofisticado para enfrentar a los delincuentes y a cárteles de la droga.

Información de la Oficialía Mayor y de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SSP revela que esta dependencia solicitó, en abril de este año, gastar 71 millones de pesos para la compra de vehículos blindados y para reforzar su parque de automóviles destinados a las operaciones administrativas.

En contraste, tiene prevista la compra de 2 mil 500 armas cortas y largas que se entregarán a elementos de la Dirección General de Empresas de Seguridad Privada con un costo de 32.5 millones de pesos, menos de la mitad de los recursos que serán empleados para la compra de automóviles.

La documentación, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, detalla que bajo el argumento de que “el parque vehicular —de la dependencia— es insuficiente e inseguro para garantizar la integridad física de los servidores públicos que con motivo de las funciones sustantivas que desempeñan se ven en la necesidad de requerir dicho transporte”, la SSP solicita 21 autos —con uno de los mayores niveles de blindaje del mercado, el IV C Plus— que costarían 30 millones de pesos en total.

Los vehículos que adquirirá son:

Siete camionetas Dodge Durango 5.71, TA, RA-18 modelo 2008, con un precio por unidad de un millón 329 mil pesos; cuatro camionetas Chevrolet Suburban F2500 modelo 2008, que cuestan un millón 630 mil pesos cada una; cuatro camionetas Ford Expedition 2008, con valor por unidad de un millón 434 mil pesos.

Además, tres camionetas Jeep Commander LTD modelo 2008, con precio unitario de un millón 467 mil pesos, y tres autos Passat V6, cuyo valor cada uno de ellos es de un millón 346 mil pesos.

La dependencia también tiene previsto gastar 41 millones de pesos más para la compra de 30 automóviles tipo sedán estándar y 30 con transmisión automática, 107 camionetas, 37 motocicletas y 2 vehículos de carga.

Al mismo tiempo, la Oficialía Mayor de la SSP plantea la adquisición “necesaria y urgente” de armamento para la intervención de los elementos que integran esta dependencia en el desarrollo de las tareas encomendadas, así como estar en posibilidad de hacer frente a las necesidades e imprevistos que puedan incidir sobre el orden y la seguridad del país, aunque el monto que pretende destinar a ese propósito sea inferior a la adquisición de automóviles.

La Secretaría justifica la adquisición de esos equipos porque, dice, se debe incrementar no sólo la seguridad del personal y sus instalaciones, sino garantizar la confiabilidad en el desarrollo de sus funciones, entre ellas el combate al crimen organizado, al tráfico ilegal de personas y armas, y, en general, a la delincuencia.

La SSP calcula en 32.5 millones de pesos el costo del armamento que está solicitando:

Dos mil armas cortas, pistolas tipo escuadra, Heckler & Koch calibre 9 milímetros modelo USP Compact, cuyo precio unitario en el mercado es de 8 mil pesos; 300 armas Arga Submetralladoras Heckler & Koch calibre 9 milímteros modelo UMP, con un precio por pieza de 33 mil pesos.

Y 200 submetralladoras Heckler & Koch calibre 9 mílimteros modelo MP8K, también con un precio unitario de 33 mil pesos.

La compra de este armamento, explica la dependencia, constituye “una necesidad de la Secretaría de Seguridad Pública federal derivado de las diversas transformaciones tanto en su estructura como en su operación, con el objetivo de que los recursos técnicos y profesionales que le han sido asignados se orienten hacia el cumplimiento de su misión de preservar la integridad física de los mexicanos, sus bienes y garantizar la paz social”.

jueves, 29 de mayo de 2008

Decomisan en Laredo estatua de Jesucristo elaborada con cocaína

Notimex
El Universal
Dallas
Jueves 29 de mayo de 2008

Los presuntos narcotraficantes mezclaron unos tres kilogramos de cocaína para elaborar una pasta y utilizarla para fabricar la estatua de Jesús, que estaba totalmente pintada

Agentes aduanales en Laredo, Texas, decomisaron una estatua de Jesucristo elaborada con una pasta mezclada con cocaína, en un sofisticado intento de esconder la droga para cruzarla a Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación presentada ante una corte federal en Laredo, los narcotraficantes mezclaron unos tres kilogramos de cocaína para elaborar una pasta y utilizarla para fabricar la estatua de Jesús, que estaba totalmente pintada.

Los traficantes confiaban en que la estatua, cuyo material podría ser comercializado en las calles estadounidenses en unos 30 mil dólares, pasara desapercibida por los inspectores aduanales al ser una más de las cientas de representaciones religiosas que la gente cruza desde México.

Sin embargo, un perro de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) entrenado para olfatear drogas, detectó la cocaína con la que estaba elaborada la imagen.

"Este decomiso muestra las extremas medidas que algunas personas hacen para contrabandear drogas", dijo Janice Ayala, subdirectora de la Oficina de Investigación de la ICE en Laredo.

La estatua fue decomisada a Olga Lidia Villalpando, el pasado 22 de mayo cuando trató de ingresar a Estados Unidos viajando como pasajera en un automóvil.

Alertados por el perro, los agentes revisaron una caja que contenía dos figuras religiosas y que había sido colocada debajo de un asiento.

La estatua más grande dio positivo a cocaína. La mujer informó a los agentes de la ICE que un hombre, le dijo que tenía muchas cosas que cargar y que le pagaría 80 dólares si dejaba la caja que contenía las estatuas, en la estación de autobuses de Laredo.

Villalpando condujo luego a los agentes a su encuentro con el hombre, quien fue identificado como Bernardino García Córdova, de 61 años y residente de Garland, Texas.

Fue detenido en el lugar y enfrenta ahora cargos federales por importación y posesión de cocaína. García Córdova informo a los investigadores que otro hombre, al que conoce sólo por su apodo de "La Araña", le pidió que viajara a México para que recogiera la caja con las estatuas y se las llevara a Dallas, Texas.

Determina Juzgado improcedente extradición de Benjamín Arellano

El juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales consideró que no puede ser juzgado en Estados Unidos por los mismos delitos por los que se le procesa en México

Un Juzgado federal determinó que no es procedente la extradición del presunto narcotraficante Benjamín Arellano Félix, ya que no puede ser juzgado en Estados Unidos por los mismos delitos por los que se le procesa en México.

El expediente ya fue remitido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que tiene en sus manos la decisión final de autorizar o no la entrega del procesado, aunque a decir de su defensa las autoridades de la Cancillería no deberían rebasar la decisión del juzgador.

Américo Delgado de la Peña, representante legal de uno de los presuntos líderes del cártel de Tijuana, dio a conocer la resolución emitida dentro del proceso de extradición 01/2007-II.

En el documento del juez Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se determina que "debe rehusarse la extradición de Benjamín Arellano Félix" ante la orden de aprehensión que existe en su contra en Estados Unidos desde el año 2003, por delincuencia organizada, introducción de sustancias psicotrópicas, conspiración y lavado de dinero.

Ponemos muertos; EU, consumidores.- FCH

El Presidente Calderón afirmó que la única forma de actuar de manera eficaz contra el narcotráfico es con trabajo coordinado

Mayolo López

Ciudad de México (29 de mayo de 2008).- Al término de una reunión con los Gobernadores fronterizos, el Presidente de la República afirmó que la violencia que se vive en los estados del norte del País obedece a que Estados Unidos constituye el mercado de droga más grande en el mundo.

Felipe Calderón mencionó que debido a la lucha contra el narcotráfico todos los días mueren policías mexicanos, aun cuando la mayoría de los consumidores se encuentran en el país vecino.

