domingo, 21 de septiembre de 2008

Caen miembros de célula de 'Los Zetas'

La Secretaría de Seguridad Pública detuvo a nueve presuntos integrantes de una célula de "Los Zetas", quienes, se presume, están vinculados con las decapitaciones registradas el pasado 28 de agosto en Yucatán.

Según el comunicado de la dependencia, las nueve personas fueron detenidas en el domicilio ubicado en Dominica, lote 10, manzana 10, en el Fraccionamiento El Azul, en Cancún, Quintana Roo.

La dependencia federal dio a conocer los perfiles de los detenidos. Informó que Moisés Escamilla May y/o José Luis Chávez Ruiz, alias "El Gordo Moy", es originario de Escárcega, Campeche; jefe de célula de "Los Zetas" y encargado de la distribución de cocaína en Cancún, Quintana Roo; asimismo, contaba con una célula de "halcones", integrada presuntamente por policías municipales y civiles que le reportaban todos los movimientos de cuerpos policiacos en la ciudad.

José de Jesús Recinos Ramos, alias "Chuy", originario de Teapa, Tabasco, estaba encargado de la célula de "halcones", quienes le informaban de todos los movimientos de cuerpos policiacos en la ciudad, además de reportar directamente a "El Gordo Moy".

David Trejo Gómez, alias "El Flaco", originario de Villahermosa, Tabasco, se dedicaba a la compra y venta de vehículos dentro de la organización.

José Adalberto Magdonald Pérez, alias "El Beto", de Palenque, Chiapas, alternaba su actividad delictiva con la de transportista, según las investigaciones de la SSP.

Adrián Sánchez Escobar, alias "El Monquiqui", originario de Huimanguillo, Tabasco, se desempeñaba como sicario al servicio de "El Gordo Moy".

En tanto que Isidro Álvarez Pérez, alias "El Negro", originario de Cárdenas, Tabasco, se desempeñaba como escolta y chofer de "El Gordo Moy";

Los otros detenidos son Santiago Jiménez Alejo, alias "Alejo", originario de Macuspana, Tabasco; Pedro Álvarez Navarro, alias "El Perico", originario de Monterrey, Nuevo León; y Margie Guadalupe Novelo Rosado, de quien sólo se informó que tiene por domicilio la ciudad Cancún.

La SSP también informó que al momento de la captura les fueron incautadas dos armas largas, marca Bushmaster, modelo Carbón-15 Pistol, calibre .556 Nato, matrículas D06518 y D07318; un fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo, calibre 7.62, matrícula 1974-TA9621; un arma corta, marca Beretta, calibre 9mm, modelo 92FS, matrícula BER032035.

También fueron incautadas dos granadas de fragmentación Hank Frak , modelo COMP – B, matrículas LS-89G0G0 00 y LM-89F068-03; 18 cargadores de diversos calibres; 3 fornituras para uso en operaciones tácticas; así como códigos y/o torreta para policías; 6 rollos de hologramas distintivo de la organización criminal; 10 aparatos de telefonía celular de diferentes marcas; 6 radios; y 52 mil 100 pesos en diferentes denominaciones.

Al interior de una bolsa de plástico, señaló la SSP, había pastillas de droga sintética; 50 paquetes y una bolsa de plástico con marihuana.

También fueron decomisados los vehículos Armada, color blanco, con número de placas URX-5144, y Chevy Monza, color azul, placas UVT-57-23.

"Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Quintana Roo para continuar las investigaciones correspondientes", indicó la SSP.

No hay comentarios.: