miércoles, 26 de mayo de 2010

Envía Obama a la Guardia Nacional contra el narco

El presidente estadunidense, Barack Obama, enviará mil 200 soldados más de la Guardia Nacional a la frontera con México para colaborar en la lucha contra el narcotráfico. Al respecto, la cancillería mexicana pidió que las tropas se dediquen a combatir al crimen organizado y no a perseguir a inmigrantes.

Después de que Felipe Calderón en su reciente visita a Washington solicitó más cooperación contra el narcotráfico, el mandatario estadunidense decidió desplegar “en la frontera hasta mil 200 soldados adicionales de la Guardia Nacional, según la demanda, para adelantar misiones de inteligencia, vigilancia o reconocimiento”, informó un alto funcionario del gobierno de aquel país.

Además, anunció que “en el marco de su plan para asegurar la frontera (...) el presidente Obama va a solicitar 500 millones de dólares en fondos suplementarios para una mejor protección de la frontera y las operaciones para mantener el orden”.

Estas medidas, dijo el funcionario estadunidense, quien pidió no ser identificado, integran “un esfuerzo a todos los niveles para atacar a las redes criminales de tráfico de personas, drogas, armas ilegales y dinero”, y servirán para “complementar la sólida colaboración en seguridad con México”.

Barack Obama se había resistido a reforzar la presencia de soldados en la frontera pese al incremento de la violencia de los cárteles mexicanos, al alegar que prefería esperar los resultados de una nueva estrategia que lanzó hace más de un año con más recursos y agentes.

Según la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, dicho plan, iniciado en marzo de 2009, ha resultado exitoso y “los números” de incautación de drogas y armas en la frontera “nunca han estado mejor”.

El anuncio de Obama se dio después de que buscó el apoyo de senadores republicanos, con quienes se reunió en el Congreso, para debatir una reforma migratoria integral.

“Refuerce primero la seguridad en la frontera”, fue la respuesta que el presidente estadunidense recibió de John McCain, senador por Arizona.

El legislador exigió el envío de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la zona fronteriza y ayer presentó una propuesta en el Senado para garantizar los recursos para esa iniciativa.

A trabajar por la seguridad

Mientras, el gobierno mexicano confió en que los mil 200 integrantes de la Guardia Nacional de EU para reforzar la seguridad en la frontera no realicen actividades en materia migratoria.

“El gobierno de México confía en que el personal de la Guardia Nacional fortalecerá las acciones para combatir a la delincuencia organizada transnacional que opera en ambos lados de la frontera y, en apego a sus funciones, no realizará actividades directamente vinculadas a la aplicación de las leyes migratorias”, planteó la cancillería en un comunicado.

Como parte de la estrategia en el combate contra la delincuencia organizada, hay acciones que los dos países desarrollan conjuntamente, pero hay otras que se efectúan de manera independiente, en el ámbito de sus respectivos territorios, agregó la dependencia.

“En este sentido, el gobierno de México respeta las decisiones soberanas del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, subraya que la responsabilidad compartida debe continuar siendo la base de nuestros esfuerzos conjuntos contra la delincuencia organizada que opera en ambos lados de la frontera”, puntualizó.

La cancillería consideró, además, que la decisión de EU “debe traducirse en la canalización de recursos adicionales para dar mayor efectividad a los esfuerzos para prevenir el tráfico ilegal de armas y dinero en efectivo hacia México, que proveen a la delincuencia organizada de
su poder de fuego y su capacidad para corromper”.

Refrendó el compromiso de México de trabajar para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades fronterizas, y enfrentar a las organizaciones delictivas, así como sus vínculos con el tráfico de drogas y personas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

ANIMO.. ANDAN SIEMPRE BIEN ATRASADOS DE NOTICIAS... CREO QUE ES UN PORTAL MAGNIFICO PERO DES ACTUALIZADO... HECHENLE GANAS...

Unknown dijo...

ANIMO.. ANDAN SIEMPRE BIEN ATRASADOS DE NOTICIAS... CREO QUE ES UN PORTAL MAGNIFICO PERO DES ACTUALIZADO... HECHENLE GANAS...

Unknown dijo...

ANIMO.. ANDAN SIEMPRE BIEN ATRASADOS DE NOTICIAS... CREO QUE ES UN PORTAL MAGNIFICO PERO DES ACTUALIZADO... HECHENLE GANAS...