"Es fundamental que se comprenda por todos que el problema del narcotráfico, que ha sido el origen y sigue siendo la principal causa de la violencia fronteriza, obedece fundamentalmente a un hecho clave: el mercado americano de droga es el mercado más grande del mundo, que tiene un problema cuyo origen está en los consumidores americanos, y hay quienes pretenden que México lo enfrente y lo resuelva por sí solo.

"La batalla que estamos librando en México todos los días cobra la vida de policías mexicanos, no obstante que la mayoría de los consumidores son americanos", planteó.

Acompañado por los Gobernadores de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California, Felipe Calderón sostuvo que la única forma de actuar de manera eficaz es a partir del trabajo coordinado, en el que cada parte asuma la responsabilidad que le corresponde.

Aprehenden a menor vinculada

CULIACÁN, Sinaloa(SUN)

Suman cinco los detenidos, entre ellos, una adolescente de 14 años, en relación con el enfrentamiento armado en el que resultaron muertos siete agentes de la Policía Federal Preventiva y un presunto sicario, la madrugada del martes pasado en esta ciudad.

En un comunicado emitido por la vocera del Operativo Culiacán-Navolato, Emma Quiroz Acuña, revela que la Procuraduría General de la República abrió la averiguación previa AP/SIN/CLN/494/2008/M-AR, en la que se asientan los nombres de las cinco personas, una de ellas, es una mujer de 14 años.

Indicó que hasta el momento, no se ha logrado identificar el presunto delincuente que cayó abatido en la balacera, por lo que se continúan con diversos estudios, sobre sus rasgos y huellas dactilares.

Los presuntos miembros de un grupo armado que se enfrentaron por espacio de más de tres horas a fuerzas mixtas de agentes federales, estatales y elementos del ejército, son Jesús Héctor Abitia Portillo, Gilberto Quintero Araujo, Rogelio R. Peñuelas y Daniel Emilio Valenzuela Delgado.

A su vez, la delegación de la PGR analiza los siete fusiles AK/47 y la pistola calibre 38 súper, decomisada en el interior de la vivienda, donde se atrinchero el grupo armado para hacer frente a las fuerzas federales, para establecer si estas armas han sido usadas en otros hechos delictivos.

En los hechos, iniciados al filo de las 11:10 de la noche del lunes pasado y que culminaron tres horas después, en la calle Anda de Alba, en la colonia Miguel Hidalgo, siete elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) perdieron la vida y cuatro más, resultaron lesionados.

Hallan 'narco-nido' en Huixquilucan


Aunque lo quieran seguir negando el DF y el Edomex son el principal centro de operaciones.

Un edificio en Palo Solo era el centro de operaciones de la célula


César Díaz y Enrique I. Gómez

Huixquilucan, Estado de México (29/5/2008).-La revisión de un vehículo sospechoso en la zona de Interlomas, derivó en la captura de una célula vinculada al crimen organizado, al hallazgo de un arsenal con fusiles de asalto AK-47 y lanzagranadas, y la captura de un policía municipal que los protegía.

Un edificio de tres pisos en Palo Solo era el centro de operaciones de la célula, presuntamente ligada al cártel de Sinaloa, que operaba hace tres meses en el Estado de México, antes de ser desmantelada por personal de la Agencia de Seguridad Estatal.

"A las 23:30 horas, elementos de la Policía Estatal detectan a tres sujetos sospechosos a bordo de una camioneta Durango blanca con placas 206 VHT, estacionada en la calle de Club de Golf y Barranca, cerca de un hospital reconocido en Interlomas.

"Cuando tres patrullas llegan a revisarlos, un elemento de la Policía Municipal (de Huixquilucan) identificado como Fremiot Ramírez Cervantes quiere evitar la revisión argumentando que ya los había checado y que los dejaran en paz, ya que eran personas influyentes", explica un informe de la ASE.

Los agentes observaron un arma de fuego, por lo que sometieron a los tres hombres y revisaron la camioneta, hallando en ella dos rifles AK-47, chalecos blindados y radios de comunicación, revela el informe al que tuvo acceso REFORMA.

Uno de los detenidos, Víctor Laurean Valenzuela, fue identificado como oficial primero de la Policía de Sinaloa.

"Al detenido se le encontró un recibo de nómina del 15 de abril de este año y que estaba asignado a la Dirección de Servicios de Protección Zona Norte.

"Los otros dos detenidos, Ignacio López Sánchez y Juan Manuel Reveles, también son de Sinaloa, aunque no se ha corroborado que sean policías o ex militares hasta el momento", explicaron fuentes de la ASE.

Tras la captura, los agentes se trasladaron al edificio de Palo Solo, donde encontraron una camioneta abandonada con el motor encendido; en el inmueble localizaron tres lanzagranadas, más armas y droga.

"En el domicilio se localizaron cuatro paquetes de aproximadamente 1.100 kilogramos de polvo blanco (cada uno) al parecer cocaína, así como dos libretas con apuntes", explica el informe.

Entre las armas había también una pistola calibre .38 Súper bañada en oro, y 150 balas calibre 5.7, de las llamadas "matapolicías", pues perforan chalecos antibalas

También había una Ford Ecosport placas 469 VKB, una Equinox matrícula 383 VSA, una Toyota Tacoma placas MAJ 9484 y una Nissan X-Trail con permiso de circulación de Guerrero.

Los detenidos, el arsenal y los autos quedaron a disposición de la PGR bajo la denuncia PGR/SIEDO/UEIDCS/192/08.

El edificio se encuentra a cuatro cuadras del Bar Atardecer, donde la madrugada del domingo tres sicarios se enfrentaron con policías estatales tras ejecutar a un hombre.

El comisionado de la ASE, Germán García Moreno, admitió que los tres detenidos tendrían relación con la balacera del domingo en la misma colonia, donde murió un agente estatal.

"Estamos hablando de personas vinculadas con el crimen organizado, operando y trabajando para él, este tipo de armamento, la incautación de la droga, las unidades o vehículos nos están hablando que hay efectivamente una organización que en este momento no pudiéramos estar señalando", reconoció.


SENTENCIAN CON 10 AÑOS DE PRISIÓN A JOSE GIL CARO QUINTERO

Lunes, 26 de Mayo de 2008 Boletin 409/08

SENTENCIAN CON 10 AÑOS DE PRISIÓN A JOSE GIL CARO QUINTERO




• Se acreditó la responsabilidad penal de José Gil Caro Quintero en la comisión de los delitos de Portación de Armas de Fuego sin Licencia y Transporte de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en su modalidad de Pandilla

La Procuraduría General de la República informa que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Cuernavaca, Morelos, valoró todos los elementos jurídicos-penales presentados por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y dictó sentencia condenatoria para José Gil Caro Quintero ó José Belem Mendoza Flores ó Raúl Rodríguez López ó José Belem Mendoza Flores ó José Luis Reyes Hernández ó Ernesto Cárdenas Villalva (a) “Jogil”, imponiéndole la pena de 10 años, cinco meses, tres días de prisión y 268 días multa.

El Fiscal Federal acreditó ante el Juez la responsabilidad penal de Caro Quintero en los delitos de Portación de Arma de Fuego sin Licencia y Transporte de Armas de Fuego del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en su modalidad de Pandilla.

Cabe recordar que el sentenciado fue detenido en mayo de 2003 por elementos de Seguridad Pública en Morelos, en posesión de armamento bélico. En esa ocasión, Caro Quintero obtuvo su libertad caucional condicionada con la vigilancia policial, pero el 14 de mayo de ese mismo año la burló y escapó.

José Gil Caro Quintero fue nuevamente detenido en diciembre de 2004 en Guadalajara, y consignado en marzo de 2005 al Centro Federal de Readaptación Social Número Dos “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco, donde se libró una orden de reaprehensión que fue ejecutada por reclusión el 14 de abril de 2005.

Así, en virtud a la pena de prisión impuesta, a la fecha ha compurgado 3 años 1 mes 12 días, faltando 7 años 3 meses 21 días por compurgar.

A esta resolución condenatoria, que por política criminal y a fin de evitar una disminución en la pena, la Representación Social de la Federación interpondrá el Recurso de Apelación.

Es importante señalar que se encuentra sujeto a diverso proceso penal, radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del Estado de Jalisco, bajo el número 92/2005, por los delitos de Portación de Arma de Fuego y Posesión de Cartuchos para Arma de Fuego del Uso Exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; causa que se encuentra para el dictado de la sentencia definitiva.

Ello con motivo del ejercicio de la acción penal en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/032/2005, en razón de que el 27 de diciembre de 2004, al ser detenido junto con otras personas por elementos de la Policía Estatal de Jalisco, portaba armas largas y cortas de Uso Exclusivo.

Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República refrenda su compromiso con la sociedad, de mantener un combate frontal y abierto contra este tipo de delitos.


Iniciativa Mérida: un triunfo, no una imposición

29-May-2008

Razones

Jorge Fernández Menéndez

Iniciativa Mérida: un triunfo, no una imposición


Estamos, como país, como sociedad, tan agobiados en la agenda coyuntural, encerrados en un discurso tan vacío, que ignoramos los acontecimientos en el mundo, incluso en relación con nuestro país. No nos lleva a la reflexión que, a pocos kilómetros de nuestras aguas territoriales, cuatro empresas, entre ellas Petrobras, hayan encontrado un nuevo yacimiento a nueve mil metros de profundidad, mientras ya están explorando otros, tanto allí como en Cuba. Nosotros seguimos discutiendo la “constitucionalidad” de las reformas petroleras.

Lo mismo sucede con la seguridad, cuando se habla de “replantear la estrategia” (sin decir qué entienden por ello) y, peor aún, al llegar a temas tan concretos como la Iniciativa Mérida. En los últimos días, luego de la aprobación de ésta en el Senado de Estados Unidos, hubo una estampida de declaraciones sobre la “imposición” de ese país en temas de seguridad. Como ya lo hemos señalado aquí, hay quien dijo que ello implicaría hasta la participación de México en la guerra de Irak o quien pidió una comisión legislativa para ver “cómo se iban a utilizar” los recursos de ese programa, sin comprender que, en la Iniciativa Mérida, no está involucrado un solo dólar en efectivo, se trata de un amplio programa de apoyo en equipos y formación profesional. Tampoco es una imposición de Estados Unidos, por el contrario, la propuesta surgió de México y le da forma y contenido a buena parte del esquema de cooperación en seguridad con la Unión Americana. Y, al contrario de lo que se ha dicho en múltiples foros, se trata de un éxito, en muchos ámbitos, que debería ser reconocido como tal.

¿Por qué un éxito? Primero, porque es una propuesta del gobierno mexicano que la Casa Blanca aceptó prácticamente sin regateos. Una propuesta que permite establecer un mecanismo de cooperación abierto, transparente, que, a diferencia, por ejemplo, del Plan Colombia, sólo involucra equipos y formación profesional y no incluye ningún mecanismo operativo extranacional. Un ejemplo: ayer, algunos medios publicaron que EU “impondrá” a México aparatos para la revisión aduanal. No impone nada: es una solicitud mexicana y el tipo de cooperación que se debe buscar, con Estados Unidos y cualquier otro país, en esas condiciones. ¿En qué consiste la “imposición”? En que el Departamento de Estado entregará al gobierno mexicano 68 equipos de escáner para instalarlos en todas las aduanas del país con el fin de detectar drogas, armas y contrabando. Los equipos, los mismos que usa la aduana estadunidense, se entregarán sin costo y con el compromiso del contratista para brindar formación, durante un año, a personal aquí, además de garantizar el servicio a los mismos. México actualmente cuenta con tres equipos de esas características. Tendremos 68 más y serán parte de ese paquete de cooperación. ¿Suena a una imposición? Más aún, en ese contexto, el gobierno de Estados Unidos esta misma semana entregó una lista de dos mil armas compradas en las armerías de la frontera y que presumiblemente ingresaron a México. Con sus registros se puede seguir el tránsito de esas armas y las rutas de aprovisionamiento del narcotráfico. La ATF nunca había hecho algo similar. Y eso es parte de la Iniciativa Mérida.

Un segundo punto. Se realizó un trabajo notable con la Casa Blanca y el Congreso, en plena época electoral. La Casa Blanca no puso reparos en la iniciativa e incluso entregó al Congreso la propuesta que le había hecho llegar el gobierno mexicano. En el Capitolio, cuando fue presentada, se habló de reducirla a 250 millones de dólares y establecer muchas limitaciones, en consonancia con la mala estrategia demócrata de poner condiciones a la relación con países latinoamericanos (por esa razón, el Congreso de EU no ha aprobado, hasta el día de hoy, el Tratado de Libre Comercio con Colombia). Luego del trabajo hecho por México con los equipos de Barack Obama y Hillary Clinton, además de con los principales legisladores de su partido, la propuesta se aprobó con fondos de 400 millones de dólares para 2008 y sin condiciones. Pasó al Senado, donde se volvió a aprobar con el apoyo de los demócratas, aunque se estableció un fondo de 350 millones, con una serie de consideraciones sobre derechos humanos que no tendrían por qué ser rechazadas en nuestro país. Pero allí tampoco se decidía la verdadera ley: ésta debe pasar ahora a un comité de ambas cámaras para establecer el mecanismo y las cantidades definitivas.

En ese contexto, hubo otro hecho que increíblemente pasó desapercibido en México. El viernes 23, en un cambio de 180 grados con respecto a las posiciones públicas que había expresado anteriormente (aunque ya en un par de textos en la campaña en Texas había adelantado algunos de estos puntos), Barack Obama, en un discurso en Miami, expresó su apoyo a la lucha contra el narcotráfico en México, respaldó las acciones del gobierno en ese sentido y dijo que la Iniciativa Mérida debía ir “mucho más allá” en términos de cooperación con nuestro país. En otras palabras, Obama propone ir más allá de lo que aceptó Bush, de lo que se ha aprobado en el Congreso, y le pide a los legisladores de su partido que le den luz verde a la Iniciativa. No recuerdo que ningún funcionario del gobierno federal o dirigente de algún partido haya retomado la declaración de quien probablemente sea el próximo presidente de Estados Unidos.

No nos engañemos: buena parte de todo lo que gira en torno a la Iniciativa Mérida es un éxito político, de seguridad y diplomático para México. Resulta incomprensible, incluso desde ciertos ámbitos federales, que se quiera convertir un triunfo parcial, pero real, en una derrota o una imposición. Ahora bien, si alguien cree que México no debe buscar cooperación internacional para la lucha contra el narcotráfico, que se diga de una vez.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Detiene Ejército a siete sicarios con arsenal en Juárez

EFE
El Universal
Ciudad Juárez
Miércoles 28 de mayo de 2008

Los soldados incautaron diez armas largas y siete cortas, además 2.171 cartuchos de diferentes calibres, siete automóviles y un kilo de heroína

El Ejército mexicano detuvo a siete presuntos sicarios en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, a quienes les decomisó armas de grueso calibre, entre ellas un fusil de precisión Barret calibre .50 capaz de penetrar blindajes.
Los soldados incautaron diez armas largas y siete cortas, además 2 mil 171 cartuchos de diferentes calibres, siete automóviles y un kilo de heroína, señaló la Secretaría de la Defensa en un comunicado.

Detalló que entre las armas decomisadas hay cinco fusiles AK-47 y tres fusiles AR-15, un fusil Barret calibre 0.50 y material para cartuchos calibre .20 (anti-aéreo).

La detención se llevó a cabo en el marco de la Operación Chihuahua (estado al que pertenece Ciudad Juárez), en el combate contra la delincuencia organizada.

Ciudad Juárez está inmersa en una ola de violencia y en lo que va de este mes han sido asesinadas más de 100 personas, en acciones atribuidas al crimen organizado.

En lo que va del 2008, 16 policías han sufrido atentados en calles de Ciudad Juárez, de los cuales solo dos salieron con vida.

Esta urbe, mundialmente conocida por las más de 400 mujeres asesinadas desde 1993, es una de las plazas del cartel de Juárez, que dirige Vicente Carrillo.

Hallan 'narco-nido' en Huixquilucan

Un edificio en Palo Solo era el centro de operaciones de la célula


César Díaz y Enrique I. Gómez

Huixquilucan, Estado de México  (29/5/2008).- La revisión de un vehículo sospechoso en la zona de Interlomas, derivó en la captura de una célula vinculada al crimen organizado, al hallazgo de un arsenal con fusiles de asalto AK-47 y lanzagranadas, y la captura de un policía municipal que los protegía.

Un edificio de tres pisos en Palo Solo era el centro de operaciones de la célula, presuntamente ligada al cártel de Sinaloa, que operaba hace tres meses en el Estado de México, antes de ser desmantelada por personal de la Agencia de Seguridad Estatal.

"A las 23:30 horas, elementos de la Policía Estatal detectan a tres sujetos sospechosos a bordo de una camioneta Durango blanca con placas 206 VHT, estacionada en la calle de Club de Golf y Barranca, cerca de un hospital reconocido en Interlomas.

"Cuando tres patrullas llegan a revisarlos, un elemento de la Policía Municipal (de Huixquilucan) identificado como Fremiot Ramírez Cervantes quiere evitar la revisión argumentando que ya los había checado y que los dejaran en paz, ya que eran personas influyentes", explica un informe de la ASE.

Los agentes observaron un arma de fuego, por lo que sometieron a los tres hombres y revisaron la camioneta, hallando en ella dos rifles AK-47, chalecos blindados y radios de comunicación, revela el informe al que tuvo acceso REFORMA.

Uno de los detenidos, Víctor Laurean Valenzuela, fue identificado como oficial primero de la Policía de Sinaloa.

"Al detenido se le encontró un recibo de nómina del 15 de abril de este año y que estaba asignado a la Dirección de Servicios de Protección Zona Norte.

"Los otros dos detenidos, Ignacio López Sánchez y Juan Manuel Reveles, también son de Sinaloa, aunque no se ha corroborado que sean policías o ex militares hasta el momento", explicaron fuentes de la ASE.

Tras la captura, los agentes se trasladaron al edificio de Palo Solo, donde encontraron una camioneta abandonada con el motor encendido; en el inmueble localizaron tres lanzagranadas, más armas y droga.

"En el domicilio se localizaron cuatro paquetes de aproximadamente 1.100 kilogramos de polvo blanco (cada uno) al parecer cocaína, así como dos libretas con apuntes", explica el informe.

Entre las armas había también una pistola calibre .38 Súper bañada en oro, y 150 balas calibre 5.7, de las llamadas "matapolicías", pues perforan chalecos antibalas

También había una Ford Ecosport placas 469 VKB, una Equinox matrícula 383 VSA, una Toyota Tacoma placas MAJ 9484 y una Nissan X-Trail con permiso de circulación de Guerrero.

Los detenidos, el arsenal y los autos quedaron a disposición de la PGR bajo la denuncia PGR/SIEDO/UEIDCS/192/08.

El edificio se encuentra a cuatro cuadras del Bar Atardecer, donde la madrugada del domingo tres sicarios se enfrentaron con policías estatales tras ejecutar a un hombre.

El comisionado de la ASE, Germán García Moreno, admitió que los tres detenidos tendrían relación con la balacera del domingo en la misma colonia, donde murió un agente estatal.

"Estamos hablando de personas vinculadas con el crimen organizado, operando y trabajando para él, este tipo de armamento, la incautación de la droga, las unidades o vehículos nos están hablando que hay efectivamente una organización que en este momento no pudiéramos estar señalando", reconoció.

Llegan 300 policías a Culiacán para reforzar lucha antinarco

Silvia Otero
El Universal
Culiacán
Miércoles 28 de mayo de 2008

Rodolfo Cruz López, coordinador de las fuerzas federales de apoyo, indicó que estos hombres no serán suficientes para combatir la inseguridad en esta zona del país, donde se requerirían hasta 60 mil elementos

Un total de 300 elementos de la Policía Federal arribaron a esta ciudad para reforzar los operativos de seguridad, luego del enfrentamiento en el que siete policías federales perdieron la vida y 34 más resultaron lesionados.

Rodolfo Cruz López, coordinador de las fuerzas federales de apoyo, indicó que estos hombres no serán suficientes para combatir la inseguridad en esta zona del país, pues se requerirían hasta 60 mil elementos, "lo que es materialmente imposible". Sin embargo, dijo que se apostará a las acciones de inteligencia para atacar blancos específicos.

Al ser cuestionado sobre qué falló durante el enfrentamiento donde perdieron la vida sus elementos, reconoció que hubo un error de logística y los sicarios tenían más parque.

Señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones los sicarios enfrentaron a una célula de 30 policías federales, pertenecientes a un grupo de los hermanos Beltrán Leyva, quienes hasta hace unos meses eran los principales operadores del Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

El jefe policiaco, en conferencia de prensa, reconoció que ante la capacidad económica de los integrantes del crimen organizado para adquirir armas de alto calibre, es necesario que también la policía cuente con el arsenal suficiente -en cantidad de calibres- para poder hacer frente a estas organizaciones.

Dijo que actualmente la Policía Federal cuenta con 4 mil fusiles automáticos calibres 7.62 pero, se necesitan más que ya han sido requeridos "al alto mando" para que sean suministrados a los elementos operativos.

Así lo indicó luego de sobrevolar la ciudad de Culiacán, donde se han instalado una serie de patrullajes por parte de la Policía Federal, acompañados del Ejército, que junto con filtros de seguridad en los accesos a la ciudad de Culiacán forman parte del reforzamiento al operativo de seguridad.


Son cuatro las cabezas encontradas en hieleras en Durango

Mónica Perla Hernández
El Universal
Durango, Durango
Viernes 23 de mayo de 2008

14:16 Autoridades confirmaron que son un total de cuatro las cabezas encontradas en igual número de hieleras, las cuales fueron depositadas afuera de una tienda de conveniencia ubicada en el kilómetro 5 de la carretera Durango-Zacatecas.
Como se informó durante la mañana en este sitio, elementos de la Dirección Estatal de Investigación localizaron esas cuatro hieleras y descartaron que además de las cuatro cabezas humanas existan restos de otras partes de algún cadáver.

Aunque al principio se mencionó que podría tratarse del cuerpo destazado de uno de los comandantes que fueron levantados el pasado domingo 18 del presente mes, la versión fue rechazada por autoridades policiacas horas mas tarde.

Las hieleras en mención traían también un mensaje en el cual se aludía una dedicatoria "para los amigos del Chapo".


Hallan cabeza con narcomensaje en Durango

Mónica Perla Hernández/corresponsal
El Universal
Durango, Dgo.
Miércoles 28 de mayo de 2008

09:06 En las primeras horas de este miércoles fue encontrada sobre la carretera Durango-Zacatecas una cabeza junto a un narcomensaje.
"Nosotros también podemos responder", rezaba la cartulina hallada junto a la cabeza cercenada que fue localizada a las 02:30 horas.

Horas más tarde, sobre la carretera Parras fue localizado un cuerpo decapitado y en el lugar de la cabeza se colocó una de un cerdo.

Estos hallazgos ocurren a cinco días de que seis cabezas fueron encontradas en este municipio en el interior de igual número de hieleras, junto a otro narcomensaje que advertía agonía a integrantes del cártel de Sinaloa.


Encuentran otra cabeza en Durango

El secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, reveló que además de la cabeza y el cuerpo decapitado encontrados en esta capital, en el periférico de Lerdo fue encontrada otra cabeza cercenada.

El funcionario dijo que en el caso de esa cabeza ya se tiene identificada la persona a la cual pertenecía y se trata de un civil.

Alberto Casales Celeron, de 27 años de edad, quien había sido levantado ayer por la mañana, es la persona a la que corresponde la cabeza hallada en el periférico de Lerdo.

Por cuanto hace a los hallazgos de una cabeza y un cuerpo decapitado sobre el cual fue colocada la cabeza de un cerdo, Reza Cuéllar confirmó que junto a ambos restos humanos fueron dejados narcomensajes.

El funcionario rehuso dar a conocer cuántas aeronaves participan en los sobrevuelos para la búsqueda de los presuntos responsables de la colocación de dichos hallazgos.


Ejecutan a comandante ministerial en Sinaloa

Javier Cabrera Martínez/ corresponsal
El Universal
Culiacán, Sin.
Miércoles 28 de mayo de 2008

Informa la procuraduría de justicia local que hace dos semanas asesinaron a dos elementos de su base; lo identifican como Rufino Aispuro

El comandante de la policía ministerial del estado, de nombre Rufino Aispuro Soto, fue asesinado por un comando armado, que presuntamente lo secuestró antes de matarlo. Su cuerpo fue encontrado con la cara cubierta con una bolsa de plástico a orillas del Río Tamazula.

Los datos que se tienen son que Aispuro Soto se presume fue levantado por un grupo armado y esta mañana su cuerpo fue tirado en el fraccionamiento La Campiña a espaldas de un centro de fiestas de nombre Jardín del Río, ubicado a orillas del Río Tamazula.

La procuraduría de justicia local dio a conocer que este jefe policiaco hace una semana había sido concentrado en esta ciudad a raíz del asesinato de dos de sus elementos en la base del municipio de Guasave, ubicado a 160 kilómetros al Norte de Culiacán.


Identifican a sicarios detenidos tras enfrentamiento en Sinaloa

Identifican como Jesús Héctor Abitia Cortillo y Gilberto Quintero Araujo, a los dos miembros del grupo armado detenidos en el enfrentamiento, en el que perdieron la vida siete elementos de la Federal Preventiva, un presunto sicario y cuatro federales resultaron heridos.

Se presume, por los restos de sangre, localizados en el interior y exterior de una camioneta Chevrolet, color arena, tipo Tahoe, usada en su huida por los sicarios, la cual fue localizada abandonada que algunos de ellos se encuentran heridos, por lo que se rastrea su paradero.

La delegación de la Procuraduría General de la República integra la averiguación previa AP/SIN/CLN/494/2008/M-AR, sobre los sucesos registrados la madrugada del martes pasado, en la cual, asienta que junto con los dos adultos, se detuvo a un menor de edad, en el lugar de los hechos, por lo que fue turnado al DIF para su custodia.

En un comunicado emitido por la dependencia, se hace notar que en el interior de la casa marcada con el número 1100, de la calle Alba de Acosta, donde se atrincheraron los delincuentes, se localizo siete fusiles AK/47, una pistola 38 súper, 40 cargadores, cuatro de ellos en forma de disco, 770 cartuchos útiles para los rifles, 400 de ellos en una bolsa, un chaleco blindado y tres tácticos.

Hallan más armamento en Huixquilucan

Tres lanza granadas, una subametralladora y por lo menos siete rifles más de asalto AK-47 fueron puesto a disposición de la PGR

Grupo Reforma

Huixquilucan, Estado de México (28 mayo 2008).- Luego de la detención de cuatro personas con armas largas en las inmediaciones del Hospital Ángeles en Interlomas, la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) localizó un domicilio donde se ubicó más armamento pesado.

Fuentes de la dependencia confirmaron que en otros cuatro vehículos asegurados se hallaron tres lanza granadas, una subametralladora y por lo menos siete rifles más de asalto AK-47 o "cuernos de chivo".

El cateo realizado con apoyo de autoridades Federales dejó como resultado cinco camionetas incautadas, entre ellas una de marca Toyota color negro donde ubicaron las lanza granadas.

Además se localizaron más de 370 cartuchos útiles de distintos calibres, además de los 200 cartuchos ubicados inicialmente durante una revisión en una camioneta Durango con placas del DF.

Las autoridades confirmaron que el armamento decomisado fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República.

Fotos de la web revelan plantíos de mariguana

Pablo César Carrillo

En medio de la sierra se aprecian zonas taladas de manera irregular; Colombia usa imágenes de este tipo para censar los cultivos de droga

Los plantíos de mariguana en Sinaloa y Michoacán se ven desde el espacio.

A través de los satélites Landsat, Aster y Spot, que orbitan alrededor de la Tierra a 705 kilómetros de altura, se aprecian las zonas de México que tienen cultivos de mariguana, según lo afirman expertos.

De hecho mediante el programa de Google Earth, en internet, se pueden apreciar algunas imágenes con baja resolución, pero sí es posible ubicarlos.

Un funcionario del gobierno mexicano afirmó que él personalmente ha detectado plantíos de mariguana en Michoacán a través de las imágenes satelitales que aparecen en la red.

El funcionario platicó que ha estado observando durante horas los plantíos en las regiones más conflictivas, como Aguililla y Tumbiscatío, en Michoacán, y ha logrado ubicar los cultivos de cannabis sin ningún problema.

Un ex empleado de la Procuraduría General de la República (PGR), responsable de destruir cultivos ilícitos durante varios años, afirmó a Excélsior la forma en que se pueden distinguir los sembradíos de enervantes en Sinaloa, mediante el satélite y desde el cielo.

Este experto colaboró hace años para hacer un recorrido de dos horas en avioneta sobre Sinaloa y ubicó 48 plantíos de mariguana ocultos en las montañas en un tramo no mayor a 70 kilómetros de diámetro.

Mediante la tecnología del satélite, el gobierno mexicano podría localizar los plantíos de droga con mucho menor costo que a través de los vuelos de aeronaves, tal y como lo hacen en Colombia, donde ya hay un Censo Nacional de Cultivos de Coca.

Desde 1999, el Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia) apoya al gobierno de Bogotá en la implementación y mejoramiento de un Sistema de Monitoreo de Cultivos de Coca, de tal forma que cada año entregan un reporte público y preciso sobre las hectáreas cultivadas con droga en el país.

Los últimos resultados del censo muestran que, en diciembre de 2006, Colombia tenía 78 mil hectáreas sembradas de coca distribuidas en 23 de los 32 departamentos del país. En ese reporte se aprecia una disminución de nueve por ciento en los sembradíos de droga, respecto al 2005, y se reconoce un incremento del 37 por ciento en el número de cultivos ilegales en la región de Putumayo-Caquetá.

De esta forma la Oficina de Naciones Unidas y el gobierno de Colombia pueden determinar las acciones a tomar respecto al tema.

Este proyecto (llamado SIMCI)lo coordina la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia y utiliza una metodología técnica y científica que ha sido validada y reconocida a nivel nacional e internacional. Consultado al respecto, Rodolfo Llinus, funcionario de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga, explicó hace meses que para hacer el censo se piden las imágenes en los organismos de EU que controlan los satélites y se ha desarrollado una metodología para interpretar los cultivos de coca. Esto nunca se ha hecho en México, ni con cultivos de mariguana, expresó, por lo que se tendría que desarrollar una metodología para hacerlo bajo criterios científicos.

En México el tema aún es tabú para la autoridad. Los funcionarios federales y estatales suelen decir que no hay cultivos de mariguana y amapola en sus regiones, aun cuando está confirmado que en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, Chihuahua y Jalisco hay cientos de sembradíos de droga de entre dos mil y tres mil metros cuadrados de dimensión.

A través de internet, en Sinaloa, se puede apreciar en Badiraguato, San José del Llano y San Ignacio, diversos cultivos de la hierba, incrustrados en los bosques. En las regiones del Lago Sanalona, en el Cerro Los Brasiles, en Las Cañadas, en Igualamo y en El Limón, se siembra mariguana dos veces por año, según el ex funcionario de la PGR.

Los satélites LandSat, construidos y puestos en órbita por Estados Unidos para la observación en alta resolución de la superficie terrestre, captan imágenes de todo el territorio nacional casi dos veces por mes. La periodicidad de repetición de su órbita es de 16 días en cada región del país, por lo que se podrían obtener fotografías de los cultivos con esa frecuencia.

Narcoviolencia no tiene fecha de término: PGR

Redacción EXonline

(08:08 a.m.)

El titular de la PGR evita dar una fecha aproximada para concluir el combate al narco

Luego del embate más fuerte a la Policía Federal Preventiva a 14 días de haber comenzado el Operativo Conjunto Culiacán Navolato, en el que murieron siete agentes, el titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora consideró que aún es indefinido el tiempo que durará la lucha contra el crimen organizado en el país.

En entrevista televisiva, el procurador evitó dar una fecha aproximada para concluir el combate al narcotráfico emprendido en la administración de Felipe Calderón y que ya ha dejado mil 299 homicidios relacionados con el crimen, informó Excélsior el pasado 24 de mayo.

Respecto a la participación del Ejército, Medina Mora dijo que el gobierno desplegará las fuerzas militares y policiales necesarias en las zonas de alta criminalidad para terminar con las redes del narcotráfico, a través de estrategias que incrementen el decomiso de armas y drogas.

Reconoció que en algunos casos, las policías municipales han cedido ante el asedio de los delincuentes, y reconoció que incluso en la Policía Federal hay infiltrados de las estructuras criminales.

Sin embargo, consideró impertinente juzgar al Ejército de manera general, pues aunque no descartó que existen elementos que han violado los derechos humanos, estos deben ser juzgados en su dimensión.

Por otra parte, Medina Mora aseguró que se investigará a los responsables que desaparecieron a los dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Descartó que en la PGR se analice la amnistía al EPR, aunque determinó que “el diálogo siempre será positivo”.

Juárez, Culiacán y Orson Welles

Moderna réplica ‘orsonwelliana’ por internet

Guerras mediáticas de criminales contra el Estado

En 2008 se cumplen 70 años de que en 1938 el locutor, guionista, actor, director y productor de cine George Orson Welles asombrara al mundo cuando provocó el pánico colectivo de miles de ciudadanos de Nueva Jersey —en la Unión Americana—, quienes a través de las frecuencias radiales de la CBS escucharon aterrados la narración de Welles sobre la invasión de marcianos a la Tierra.

Luego se supo que la narración no era otra cosa que una adaptación de Welles para radio de la novela Guerra de dos Mundos, de H. G. Wells, cuyo realismo y formato informativo de último minuto provocó un inédito sobre el poder de la comunicación: la manipulación mediática a través de medios masivos de comunicación, como la radio. Luego de ese inédito, como todos saben, Orson Welles se convirtió en guionista, director y coproductor de El ciudadano Kane, filme catalogado como la mejor película en la historia de Hollywood.

Y viene a cuento el ejercicio memorioso de las siete décadas de la invasión marciana de Welles —por cierto, cuando la humanidad ha llegado a Marte— porque en el nuevo siglo se repite el fenómeno, no por la radio sino por internet, y no a través de una narración sobre la invasión marciana, sino mediante la violencia, el narcoterrorismo.

Apenas el pasado fin de semana —sábado y domingo—, en Ciudad Juárez —y hace tres semanas en Culiacán— se vivió una regresión orsonwelliana, cuando a través de internet manos criminales difundieron que esos días habría una suerte de guerra del narco contra la policía estatal, lo que provocó un pánico colectivo entre los juarenses por las amenazas de las bandas criminales. Y desde el viernes por la tarde Ciudad Juárez se paralizó. Pero no por lo concurrido de los centros de recreo, sino porque la gente no salió de sus casas.

En el Itinerario Político del pasado 13 de mayo dijimos lo siguiente: “Los habitantes de la ciudad de Culiacán, la capital sinaloense, viven un virtual estado de secuestro. Caminar por las calles, pasear por los jardines, deambular por los centros comerciales, asistir a restaurante y/o centros de diversión, es lo más parecido a coquetear con la muerte”.

Y dimos como ejemplo de la sicosis, el terror, el miedo colectivo que vivía y vive Culiacán, lo que ocurrió los días viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de mayo, cuando de manera literal esa capital se convirtió en un “pueblo fantasma”, a pesar de que se celebraba el Día de las Madres. ¿Por qué ocurrió ese orsonwelliano miedo colectivo en Culiacán? Porque en los medios, pero sobre todo a través de internet, se difundieron mensajes de que ese fin de semana habría una guerra de narcos contra policías.

Por eso y porque en esa ciudad ya es cotidiano que las calles se conviertan en campo de batalla, los habitantes de la capital sinaloense prefirieron “guardarse”, no salir ni al supermercado, menos a parques y jardines y no se diga a restaurantes y centros nocturnos. Y el fenómeno volvió el día de ayer también a Culiacán, luego de un enfrentamiento en el que perdieron la vida siete policías federales.

Eso ocurrió los días 9, 10 y 11 de mayo pasado en Culiacán. Pero apenas los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 el fenómeno se repitió pero en Ciudad Juárez —el último fin de semana—, en donde otra vez por internet aparecieron mensajes como el siguiente: “El venidero fin de semana será bañado de sangre… que se cuiden los que apoyan a El JL” y la firma era de la organización Gente Nueva.

Pero además, el mismo domingo y lunes en puentes peatonales aparecieron mantas colgadas en las que se enlista una veintena de policías de Chihuahua a quienes se amenaza de muerte. Ya en enero pasado, una manta similar sentenció a muerte a cuatro policías estatales, los que han sido ejecutados. De esa manera, igual que ocurrió en Culiacán la primera quincena de mayo, ahora sucedió en Ciudad Juárez; el efecto mediático de internet generó un estado de sicosis en la población en general, que el viernes, sábado y domingo paralizó Ciudad Juárez, la otrora populosa frontera.

Es decir que, a siete décadas de que Orson Welles conmoviera al mundo con su narración radiofónica de la invasión marciana a la Tierra —y justamente cuando la humanidad ha llegado con una nave espacial al planeta rojo—, vemos modernas réplicas “orwellianas”, no por la radio sino por internet, y no debido a una invasión marciana a la Tierra, sino por guerras mediáticas declaradas por las bandas criminales contra sus enemigos, las instituciones del Estado.

Y el resultado es el mismo que hace siete décadas: provocar pánico, miedo colectivo, mover las conciencias para no salir de casa por temor a verse en medio de una guerra de bandas, de narcos y policías.

Y más allá de la gravedad de lo que está ocurriendo en Culiacán, en Ciudad Juárez, en Baja California, vale la pena destacar el fenómeno mediático, la responsabilidad de los medios, los concesionarios, editores, dueños de medios, periodistas, en la guerra que libra el Estado mexicano contra el crimen organizado, el narcotráfico y los narcoterroristas.

En el Itinerario Político del pasado domingo nos referimos a la posibilidad de que el gobierno federal convoque a los medios para alcanzar un acuerdo base sobre el manejo informativo referente al narcotráfico. Culiacán y Ciudad Juárez son focos rojos que no deben, no pueden ser ignorados.

Replantear la estrategia

Ayer fue un día muy triste en la lucha contra el narcotráfico. En un solo enfrentamiento, en Culiacán, Sinaloa, los asesinos a sueldo de las mafias dieron muerte a por lo menos siete heroicos policías federales y dejaron heridos a cuatro. Por el lado de la banda criminal hubo un muerto y dos sospechosos fueron apresados.

Nunca las fuerzas federales de seguridad habían recibido un golpe de tal magnitud, que ocurre a menos de tres semanas del asesinato de Édgar Millán, coordinador de Seguridad Pública, abatido después de la muerte de otros mandos federales, el 1 de mayo.

En el Consejo de Seguridad Nacional se debe analizar cuidadosamente no sólo el trágico balance mensual del enfrentamiento armado entre policías y malhechores, sino la urgente necesidad de replantear la estrategia del combate al tráfico de drogas.

La acción de la fuerza pública es indispensable, pero ya es hora de admitir que por sí sola no basta para ganar esta guerra. Mientras la trágica cuenta parece perder sentido, nuestros “aliados” estadounidenses regatean los apoyos de la Iniciativa Mérida, que ya bajaron de 500 a 350 millones de dólares, en equipo, aeronaves y cursos de capacitación. México aporta unas 20 veces más, en dinero, y todos los muertos.

Son combatidos los sicarios que pelean por las plazas de la droga y algunos capos llegan a la cárcel; sin embargo, no se actúa con igual energía contra quienes manejan las redes financieras del blanqueo de dinero ni contra las cadenas de corrupción que en las entidades policiales y los sistemas judiciales y penales favorecen a los delincuentes.

Menos se ejerce acción alguna contra quienes desde el poder público y económico protegen indudablemente a los magnates del tráfico criminal de estupefacientes, armas y personas.

Es hora de ir al fondo del problema, que no es sólo de México, sino también, y principalmente, de Estados Unidos. Apenas la semana pasada, George Inkadosian, proveedor de armas para los cárteles mexicanos de la droga, fue liberado en Phoenix, Arizona, con una fianza de 75 mil dólares para enfrentar un juicio por fraude, lavado de dinero y asistencia a una organización criminal, que son precisamente los puntos vulnerables para atacar el narcotráfico.

El 90% de las armas que llegan a los narcotraficantes mexicanos procede de Estados Unidos y entra por Nogales, El Paso y Yuma, pero son invisibles para unas autoridades estadounidenses muy ocupadas en perseguir indocumentados. No hay otra forma de derrotar al crimen organizado.

En la mira, la tropa aduanal del narco

SILVIA OTERO
El Universal

Miércoles 28 de mayo de 2008

Empleados y directivos de agencias que operan en torno del aeropuerto del DF están siendo investigados por autoridades, pues son reclutados por cárteles para favorecer el trasiego de drogas

silvia.otero@elun iversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga una red de empleados de agencias aduanales, que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quienes han sido reclutados por los cárteles del narcotráfico para gestionar el arribo y envío de cargamentos de droga o precursores químicos.

Trabajadores de las compañías Jet Service, Agentes Aduanales Asociados para el Comercio Exterior y González Torres y Compañía SC, forman parte de ésta célula, aunque sería sólo “la punta del iceberg”, de acuerdo con autoridades federales, ya que se presume que incluso empresas fantasma que operan en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México también forman parte de esta estructura criminal.

En el caso de las empresas referidas, algunos de sus empleados han sido asesinados o detenidos, y en esta red se incluye a la aerolínea Lufthansa, ya que también entre varias personas decapitadas en diciembre de 2007 figura un trabajador de esta aerolínea alemana.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reconoció el 16 de mayo pasado que agencias aduanales “están en la mira” de las autoridades, ya que son utilizadas por los narcotraficantes para el trasiego de drogas, y de hecho desde marzo de este año la PGR documentó la presencia de células del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, las cuales operan en el recinto fiscalizador de la terminal aérea capitalina.

Autoridades de la PGR indicaron que hasta el momento se ha detectado la participación de tramitadores aduanales, subgerentes de almacén y operadores de montacargas, pero las líneas de investigación también están dirigidas a determinar si ejecutivos de algunas compañías también pudieran estar implicados en estas actividades.

El caso Jet Service

Los empleados de Jet Service son algunos de los que están bajo sospecha, no sólo a partir de que en diciembre de 2007 dos de ellos fueron decapitados. Las autoridades han detectado posibles irregularidades en la operación de la compañía.

El 16 de mayo pasado, en un operativo de inspección de las secretarías de Seguridad Pública federal y del Distrito Federal, se descubrió que la empresa está registrada con domicilio fiscal en Oriente 150, número 260, en la colonia Moctezuma, Segunda Sección, pero en el lugar sólo vive una pareja.

Mientras que ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, que investiga la ejecución de sus empleados, ejecutivos dieron como dirección Oriente 146, número 203, segundo piso, en la misma colonia Moctezuma; además, en su portal de internet está registrada en Calle Oriente 148 número 249, también con oficinas en avenida 602 en la zona de carga del aeropuerto capitalino. Ante esta información, las autoridades federales y locales investigan las operaciones de la compañía, cuyos empleados fueron ejecutados junto con el subgerente Jorge Villegas, de la Empresa Agentes Aduanales Asociados para el Comercio Exterior y el trabajador de la empresa Lufthansa, Mauricio Cedillo García.

Las autoridades presumen que estos empleados pertenecían a una célula de El Chapo Guzmán, para la que también colaboraba César Osuna Guevara, tramitador aduanal de la empresa González Torres y Compañía, quien desde hace dos meses está en prisión.

Hallan avioneta con cartuchos en Puebla

De acuerdo con un reporte, ayer por la noche la aeronave descendió sobre la vialidad y al tener contacto con el asfalto reventaron los neumáticos

Grupo Reforma

Puebla, Puebla (28 de mayo de 2008).- Una avioneta con un cargamento de cartuchos para armas R-15 aterrizó de emergencia en la carretera Alchichica-El Progreso, entre los Municipios de Lafragua y Guadalupe Victoria, informó hoy el Secretario de Gobernación estatal, Mario Montero.

El funcionario poblano comentó que de acuerdo con el reporte que poseen, ayer por la noche la aeronave descendió sobre la vialidad y al tener contacto con el asfalto reventaron los neumáticos.

Tras el percance, dijo en entrevista para una radiodifusora local, bajaron del aparato un grupo de personas que huyeron del sitio.

"Tenemos un par de versiones; uno, que habrían bajado y salido del lugar en una camioneta negra, o la segunda, que caminaron y se fueron en un taxi", mencionó.

El Secretario de Gobernación de Puebla expuso que no conoce más datos, salvo que la avioneta tenía en su interior cartuchos para R-15, aunque no especificó en qué cantidad ni si existía otro tipo de cargamento.

Informó que en la zona aún permanece el aparato resguardado por el Ejército Mexicano y que agentes del Ministerio Público federal llegaron al área para iniciar la investigación.

Decomisa ASE armamento en Huixquilucan

Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Siedo en el Distrito Federal

Grupo Reforma

Estado de México, México (28 mayo 2008).- Policías estatales decomisaron armamento y detuvieron a cuatro personas entre ellos un policía municipal, que intentó evitar el arresto.

Los detenidos fueron llevados a la Subprocuraduría General de Justicia en Barrientos, en Tlalnepantla, que fue resguardada por más de 50 policías provistos con metralletas.

La Policía estatal informó que los detenidos son Juan Manuel Reveles martínez, de 29 años; Ignacio López Sánchez, de 38; Ramón o Román "N", de 35, y el policía municipal Frenot Rivera Sánchez o Frenor Ramírez Cervantes.

Los agentes estatales decomisaron tres rifles de asalto AK-47, conocidos como Cuerno de Chivo, un rifle AR-15, un chaleco antibalas y cerca de 200 cartuchos de diversos calibres.

Luego de las primeras investigaciones, en gran despliegue, los cuatro hombres, el arsenal y una camioneta Durango blanca, fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en el Distrito Federal.

En el operativo participaron unos 150 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, unos custodiando el convoy de 10 vehículos y otros realizando cortes a la circulación para el rápido traslado.

martes, 27 de mayo de 2008

Beneficia éxodo de tijuanenses a sector inmobiliario en EU

Julieta Martínez
El Universal
Martes 27 de mayo de 2008

TIJUANA, BC.— El éxodo de tijuanenses a Estados Unidos por temor a ser secuestrados en esta frontera se refleja cada vez más en un incremento en la demanda de vivienda de renta y a veces en la compra de inmuebles en el área de San Diego, California, aseguró el agente de bienes raíces, Julián Palombo Saucedo.

Mientras en Tijuana proliferan los anuncios de arrendamiento y venta de residencias, propietarios de inmuebles en Estados Unidos encontraron en los mexicanos una oportunidad de mercado que les ha permitido sobrevivir a la crisis hipotecaria, provocada por la recesión económica. “A raíz de la situación de inseguridad que prevalece en este lado de la frontera se ha incrementado el éxodo de tijuanenses, sobre todo de empresarios, al área de Chula Vista, Eastlake, Bonita y otras poblaciones de San Diego”, dijo el entrevistado.

Según datos extraoficiales, tan sólo en Chula Vista residen unas mil familias tijuanenses y aún siguen llegando otras que huyen de la inseguridad, por lo que cada vez más gente llama a esa demarcación “La nueva Tijuana”.

Palombo Saucedo señaló que aunque hay algunas ventas de vivienda, la mayoría de los solicitantes prefieren rentar mientras el sector inmobiliario “toca fondo” en sus valores y se reducen los esquemas de financiamiento, pero los connacionales tienen como razón adicional resolver su situación migratoria para asentarse en territorio estadounidense.

Explicó que a raíz de la crisis económica en Estados Unidos, las agencias inmobiliarias han “reposeído” cada vez más viviendas que la gente perdió por atraso en pagos, por lo que han tenido que mudarse a casas de renta.

Así, ante el aumento de la demanda de quienes huyen de México y el incremento de familias sin vivienda, el mercado inmobiliario encontró un inesperado nicho que le ha permitido sostenerse mientras los estadounidenses se recuperan de su crisis.

Residentes de San Diego se han quejado del incremento del alquiler de sus casas y apartamentos, pues sostienen que no cualquier persona cuenta con recursos para adquirir un inmueble. Desde mediados de 2007, cada vez es más difícil conseguir una casa en alquiler.

Baja 20% precio de vivienda

Palombo Saucedo, agente de bienes raíces de la empresa Prudential California Realty, explicó que los costos de vivienda en California han bajado cerca de 20%, pero aún siguen fuera del alcance de la mayoría.

Así, las rentas, aun cuando son altas —como mínimo, llegan a los 850 dólares (cerca de 9 mil pesos) en un apartamento de una recámara—, sigue siendo la alternativa.

Reveló que entre los aspirantes a adquirir una vivienda y que están en espera de la baja en los costos, no sólo hay residentes de esta frontera, sino connacionales que tienen su vecindad en diferentes estados del interior del país.

El trámite para la venta de una vivienda alcanza los 10 meses y hasta un año. Así que quienes intenten refugiarse en Estados Unidos deben aceptar el pago de renta o si tienen el recurso suficiente, esperar por una vivienda de venta que incluye demostrar capacidad económica para alcanzar el financiamiento y pagar enganches que suman varios cientos de miles de dólares.

Anuncia SSP ofensiva total contra crimen en Sinaloa

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 27 de mayo de 2008

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, refirió que mañana se reforzará la presencia de fuerzas federales en la entidad, pese a que desde hace 20 días se puso en marcha el operativo Culiacán-Navolato

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, anuncio una "ofensiva total contra el crimen organizado" en Sinaloa ante los altos índices de violencia registrados en las últimas horas.
El funcionario señaló que mañana se reforzará la presencia de fuerzas federales en la entidad, pese a que desde hace 20 días se puso en marcha el operativo Culiacán-Navolato, que ya ha dado resultados positivos con el aseguramiento de drogas, sicarios, armas y narcotraficantes.

En entrevista, abundó que en estás acciones se ha logrado la detención de al menos 23 personas, no solamente en territorio sinaloense sino también en Morelos donde fueron asegurados nueve presuntos sicarios de alta peligrosidad.

García Luna afirmó que "el Estado mexicano es muy superior al crimen organizado y por ello se mantendrán los operativos de vigilancia para dar seguridad a las comunidades que así lo requieran".

"Vamos a estar donde se genera la violencia, en ese mismo lugar, para frenar la violencia y para dar seguridad a los ciudadanos", advirtió.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal explicó que el crimen organizado usa armamento de alto calibre, lo que representa un riesgo en todo momento para la policía, pero afirmó que se tiene capacidad para hacerles frente.

Este miércoles, la SSP efectuará varias acciones estratégicas para fortalecer la presencia federal en Sinaloa y hará una serie de anuncios a través de los altos mandos de la Policía Federal sobre las líneas de acción contra la delincuencia.

El funcionario detalló que se harán vuelos de reconocimiento, patrullajes, así como acciones de comunicación y coordinación con otras autoridades federales, estatales y municipales que permitan garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar hechos violentos.

Apoya CCE lucha contra crimen organizado

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 27 de mayo de 2008

El Consejó Coordinador Empresarial manifestó su respaldo total al presidente Calderón en las acciones que lleva a cabo para combartir a la delincuencia organizada y pidió mantener la lucha "sin cuartel" contra el narcotráfico

El presidente Felipe Calderón recibió a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , que le manifestaron su apoyo total en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado, al tiempo de avalar las acciones contra la crisis alimentaria.

En entrevista al término de la comida celebrada en Los Pinos, el presidente del organismo, Armando Paredes Arroyo-Loza, dijo que el mandatario dela República cuenta con todo su respaldo en la lucha contra el crimen organizado, que se "debe seguir dando sin cuartel" .

El líder empresarial consideró que la estrategia del Ejecutivo federal debe de mantenerse pues es preocupante la inseguridad que se vive actualmente, aunque hasta el momento esa situación no ha ahuyentado la inversión.

Durante la reunión, el presidente de México reiteró sus convicciones de combatir la criminalidad y la violencia, porque se trata de un asunto de Estado, y en eso "tendrá el respaldo de la iniciativa privada" , externó el empresario.

Para ello el sector privado seguirá invirtiendo en México, pues tiene mucha confianza en que "vamos en el camino correcto" , añadió Paredes Arroyo-Loza.

Por otra parte, los integrantes del CCE reconocieron las acciones de apoyo a la economía familiar anunciadas por el presidente Calderón Hinojosa, en particular las medidas para enfrentar el incremento de precios en los alimentos a nivel internacional.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República, durante el encuentro se revisaron los temas económicos y de seguridad además de coincidir en el respaldo del sector privado al Ejecutivo federal.