sábado, 13 de septiembre de 2008

Hallan 24 ejecutados en el Edomex

El Gobierno mexiquense reportó el hallazgo de 24 personas ejecutadas, todas con tiro de gracia, en el paraje de La Loma, en el municipio de Ocoyoacac.

Humberto Benítez, Secretario de Gobierno del Edomex, confirmó el descubrimiento de los cuerpos en la zona, que ya se encuentra acordonada por el Ejército Mexicano.

"Efectivamente, tenemos el reporte de que hay 24 personas que fueron ejecutadas, en este momento el Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (Germán Garcíamoreno) y el Procurador (Alberto) Bazbaz está trasladándose a la zona para más detalles", refirió el funcionario.

Reportes preliminares señalan que los 24 cadáveres fueron encontrados con ataduras en las extremidades y con el tiro de gracia, en un paraje conocido como La Loma, por lo que el sitio ya se encuentra resguardado por unos 200 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y el Ejército Mexicano.

Benítez señaló que desde las 19:00 horas se confirmó la presencia de los cadáveres en el paraje La Loma, enclavado en la zona conocida como Valle del Conejo, en la región de La Marquesa, en los límites de los municipios de Ocoyoacac y Xalatlaco.

"Desde la mañana estábamos en alerta porque el subprocurador de Tejupilco nos reportó que había información de que en Arcelia, Guerrero, habían sido levantadas 24 personas.

"Los datos que tenemos es que acá los ejecutaron y presumimos que se trata de una disputa de territorio de la delincuencia organizada", indicó Benítez.

El funcionario comentó que al tratarse de un asunto vinculado con el crimen organizado, se tomó la decisión de solicitar la intervención de la PGR.

"Al tratarse de un asunto de crimen organizado, hemos pedido ya la colaboración de la PGR, además de que reitero, ya se pidió el apoyo del Ejército para resguardar la zona", abundó el funcionario.

De acuerdo con el Procurador General de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz, quien arribó al lugar del hallazgo, las víctimas tienen corte de cabello tipo militar, algunos visten tenis y ropa deportiva.

Pobladores fueron quienes reportaron el hallazgo a policías municipales y estatales, agregó, y éstos a su vez pidieron refuerzos a las autoridades federales.

Los cadáveres están maniatados y algunos semidesnudos, y se encuentran esparcidos en un área de alrededor de 100 metros cuadrados.

El Procurador de Justicia mexiquense mencionó que probablemente las víctimas pertenecen a poblados del sur de la entidad, como Tierra Caliente.

Autoridades estatales que fueron los primeros en llegar mencionaron que los cadáveres presumiblemente fueron transportados en un camión de 3.5 toneladas.

En el lugar hay casquillos percutidos, sin que aún se puedan contabilizar debido a la oscuridad.

El estado de fuerza que arribó al lugar es de alrededor de 250 elementos de la ASE, 50 autoridades judiciales y dos camiones con elementos del Ejército mexicano.

Las autoridades de la localidad pidieron respaldo a las autoridades municipales de Lerma y estatales, para resguardar la Agencia del MP de Lerma, adonde serán enviados todos los cadáveres.

El Procurador mexiquense señaló que el caso será atraído por la PGR.

Además, fuentes de la Procuraduría mexiquense informaron que el martes pasado 25 presuntos narcomenudistas fueron "levantados" en la Colonia El Olivo en Huixquilucan.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola historiador, te escribe el que te contribuyo con indicarte la ultima historia del ondeado con otro de estos comentarios :), tengo una pregunta para ti. Dicen que esta masacre esta relacionada con otra masacre que ocurrio hace una semana en Arcelia, en donde indicaciones apuntan a que hubo de 6 a 32 muertos... sin embargo no ha salido nada de eso en los peridicos.... sabes algo de eso???? Gracias y saludos!

Historiador dijo...

Desde los primeros informes se rumoro que estos son los levantados en Arcelia, Guerrero. Lo mas probable es que sea lo correcto la zona ha estado en guerra desde ya hace unos meses. En un momento pongo otro post que te va a ser de interes.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion adicional que acabas de poner historiador, esta muy completa! Seguimos en contacto, saludos.