martes, 2 de septiembre de 2008

Prevén en Juárez cesar 400 agentes (pase por sus sicarios)

Por lo menos la cuarta parte de los agentes de la Policía Municipal de Ciudad Juárez será despedida por no haber pasado los exámenes de control de confianza aplicados por la PFP, además que algunos elementos reconocieron nexos con el crimen organizado, se anunció ayer.

"Varios aceptaron dentro de los análisis haber sido sobornados o haber estado vinculados con la delincuencia organizada y otras cuestiones que por su gravedad se consideró ameritaban ser retirados del servicio público", dijo el Alcalde José Reyes Ferriz.

Además de los agentes municipales, 10 comandantes de 148 mandos de la Policía Ministerial evaluados también resultaron no aptos y serán cesados.

El Edil agregó que los resultados que llegaron son parciales, por lo que la cifra de 400 elementos no aptos es apenas el mínimo de cesados.

"Es un resultado parcial, de tal forma que cuando lleguen todos los resultados van a ser más de los 400 elementos, sin embargo la primera partida que estaremos recibiendo es una gran cantidad de personas a quienes estaremos separando de inmediato", advirtió Reyes Ferriz.

Según el estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Pública, la corporación fronteriza cuenta con aproximadamente mil 600 elementos.

Aquellos que sean despedidos, agregó el Alcalde, no serán indemnizados, pero el municipio buscará mecanismos para que los que así lo deseen puedan encontrar empleo en la iniciativa privada.

En la información preliminar que ha recibido de la PFP, dijo, también encontraron entre 12 y 14 casos de elementos que cometieron delitos menores en otros estados que no ameritan su separación del cargo, pero serán objeto de una vigilancia especial por parte de los mandos policiacos.

Reyes Ferriz declaró que los agentes que ya tienen antecedentes penales ya cumplieron con su pena en otro estado, y por lo tanto no son sujetos de acciones penales, y las aceptaciones de cohecho o vinculación con el crimen organizado en los términos que se dan son suficientes para separarlos de la Policía por falta de confianza, pero no suficientes para acreditar la comisión de algún delito.

"La PFP ya cuenta con esa información y podrá iniciar las investigaciones en contra de ellos, pero el municipio no tiene suficientes elementos para comenzar acciones penales en contra de esos policías", reiteró.

Víctor Valencia de los Santos, representante del Gobernador en Ciudad Juárez, aseguró que los resultados se obtuvieron como parte de los acuerdos entre los gobiernos municipal, estatal y federal del operativo anticrimen en la entidad.

El funcionario explicó que el hecho de que un policía no haya pasado los exámenes de control de confianza también implica la falta de un perfil adecuado o de capacidad para el cargo.

"Se está hablando de capacidades, de habilidades y sobre todo de la normatividad reglamentaria que debe de cumplir una persona que esté ejerciendo un espacio como policía municipal", agregó Valencia.

No hay comentarios.: