miércoles, 25 de marzo de 2009

La Burra había pactado con los Zetas: SIEDO


Los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y del Golfo hicieron un pacto de no agresión en Monterrey, Nuevo León, para evitar enfrentamientos y posibles bajas, reveló hoy la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales.

La funcionaria informó que el representante en esos encuentros por parte de la organización de los Beltrán fue Héctor Huerta Ríos, alias "La Burra" o "El Junior", detenido ayer por elementos del Ejército en el Municipio de San Pedro Garza, Nuevo León.

"Se tienen información de que en representación del Cártel de los Beltrán Leyva celebró reuniones con integrantes del Cártel del Golfo con la finalidad de acordar las zonas de distribución de droga y así evitar enfrentamientos entre bandas rivales", señaló.

Al presentar a "La Burra" o "El Junior" en las instalaciones de la SIEDO, Morales dijo que este individuo era el principal lugarteniente de los Beltrán Leyva en la plaza de Monterrey desde la detención de Eleazar Medina Rojas, "El Chelelo", el 19 de abril de 2007.

Informó que tiene una orden de aprehensión en su contra girada por un juez se distrito en Nuevo León por el delito de homicidio calificado y está relacionado con una averiguación previa por delincuencia organizada y otros ilícitos en la SIEDO.

En tanto, el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Arturo Oliver, señaló que Huerta Ríos, uno de los narcotraficantes más buscados por quien se ofrecían 15 millones de pesos, fue capturado junto con cuatro de sus escoltas identificados como Manuel Ruperto Martínez, José Renato Moreno Bustos, Jorge Barrera Lozano y Gilberto Treviño Herrera.

Durante el operativo de la Séptima Zona Militar les decomisaron 12 vehículos de lujo, 12 mil 840 dólares americanos, 8 mil pesos en efectivo, así como dos fusiles AK-47, un fusil AR-15, una subametralladora, una pistola conocida como "matapolicías", dos pistolas calibre .38 súper, una pistola calibre .380 y cuatro granadas de fragmentación.

"Hechos como este reafirman la indeclinable decisión del Ejecutivo federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico para recuperar la confianza que reclaman los ciudadanos, principalmente en aquellas ciudades y poblados que presentan un mayor índice de delincuencia, tráfico y venta de estupefacientes, y así contribuir a crear las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana", dijo la titular de la SIEDO.

No hay comentarios.: