domingo, 14 de septiembre de 2008

Detienen a 12 por matanza

El Ejército y la Policía Federal detuvieron ayer en el Municipio de Arcelia, Guerrero, a al menos 12 presuntos responsables de la ejecución de 24 personas halladas el viernes con el tiro de gracia cerca de La Marquesa.

Fuentes militares revelaron que el despliegue de efectivos inició desde las 14:00 horas de ayer en ese poblado guerrerense, en coordinación con la Policía estatal.

Las investigaciones apuntan a que la ejecución múltiple está ligada a la organización michoacana "La Familia", que pretende controlar zonas del Estado de México y Guerrero.

Autoridades mexiquenses aseguraron que los cuerpos hallados en el paraje conocido como La Loma, en el Municipio de Ocoyoacac, Estado de México, tenían el tiro de gracia y, presuntamente, fueron levantados en Arcelia.

El despliegue federal en ese Municipio guerrerense, ubicado en la región de Tierra Caliente, colindante con el estado de Michoacán, tuvo un aproximado de 150 militares adscritos a la 35 Zona Militar, 60 elementos de la Policía Federal y un centenar de policías estatales.

El funcionario militar consultado indicó que, en las próximas horas, este operativo se extenderá a Ajuchitlán, Tlalchapa y Zirándaro, en Guerrero, así como a Huetamo, en Michoacán, con el apoyo de la 21 Zona Militar.

El operativo, de acuerdo con la fuente, consiste en la ubicación de los responsables mediante trabajos de inteligencia y de retenes de revisión vehicular, así como de patrullajes nocturnos.

Disputa interna

Por separado, fuentes federales revelaron que las 24 ejecuciones registradas cerca de La Marquesa podrían estar ligadas con una disputa entre "Los Zetas" y "La Familia".

Esta última, encabezada por José de Jesús Méndez, alias "El Chango Méndez", se separó del cártel hace aproximadamente tres años, y desde entonces ha buscado hacerse del control de Michoacán, Estado de México y Guerrero, revelaron los informantes.

En los últimos meses, a la organización criminal michoacana se le ha relacionado con diversas ejecuciones en Ecatepec, Coacalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Zumpango y Nopaltepec.

El hallazgo de los 24 ejecutados se dio 10 días después de que una célula de "La Familia" encabezada por Lázaro Bustos Abarca, "El Indio", fuera detenida en Villa Nicolás Romero, en el Estado de México, tras una balacera en la que murieron cuatro supuestos sicarios y un policía.

La confirmación de la disputa entre "La Familia" y "Los Zetas" fue hecha, el 15 de agosto, por Alfredo Rangel, "El Chicles", quien, tras ser capturado por la Policía Federal en el DF, confesó que tenía como misión asesinar a "El Chango Méndez" y a Nazario Moreno, "El Loco", otro de los líderes de los michoacanos.

Se dispara violencia en Edomex

El número de ejecuciones registradas en el Estado de México entre enero y agosto de este año duplicó ya la de todo 2007, para llegar a 212, según datos de la Procuraduría estatal.

Fuentes federales atribuyen la ola de violencia a la disputa que sostienen las organizaciones criminales de "Los Zetas" y "La Familia" por el control de la plaza.

Tan sólo entre mayo y agosto, se registraron en el Edomex 18 ejecuciones en 13 hechos distintos, en los que "La Familia" dejó mensajes con advertencias para sus enemigos.

En el caso de Braulio Hernández, escolta de Cuitláhuac Ortiz, director operativo de la Policía Ministerial de Toluca, ocurrido el 11 de julio, fue encontrado un mensaje que decía: "Con La Familia no se juega, vayan preparando el traje con el que se van a morir".

No hay comentarios.: