martes, 30 de septiembre de 2008

Hallan 5 cuerpos en Tijuana

En un nuevo episodio de violencia en Tijuana, cinco personas fueron encontradas asesinadas esta mañana en dos zonas de la ciudad, tres de ellas en tambos.

En el primer caso, registrado en la Colonia 20 de Noviembre, al sur de la ciudad, la Policía encontró restos de tres cadáveres en tambos, acompañados de un mensaje.

Una fuente informó que, presuntamente, los restos fueron sumergidos en ácido con el fin de desintegrarlos.

"Esto le pasará al Ingeniero y atodo los que andan con él los bamos aser posole", decía textualmente uno de los letreros colocados en el lugar donde fueron encontrados los tambos.

En el segundo hecho, ocurrido en la Colonia Panamericana, los cadáveres de dos hombres fueron encontrados cubiertos con cinta adhesiva en la cabeza y con heridas de arma de fuego.

A un costado de los cuerpos había dos mensajes, en uno de los cuales se podía leer: "Aquí está tu gente Duarte".

Los hechos se registran un día después de que 16 personas ejecutadas fueron halladas en dos terrenos baldíos.

Junto a los cadáveres hallados ayer, también había mensajes que hacían alusión al "Ingeniero", alias de Fernando Sánchez Arellano, supuesto líder del Cártel de Tijuana.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Reportan cinco ejecutados en Chihuahua

Otras cinco personas fueron ejecutados a balazos con armas AK-46 en la entidad, entre ellas un comandante de la Policía Ministerial en la ciudad de Chihuahua, mientras que en esta frontera asesinaron al propietario de un bar y dos de sus empleados.

En esta frontera la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que recibieron varias llamadas de auxilio al teléfono de emergencia, en las que reportaron una balacera este lunes alrededor de las tres de la mañana dentro del “Bar Ok Corral”, situado en el Boulevard Independencia de la colonia Tierra Nueva, en el sur de la ciudad, y al llegar encontraron a tres personas muertas y varios lesionados.

Las víctimas son el dueño del bar identificado como Jorge Urrutia; su guardaespaldas y un mesero, empleados de los que no se dieron a conocer a conocer sus identidades.
La versión de testigos refiere que al bar llegaron varios hombres armados que dispararon contra el gerente y sus empleados, lesionando a varios clientes que fueron llevados a recibir atención médica a hospitales cercanos.

Los sicarios actuaron sin decir palabra o amenaza, ya que simplemente llegaron a disparar, dijo uno de los clientes lesionados.

Otro homicidio registrado en Juárez fue en la colonia Portal del Valle, lugar donde se reportó un cuerpo sin vida del sexo masculino esta mañana el que presentaba como huella de violencia, lesión en región del tórax producida por proyectil de arma de fuego.

El cuerpo, fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se le practicará la necropsia de ley, la cual establecerá la causa del fallecimiento.

Además en la ciudad de Chihuahua fue ejecutado de ráfagas de rifle de asalto AK-47 el comandante de la Policía Ministerial Investigadora, Epifanio Juárez, quien fue perseguido cuando menos por ocho sicarios a bordo de dos vehículos.

El elemento ministerial trató de salvarse y brincó una barda ubicada detrás de unas bodegas pero fue cercado por dos grupos de sus perseguidores y finalmente lo mataron a balazos.

Aparte en este evento los sicarios dispararon a los policías municipales que llegaron a la escena del crimen para facilitar su huída; ningún uniformado resultó herido y a pesar de que siguieron a distancia a los matones nunca hicieron el intento de arrestarlos.

Por otro lado, este lunes en la mañana decenas de elementos del Ejército Mexicano comenzaron a realizar recorridos y catear casas al parecer no habitadas en la colonia Felipe Angeles, ubicada en la margen del río Bravo, la cual es considerada una de las mas conflictivas en violencia ligada al narcotráfico y riñas entre pandillas, además de tener varios picaderos (lugares en los que venden y consumen drogas).

Los militares, apoyados con vehículos utilizados por las fuerzas armadas bloquearon las principales calles de entrada a la colonia, y revisan a los que entren u salen del lugar. El operativo lo realizan solos, ya que no cuentan con apoyo de corporaciones locales o estatales, ni con Ministerios Públicos Federales.

Zetas, los detenidos tras enfrentamiento en Mazatlán

Al servicio de la organización delictiva de los Beltrán Leyva, los detenidos en la balacera del pasado sábado en Playa Brujas, en este puerto de Mazatlán, son también parte del grupo de "Los Zetas", además se les señala de ser los autores materiales de la muerte de los decapitados, ocurridas en las últimas semanas.
Información oficial proporcionada por la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, señala que los sicarios aceptaron haber llegado a Mazatlán hace uno o dos meses, y que fueron contratados por una persona que solo conocen con el apodo de "El Cuatro" para atender órdenes de Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" o "El Mayor", catalogado como uno de los líderes del grupo de "Los Zetas".

Se informa que Valdez Villarreal trabaja para "El Chaguín", quien junto con Lucio Miguel Cruz Torres y Manuel Luján Bañuelos, alias "El Manuelillo", controlan Mazatlán.

Algunos de los detenidos aceptaron que participaron en la muerte de dos agentes federales de la división caminos, ocurrida el 12 de agosto, y también en la decapitación de los cuatro hombres encontrados en una camioneta en el Fraccionamiento El Toreo el 12 de septiembre, por la avenida del Toreo.

También se les atribuye muerte del policía municipal José Ángel Magaña Garzón, de quien dejaron afuera del Cecjude el 18 de septiembre su cabeza, y de la decapitación de tres hombres encontrados en El Huajote, Concordia, el jueves pasado, que fueron identificados como Cruz Valenzuela Osuna de 29 años de edad, de Mazatlán y las otras dos víctimas habitantes de las comunidades de Caleritas y Barrón, con los nombres de José Ricardo N. y Gilberto Sarabia Osuna de 34 años de edad, conocidos con los apodos de "El Sangre" y "El Greñas".

Alfonso Lucas García, dijo en su declaración que él participó en los hechos del sábado, pues su función era cuidar la casa de seguridad ubicada en la Avenida Lomas de Mazatlán 205, cateada y asegurada el sábado en la noche, cateada la nochel del sábado, donde encontraron armas, explosivos, una camioneta de lujo y documentos.

Reporta Armada 4 tons. de coca en buque

La Armada de México reportó el aseguramiento de un buque pesquero con 4 toneladas de cocaína el viernes en el Golfo de Tehuantepec, y agregó que el pesaje continúa.

Hasta el momento, la droga que era trasladada en el buque Caracol III, supera las cuatro toneladas, informó José María Ortegón, comandante de la Zona Naval de Huatulco.

"Como resultado de la información de inteligencia generada y además compartida con otras instituciones nacionales y extranjeras, una vez más en aguas nacionales asestamos un duro golpe a la logística de abastecimiento de las organizaciones criminales dedicadas al comercio ilícito de drogas al lograrse el aseguramiento de más de 4 toneladas de cocaína", explicó.

Durante la mañana, la Armada presentó en la Zona Naval Militar de Huatulco el pesquero en el que fue encontrada la droga a 125 millas náuticas al sur del puerto oaxaqueño.

La embarcación había sido avistada a unas 200 millas por un avión de la Marina y, tras cambiar su ruta, resultó sospechoso.

Al sitio acudieron un buque patrulla oceánica y dos patrullas oceánicas, las cuales guiaron al pesquero hacia la bahía tras realizarle una inspección con equipo especial.

La droga se encontraba en un doble fondo localizado al frente y en medio del pesquero.

Los seis tripulantes de la embarcación, identificados como Simón Higuera Garibaldi, Rubén Rodolfo Burgara Sánchez, Manuel Margarito Murillo Zamora, Martín López Montes, Lucas Gancedo Sánchez y José Luis Lizárraga Pérez, todos de nacionalidad mexicana, fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público de la Federación para continuar con las indagatorias.

Hallan 16 cadáveres en Tijuana



Los cadáveres de 16 personas fueron hallados hoy por la Policía de Tijuana en dos lotes baldíos ubicados en distintas zonas de la ciudad fronteriza, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Baja California.


"En la delegación Otay (barrio en el norte de Tijuana) se hallaron hoy 12 cadáveres apilados en un lote baldío y otros cuatro en Cepanal", dijo Agustín Pérez, portavoz de la Secretaría.

Efectivos policiales y de servicios periciales realizan las primeras indagaciones en ambos lugares.

El primer descubrimiento se realizó alrededor de las 7:00 horas, tiempo local, y se registró en la Colonia Otay Delicias, al noreste de Tijuana, cuando vecinos encontraron 12 cadáveres en un lote baldío, adyacente a una escuela primaria.

Los vecinos reportaron múltiples disparos de arma larga alrededor de las 5:00 horas.

El segundo incidente fue en la Colonia Cepanal, detrás de las oficinas administrativas de la Procuraduría General de la República, donde la Policía localizó cuatro cadáveres también en un lote baldío.

Aunque no hay información oficial todavía de la forma como fueron asesinados, algunos cuerpos estaban semidesnudos, atados de pies y manos y con huellas de tortura.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Registra Nuevo León enfrentamiento

Un enfrentamiento entre elementos de las Fuerzas Federales y hombres armados dejó hoy al menos dos personas muertas, dos agentes lesionados y dos pistoleros detenidos, en el Municipio de China.

La información sobre los dos muertos fue confirmada, sin embargo, no se estableció si eran agentes federales, militares o pistoleros.

Hasta el momento, autoridades no han querido dar una versión oficial de los hechos.

La balacera fue reportada alrededor de las 6:00 horas en una finca ubicada sobre la calle Aldama y Rieleros, en la Colonia San Isidro, en la zona centro del municipio.

A las 8:00 horas se registró un nuevo enfrentamiento en el inmueble donde se resguardan los pistoleros.

Uno de los agentes federales que resultó herido tuvo que ser trasladado vía helicóptero, al parecer, al Hospital Oca, en Monterrey.

Hasta las 9:40 horas, alrededor de 100 elementos de la Policía Federal y del Ejército mantienen sitiados los alrededores de la colonia, ya que todavía permanecen hombres armados en el interior del domicilio que no han sido detenidos.

Los elementos revisan a cada vehículo que entra y sale del sector.

Joven de 14 años muere acribillada en su domicilio

Una adolescente fue asesinada y su madre resultó herida durante un atentado a balazos ocurrido la tarde del viernes en su domicilio, en el fraccionamiento San Miguel.
Las víctimas fueron identificadas como Laila Dayana Urrea Osuna, de 14 años, y su mamá, Ana Cecilia Osuna, de unos 35 años, quien sufrió una herida en maxilar izquierdo.

Los hechos se suscitaron poco antes de las 18:00 horas en calle San Benito número 13, entre San Ignacio y San Mauricio, del citado sector.

Al domicilio se metieron hombres armados, quienes mataron a la jovencita, que estaba en una habitación, dejaron herida a la madre y huyeron.

Vecinos que oyeron los disparos y luego vieron salir de la casa a la mujer lesionada, llamaron a la Cruz Roja.

Minutos después, al lugar arribaron elementos del Ejército y de las policías Federal, estatales y municipal que acordonaron el área.

Ana Cecilia Osuna recibió los primeros auxilios y fue trasladada de emergencia a un hospital en una ambulancia escoltada por militares.

Una agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos, mientras que peritos de la Procuraduría de Justicia recogieron evidencias para iniciar las investigaciones.

Luego del asesinato se implementó un operativo en busca de los responsables, pero no lograron detenerlos.

Elementos investigadores fueron asignados para que realicen las investigaciones en este nuevo feminicidio.

Antecedente. El 23 de agosto, Carlos Daniel Urrea Osuna, de 17 años, hermano de Laila e hijo de Ana Cecilia, fue "levantado" cerca de su casa y horas después encontrado degollado entre Rancho Viejo y Zapotillo, municipio de Mocorito.

Decomisa Ejército explosivos y armas en Mazatlán

Luego de un enfrentamiento a balazos que empezó pocos minutos después de las 10 de la mañana del sábado y concluyó cerca de las 20:00 horas, con la detención de ocho supuestos integrantes del grupo de Los Zetas, dos policías municipales y un marino heridos, militares realizaron un cateo en una supuesta casa de seguridad en el fraccionamiento Lomas de Mazatlán, donde aseguraron explosivos, armas, una camioneta Nitro sin placas y documentos diversos.
La casa cateada se ubica en avenida Lomas de Mazatlán 205, del fraccionamiento residencial antes mencionado y en el participaron militares y policías federales.

El cateo se inició luego de que se recibiera información de que en ese domicilio habían ingresado personas armadas, pero no se detuvo a nadie durante este operativo.

Las cosas aseguradas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público federal, ubicado en la subdelegación de la PGR, en este puerto de Mazatlán.


Luego de más de seis horas de que iniciaron una serie de balaceras, las distintas corporaciones en el área lograron la detención de ocho de los presuntos sicarios.

Trascendió que los detenidos son Sergio Ramos Simón, Alfonso Lucas García, Miguel Ángel Ortíz López, Audorico Lucas, Sergio Lamas Simón, José Efraín Solís Sánchez y José Gámez Ramos, originarios del estado de Nayarit, en tanto que el octavo detenido, José Guadalupe Ramos Báez, es residente del estado de Guerrero.

Tras la múltiple detención, policías ingresaron de nuevo al cerro, ya que se creía que había dos maleantes más, uno de ellos al parecer sin vida.

El operativo de búsqueda de los otros malandrines, hasta el momento ha resultado negativo.

Autoridades desconocen si los detenidos serían puestos a disposición del Ministerio Federal o serían trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada.

Sobre el vehículo, desde donde hirieron a un marino, se dio a la fuga.


Liberan a policía que mantenían como rehén; Detienen a un sicario

4:20 PM

MAZATLÁN._ El policía municipal que permaneció por más de 6 horas en calidad de rehén fue liberado hace unos momentos.

Así mismo, se logró la detención de un presunto sicario a quien identifican como José Guadalupe Ponce Baena.

Elementos militares y de las distintas corporaciones se acercan a una cueva donde presuntamente se esconden al menos 7 sicarios más. La seguridad en el lugar se mantiene.

En otra parte de la ciudad, ciudadanos reportan balaceras, información que no se ha confirmado.


Llega otro grupo armado a sitio de balacera; hieren a marino

3:40 PM

MAZATLÁN._ Un grupo armado, a bordo de un vehículo tipo sedán, disparó contra el cerco de seguridad ubicado en la caseta de vigilancia a unos metros de Playa Cerritos, hiriendo a un elemento de la Marina en la pierna izquierda.

A unos 10 metros del hecho se encontraba el Secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel Sánchez Morán, quien luego del tiroteo se retiró del lugar.

Al parecer el vehículo llegó hasta donde se tiene instalado el cerco de seguridad y disparó en al menos 10 ocasiones en contra de los elementos que resguardan la zona en donde se lleva a cabo el operativo para ubicar a presuntos sicarios, que se mantienen pertrechados en el cerro de Playa Brujas.

Luego de esta acción, se inició una persecución del vehículo rumbo a la avenida Camarón Sábalo y Carlos Canseco.

El cerco de seguridad fue reforzado y el anillo de seguridad fue ampliado.

El marino es trasladado en este momento al hospital para recibir atención médica.



Llega grupo antisecuestros al sitio de balacera

2:58 PM


MAZATLÁN._ A bordo de un helicóptero del Gobierno del Estado, cinco elementos del grupo antisecuestros arribaron al sitio donde horas antes se registraron las balaceras que al parecer mantienen a un agente de la policía municipal en calidad de rehén.

En el lugar de los hechos trasciende una eventual negociación, aunque en estos momentos se vive una tensa calma en el lugar.

La circulación se mantiene cerrada con varios anillos de seguridad implementado por el Ejército Mexicano, por lo que se recomienda a la población no acercarse a la zona.



Atacan con explosivos a gatilleros

1:30 PM

MAZATLÁN._ Elementos de la Policía Federal, a bordo de dos helicópteros, atacan en este momento con explosivos a los sicarios que se encuentran pertrechados en un cerro de Playa Brujas. Se menciona que los sospechosos se encuentran escondidos en una cueva.

También el Ejército Mexicano tomó parte de las acciones. Un pelotón de unos 50 o 60 elementos entraron en línea al cerro en busca de los gatilleros.

Los dos elementos de la policía municipal heridos fueron trasladados en ambulancias a un hospital.


Se desata nueva balacera en Playa Brujas

1:12 PM

MAZATLÁN._ Una nueva balacera se desató hace 10 minutos en las inmediaciones de Playa Brujas, en donde sicarios se mantienen pertrechados. Se dijo que el Ejército se sumó al enfrentamiento.

En la refriega resultó herido otro agente de la policìa muicipal, quien presentó un balazo en la oreja y otro en el pie, aunque se menciona que no ponen en peligro su vida.

Anteriormente también resultó lesionado un Comandante de la Dirección de Seguridad Pública, quien recibió balazos en la mano derecha, volándole prácticamente dos dedos.

Toda el área de Cerritos se encuentra acordonada, no dejan entrar ni salir a nadie. A la población se recomienda no acudir a ese lugar.

Le vuelan dos dedos de una mano a policía durante balacera

11:55 AM

MAZATLÁN._ Todas las corporaciones policiacas mantienen acordonada la zona de Playa Cerritos, desde una caseta policiaca cerca del lugar hasta la playa y por mar.

Los primeros reportes precisan que hay un comandante de la Policìa Municipal herido, al cual práctimamente le volaron dos dedos de una mano, y se habla de que los pistoleros habrían tomado de rehenes a dos elementos preventivos, aunque esta última versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Todo comenzó con un reporte de al menos 10 personas armadas en dos camionetas en aquella zona de la ciudad.

Soldados y policías de los tres niveles de gobierno se trasladadon hasta ese punto, donde se desató una balacera, que orilló a los gatilleros a huir por el cerro de Playa Bruja.

Se dijo que desde el helicóptero de una corporación policiaca les dispararon a los delincuentes. Trascendió que los pistoleros trataban de negociar su entrega.

En el lugar se aseguraron dos vehículos: una camioneta Mitsubishi Montero, y una Pathfinder Armada Nissan.

El primer reporte de los hechos se dio a eso de las 10:10 horas, aproximadamente.



Se desata tiroteo en Playa Brujas

11:10 AM

MAZATLÁN._ Decenas de elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno buscan a un grupo de hombres armados, al parecer unos 10 sujetos, que presuntamente tienen de rehén a un policía.

En el lugar se reporta una balacera.

Los hechos se desarrollan por el rumbo de playa Brujas, al norte de Mazatlán. Las fuerzas de seguridad tienen rodeado un cerro.

El reporte se dio a eso de las 10:10 horas, aproximadamente.

En el lugar se hallaron dos camionetas de lujo.

Choca patrulla que iba a operativo

10:50 AM

MAZATLÁN._ Al menos cuatro policías y dos civiles resultaron heridos hace unos momentos, al chocar la patrulla 20 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que acudía a prestar apoyo a sus compañeros que tienen sitiados a un grupo armado en Playas Brujas, contra un Liberty.

El accidente se registró alrededor de las 10:15 horas por la Carretera Internacional al Norte entre un centro comercial y el Monumento al Agua.

El operativo continúa en el área de Playas Brujas. Ya se sumó un helicóptero de la Policía Federal y elementos están "peinando" el cerro ubicado en esa playa en busca de las personas armadas.


Rodean a supuesto grupo armado en Mazatlán

10:20 AM

MAZATLÁN._ Un grupo armado a bordo de tres camionetas está sitiado en este momento por decenas de policías a la altura de las playas Brujas. Al parecer hay varias personas heridas

Elementos de varias corporaciones policiacas siguen llegando al lugar para apoyar el operativo.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Caen Zetas autores de ataque en Morelia

Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, fueron quienes llevaron a cabo los ataques con granadas ocurridos el 15 de septiembre pasado en Morelia, Michoacán, que dejaron 8 muertos y 106 lesionados, informó Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La funcionaria detalló que fueron detenidos el miércoles pasado en Apatzingán, Michoacán, Julio César Mondragón Mendoza, Juan Carlos Castro Galeana y Alfredo Rosas Elisea, quienes confesaron ante el Ministerio Público haber arrojado los artefactos explosivos durante la conmemoración del Grito de Independencia.

Los sospechosos, dijo Morales, fueron ubicados gracias a una denuncia anónima que se recibió en la Subprocuraduría, por lo que personal ministerial se trasladó al inmueble del Municipio y los trasladó a la Ciudad de México.

La subprocuradora afirmó que hay otras cuatro personas, de las que no reveló su identidad, bajo arraigo y sujetas a investigación.

Sobre los tres detenidos, Morales comentó que solicitarán a un Juzgado de Distrito que conceda un arraigo para que el Ministerio Público federal pueda integrar debidamente la averiguación previa.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Asesinan a balazos a jefe de la PFP en Sonora

Un comandante de la Policía Federal Preventiva fue asesinado a balazos la tarde de este jueves en esta capital.

El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Larrinaga Talamante informó que la víctima fue identificada como Armando Montoya Leal.

La ejecución se registró en la confluencia de las calles Quinta Elisa y Quinta Pequeña en la colonia Las Quintas, en el poniente de esta ciudad.

Según algunas versiones, Montoya leal contaba con 42 años de edad y recientemente había sido ascendido dentro de la corporación.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Caen miembros de célula de 'Los Zetas'

La Secretaría de Seguridad Pública detuvo a nueve presuntos integrantes de una célula de "Los Zetas", quienes, se presume, están vinculados con las decapitaciones registradas el pasado 28 de agosto en Yucatán.

Según el comunicado de la dependencia, las nueve personas fueron detenidas en el domicilio ubicado en Dominica, lote 10, manzana 10, en el Fraccionamiento El Azul, en Cancún, Quintana Roo.

La dependencia federal dio a conocer los perfiles de los detenidos. Informó que Moisés Escamilla May y/o José Luis Chávez Ruiz, alias "El Gordo Moy", es originario de Escárcega, Campeche; jefe de célula de "Los Zetas" y encargado de la distribución de cocaína en Cancún, Quintana Roo; asimismo, contaba con una célula de "halcones", integrada presuntamente por policías municipales y civiles que le reportaban todos los movimientos de cuerpos policiacos en la ciudad.

José de Jesús Recinos Ramos, alias "Chuy", originario de Teapa, Tabasco, estaba encargado de la célula de "halcones", quienes le informaban de todos los movimientos de cuerpos policiacos en la ciudad, además de reportar directamente a "El Gordo Moy".

David Trejo Gómez, alias "El Flaco", originario de Villahermosa, Tabasco, se dedicaba a la compra y venta de vehículos dentro de la organización.

José Adalberto Magdonald Pérez, alias "El Beto", de Palenque, Chiapas, alternaba su actividad delictiva con la de transportista, según las investigaciones de la SSP.

Adrián Sánchez Escobar, alias "El Monquiqui", originario de Huimanguillo, Tabasco, se desempeñaba como sicario al servicio de "El Gordo Moy".

En tanto que Isidro Álvarez Pérez, alias "El Negro", originario de Cárdenas, Tabasco, se desempeñaba como escolta y chofer de "El Gordo Moy";

Los otros detenidos son Santiago Jiménez Alejo, alias "Alejo", originario de Macuspana, Tabasco; Pedro Álvarez Navarro, alias "El Perico", originario de Monterrey, Nuevo León; y Margie Guadalupe Novelo Rosado, de quien sólo se informó que tiene por domicilio la ciudad Cancún.

La SSP también informó que al momento de la captura les fueron incautadas dos armas largas, marca Bushmaster, modelo Carbón-15 Pistol, calibre .556 Nato, matrículas D06518 y D07318; un fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo, calibre 7.62, matrícula 1974-TA9621; un arma corta, marca Beretta, calibre 9mm, modelo 92FS, matrícula BER032035.

También fueron incautadas dos granadas de fragmentación Hank Frak , modelo COMP – B, matrículas LS-89G0G0 00 y LM-89F068-03; 18 cargadores de diversos calibres; 3 fornituras para uso en operaciones tácticas; así como códigos y/o torreta para policías; 6 rollos de hologramas distintivo de la organización criminal; 10 aparatos de telefonía celular de diferentes marcas; 6 radios; y 52 mil 100 pesos en diferentes denominaciones.

Al interior de una bolsa de plástico, señaló la SSP, había pastillas de droga sintética; 50 paquetes y una bolsa de plástico con marihuana.

También fueron decomisados los vehículos Armada, color blanco, con número de placas URX-5144, y Chevy Monza, color azul, placas UVT-57-23.

"Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Quintana Roo para continuar las investigaciones correspondientes", indicó la SSP.

Decomisan arsenal en tres casas de seguridad en Petatlán

El Operativo Conjunto Guerrero decomisó esta madrugada un arsenal de cartuchos para AK-47 y AR-15, ropa tipo militar, pasamontañas y dos narcomensajes durante el cateo de tres casas de seguridad ubicadas en la sierra del municipio.

Fue a través de una llamada anónima que tuvieron conocimiento de que en tres casas de la sierra, ubicadas en las comunidades de La Calera de Santa Lucía y El Cirián, había hombres fuertemente armados.

La llamada provocó que se organizara un operativo mixto integrado por soldados, la policía federal, la estatal, así como la ministerial del estado y se condujeron hacia la comunidad de Coyuquilla Norte para poder incursionar a la sierra.

Al llegar al lugar, se detalló, un grupo de por lo menos 15 sujetos con armas largas se percató de la presencia de los efectivos y lograron darse a la fuga con dirección a la parte alta de la sierra. No hubo disparos ni detenidos.

Al entrar a las viviendas los efectivos encontraron fusil HK calibre.45, un revolver .357 magnum, 6 mil 320 cartuchos para rifles HK-47 y AR-15, 3 cargadores para fusil HK y 2 para pistola; además de 670 gramos de marihuana.

También se aseguraron once pasamontañas, un par de botas, siete camisolas camufladas y cuatro pantalones camuflados tipo militar, tres cinturones color negro y dos maletas para equipaje en el que al parecer iban los 6 mil cartuchos para rifle.

Lo incautado se llevó a las instalaciones del 19 Batallón de Infantería en donde se presentaron dos de los cuatro vehículos hallados en el lugar: un Jetta negro modelo 2002, una camioneta Grand Cherokee Laredo color gris modelo 1993.

En cuanto al equipo de radiocomunicación encontrado se encuentran 10 teléfonos celulares, 21 cargadores para celular, un celular, dos radios de banda civil, una consola para televisión satelital, una micrograbadora, una base para radio Kenwood, tres radios Motorla, otro Kenwood, cuatro antenas para auto y cuatro eliminadores de corriente.

Uno de ellos decía: “Para el nene estas matando gente inocente Roga Alba no tiene nada que ver en esto. No nadamas el esta dolido saca la cuenta de cuentos inocentes as matado y ese es el número de tus enemigos. Esto va en serio si sigues matando inocente voy a subir y te voy a basuquear el Tule este es un ejército que lucha por la injusticia del pueblo. ATTE: ELP. Ejército de Liberación del Pueblo”.

En la otra está escrito: “Esto le seguirá a AFI, Policía Judicial, Policía del estado, federales y preventivos. Estos por que an llegado a entregar mucha gente inocente al cartel de los Beltran leiva, para ser torturados y masacrados cobarde mente y desa parecidos. El pueblo por primera vez en la historia sea levantado en armas. ATTE: Ejercito de la liberación del Pueblo. No somos la verga como dicen ustedes pero hay la llevamos”.

Publican la foto de El Ondeado y el M2




Despues del decomiso de la finca en el Carrizal que se presume pertenecia a Manuel Torres Felix el M1 o el Ondeado encontraron su fotografia y la de Misael Torres Urrea el M2.

Haciendo una busqueda y gracias a la colaboracion de lectores de este blog encontramos que estos tambien son beneficiarios de programas del gobierno para ayuda al campo. Cuanto dinero de los contribuyentes se desvia para estos fines se desconoce pero no extraña que Sinaloa sea el prinipal beneficiario de los programas de SAGARPA y que cuando hace un par de meses se anuncio un recorte a dichos programas varios legisladores de este estado gobernado por el PRI pegaron el grito en el cielo.



Segun documentos publicos el M2 en el 2003 fue beneficiario de apoyos del gobierno para el campo:

005181 TORRES FELIX MARIA IRMA 40,000.00 EQUIPAMIENTO PARA LA PRODUCCION AGRICOLA ADQUISICION DE TRACTOR

007011 TORRES URREA MISAEL 40,000.00 EQUIPAMIENTO PARA LA PRODUCCION AGRICOLA ADQUISICION DE TRACTOR


En el 2004 le apoyo Procampo para la siembra de sorgo en 78 Hectareas. Donde estan estas tierras y las ha incautado el Gobierno?:

503160184 TORRES URREA MISAEL 78.00 SORGO TEMPORAL

Presumen que finca donde se incautó arsenal pertenece al M1

La finca rural, donde el ejército incauto un arsenal compuesto por trece armas de fuego, 4 mil 894 cartuchos útiles, una granada de 40 milímetros y una camioneta blindada, se presume que pertenece a Manuel Torres Felix (a) M1, jefe de una de las células del cartel de Sinaloa.
Por las evidencias, encontradas en el interior del inmueble, ubicado en el poblado del Carrizal, sindicatura del Salado, entre ellas fotos de este personaje junto a Misael Torres Urrea (a) M2, la Procuraduría General de la República, abrió una nueva investigación.

La versión vertida por la Voceria del Operativo Conjunto Culiacan/ Navolato, establece que en una inspección de rutina, elementos castrenses, se percataron que los ocupantes de una camioneta Van, color blanco, al notar su presencia en el poblado del Carrizal emprendieron la huida.

Los ocupantes de la unidad blindada, placas VHG 9794, se introdujeron a una finca rural y al parecer alertaron a sus ocupantes, los cuales lograron huir por la parte posterior, por lo que al revisar el inmueble, se descubrió, trece armas, diez de ellas fusiles automáticos, una granada de mano, 4 mil 894 cartuchos útiles, cinco chalecos y una chamarra blindada.

También, se encontró una camisa con el escudo de la Policia Ministerial del Estado, dos pantalones camuflados, tipo militar, diversos equipos de comunicación, una maquina para contar dinero, 250 gramos de cocaína y 120 gramos de mariguana.

Como antecedente, según averiguación previa abierta por la PGR AP/SIN/CLN/459/M-V, el pasado 28 de mayo, el ejército aseguro cuatro ranchos, cercanos al poblado del Alcoyonqui, en el municipio de Cosala, propiedad de Javier Torres Felix (A) JT, jefe de una de las células del Cartel de Sinaloa, extraditado a los Estados Unidos.

En los inmuebles, se encontró seis camionetas, armas de fuego, seis caballos finos, una lancha tiburonera de 22 pies y cartuchos para diversas armas.

La mañana del 27 de enero del 2004, el JT fue capturado en esta ciudad por fuerzas especiales del ejército, en su residencia en el fraccionamiento Colinas de san Miguel, horas después, de haber sostenido un enfrentamiento a tiros con soldados, en la carretera que conduce al poblado de Villamoros, donde perdio la vida el soldado, Julian Cesar Samoyoa Sánchez.

En el historial delictivo de los hermanos Torres Felix, se documenta que febrero del 2007, en esta ciudad, fue ejecutado, Raúl Meza Ontiveros, lugarteniente del M1 y cuñado del JT.

Un año después, en el exterior de un billar, en la colonia Emiliano Zapata, Javier Torres Jiménez, de solo nueve años de edad, sobrino de Manuel Torres e hijo de Javier Torres, fue blanco de un atentado por un grupo de sicarios que solo lograron herirlo.

Quince días después de este hecho, el 20 de abril pasado, Anastasio Torres Acosta, de veinte años de edad, su hermanita, Alondra, de solo cuatro años de edad su joven esposa, Sandra Rivas, fueron victimas de un atentado, en el que solo perdio la vida el hijo del M1.

En este hecho violento, apareció el primer narcomensaje que decía:" de parte de tu compadre y sus z sobrinos Manuel Torres para que lo tengas presente..."

viernes, 19 de septiembre de 2008

Identifican a cuidador de narcodólares de El Mayo

Sergio Castañeda Medina El Guacho identificado como el responsable del resguardo de los 26 millones 202 mil 176 dólares asegurados por el Ejército al cártel de Sinaloa, ha logrado salir de la cárcel en tres ocasiones, bajo fianza y absuelto de los cargos imputados por delitos federales.

En cuanto al operador financiero de este grupo delictivo que encabeza, Ismael Zambada, El Mayo Zambada, ligado al mayor aseguramiento del dinero, las autoridades federales distribuyen fotografías de la composición familiar de Lamberto Verdugo Calderón, con varias investigaciones abiertas.

Según un comunicado del Operativo Culiacán-Navolato, el Ejército recopiló evidencia que relaciona a Jesús Alfredo Verdugo Calderón con el dinero encontrado en 809 paquetes.

Como parte de las pesquisas abiertas por la Subprocuraduria Especializada en Delincuencia Organizada, se cateo, otra vivienda aledaña, al número 3890 de la Calle Santa Fe, del fraccionamiento Rincón del Valle, propiedad de Castañeda Medina, en donde se encontraron dos kilos 100 gramos de mariguana, 171 cartuchos útiles y tres cargadores, dos de ellos para GM-3.

Reportan 9 detenidos por balacera

Un saldo de nueve detenidos y dos policías lesionados dejó una balacera que inició en San Diego de Alejandría, Jalisco, y culminó en Guanajuato.

Datos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco indican que a las 14:30 horas fue reportado a las afueras de San Diego de Alejandría un ataque a balazos desde dos camionetas contra policías estatales, quienes repelieron la agresión.

Uno de los oficiales resultó con un rozón en el cuello, mientras que otro está lesionado de un brazo. Ambos fueron llevados a San Francisco del Rincón, aunque posteriormente serían trasladados a Guadalajara.

Los pasajeros de los vehículos huyeron a bordo de sus unidades y en el trayecto, otros autos se unieron al convoy.

Las autoridades jaliscienses reportaron los hechos a sus homólogos de Guanajuato y los policías de dicho estado se enfrentaron a los sicarios.

Según los primeros reportes fueron aprehendidos nueve sospechosos ya en territorio guanajuatense.

En el lado de Jalisco, policías estatales aseguraron una camioneta Cherokee blindada y una Pick Up Lobo, ambas con placas de Texas.

Dentro de los automotores se encontraron seis armas largas, una pistola y al parecer un lanzagranadas.

Mueren 2 en enfrentamiento en Guerrero

Elementos del Ejército y policías federales se enfrentaron con presuntos sicarios en el bulevar Ciudad Altamirano-Coyuca de Catalán, en la zona de Tierra Caliente, lo que dejó un saldo de dos muertos, la detención de varios individuos y el aseguramiento de armamento, informaron fuentes policiales.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Guerrero informaron que el choque se registró a las 15:00 horas de este viernes, cuando elementos de la Policía Federal perseguían varias camionetas, cuyos tripulantes empezaron a disparar.

Militares que realizaban un patrullaje por la ciudad brindaron apoyo a las fuerzas federales, por lo que también participaron en la refriega.

En la balacera murieron dos presuntos sicarios, quienes viajaban en un automóvil y en cuyo interior se encontraron rifles Ak-47, granadas y cargadores de este mismo calibre.

El titular de la SSPPC, Heriberto Salinas Altés, afirmó que en el Municipio de Cutzamala de Pinzón continuaban los enfrentamientos entre presuntos sicarios y el Ejército.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Decomisan PGR y Sedena más de 26 mdd en Sinaloa

El Ejército Mexicano le incautó al cártel de Sinaloa mas de 26 millones de dólares durante la aplicacion delOperativo Culuiacán-Navolato, el pasado 14 de septiembre.

El dinero fue presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en donde el general Luis Arturo Oliver Cen, Subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMADEN), dijo que en el aseguramiento se hallaron documentos del hermano de Lamberto Verdugo Calderón, ubicado por los organismos de inteligencia como lavador de dinero de Ismael Zambada Garcìa, "El Mayo Zambada".

Los hechos ocurrieron en una residencia ubicada en la calle de Santa Fe,en el número 3890, en donde se hallaron documentos relacionados con la familia Verdugo Calderòn.

Entre esos documentos, "destacan tres tarjetas para portación de radio, expedidas por una ampresa de radiocomunicacìòn a nombre de Jesús Alfredo Verdugo Calderón", indicó el general Oliver Cen.

El general de Brigada detalló que el hallazgo del dinero ocurriò cuando luego de que tres sujetos que se encontraban afuera de la vivienda se percataron del patrullaje militar en el fraccionamiento y huyeron tras arrojar las armas cortas que levaban.

Los elementos del 6ª Regimiento de Caballería entraron a la casa y descubrieron el dinero empaquetado en cajas de huevo, así como armas de fuego, cartuchos, cargadores y vehículos.

Oliver Cen señaló que solicitaron la presencia del Ministerio Público federal para que iniciara la investigación de los hechos.

La subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, Marisela Morales Ibañez, indicó en la presentación que también se aseguraron un rifle de asalto AK-47, una pistola calibre 9 milímetros, 4 vehículos, 2.3 kilos de mariguana, cartuchos de diferentes calibres, asi como 2 radios de comunicación y 1 teléfono celular.

Por estos hechos se inició la Averiguación Previa AP/PGR/SIEDO/UEIORPFAM/171/2008,contra quien resulte responsable.

Identifican en Zacatecas a presunto tercer implicado en atentados

El tercer sujeto que no está en manos del Ejército mexicano y que responde al nombre de Miguel Leyva Robles, de 29 años de edad, quien se ha especificado que no escapó, sino que fue dado de alta a la media noche, antes de que se recibiera la llamada anónima en el C-4 del Sistema de Emergencia es originario de Zacatecas, confirmó la delegada de PGR, María Teresa Chávez García.

En el marco de la conferencia de prensa que ofreció en Zacatecas para hablar de los avances de la procuraduría en la entidad, la delegada abordó el tema de los dos detenidos por su presunta participación en los atentados terroristas del pasado 15 de Septiembre en el Centro Histórico de Morelia en Michoacán y los cuales se encuentran en el Hospital de la Onceava Zona Militar en Zacatecas.

La funcionaria informó que están trabajando en coordinación con el Ejército porque es el que lleva el caso y están buscando a una tercera persona, la cual fue dada de alta y esta es originaria de Zacatecas. Los otros dos detenidos son de Michoacán.

Chávez García señaló que hasta el momento no se ha determinado si los detenidos serán trasladados a la ciudad de México, porque el Ejército es el que lleva el caso y la PGR aún no lo atrae.

Encuentran cadáver dentro de una bolsa en Mazatlán, Sinaloa

El cuerpo de una persona, con las manos esposadas y sujetas hacia atrás, hasta el momento desconocido, fue encontrado envuelto en plasticos.

El agente del Ministerio Público especializado en Homicidios Dolosos, informó que el hallazgo se realizó por el camino que conduce a la Piedrera, cerca del ejido El Venadillo, lugar donde el pasado 25 de enero, fue localizado muerto el empresario de espectaculos Marco Antonio Abdala, luego de que fue secuestrado y se pagó un rescate superior a los 600 mil pesos.

Se dijo que la víctima vestía `short´ floreado y camiseta blanca y de aproximadamente 35 años de edad.

Esta amarrado con cinta canela y presentó varios impactos en la cabeza.

Arrojan cabeza de agente afuera de estación policial en Mazatlán

La cabeza de un policía municipal, que participó en la detención de cuatro sujetos armados, supuestamente "zetas", fue arrojada afuera de las Instalaciones del Centro de las Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas de Mazatlán y su cuerpo no ha sido encontrado.

El reporte de la Policía Municipal señala que este agente que tenía por nombre José Ángel Garzón Magaña, de 30 años de edad y estaba adscrito al sector 6, vivía en la sindicatura de El Roble, a donde se dirigía luego que termino de trabajar y en el trayecto fue "levantado" por un grupo armado. El policía viajaba en un auto tsuru Nissan blanco, modelo 1990, con placas 069-NWV-5, de Baja California.

Se dijo que los sujetos que lo levantaron era siete, vestidos de negro y viajaban en una Chevrolet Suburban, color gris. Después de ser "levantado", apenas pasaron tres horas, para que la cabeza apareciera.

Garzón Magaña, participó el 27 de agosto pasado en la detención de cuatro sujetos a las afueras de un supermercado de la Rafael Buelna, a quienes les decomisaron armas, municiones e insignias policiacas, sujetos, que fueron llevados por la PGR a México y después se dijo que los regresaron al penal de Mazatlán.

En el auto del agente municipal se encontró un arma calibre 380, supuestamente propiedad del policía.

No fuimos.- 'La Familia'

Mediante un panfleto firmado presuntamente por "La Familia", grupo criminal asentado en Michoacán, se responsabiliza a "Los Zetas" de los atentados ocurridos en Morelia la noche del 15 de septiembre, que dejaron 7 civiles muertos y 128 heridos.

"La Familia rechaza los actos cobardes que se han dado en todo el País por un grupo cobarde y criminal denominado 'Los Zetas', grupo criminal acostumbrados a matar por paga, extorsionar, secuestrar y robar", se lee en el documento dirigido "A la sociedad michoacana" y que se hizo llegar de forma anónima a las redacciones de medios de comunicación locales.

El panfleto ya es analizado por la Procuraduría de Michoacán.

"La Familia" se dio a conocer públicamente en 2006 a través de un documento similar. En ese momento se presentó como un grupo decidido a "tomar la justicia en sus manos para acabar con los delincuentes".

Surgieron, según informes federales, como aliados de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo. De ser auténtica, la carta de "La Familia" confirmaría la ruptura entre esos grupos.

"En los últimos meses el asedio militar hacia nuestro grupo no nos han permitido realizar nuestras actividades que hemos venido realizando para resguardar nuestro Estado. Esto ha propiciado una ola de extorsiones y secuestros a todo nivel en nuestro Estado", se lee en el escrito, presuntamente firmado por "La Familia".

Detienen en Zacatecas a sospechosos de atentado en Morelia

En el estado de Zacatecas investigan a dos personas del sexo masculino, una de 19 años y la otra de 26 que se accidentaron, junto con una tercera, que no aparece, la mañana del 16 de septiembre a la altura del municipio de Ojo Caliente abordo de una camioneta blanca tipo suburban con placas del estado de Michoacán.

El gobierno federal confirmó la detención de los sospechosos y que son investigados por su probable participación con los atentados del pasado 15 de septiembre en Morelia, pero aún no hay elementos para asegurar que están involucrados con los hechos.

Según Alberto Gaitán, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia, el padre de uno de ellos aseguró que habían salido de Michoacán poco después de las tres de la mañana del 16 de septiembre y se dirigían a Zacatecas donde se accidentaron, reportó Primero Noticias.

Según información de la Procuraduría de Justicia, un reporte anónimo alertó a las autoridades de que los accidentados, que eran atendidos en el hospital general de Zacatecas, estaban involucrados en las explosiones de Morelia.

Según el reporte de Primero Noticias, poco después de las 10 de la noche del miércoles más de 100 elementos del Ejército Mexicano asumieron el control del hospital resguardando los accesos, el área de hospitalización y el perímetro de las instalaciones del lugar.

A las 2:50 de la madrugada, se formó el convoy de seis vehículos militares a la puerta de la salida de urgencias, primero tres tipo hummer con 12 elementos cada uno, luego dos ambulancias del Servicio de Rescate y Emergencias Médicas de Zacatecas y tras ellas otras tres unidades militares.

A las 3:10 de la madrugada el convoy militar que llevaba a los dos sospechosos heridos salió del hospital y enfiló hacia la onceava zona militar donde fueron ingresados y son investigados, aunque existen versiones de medios locales que afirman que permanecen en el Hospítal General bajo resguardo militar.

Según la página de internet Zacatecas Hoy, trascendió que uno de los dos detenidos presenta lesiones, que pudieron parecerse a las provocadas por las esquirlas o el impacto de perdigones en su humanidad, de igual forma fueron localizadas dentro del vehículo algunas evidencias que ameritan el aseguramiento de la camioneta y el inicio de una exhaustiva investigación tras los lamentables sucesos ocurridos el pasado 15 de septiembre en Michoacán.

Atacantes usaron disfraz de policía

Al menos cuatro sicarios disfrazados con uniformes de color negro del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) perpetraron el ataque con granadas durante el Grito de Independencia que dejó siete muertos y 132 heridos, informaron fuentes que realizan las indagatorias en esta capital.

Las líneas de la investigación apuntan a que los atacantes pertencen a la organización criminal conocida como La Familia.

Las autoridades presumen que el grupo criminal podría haber perpetrado el atentado por diversas motivaciones: como medida de presión hacia instancias de los gobiernos del estado y federal para lograr espacios de impunidad y permitir su operación en la entidad; en reclamo por algún acuerdo incumplido por autoridades políticas o policiacas locales o en venganza por acciones oficiales en su contra.

Mientras, el Ejército permanece resguardando por segundo día consecutivo los sitios donde ocurrieron los ataques con granadas que dejaron siete muertos y 132 heridos.

La mañana de ayer, expertos de las procuradurías General de la República (PGR) y estatal de Michoacán realizaron nuevos peritajes en el lugar, con el fin de determinar si hay nuevas evidencias sobre el ataque.

La vigilancia de autoridades estatales la noche del Grito en Morelia fue penetrada por los sicarios. Ello, no obstante los más de 100 elementos de la policía estatal vestidos de civil y mezclados entre la gente para evitar cualquier acción violenta.

La investigación de las autoridades contiene información sobre cuatro sujetos que viajaban a bordo de un auto Jetta, color blanco y con las placas cubiertas con cinta canela, que llegaron a la colonia Santa Cruz, exactamente a un lado de la discoteca Ego.

Ahí fueron observados cuando se cambiaban los uniformes color negro, similares a los que usa el comando Goes, por pantalones vaqueros y al encasquetarse sombreros tipo norteño, según parte de las investigaciones realizadas y que en breve quedarán a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) debido al uso de granadas en el ataque y que las principales hipótesis apuntan hacia el crimen organizado.

Los sujetos, según las investigaciones, abordaron una camioneta Silverado, color blanco y una Windstar, color rojo. Ambas, presuntamente con placas de Jalisco.

Otro de los vehículos, el Jetta blanco y que tenía placas de circulación de Guerrero, fue localizado por las autoridades y en las próximas horas se pondrá a disposición de las autoridades federales.

Precisamente desde el Jetta blanco, los atacantes lanzaron la segunda granada en el cruce de las calles Madero y Quintana Roo, para luego huir hacia la citada colonia, situada al sur de Morelia y que se encuentra precisamente en la ruta de escape que al parecer usaron los homicidas para salir del centro histórico tras su ataque.

Mientras tanto, los responsables de la investigación trabajan sobre el análisis de videos tomados por cámaras que opera el Centro de Mando C-4 en la ciudad. Se trata de averiguar si algunas de las cámaras de video registraron los desplazamientos de los automotores en los que supuestamente se dieron a la fuga los delincuentes.

Las cintas de las dos videocámaras localizadas frente al palacio de gobierno son analizadas paso a paso, aunque en el momento del estallido de la primera de las granadas, el aparato miraba hacia arriba y no captó el ataque realizado por los cuatro sicarios que supuestamente se disfrazaron de policías y pudieron burlar el cerco policial y de agentes vestidos de civil.

En la ciudad de México se pidió a la Procuraduría General de la República confirmar si esta dependencia tenía una línea de investigación acerca de los sicarios disfrazados con uniformes de color negro del Grupo de Operaciones Especiales. La respuesta fue que esta información no formaba parte de las investigaciones que hasta ahora lleva la dependencia federal.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Detienen a 175 del cártel del Golfo en EU e Italia

El cártel del Golfo, conocido por su extrema violencia, recibió un golpe duro con la detención de 175 de sus miembros en Estados Unidos e Italia, informó el miércoles el secretario de Justicia, Michael Mukasey.

En rueda de prensa conjunta, el procurador de Justicia, Michael Mukasey, y la administradora interna de la DEA, Michele W. Leonhart, detallaron que los arrestos se produjeron en las últimas 48 horas y que también fue decomisado dinero en efectivo, bienes y drogas.

Los arrestos del martes y miércoles fueron resultado del "Proyecto Cálculo"fueron la culminación de 15 meses de investigaciones, dijo Mukasey. Añadió que el cártel importa y distribuye cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana provenientes de Centro y Sudamérica.

Se cree que el mismo cártel es responsable del lavado de millones de dólares y uno de los impulsores de la violencia creciente en México.

Leonhart calificó los arrestos y el aseguramiento de los fondos "como un significativo quebranto en la infraestructura" del cártel en el golfo en Estados Unidos.

Mukasey anunció el operativo en Atlanta, donde se realizaron 43 arrestos.

Las investigaciones resultaron además en la presentación de cargos criminales en la corte federal de distrito, con sede en Washington, contra Ezequiel Cárdenas Guillen, Heriberto Lazcano Lazcano y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, identificados como líderes del Cártel.

Lazcano Lazcano, alias "El Lasca", ex integrante del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (GAFE), fue identificado por un tiempo como el líder del grupo de sicarios conocidos como "Los Zetas".

De igual forma las autoridades clasificaron a los tres sospechosos como Blancos de Organizaciones Consolidadas Prioritarias (CPOT, en inglés), reservada para narcotraficantes líderes de organizaciones responsables de enormes flujos de drogas hacia Estados Unidos.

Las acusaciones señalan al Cártel del Golfo como responsable del transporte hacia Estados Unidos de "toneladas de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana" desde Colombia, Panamá y México.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


Roma - Unas 200 personas involucradas en una red internacional de tráfico de cocaína con conexiones en Italia, Estados Unidos, México y Guatemala, fueron detenidas en esos países, anunciaron hoy las autoridades italianas.

Durante la operación, llamada Solare, abierta a inicios de este año por el cuerpo de carabineros de Italia, fueron secuestrados 16 toneladas de cocaína en Panamá y México, y US$57 millones provenientes del tráfico de droga.

Entre los detenidos figuran 14 miembros de la mafia calabresa, de los cuales seis fueron detenidos en Nueva York y ocho en el sur de Italia.

Según las autoridades italianas, la mafia mexicana del Cartel del Golfo estaba a cargo de la organización y controlaba el envío de cocaína procedente de Colombia hacia Estados Unidos y Europa.

“Los nuevos jefes del Cartel del Golfo (mexicano) cuentan con una imponente ejército paramilitar, llamado los Zetas, responsable de feroces homicidios de policías, magistrados y simples ciudadanos”, sostiene el informe de la Policía italiana, que calcula que la red estaba formada por unos mil 400 miembros.

La mayoría de los detenidos fueron arrestados entre México y Guatemala, precisó una fuente del cuerpo especializado de los carabineros italianos.

Una conferencia de prensa sobre la operación ha sido organizada en Atlanta, Estados Unidos por la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés).

Con la operación se completan las investigaciones iniciadas en 2005 por la Policía italiana durante las cuales se descubrieron los lazos entre poderosos clanes mafiosos calabreses con las organizaciones criminales de Colombia y Marruecos, proveedoras de cocaína, heroína y marihuana.

La mafia calabresa es considerada el broker o intermediario mundial del tráfico de cocaína gracias a una relación privilegiada con los carteles de la droga de América Latina, según un informe divulgado en febrero pasado por la Comisión Antimafia del Parlamento italiano.

Además de las conexiones con las organizaciones colombianas, la Policía desbarató los nuevos lazos de la mafia calabresa con el temido grupo mexicano del Cartel del Golfo.

“Un acuerdo comprometía a los clanes calabreses a abastecerse exclusivamente a través de la organización mexicana”, sostiene el informe.

Para pagar la droga, enviada por vía aérea o marítima, la mafia calabresa se servía de la casa de cambios internacional Western Union y en particular de una oficina de Marina Gioiosa Jonica, en el sur de Italia, de propiedad de la familia Coluccio, con conexiones en Estados Unidos.

“México está adquiriendo un papel clave en la apertura de nuevas rutas hacia Europa para la droga colombiana”, sostienen las autoridades italianas, que este año asestaron duros golpes contra los carteles colombianos.

Se calcula que el Cartel de Golfo trafica 80 toneladas de cocaína al año.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


Rome - Over 200 mafia suspects were arrested Wednesday in an international operation conducted by authorities in Italy, the United States, Mexico, Panama and Guatemala, Italy's anti-mafia department said.

The bust included the arrests - six in the US and 10 in Italy's southern Calabria region - of 16 alleged members of a notorious crime family of the 'Ndrangheta, the Calabrian version of the mafia, the Rome-based National Anti-Mafia Directorate said in a statement.

Authorities also seized more than 15 tons of cocaine and 57 million dollars in cash, the statement said.

The operation was led by the Italy's Carabinieri paramilitary police's special anti-organized crime unit ROS with the co-operation in the US of the Drug Enforcement Administration (DEA) and the Federal Bureau of Investigation, FBI.

Italian Interior Minister Roberto Maroni congratulated the Carabinieri for their work saying the operation also 'shows the excellent co-operation' that exists between the Italian law enforcement agencies and those of other countries.

Authorities believe that Aquino-Colluccio 'Ndrangheta crime family members, based in Italy, the United States and Latin America, controlled a large cocaine-smuggling ring together with the so-called Cartel del Golfo (Gulf Cartel), a Mexican drug trafficking organization.

A major breakthrough in the investigation came when 'Ndrangheta boss Giuseppe Coluccio - one of Italy's top 30 most-wanted criminals - was arrested in Toronto, Canada and extradited to Italy in August.

Coluccio is suspected of drug-trafficking, blackmail and establishing a criminal alliance involving the 'Ndrangheta and the Sicilian Cosa Nostra mafia.

Far less known than the notorious Cosa Nostra, the 'Ndrangheta has grown in recent years to expand its activities beyond its heartland in Calabria, the 'toe' of boot-shaped Italy.

The August 2007 killing of six Italians in Duisburg, Germany, believed to be part of a feud between to 'Ndrangheta crime families, made international headlines.

martes, 16 de septiembre de 2008

Matan estallidos a 3 en Grito de Morelia

Al menos tres muertos y 50 heridos, nueve de ellos de gravedad, dejó anoche el estallido de dos artefactos explosivos en pleno festejo del Grito de Independencia en la capital michoacana, informó el Gobernador, Leonel Godoy.

De manera preliminar se informó que las explosiones habrían sido provocadas por la detonación de granadas de fragmentación.

La primera explosión se registró cuando el Gobernador Leonel Godoy hacía repicar las campanas desde el balcón del Palacio de Gobierno, luego de proferir el Grito de Independencia.

Ese estallido, considerado el más grave, hirió a un grupo de personas que se encontraba aproximadamente en un radio de 20 metros sobre la plaza Melchor Ocampo, frente al Palacio de Gobierno.

Varios cuerpos lesionados, entre ellos niños y mujeres, quedaron postrados entre charcos de sangre ante la sorpresa de los asistentes y de personal de rescate que no se daban abasto para asistir a los heridos.

Un segundo estallido ocurrió casi en forma simultánea a tres calles de la plaza, y dejó al menos una persona fallecida, según los primeros reportes de Protección Civil Municipal.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Asegura Policía Federal arsenal en Tabasco

Elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) decomisaron en Tabasco 20 armas de fuego, más de 13 mil cartuchos y 118 cargadores de distintos calibres, así como vestimenta tipo militar y policial.

De acuerdo con información de la dependencia, el decomiso ocurrió cuando se realizaban labores de patrullaje y al transitar por el fraccionamiento San Ángel, en la calle 3 Norte, en el domicilio marcado con el número 203, en la ciudad de Villahermosa.

Ahí, los agentes de la PFP, en coordinación con policías ministeriales y el agente del Ministerio Público de la Federación, aseguraron, entre otras armas, cuatro revólveres calibre 380 y el mismo número de pistolas, una de ellas matrícula 533182, hecha en Bélgica.

Con ello, una subametralladora modelo AP-9, calibre . 9mm, marca Luger, matrícula 027999, de fabricación alemana; un fusil AR-15, marca Olimpycs Arms, hecho en Estados Unidos, y otro también AR-15, calibre 5.56, marca Rock River, matrícula 22680.

Entre los objetos decomisados se enlistan una camisola color negro, con las insignias tipo policial; seis pasamontañas verde olivo y negro; seis porta cargadores, y 21 porta cargadores de arma larga.

Revelan que ejecutados en La Marquesa fueron 'levantados' tres días antes

En una paupérrima vecindad con once cuartos vivían más de 22 albañiles que fueron "levantados" por un grupo de hombres armados que se hicieron pasar por policías federales, con siglas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el 9 de septiembre.

Esto ocurrió tres días antes de la aparición en un paraje de La Marquesa de los 24 cuerpos de personas ejecutadas, y con el tiro de gracia.

Autoridades locales revelaron hoy que este operativo, realizado por sicarios que portaban insignias de la AFI en chalecos y camionetas oscuras, fue realizado la madrugada del 9 de septiembre en la colonia El Olivo, a una cuadra de Bosques de las Lomas.

En la calle Jacaranda, el miedo se refleja en la mirada de los habitantes de esta barranca, ubicada junto a la vialidad de Hueyatlaco.

De aquí, más de una veintena de albañiles que alquilaban pequeños cuartos desde hace cuatro años, fueron "levantados" durante la madrugada de ese día.

"Eran como las 4:30 de la mañana cuando a patadas abrieron las puertas y gritando groserías decían que eran policías".

Autoridades municipales dijeron este lunes que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó dos operativos previos al "levantón" en El Olivo, uno de ellos en Tecamachalco y el otro en Bosque de la Herradura, "por lo que pensamos que este último también era un operativo oficial".


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


Hallan tres cadáveres encajuelados en Las Lomas


Los cadáveres de tres personas sin identificar fueron hallados este lunes dentro de una camioneta estacionada en calles de la colonia Bosques de las Lomas, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los hechos ocurrieron en el cruce de Avenida de los Ahuehuetes y calle Ocote, en la referida colonia de la delegación Cuajimalpa, cuando vecinos del lugar reportaron un aroma desagradable procedente de una camioneta Ford Windstar color plata, matrícula 927-VAM.

Al lugar llegaron primero elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) que confirmaron que en la parte trasera del vehículo había tres cuerpos sin vida, al parecer todos ellos hombres con bolsas en la cabeza y acompañados de un mensaje.

Minutos más tarde la zona fue acordonada por agentes judiciales y personal de la Fiscalía Central para la Investigación de Homicidios, quienes tomaron conocimiento de los hechos.

La camioneta fue remolcada a la 26 Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde iniciará la averiguación previa correspondiente para determinar la identidad de los occisos y las causas de su muerte.

Hasta el momento, las autoridades presumen que el móvil del triple homicidio sería un ajuste de cuentas ligado al crimen organizado.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Detienen a 12 por matanza

El Ejército y la Policía Federal detuvieron ayer en el Municipio de Arcelia, Guerrero, a al menos 12 presuntos responsables de la ejecución de 24 personas halladas el viernes con el tiro de gracia cerca de La Marquesa.

Fuentes militares revelaron que el despliegue de efectivos inició desde las 14:00 horas de ayer en ese poblado guerrerense, en coordinación con la Policía estatal.

Las investigaciones apuntan a que la ejecución múltiple está ligada a la organización michoacana "La Familia", que pretende controlar zonas del Estado de México y Guerrero.

Autoridades mexiquenses aseguraron que los cuerpos hallados en el paraje conocido como La Loma, en el Municipio de Ocoyoacac, Estado de México, tenían el tiro de gracia y, presuntamente, fueron levantados en Arcelia.

El despliegue federal en ese Municipio guerrerense, ubicado en la región de Tierra Caliente, colindante con el estado de Michoacán, tuvo un aproximado de 150 militares adscritos a la 35 Zona Militar, 60 elementos de la Policía Federal y un centenar de policías estatales.

El funcionario militar consultado indicó que, en las próximas horas, este operativo se extenderá a Ajuchitlán, Tlalchapa y Zirándaro, en Guerrero, así como a Huetamo, en Michoacán, con el apoyo de la 21 Zona Militar.

El operativo, de acuerdo con la fuente, consiste en la ubicación de los responsables mediante trabajos de inteligencia y de retenes de revisión vehicular, así como de patrullajes nocturnos.

Disputa interna

Por separado, fuentes federales revelaron que las 24 ejecuciones registradas cerca de La Marquesa podrían estar ligadas con una disputa entre "Los Zetas" y "La Familia".

Esta última, encabezada por José de Jesús Méndez, alias "El Chango Méndez", se separó del cártel hace aproximadamente tres años, y desde entonces ha buscado hacerse del control de Michoacán, Estado de México y Guerrero, revelaron los informantes.

En los últimos meses, a la organización criminal michoacana se le ha relacionado con diversas ejecuciones en Ecatepec, Coacalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Zumpango y Nopaltepec.

El hallazgo de los 24 ejecutados se dio 10 días después de que una célula de "La Familia" encabezada por Lázaro Bustos Abarca, "El Indio", fuera detenida en Villa Nicolás Romero, en el Estado de México, tras una balacera en la que murieron cuatro supuestos sicarios y un policía.

La confirmación de la disputa entre "La Familia" y "Los Zetas" fue hecha, el 15 de agosto, por Alfredo Rangel, "El Chicles", quien, tras ser capturado por la Policía Federal en el DF, confesó que tenía como misión asesinar a "El Chango Méndez" y a Nazario Moreno, "El Loco", otro de los líderes de los michoacanos.

Se dispara violencia en Edomex

El número de ejecuciones registradas en el Estado de México entre enero y agosto de este año duplicó ya la de todo 2007, para llegar a 212, según datos de la Procuraduría estatal.

Fuentes federales atribuyen la ola de violencia a la disputa que sostienen las organizaciones criminales de "Los Zetas" y "La Familia" por el control de la plaza.

Tan sólo entre mayo y agosto, se registraron en el Edomex 18 ejecuciones en 13 hechos distintos, en los que "La Familia" dejó mensajes con advertencias para sus enemigos.

En el caso de Braulio Hernández, escolta de Cuitláhuac Ortiz, director operativo de la Policía Ministerial de Toluca, ocurrido el 11 de julio, fue encontrado un mensaje que decía: "Con La Familia no se juega, vayan preparando el traje con el que se van a morir".

sábado, 13 de septiembre de 2008

Apunta ejecución a guerra entre cárteles

Las primeras indagatorias sobre la ejecución de los 24 hombres que aparecieron maniatados y con el tiro de gracia en un paraje de Ocoyoacac, apuntan a que las víctimas eran originarios de Guerrero, en particular del municipio de Arcelia, donde en menos de 10 días se han registrado enfrentamientos y levantones con un saldo de al menos 40 muertos.

Alfredo Gómez Sánchez, director general de Gobierno de la región Lerma, calculó que los ejecutados fueron asesinados unas ocho horas antes de ser descubiertos.

La Procuraduría General de la República atrajo la investigación de la multiejecución. La dependencia indicó que los fallecidos son todos hombres, de entre 25 y 35 años de edad, aproximadamente, llevaban vestimenta ligera, propia de tierras calientes, y tenían el pelo muy corto.

Policías federales y elementos del Ejército establecieron retenes en los dos sentidos de la autopista México-Toluca, para revisar a los vehículos que transitaban por la zona, en busca de cualquier indicio relacionado con el crimen.

Relacionan ‘levantón’ con la masacre

La Agencia de Seguridad Estatal confirmó anoche que los 24 hombres podrían ser los mismos que fueron levantados en Guerrero, donde continuaban en calidad de desaparecidos.

Esta versión coincide con la ola de violencia que se desató en el sur del territorio desde el sábado pasado entre la banda de sicarios conocida como Los Pelones, con sede en Arcelia, Guerrero, y la célula de Los Zetas que opera en Tejupilco, estado de México.

Versiones tomadas directamente con habitantes de Arcelia y periodistas mexiquenses de Tejupilco, indicaron que el sábado pasado “el municipio de Arcelia fue tomado a sangre y fuego” por zetas, para vengar la ejecución, solo unas horas antes del capo Rodolfo Siles Gutiérrez, quien controlaba la zona de San Antonio Rosario.

Un día antes 60 líderes de los grupos de mafias de narcotraficantes que controlan la distribución de la mariguana que se produce en el sur del territorio, se reunieron en territorio mexiquense para planear el asalto a Arcelia que finalmente se consumó hace ocho días.

Aunque el reporte oficial de esta matanza fue de solo seis muertos, familiares de uno de los fallecidos informaron que cuando acudieron a recoger el cuerpo de su familiar pudo contar hasta 32 cadáveres.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

Esto es del 14 de mayo...

Deja dos muertos y seis levantados ataque a policía en Guerrero

Un comando armado atacó la noche de este martes a un grupo de la policía municipal de Zirándaro, región de la Tierra Caliente de Guerrero, dejando como saldo preliminar a dos uniformados abatidos y a otros seis "levantados" por los sicarios que utilizaron armas de alto poder para perpetrar la agresión.

Personal de guardia de la comandancia de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) con residencia en aquel municipio, dio a conocer que el ataque fue alrededor de las 22:30 horas en el entronque que comunica a Zirándaro con Ciudad Altamirano, muy cerca de la carretera federal por parte de hombres fuertemente armados que se transportaban en tres camionetas de lujo.

En ese sitio cuando realizaba un rondín de rutina fue atacada a balazos por el grupo de 20 sicarios una patrulla tipo pick-up de la Policía Preventiva Municipal que llevaba a bordo a por lo menos a una decena de agentes.

Los uniformados repelieron la agresión pero fueron rebasados en grupo y durante la balacera dos policías murieron, el resto se rindió y fueron secuestrados por sus atacantes sin que hasta el momento se tenga establecido el rumbo que tomaron para huir.

Tras la refriega todas las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno en la región de la Tierra Caliente se movilizaron, incluso el ejército mexicano que resguardó le camioneta en cuyo interior estaban los cuerpos de los policías abatidos con fusiles AK-47 y R-15.

La movilización provocó la instalación de retenes y filtros de seguridad en varias carreteras que confluyen a la región de la Tierra Caliente para poder dar con el paradero de los policías secuestrados.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los policías asesinados y los demás que fueron "levantados".

En otro hecho, también en la Tierra Caliente, dos personas fueron ejecutadas y sus cadáveres fueron quemados dentro de un vehículo en el municipio de Arcelia.

Elementos de la policía Federal Preventiva reportaron la tarde del martes el hallazgo de dos personas que aparentemente fueron primero ejecutadas a balazos y posteriormente calcinadas en el interior de una camioneta marca Nissan, color rojo, sobre la carretera federal Arcelia-Teloloapan, a la altura del kilómetro 101 más 800.

Las autoridades ministeriales resguardadas por policías investigadores llevaron a cabo la revisión de la camioneta incendiada y en el asiento trasero de la unidad había dos cadáveres con los brazos amarrados hacia atrás que presentaban varios impactos de bala en la cabeza.

El médico legista dijo que estas personas pudieron haber sido ejecutadas por la madrugada de este martes y casi de inmediato les prendieron fuego quedando los cuerpos reducidos a unos 90 centímetros.

El fuego borró toda posibilidad de identificar a las dos personas, lo único que se estableció es que uno es del sexo masculino y otro del femenino pero no se pudo determinar la edad ni la cantidad de balazos que recibieron cada uno.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>



Ejecuciones recurrentes lo mismo contra ganaderos que contra ex alcaldes, pasando por hijos de presidentes municipales, jefes policiacos, comerciantes, empresarios y taxistas; levantones (modalidad de secuestros pero sin rescate de por medio), y agresiones armadas igual a hospitales que a casetas de vigilancia policiaca, bancos y viviendas particulares con granadas de fragmentación y armas de grueso calibre, son los hechos de violencia ligados al narcotráfico ocurridos de manera cotidiana en la Tierra Caliente en 2006 y hasta enero de 2007.

Por su colindancia con Michoacán esta región –aunque también Acapulco, la Costa Grade y Chilpancingo– ha sido de las que ha resentido con mayor fuerza el recrudecimiento de la narcoviolencia intensificada a partir de la lucha abierta por la plaza de Guerrero entre los cárteles de la droga más poderosos del país: el Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa.

Fue a partir de abril del 2006 cuando se inauguró la narcoviolencia en Tierra Caliente o, al menos, cuando empezaron a darse los hechos más cruentos y consecutivos. Ya no se trataba de casos aislados como lo quisieron hacer ver las autoridades encargadas de la procuración de justicia, sino toda una escalada de violencia cuyo saldo en 2006 y hasta enero de este año es de 55 ejecutados, 29 levantados –varios de los cuales fueron hallados muertos días después–, dos decapitados, 14 heridos en balaceras con armas de grueso calibre o productos de ellas; tres hombres que milagrosamente escaparon de levantones y tres agresiones contra una casetas de vigilancia, un banco y un hospital.


Los políticos


El 6 de agosto los hechos ligados al narco alcanzaron a las estructuras del poder político de los ayuntamientos calentanos, cuando hombres armados a bordo de un vehículo compacto se le cerraron al alcalde de Arcelia, Nicanor Adame Serrano, en la carretera a Iguala y le gritaron que se parara, según denunció el propio edil.

El alcalde acusó que se trató de un intento de secuestro o levantón, como reacción a las declaraciones que hizo respecto a que policías y funcionarios de la PGR estaban coludidos con el narcotráfico, y esto motivó que fueran removidos agentes adscritos a la delegación de Coyuca de Catalán.

El 11 de agosto hombres armados levantaron al ex alcalde de Zirándaro Benito Pineda León cuando viajaba en su camioneta y fue interceptado en el camino a San José del Pilón, alrededor de las 1 de la tarde.

Pineda fue presidente de Zirándaro hace dos administraciones, de 1999 al 2002. Su cuerpo fue hallado el jueves 17 en los márgenes del río de El Oro, en la población de Pandacuareo, amarrado de pies y manos; ejecutado de tres balazos en la cabeza.

El 14 de agosto fue levantado en el poblado de El Coco municipio de Zirándaro, el sobrino del ex alcalde Marcial Cárdenas, Gilberto Bermúdez Cárdenas conocido como El hijo del Zurdo, hijo de Gilberto Bermúdez Peñaloza, alias El Zurdo, levantado en dos ocasiones en febrero y ejecutado en la última ocasión que lo agarraron.

Según la policía, alrededor de las 11 de la mañana una camioneta X-Trail negra con vidrios oscuros, llegó a la comunidad de El Coco, a la entrada de la cabecera municipal, y se llevó a Bermúdez Cárdenas. El hijo de Zurdo apareció muerto el martes 15 en la comunidad de La Florida, del mismo municipio; su cadáver tenía varios impactos de bala en el cuerpo.

El joven Gilberto Bermúdez fue hallado con otros dos cuerpos, los cuales, según la policía ministerial fueron levantados al mismo tiempo. Se supo que uno de los ejecutados era Humberto Damián Quintana de 40 años, en tanto de segundo no se conoció su identidad.

Y el 5 de septiembre la Tierra Caliente fue escenario de una serie de ejecuciones que comenzaron cuando encontraron dos hombres degollados en el puente Adolfo López Mateos, que une a Guerrero y Michoacán.

En ese lugar fue descubierta una camioneta Chevrolet en cuyo interior estaban los dos cuerpos, uno de ellos José Hilde Suárez Berrum, de 40 años, originario de Cutzamala del Pinzón, y hermano del ex alcalde de ese municipio, Ranferi Suárez Berrum.

Sobre el cadáver la policía encontró un narcomensaje: “Esto es un saludo de parte de los güeritos José Luis Rodríguez Olivera y Esteban Rodríguez Olivera y la calabaza para Eduardo Costillo y Heriberto Lazcano y para Efraín Teodoro, AZ 14”, esto es, los líderes del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo.

El 5 de noviembre nuevamente la narcoviolencia alcanzó las esferas del poder municipal cuando fue ejecutado con armas AK-47, AR-15 y 9 milímetros el hijo del alcalde perredista de Ajuchitlán del Progreso, Andrés Palacios Hernández, Iván Palacios Rodríguez de 20 años.

El atentado ocurrió cuando el joven venía de un baile con un amigo y fue encontrado calcinado en su camioneta en la curva de Jaripo, Coyuca de Catalán. El otro muchacho que lo acompañaba de nombre Ulises Tiburcio Vanegas de 22 años, resultó herido.


Los policías


El 19 abril dos vecinos de la comunidad de Las Cruces municipio de Coyuca de Catalán fueron ejecutados con armas 38 súper en una balacera que se suscitó en el centro del poblado de Tarétaro. Una de las víctimas es Carlos Alberto Sandoval Salinas hijo del sargento José Sandoval Vallejo, asesinado antes en Riva Palacio Michoacán. Allí mismo murió Ramiro Sandoval Rentería, primo del primero.

Pero la narcoviolencia no tardó en alcanzar a los jefes policiacos de la Tierra Caliente, cuando el 22 de abril, fue ejecutado el director de Seguridad Pública de Pungarabato, Fidel Arellano Arellano, de 10 balazos en un atentado con rifles de asalto AK-47 y en el cual fue herido el policía preventivo Everardo Pérez Serrano, en tanto que el hermano de Arellano, que también iba con ellos, resultó ileso.

Los hechos ocurrieron en una emboscada en el poblado de Las Querendas del mismo municipio, cuando el comandante iba rumbo a su casa ubicada en la comunidad de Los Limones, dijeron después fuentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

El 31 de julio fue hallado ejecutado el cuerpo del ex policía de Zirándaro, Indalecio Morales Morales, vecino de Huetamo, Michoacán y desaparecido desde sábado 29.

