miércoles, 26 de mayo de 2010

Arresta la PGR a 'Greg' Sánchez

La Procuraduría General de la República detuvo anoche a Gregorio "Greg" Sánchez, candidato del PRD, el PT y Convergencia a la Gubernatura de Quintana Roo.

Ésta es la primera vez en la historia que un candidato a una Gubernatura es detenido en plena campaña electoral por supuestos vínculos y colaboración con el crimen organizado.

El arresto lo realizó la PGR en el Aeropuerto Internacional de Cancún con base en una orden de aprehensión librada en contra de "Greg" por sus presuntos vínculos con las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y Los Zetas.

Los cargos que se le imputan son los de delincuencia organizada, delitos contra la salud en la modalidad de fomento y lavado de dinero, todos ellos tipificados como graves y sin derecho a libertad bajo fianza en caso de ser procesado.

De acuerdo con fuentes oficiales, la Policía Federal Ministerial de la PGR capturó al ex Alcalde de Cancún por mandato del Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Nayarit en la causa penal 122/2010-VI, y en las primeras horas de este miércoles sería internado en el penal federal de El Rincón, de esa entidad.

Horas antes de que el aspirante a Gobernador fuera detenido, el líder nacional perredista, Jesús Ortega, exigió a la PGR no "michoacanizar" una averiguación previa contra su abanderado.

"Queremos evitar que se repita otro michoacanazo con esas aberrantes figuras y procedimientos, como los testigos protegidos, que los utilizan para todo. Creo que tienen tres testigos protegidos, y a ésos los utilizan en todos los casos. Los utilizan en Michoacán, en Guerrero, y ahora en el Estado de México y en Quintana Roo", dijo Ortega en conferencia de prensa.

Allí, "Greg" fue arropado también por el líder de Convergencia, Luis Walton; el representante del PT, Ricardo Cantú; el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís; el presidente del Senado, Carlos Navarrete, y el diputado Jesús Zambrano.

Según reportes obtenidos, las pesquisas contra "Greg" empezaron el año pasado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/051/2009, en la que la PGR detectó presuntos vínculos del Cártel de "Los Zetas" con tres de sus colaboradores más allegados y quienes hoy se encuentran en la cárcel.

Sus colaboradores fueron capturados después de que "Los Zetas" ejecutaran el 3 de febrero de 2009 al General de Brigada Mauro Enrique Tello Quiñones en Cancún.

Desde 2009, el Ejército detuvo a Boris del Valle Alonso, un ex militar cubano veterano de la guerra de Angola y quien fungía como uno de los principales asesores de "Greg" Sánchez. Del Valle fue acusado de negociar el tráfico de drogas e indocumentados con "Los Zetas".

Los militares también detuvieron a Francisco Velasco Delgado, "El Vikingo", entonces jefe de la Policía de Cancún, y a Marco Antonio Mejía, ex jefe de seguridad de Andrés Manuel López Obrador y director de la prisión municipal.

Ambos también fueron acusados de vínculos con la organización de sicarios que encabeza Heriberto Lazcano Lazcano "El Verdugo".

1 comentario:

X dijo...

En todos los estados está hecho un desmadre.