domingo, 22 de marzo de 2009

Liberan a sobrino de 'Nacho' Coronel

Dejan libre a José Ángel Carrasco Coronel, "El Changel", sobrino del líder del cártel de Sinaloa, Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, quien fuera detenido junto con otros cinco hombres, tras una balacera con militares en el municipio de Tlajomulco, el pasado 14 de marzo.

Carrasco Coronel fue detenido tras un enfrentamiento que se suscitó cuando elementos de la policía estatal y de la 15 Zona Militar recibieron el reporte de que en el cruce de las calles José María Victoria y Emiliano Zapata, del citado municipio, se estaban realizando detonaciones de armas de fuego en un casino, donde hubo un muerto y se encontraron cinco armas.

La Procuraduría General de la República (PGR), al parecer investigaba el caso de la detención de El Changel, después de que obtuvo informes de que uno de los detenidos en la balacera se le vinculaba con secuestros, la ejecución de empresarios y miembros de otros grupos del narcotráfico.

Los detenidos en esa ocasión, según un boletín de la Secretaria de Seguridad, fueron Javier Carrasco Meza, de 39 años; Valentín León Rodríguez, de 26; José Manuel García, de 30; Ranulfo Beltrán Rosales, de 20; Israel López Vizcarra, de 28 y un menor de 16 años.

Los anteriores quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para ser indagados sobre su relación con algún delito del fuero común, y las armas encontradas en el lugar fueron turnadas a la Delegación de PGR.

Sin embargo ayer, la PGJE señaló que los sospechosos fueron investigados y como no se les comprobó que hubieran disparado, tampoco se les encontró relación con algún ilícito del fuero común y no confesaron haber cometido algún otro delito y como tampoco tenían en su poder las cinco pistolas, no podían ser retenidos por el Ministerio Público del estado por lo tanto quedaron libres.

Pese a que días antes, el procurador del estado, Tomás Coronado Olmos aseguró que los detenidos habían sido puestos a disposición de la Procuraduría, pero los detenidos nunca llegaron a la delegación de la PGR.

Mientras que fuentes extraoficiales, por parte de los militares, negaron estar enterados de la captura del sobrino de "Nacho" Coronel, como lo aseguró el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Francisco Niembro en días pasados al informar que la detención de José Ángel Carrasco Coronel o José Ángel Carrasco Villarreal, sobrino del capo, fue verificada y validada en el sistema Plataforma México.