Su cuerpo fue localizado en la orilla del río Balsas, del lado guerrerense, atado de pies y manos y con un gato hidráulico tipo patín amarrado a la espalda para que el cuerpo se hundiera en el agua, indicó la Policía Investigadora Ministerial (PIM).

El 16 de octubre el oficial de la PFP sector Caminos, Abel Alejandro Cruz Medina de 36 años, fue herido a balazos al ser atacado con rifles AR-15 en una estética ubicada en la avenida principal de Coyuca de Catalán. El agente originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, recibió un disparo en el glúteo derecho, de los 20 que hombres abordo de un automóvil Jetta dispararon contra el establecimiento a unos 10 metros de distancia.

El 17 de octubre el hermano de un escolta del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo fue ejecutado de varios impactos de bala de alto calibre en el bulevar a Coyuca de Catalán. De acudo con el informe policiaco, Andrés Alberto Arellano Moreno de 35 años, originario de Chilapa, recibió cinco impactos de bala de calibres AK-47 y 9 milímetros en el pecho y rostro. Su cuerpo quedó tirado sobre la cinta asfáltica.

Un día después, el 18 de octubre, dos vecinos de la Tierra Caliente fueron reportados como levantados; mientras que policías ministeriales buscaban a otros dos hombres desaparecidos desde el 14 en los municipios de Pungarabato y Huetamo, en Michoacán. El primer caso es el policía preventivo de Coyuca de Catalán Alfredo Manríquez Gallegos, desaparecido el 9.

El 14 de noviembre el subprocurador de procedimientos penales de la Procuraduría de Justicia estatal, Jesús Alemán del Carmen reveló que dos soldados del 40 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano fueron levantados por hombres desconocidos que se desplazaban en una camioneta X-Trail color blanco. La desaparición de los militares movilizó al Ejército el día 10, donde se cateó una casa en esa cabecera municipal y decomisó un arsenal, drogas y vehículos.

El 10 de diciembre, la narcoviolencia alcanzó nuevamente el ámbito policiaco, cuando en un ataque a la comandancia de la Policía Preventiva Municipal de Ciudad Altamirano, dos policías murieron y un hombre más resultó herido, y quedó detenido para investigación.

Los oficiales muertos son Javier Mondragón, vecino de Riva Palacio Michoacán, y el radio operador Antonio Aguirre Cuevas, originario de la comunidad de El Coco, En Coyuca de Catalán.


Los ganaderos


El 5 de septiembre, el ganadero Mario Cruz Ramírez de Coyuca de Catalán fue sacado de su vivienda por hombres armados, en la comunidad de Puerto de Oro del mismo municipio. El hecho no fue reportado sino hasta el otro día, pero su cadáver fue localizado el 7 con un balazo en el pecho, en un camino por el rumbo de ese poblado.

El 13 de noviembre el ganadero de Coyuca de Catalán Adán Reinoso Albarrán de 35 años fue hallado muerto en la carretera federal que va a Zihuatanejo, con un disparo en la cabeza pero sin huellas de tortura. El ganadero era originario de la comunidad de La Estancia de Coyuca de Catalán, y radicaba en el pueblo de Manchón Parotas.


Los taxistas


El 31 de agosto el taxista Julio Gaona Arias de 43 años apareció ejecutado en la cajuela de su taxi en el centro de Ciudad Altamirano. Media hora antes dos grupos armados se balacearon en la misma zona y se supo que uno de éstos lo dejó en el automóvil con cinco impactos de bala de armas de grueso calibre en la cabeza.

El 5 de septiembre hombres armados que viajaban en cinco camionetas levantaron al taxista Marcos Alonso Cárdenas de la tenencia de Riva Palacio, Michoacán, cuando ingresó a Ciudad Altamirano, indicó un informe policiaco. Ocho días después, el martes 12, Alonso fue hallado muerto en la ribera del río Balsas, en la comunidad de El Tule, municipio de San Lucas, Michoacán.

El 8 de noviembre el taxista de Ciudad Altamirano Aurelio Rebollar Díaz fue ejecutado de 10 impactos de AR-15; su cuerpo fue localizado en la orilla del río Balsas, en el embarcadero del lado de Huetamo, Michoacán, en el cruce hacia Zirándaro en la región de la Tierra Caliente.


Los campesinos


Pero la cuenta de la violencia ligada al narcotráfico –por sus métodos y por las armas usadas en los crímenes– seguía en ascenso. Y ahora le tacaba a los campesinos. La madrugada del 4 de julio son ejecutados con rifles AK-47 los campesinos José Alberto Juárez y José Luis Juárez Jiménez en la comunidad de Las Cuevitas, municipio de Ajuchitlán. Los agresores les dispararon al vehículo en que viajaban y allí quedaron los cuerpos.

El 7 de agosto fue asesinado un joven campesino de dos balazos en la espalda, y muerto fue arrojado por los asesinos –que no han sido identificados– a un barranco en el municipio de Zirándaro. El nombre de la víctima es Rosemberg Olmos Duarte de 23 años, originario de la comunidad de Las Parotas Mochas del mismo municipio y su cuerpo fue abandonado en la comunidad de Los Cimientos.

El 15 de noviembre fue ejecutado de seis impactos de bala de AK-47 el campesino Anacleto Bueno Barona de 47 años, originario de Plan de la Gallina, en Ajuchitlán; los hechos ocurrieron en una población de nombre La Comunidad, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

El 10 de enero de 2007 fue ejecutado el campesino Noé Salgado Rentería de 62 años y vecino de Tlalchapa, con ocho disparos de AK-47 y 45 en la cabeza lo que le desfiguró totalmente el rostro, informaron fuentes del Ministerio Público.

Su cadáver fue hallado en un camino del mismo municipio, a medio kilómetro de la comunidad del Tamarindo, 10 metros adentro de la carretera estatal que conduce a Arcelia. Los vecinos que lo hallaron dijeron que al escuchar los disparos acudieron al lugar y fue cuando lo vieron tirado sobre un terreno de siembra. En 2005 su hijo Noé Salgado Rentaría fue ejecutado en circunstancias similares.


Los empresarios


El 4 de mayo fue ejecutado en Cutzamala de un balazo calibre 9 milímetros en la cabeza Manuel Urquiza Martínez, hijo del empresario gasolinero Hilario Urquiza, dueño de la gasolinera de esa cabecera municipal y otras en Huetamo, Michoacán.

El cuerpo del joven de 30 años y que vivía en Ciudad Altamirano fue encontrado con el tiro de gracia arriba de su camioneta que abandonaron cerca del río Cutzamala, por la colonia El Calvario.

Y el 23 de junio en la noche, el empresario transportista Sotero Gómez Guzmán, de 30 años fue encontrado ejecutado con un balazo de 9 milímetros en la cabeza a tres cuadras de Zócalo de Ciudad Altamirano, abandonado con los pies y las manos atadas por la espalda en el asiento trasero de una camioneta.

Sotero Gómez era dueño de la empresa Autotransportes Cima Real SA de CV con dos terminales, una en Huetamo y otra en Riva Palacio, en Michoacán, población vecina de Ciudad Altamirano.

El 16 de julio fueron levantados el hijo del dueño de una empresa purificadora de agua en Ciudad Altamirano Ranferi Rodríguez Ávila, de 20 años y su novia Esmeralda Rentería Luviano, de la misma edad, por hombres armados en la ciudad michoacana de Riva Palacio.

Los jóvenes fueron sorprendidos por hombres armados cuando viajaban en un vehículo en la carretera, a 100 metros de la glorieta Vicente Riva Palacio. Más tarde fueron abandonados en la carretera que va a San Lucas, adelante de la comunidad de El Cuajilote y llegaron por sus propios medios a Ciudad Altamirano.

El 8 de agosto grupos policiacos destacamentados en la región buscaban al transportista de Arcelia, Camilo Pineda Velázquez levantado dos días antes en una colonia Ciudad Altamirano. Según la Policía Investigadora Ministerial hombres armados con rifles AK-47 de los conocidos como Cuerno de Chivo llegaron en una Liberty negra a la colonia Morelos y se lo llevaron. No hubo noticias de él.

El 1 de octubre los vecinos de Apatzingán, Michoacán Victoriano y Geminiano Ortuño Hernández, de 36 y 42 años, que tenían un bar en Zirándaro fueron ejecutados con varios impactos de bala después de ser levantados por un grupo armado, en medio de una balacera.

El 10 de octubre tres hombres fueron ejecutados en Zirándaro, entre ellos el empresario Martín Duque Ríos dueño de Divisas del Balsas, la casa de cambio de mayor importancia en la región de Tierra Caliente.

El empresario fue hallado con uno de sus trabajadores de nombre René Pineda Bermúdez, junto al río Balsas, en la zona conocida como el Embarcadero, del lado de Michoacán. En tanto que el otro cadáver fue localizado en uno de los caminos de terrecería de Zirándaro, amarrado de las manos y con disparos calibre .45 en distintas partes del cuerpo. Se supo que se trataba del señor Carmen Pineda Ortega, de aproximadamente 50 años, originario del pueblo Quetzería, del municipio de Zirándaro.

El 20 de noviembre fue asesinado en Las Querendas, municipio de Pungarabato, Longino Noria Valencia, de 55 años, dueño de un motel en esta comunidad, de tres balazos 38 súper en la garganta cuando se encontraba en una habitación con su familia de la misma hospedería.


Bienvenidos a Guerrero


Otros de los casos que han sido recurrentes en Tierra Caliente, son las ejecuciones y levantones de gente recién llegada de norte del país o de Estados Unidos. El jueves 27 de mayo, el vecino de la comunidad de Pinzán Morado, en Coyuca de Catalán, Nicolás Ochoa Almonte –recién llegado de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas– fue hallado muerto con cuatro balazos de pistola 9 milímetros en la cabeza, afuera de un auto compacto sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La dependencia precisó que el cadáver fue identificado por su esposa, Mónica González Jiménez, y dijo que vivían en Ciudad Altamirano y que su esposo se dedicaba al cultivo de tilapias en estanques artificiales en los municipios de Pungarabato y Arcelia.

El 9 de junio ocurrió una de las jornadas violentas del 2006 que más muertos dejó en Tierra Caliente, cuando con métodos parecidos fueron ejecutados cuatro hombres: dos en Tlalchapa, uno en Zirándaro y otro en Ciudad Altamirano.

En la mañana de ese viernes hubo un reporte de que en la comunidad de La Calera, municipio de Zirándaro, fue asesinado de varios disparos en la cabeza Juan Baltazar, hermano del comisario de ese pueblo.

Horas después, alrededor de las 5 de la tarde, fueron hallados en Tlalchapa los cadáveres de dos jóvenes de entre 18 y 22 años, a 30 metros de una camioneta abandonada y que tenías muestras de que había sido incendiada.

Hora y media después, cerca de las 6:30, reportaron otro ejecutado en la colonia Tierra Blanca de Ciudad Altamirano, el cual fue hallado con las manos amarradas en la espalda y con el tiro de gracia en la cabeza.

Sobre este caso, días después, el director de la PIM Erit Montúfar Mendoza dijo que aunque los cadáveres aparecieron en lugares distintos los hechos tenían nexos entre sí. Tres de ellos, los hallados en Tlalchapa y Ciudad Altamirano, eran amigos y originarios de la comunidad de Rincón Chámacua, Coyuca de Catalán, y uno de ellos tenía seis días de haber regresado de Estados Unidos.

Ese mismo día pero en la comunidad de Los Terrones, municipio de Coyuca de Catalán, una mujer fue herida en un ataque a una vivienda con armas AK-47, .9 milímetros y .38 especial; mientras que efectivos del Ejército localizaron en el lugar una granada que no hizo explosión, así como 364 casquillos de bala de diferentes calibres.

La señora Manuela Valdez Beltrán de 42 años cuyo esposo trabaja en Estados Unidos, resultó con cinco impactos de bala, dos de ellos le dieron en el estómago que puso en peligro su vida.

También el domingo 9 de julio dos vecino de la comunidad de la Ciénega de Arriba, municipio de Coyuca de Catalán, son levantados en la cancha del pueblo por un grupo de 10 hombres armados.

Al siguiente día Leopoldo García Palacios de 32 años aparece ejecutado en Banco de Quirirícuaro, a 20 kilómetros de la cabecera municipal, con cuatro balazos en el cuerpo. En tanto que el otro desaparecido es Rigoberto González Rentería, de 24 años y su cadáver fue hallado 20 después (el 29 de ese mes) a 5 kilómetros de la Ciénega, casi en el mismo punto donde fue localizado su amigo. Ambos tenían 15 días de haber llegado de Estados Unidos, en donde llevaban más de un año radicando.

El 4 de diciembre hombres armados y encapuchados a bordo de 10 camionetas levantaron a Raúl Torres Pineda, de 30 años en la comunidad de Santa Teresa, en el municipio de Coyuca de Catalán; tenía cuatro meses de haber llegado de Estados Unidos. Según un reporte policiaco en cada de los vehículos viajaban tres hombres armados con rifles de asalto y de ellas descendieron para subir a su víctima.

El 2007 se inauguró con la muerte de la niña de dos años Alejandra Michelle Yánez cuando el 7 enero hombres armados ejecutaron de dos balazos calibre 9 milímetros en la cabeza a su padre, el joven Román Yánez Pineda, de 29 años y vecino de la Ciénega de Abajo, municipio de Coyuca de Catalán al momento que conducía su camioneta en la carretera estatal a Zirándaro.

En el ataque también resultaron lesionados su esposa, María Pineda, y su sobrino Alicio Yánez, cuando el vehículo en que viajaban se fue a un barranco, donde también quedó el Tsuru donde iban los agresores que perdieron el control al ser impactados por Yánez. La característica singular de este nuevo ataque fue que la víctima tenía 15 días de haber llegado de Estados Unidos, de donde vino para asistir a una fiesta familiar.


Los decapitados y otros hechos


La madrugada del 4 de junio, fue asesinado de varios disparos de grueso calibre el doctor José Pineda Flores, cuando regresaba a Ciudad Altamirano desde la comunidad de El Naranjo, municipio de Coyuca de Catalán. En la agresión también fue herida una mujer que lo acompañaba. El médico ginecólogo venía de una pelea de gallos y alrededor de las 3 de la madrugada fue emboscado cerca de un vado, en donde le dispararon en varias ocasiones en la cabeza y el pecho.

El 25 de junio otro hombre fue encontrado ejecutado, sólo que éste en la carretera federal de Coyuca de Catalán que conduce a Zihuatanejo. El cuerpo tenía cinco disparos de pistola calibre 45, uno de ellos en la cabeza, a modo de tiro de gracia y estaba tirado en la cuneta de la vía federal.

El 27 de junio el trabajador del Ayuntamiento de Arcelia, Francisco Nava Valdez fue asesinado, en tanto que su yerno Vicente Díaz Vargas fue herido de un balazo en el abdomen. El Ministerio Público informó que Nava murió de cuatro impactos de bala al parecer calibre 22, dos en la espalda, una en el antebrazo izquierdo y una en el cuello.

El 31 de agosto una balacera entre grupos armados en el centro de Ciudad Altamirano, causó un saldo de dos niños heridos. Horas más tarde, un taxista fue ejecutado, y su cuerpo fue dejado en la cajuela de su vehículo, en la misma zona de la balacera.

Los menores Daniel Yair Vega Félix de 11 años y su hermano Félix de 6, fueron heridos, uno en el pie y otro con un pedazo de concreto en la cabeza, al pasar por el lugar a la 1:30 del día, luego de salieron de la escuela primaria. En el área de la balacera se recogieron más de 200 cascajos de AK-47 y 9 milímetros.

Luego, en el municipio de Ziracuaretiro, una pareja originaria de Tijuana, Baja California, fue baleada a la orilla de la carretera de esa localidad. El hombre fue identificado como Marcelino Corza Contreras, mientras que se desconoce la identidad de la mujer que lo acompañaba.

Más tarde, en un basurero de Uruapan fue localizado el cuerpo desnudo de un hombre desconocido de entre 30 y 35 años, esposado y con muestras de tortura, con al menos 20 impactos de bala. Allí se encontró otro narcomensaje con la leyenda: “el tiempo no borra el odio y la familia no olvida, saludos al Roto y a los Dimas”.

El 15 de octubre fue localizado el cuerpo de un hombre con tres disparos en la cabeza, en el kilómetro 65 de la carretera a Zihuatanejo, en el municipio de Coyuca de Catalán. En tanto, cuatro integrantes de una familia fueron levantados en la comunidad de Guayameo, en el camino hacia la sierra de Zirándaro, y hasta la noche del domingo se desconocía su paradero.

El 18 de octubre la narcoviolencia en Tierra Caliente alcanzó niveles extremos, cuando dos cabezas mutiladas fueron encontradas adentro de una maleta en el centro de Ciudad Altamirano y los cuerpos aparecieron más tarde en Riva Palacio, Michoacán, en la misma región, en la cajuela de un auto compacto con un mensaje sin firma ni destinatario escrito en una cartulina donde se leía: “que sigas mandando de estos pendejos para que te duela”. Después se supo que eran originarios de Matamoros, Tamaulipas y que andaban en la Tierra Caliente, de vacaciones, según dijo su familia.

Ese mismo día, 18 de octubre, pero en la tarde, hombres armados intentaron levantar a un transeúnte de Nuevo León en Ciudad Altamirano; sin embargo, éste corrió hacia un banco y se suscitó una balacera entre los sicarios y los trabajadores de seguridad del establecimiento.

El 20 de octubre fue encontrado el cadáver de un hombre que estaba amordazado, maniatado y con un disparo en la cabeza a un lado del río Balsas, a la altura de la comunidad de El Tule municipio de San Lucas, Michoacán, y en cuyo lado contrario está Coyuca de Catalán.

Y el 22 de octubre dos hombres fueron ejecutados en Huetamo, Michoacán, uno de los cuales fue identificado como originario de Arcelia, Guerrero, de la misma región de la Tierra Caliente. El primero, Jesús Martínez Antón de 42 años, con domicilio en la calle Flores Magón de la colonia Barrio Alto de Huetamo, tenía 17 impactos de alto calibre. El segundo fue identificado con el nombre de Emiliano Vallejo Carachure de 28 años, vivía en la calle La Cruz de la colonia Progreso de Arcelia. Tenía seis disparos de calibre 2.23 de fusil AR-15, en el cuerpo y la cabeza.

El 29 de octubre, un cadáver fue localizado en la orilla del río Balsas, en la comunidad de Río Florido, en el municipio de Coyuca de Catalán, amarrado y con señas de tortura. De acuerdo con el reporte pericial, el cuerpo presentaba lesiones en la cabeza, brazos y pecho, probablemente con fractura de cráneo.

El 13 de noviembre el cuerpo ejecutado de un hombre apareció en el camino a San Miguel Tecomatlán, en el municipio de Tlalchapa, con un impacto de bala en la cabeza. El cadáver estaba entre el monte en una curva conocida como El Zapatito, a 50 metros del camino. Nadie pudo identificarlo y negaron que se tratara de alguien del pueblo.

La madrugada del 15 de noviembre fueron baleadas las instalaciones del hospital del IMSS en Ciudad Altamirano por hombres no identificados que luego escaparon; el ataque no dejó heridos. Trabajadores de seguridad del hospital, pidieron apoyo de la policía preventiva de Pungarabato, pues los balazos dieron contra la pared del módulo policial, por la puerta trasera que da al estacionamiento.

El 17 de noviembre el albañil Gregorio Jiménez García, de 48 años, fue sacado de su vivienda por un grupo armado y vestidos de negro que se identificaron como policías, en el poblado de El Coyol, en la parte serrana del municipio de Coyuca de Catalán; más tarde apareció muerto de cinco impactos de bala de AK-47 y 9 milímetros en el crucero con la comunidad de San José de la Quesería.

El 27 de noviembre un hombre fue levantado en el centro de Ciudad Altamirano –según un reporte policiaco–, cuando a las 10:30 de la mañana caminaba por la calle Fray Juan Bautista Moya, esquina con Antonio del Castillo. Los hechos ocurrieron cerca del mercado municipal, y fueron los comerciantes quienes avisaron a la policía.

El 27 de noviembre hombres armados abordo de tres camionetas levantaron en el centro de Ciudad Altamirano a Pedro Pérez Pablo vecino de Riva Palacio, Michoacán (localidad contigua a Ciudad Altamirano), de 27 años y a Antonio de Jesús Benítez Arce, de Huetamo. Tras una operación de revisión después de los hechos, el Ejército detuvo a cuatro hombres armados, dos de ellos en un coche blindado.

A Pérez Pablo lo encontraron ejecutado el 29 de noviembre en terrenos ejidales de Sinahua, cerca de la curva de Changata, en el municipio de Pungarabato, de donde, después se supo, era originario. Del segundo no se tuvo noticias.

El 2 de diciembre fueron levantados el señor José Serrano Amador y su esposa Elvira Palacios Ríos en el centro de Amuco de la Reforma, municipio de Coyuca de Catalán, en medio de disparos de sus captores; según un reporte policiaco los hechos fueron alrededor de las 12:30 del día, en la calle principal del poblado y cuando la policía preventiva se encontraba de recorrido en otro pueblo.

La madrugada del domingo 3 de diciembre fue encontrado en Ciudad Altamirano el cuerpo de Reymundo Cárdenas Gómez, vecino de Jaripo, municipio de Coyuca de Catalán y empleado de un hotel, ejecutado por asfixia en un vehículo abandonado cerca del puente que une a Guerrero y Michoacán. Junto al cadáver dejaron un narcomensaje que decía: “Soy el seta Z famoso Toño Samora yjos de su pinche madre, y me faltan mas pendejos y a Riva Cutzamala”. Este hecho, según la Procuraduría de Justicia, fue perpetrado por el grupo de sicarios denominado La Familia, que opera en Michoacán.

El 8 de diciembre Cristina Islas Orozco, originaria y vecina de la comunidad de Terrero Blanco, municipio de Coyuca de Catalán quedó herida en la espalda cuando la camioneta en que viajaba con su hijo fue baleada con más de 50 disparos de grueso calibre en una gasolinera a las afueras de la cabecera municipal.

Según fuentes policiacas el chofer de la camioneta, de nombre Eleuterio Méndez Rodríguez, también resultó herido y logró escapar a pie. No obstante, tres días después, el 11 de diciembre, su cadáver fue hallado en un lote baldío en la colonia El Calvario de esta ciudad, a 100 metros de donde se dio la balacera.

El 11 de diciembre, militares adscritos al 40 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Altamirano decomisaron armas, vehículos y uniformes oficiales en una amplia residencia de Coyuca de Catalán, tras perseguir a hombres armados la tarde de ayer, operación en la cual detuvo a cinco personas.

Los detenidos, de los cuales se desconocen sus nombres, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la federación, luego de que casi ocurre un enfrentamiento en la casa de seguridad de dos pisos y pintada de verde y amarillo ubicada en la calle López Portillo, número 78, en la colonia Vista Hermosa o barrio de Tierra Colorada, a 100 metros de la carretera estatal a Ajuchitlán.

El 8 de enero de 2007 el cuerpo del joven Alfredo Ocampo Campos de 23 años, vecino de la comunidad Villa Nicolás Bravo, en Ajuchitlán y que –según sus familiares– padecía de sus facultades mentales, apareció muerto de cuatro balazos calibre 38 súper en la espalda, en el arroyo del poblado de Santa Teresa municipio de Coyuca de Catalán.

A pesar de que la familia dijo que eran frecuentes las ausencias de Ocampo y no interpusieron ninguna demanda penal por su muerte, la PIM tomó las investigaciones a su cargo por el tipo de arma que usaron los asesinos y la forma en que fue ejecutado.

El 14 de enero el vecino del poblado de Pineda en el municipio de Coyuca de Catalán, René López Sandoval, de 47 años fue herido de un balazo en el estómago y otro en el brazo en una atentado que sufrió en el patio de su casa, cuando unos hombres que no pudo identificar le tiraron desde la oscuridad en el momento que el salió de su vivienda.

Y el 23 de enero fue ejecutado el vecino de la sierra de Ajuchitlán Jimeno Araujo Domínguez de varios impactos de bala de diferentes calibres, en un camino a la comunidad de Puerto Grande en el municipio de Ajuchitlán. Dado a que la policía ministerial no tuvo conocimiento oficial del caso no se pudo precisar las condiciones en que ocurrió el homicidio; sin embargo, las autoridades comunitarias lo confirmaron.