miércoles, 4 de febrero de 2009

Es primo del 'Barbas' detenido en Edomex


Gerónimo Gámez García, detenido en la zona de Satélite con un millón de dólares, es primo de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", y su principal contacto con el Cártel del Norte del Valle para surtirse de cocaína, reveló hoy el comisionado interino de la Policía Federal, Rodrigo Esparza Cristerna.

El alto mando de la corporación federal aseguró que Pablo Emilio Robles Hoyos, "El Chaparrito", uno de los ocho individuos con los que fue capturado Gámez el 29 de enero, es integrante del cártel colombiano con el que efectuaba las transacciones.

El primo de Beltrán Leyva viajaba cotidianamente a Panamá y Colombia a negociar el precio y entrega de los cargamentos de cocaína, la cual era ingresada al País por la frontera sur, trasladada al Distrito Federal y de ahí enviada a Sinaloa.

"Gámez le reportaba directamente a Arturo Beltrán Leyva del resultado de las gestiones e incluso permanecía como prenda o garantía en Colombia hasta que la transacción concluía", detalló Esparza Cristerna.

Gámez García y su célula fueron investigados desde noviembre por la Policía Federal y fotografiados en diversos puntos de la zona de Interlomas en diciembre y enero mientras realizaban pagos de dinero y recogían la droga.

Para realizar pagos de grandes sumas de dólares, señaló el comisionado, usaban un Bora blanco con compartimentos ocultos cuyas puertas se manipulaban desde el tablero.

Rodríguez Cristerna aseguró que se trató de una investigación de inteligencia que permitió fracturar la relación de la organización de los Beltrán Leyva con el cártel colombiano para el trasiego de cocaína.

"Lo que hicimos fue fracturar en un momento en que ellos podían reanudar justamente ese trato para el trasiego de drogas", aseveró.

El primo de "El Barbas" y los otros ocho individuos se encuentran desde el lunes bajo un arraigo de 40 días.

No hay comentarios.: