miércoles, 25 de febrero de 2009

México extradita a EU a Miguel Caro Quintero

El presunto narcotraficante Miguel Caro Quintero fue entregado por el gobierno de México en extradición al de Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia detalló que con la entrega de Caro Quintero, alias "Miguel Ángel Caro Quintero", alias "Michael Jackson", alias "Sr. Jackson", alias "Michael", se alcanzó el número de 203 personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y 195 a Estados Unidos.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, continuó la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente, por el cual concedió la extradición del reclamado al gobierno de Estados Unidos.

Caro Quintero era reclamado por la justicia estadounidense, para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada y contra la salud, según procesos penales radicados ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona.

Además, en el proceso superveniente 90-CR-130 de la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Colorado.

El presunto narcotraficante estaba interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número Tres "Noroeste", en Matamoros, Tamaulipas.

"La detención provisional fue cumplimentada por reclusión desde el 22 de junio de 2007, fecha en que el juez Sexto de Distrito en Tamaulipas tuvo por cumplimentada la orden de detención con fines de extradición solicitada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales", refiere la PGR.

En un comunicado, la procuraduría refiere que desde aproximadamente 1983 hasta 1994, Caro Quintero lideró una organización criminal dedicada a la importación y distribución de mariguana en Estados Unidos.

"Los testigos de cargo declararon que el extraditado era quien los abastecía de la droga".

El operativo se realizó este miércoles en el aeropuerto de Matamoros, Tamaulipas, donde personal de la PGR entregó al extraditado a los agentes del gobierno estadounidense.

No hay comentarios.: