miércoles, 18 de febrero de 2009

Sitia narco frontera

El narcotráfico sitió ayer varios puntos fronterizos del norte del País, al tiempo que realizó cierres de calles y autopistas en por lo menos cuatro entidades.

Utilizando principalmente a mujeres y niños de escasos recursos, se desarrollaron "manifestaciones" en contra de la presencia del Ejército en los cruces fronterizos de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, así como en puntos de Monterrey, Ciudad Victoria y en tres ciudades de Veracruz.

A diferencia de lo ocurrido en Nuevo León, donde sí intervinieron autoridades locales y federales para disolver las "manifestaciones", en el resto de las ciudades, los bloqueos terminaron por sí solos, sin participación de autoridad alguna.

REYNOSA

La Ciudad quedó prácticamente incomunicada cuando taxistas, colonos, sexoservidoras y "teiboleras" bloquearon el paso de México hacia Estados Unidos en los puentes Reynosa- Hidalgo –por seis horas– y Reynosa- Pharr –por cinco–, así como los accesos a las carreteras Monterrey- Reynosa, Matamoros-Reynosa, San Fernando-Reynosa y La Ribereña –por cuatro horas.

La autoridad estadounidense cerró la entrada a México en el puente Reynosa-Hidalgo, donde cientos de personas fueron acarreados en camiones cuyos choferes aseguraron que los obligaron con amenazas y un pago de 600 pesos.

En otros puntos había de 200 a 400 personas, que se retiraron sin que interviniera la fuerza pública.

NUEVO LAREDO

Los dos puentes internacionales de pasajeros, Las Américas y Juárez- Lincoln, así como el de carga, el Libre Comercio, fueron cerrados de las 10:00 a las 18:00 horas, generando largas filas y reclamos de los conductores.

Hombres, mujeres y niños de todas las edades llegaron en camiones sin razón social y en esos mismos se retiraron sin intervención, e incluso sin presencia, de la fuerza pública.

MATAMOROS

Unas 100 personas autodenominadas Familias Unidas, algunas con el rostro cubierto, cerraron de las 8:20 a las 9:30 horas el acceso al puente internacional Los Indios, lanzaron piedras a los militares que revisaban los vehículos que cruzaban y quemaron un anuncio de advertencia de revisión militar y unas llantas para luego retirarse sin que actuara la fuerza pública.

CIUDAD JUÁREZ

Los puentes internacionales Américas, Santa Fe y Caseta fueron tomados por tres horas. En el Américas, los "manifestantes" eran taxistas que se retiraron al ver grúas del Municipio para levantar sus vehículos.

En el puente Santa Fe, mujeres y niños bloquearon los cuatro carriles a Estados Unidos, pero se retiraron cuando el Ejército empezó a rodearlos.

En Caseta, también hombres, mujeres y niños bloquearon y se retiraron sin incidentes.

MONTERREY

Justo en la víspera de la visita del Presidente Felipe Calderón, Monterrey sufrió las movilizaciones más intensas de las encabezadas en los últimos nueve días por los "tapados", grupo relacionado ayer por el Gobierno estatal con el Cártel del Golfo.

Las avenidas Constitución, Morones Prieto y Fidel Velázquez y el puente Zaragoza fueron bloqueados en diferentes momentos de la mañana y mediodía entre las 9:20 y las 12:20 horas.

Las "protestas" fueron disueltas por elementos de las Policías Estatal y Federal Preventiva, que lograron retirar y detener a unos 60 "manifestantes", en su mayoría niños y mujeres utilizados como escudos.

El Gobernador Natividad González Parás dijo que el Cártel del Golfo, ligado a "Los Zetas", está detrás de los bloqueos.

CIUDAD VICTORIA

En la primera ocasión que estas protestas llegan a Ciudad Victoria, decenas de personas bloquearon dos horas la carretera a San Luis Potosí en el kilómetro 1 de la autopista Rumbo Nuevo y la entrada a Ciudad Mante, mezclando protestas contra el Ejército con reclamos por la falta de empleo y el alza de los combustibles.

VERACRUZ

Unas 200 personas, algunas con el rostro cubierto y en su mayoría hombres, bloquearon tres carreteras del Estado. Los "manifestantes" se retiraron en cuanto llegó la Policía.

Matan a 5 en Reynosa

El terror invadió ayer a esta Ciudad fronteriza al desatarse una persecución y balacera entre militares y agentes federales contra sicarios.

Tras el tiroteo, en las calles quedaron varios cuerpos.

La Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría de Justicia estatal informaron que el saldo fue de 5 sicarios muertos y 9 lesionados, pero fuentes extraoficiales reportaron al menos 10 víctimas mortales y 15 heridos.

El enfrentamiento inició alrededor de las 10:00 horas, cuando elementos del Ejército se toparon con un convoy de pistoleros a unos 7 kilómetros del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo. La balacera duró aproximadamente una hora.

Alumnos de una escuela y vecinos y comerciantes de varias colonias quedaron en el fuego cruzado.

Para evitar la llegada de más soldados, los sicarios usaron vehículos particulares y camiones de carga para formar barricadas en el sector sureste de la Ciudad, provocando también caos vial.

Hasta anoche, la zona permanecía resguardada por el Ejército.

No hay comentarios.: