Un ex cabo de la Marina era el responsable de coordinar la logística de la importación de cocaína para el Cártel de Sinaloa y había elegido a Perú como principal fuente de abastecimiento.
Mario Partida Chiquete fue capturado el pasado 6 de febrero en aguas internacionales, a bordo del buque Polar I, cuando transportaba 7 toneladas de cocaína que había cargado en el puerto peruano del Callao, con destino a Mazatlán, Sinaloa.
Cuando él, los otros 4 tripulantes y su cargamento fueron transbordados a un buque de la Armada, a 98 millas náuticas al suroeste de Cabuya, Costa Rica, Partida volvió a reencontrarse con elementos de una institución a la que había pertenecido.
Documentos de la PGR señalan que este mazatleco nacido el 7 de febrero de 1961, perteneció a la Marina del 16 de junio de 1981 a julio de 1984, y se desvinculó de la institución con el grado de Cabo Electricista embobinador.
Su involucramiento con el Cártel de Sinaloa no era reciente, pues el 31 de diciembre de 2005 fue puesto a disposición de la PGR en Manzanillo, acusado de transportar gasolina en el buque Blanca Estela IV, para reabastecer embarcaciones menores con droga en el Pacífico.
El 15 de enero de 2009, el sinaloense tomó un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, y durante más de un año no volvió a tener un registro de ingreso al país.
Las autoridades ahora saben que Partida viajó al Sur del continente para coordinar el embarque de las 7 toneladas de cocaína interceptadas más tarde en el Polar I.
Según las investigaciones de la Marina, los diversos despachos de salida reportan que el 16 de diciembre de 2008 este buque zarpó de Mazatlán e hizo escala en Vacamonte, Panamá, puerto del que partió el 9 de enero de 2009 con destino a El Callao, en Perú.
La tripulación estaba integrada por Gildardo Sandoval Serafín, los motoristas Daniel Rodríguez Tajia y Gilberto Ortiz Macías, el cocinero Alfredo Márquez Espinoza y los marineros Leonel Pestaño Montijo y Óscar Contreras Cárdenas.
Todo parece ser que estos individuos se quedaron en Perú, porque a la fecha se desconoce su paradero.
El primer organismo en enterarse de las actividades de este buque fue el Departamento de Inteligencia Aeronaval de Panamá, que reportó al Centro de Análisis de Información de la Embajada de Estados Unidos, que el Polar I transportaría dinero a Centroamérica.
Con esta información, la embarcación fue localizada el 27 de diciembre por vez primera a 729 millas náuticas al suroeste de Puerto Chiapas y se autorizó su inspección por un buque de la Guardia Costera de EU, que únicamente halló indicios de cocaína.
Pero el buque ya estaba marcado y el 6 de febrero de 2009 la Fuerza de Tarea Conjunta Intergerencial del Sur (JIAFT-S), perteneciente al Comando Sur de Estados Unidos, reportó a México la localización del Polar I a mil 320 millas náuticas al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
La Armada indica en el texto que, debido a las condiciones del mar y la estructura del pesquero, no favorables para su remolque, tomó la decisión de hundir al Polar I.
El 16 de febrero de 2009 la Marina presentó en Salina Cruz a Partida Chiquete y sus cómplices, quienes desde el 20 de mayo de ese año están sujetos a juicio en el Juzgado Segundo de Distrito en Nayarit.
2 comentarios:
hola men me gustaria que atualizaran su blog esta bien su trabajo pasen por el mio plis opinen
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