sábado, 21 de marzo de 2009

Capturan a hijo de “El Mayo” Zambada


El encargado de la red financiera del cártel de Sinaloa, Vicente Zambada Niebla, fue detenido el miércoles en la ciudad de México y presentado ayer por la Secretaría de la Defensa y por la Procuraduría General de la República.

La aprehensión de Zambada Niebla, uno de los principales líderes de la organización e hijo del capo Ismael El Mayo Zambada, se dio la madrugada del miércoles, luego de denuncias sobre la presencia de personas armadas en la colonia Jardines del Pedregal.

Militares y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) sorprendieron a Zambada y a su escolta a bordo de tres vehículos de lujo, y los capturaron en flagrancia por la portación de armas de uso reservado al Ejército, explicó Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa.

Zambada Niebla es requerido desde 2003 por la agencia antidrogas estadounidense (DEA), por lo que enfrenta una orden de detención con fines de extradición.

La Secretaría de la Defensa mencionó que este sujeto es responsable del esquema operativo, logístico y de seguridad del cártel de Sinaloa, y tiene el mismo nivel en la estructura de mando que Joaquín El Chapo Guzmán e Ignacio Nacho Coronel, los otros dos jefes del grupo.

Información de Estados Unidos señala que Zambada operaba una red de empresas en Sinaloa, Sonora y Nayarit, la cual servía de “fachada” para lavar ganancias del tráfico de drogas.

El detenido está acusado de conspiración para importar y distribuir en Estados Unidos cinco toneladas o más de cocaína.

No hay comentarios.: