jueves, 23 de septiembre de 2010

EL OCASO DE LOS BELTRÁN LEYVA

El cártel de los hermanos Beltrán Leyva fue tan poderoso y violento como efímero. Se empezó a configurar en el sexenio de Ernesto Zedillo, después de la muerte de Amado Carrillo Fuentes, y se consolidó en la administración de Vicente Fox Quesada, cuando consiguió relaciones que los llevaron hasta Los Pinos. Luego vino su final abrupto después de que le declaró la guerra al cártel de Sinaloa y se alió con Los Zetas. Ahora solo queda Héctor, el H, y hasta ahora no es más que una sombra en el misterio.

La muerte de los hermanos Beltrán Leyva como organización criminal empezó el 21 de enero de 2008 con la detención súbita de Alfredo, el menor de los seis hijos varones de don Carlos Beltrán Araujo y doña Ramona Leyva. Fue este hecho el que provocó la explosión del cártel de Sinaloa y desató la guerra en una familia mafiosa que estaba en ese momento disputando el control del narcotráfico en todo el país.

No había organización más poderosa. La conformaban Joaquín el Chapo Guzmán, Ismael el Mayo Zambada, Ignacio Nacho Coronel, Juan José Esparragoza, el Azul, los hermanos Beltrán Leyva, liderados por Arturo, el Barbas, y los hermanos Cázarez Salazar, encabezados por Víctor Emilio.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa había declarado su guerra al narcotráfico desde que asumió el poder y entre golpes a los cárteles y acuerdos con algunos de ellos, no dejaba de presionar a las organizaciones criminales.

2007 fue un año donde predominaron los enfrentamientos en varias zonas del país, sobre todo en Tijuana, Baja California y Michoacán, y los decomisos de drogas y destrucción de plantíos. En Sinaloa ocurrió un hecho inédito, pues se registró la destrucción de al menos mil hectáreas de mariguana en pie que estaba siendo cultivada en tierras de riego, la mayoría localizada en el centro de Sinaloa.

Nunca, desde la Operación Cóndor, realizada por el gobierno del ex presidente José López Portillo en varios estados de la república, los narcos sinaloenses habían sentido tanta presión. Aún así, seguían siendo los grandes barones en el tráfico de drogas a los Estados Unidos, Europa, Asia y África. Y juntos, gracias a la expansión de sus negocios legales por todo el mundo, a través de los cuales lavan la plata, un monstruo difícil de destruir.

Pero fue el propio Gobierno quien inició el camino de las negociaciones con los capos de Sinaloa. Por lo menos desde mayo de 2007 se tuvo conocimiento en Culiacán de los primeros contactos entre altos mandos militares y los líderes del cártel. Nunca se precisó si estos encuentros estaban avalados por la Presidencia de la República, pero los contactos fueron del más alto nivel.

Aún así, la lucha contra el tráfico de drogas no se detuvo. Continuaron los decomisos y la destrucción de plantíos en los valles y en la sierra. Pero los mecanismos del entendimiento entre capos y Gobierno fueron los mismos. Había pasado un año y la guerra de Calderón no había rendido frutos en cuanto a aprehensión de narcos importantes.

Y es aquí donde se estima que la detención de Alfredo Beltrán Leyva fue una entrega del cártel, una cuota que había que pagar para seguir operando y en lo cual, se dijo, su propio hermano (Marcos) Arturo había estado de acuerdo.

La detención del Mochomo, ocurrida la madrugada del 21 de enero de 2008, se percibió como el primer golpe fuerte para el cártel de Sinaloa, aunque después los signos indicarían que el Gobierno federal había llegado a acuerdos con los capos de Sinaloa para dejarlos operar con la condición de que redujeran sus niveles de exposición pública: reducir desmanes, ejecuciones, asesinatos de policías, ataques al Ejército…

Este hecho fue el parteaguas, marcó un antes y un después del cártel más poderoso de América hoy día. Y anticiparía su destino. Arturo Beltrán emplazaría pronto a sus socios para que rescataran a su hermano de la cárcel. Él pondría dinero, hombres y armas, lo que fuera necesario. Pero la petición le fue negada. Y entonces se produjo el rompimiento, la explosión. A partir de la última semana de abril, dos maquinarias de matar se declararon una guerra que a la postre bañaría de sangre al país entero.

El fin del Barbas

Al momento del rompimiento, el Chapo Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva compartían territorios en varias zonas del país. Juntos habían conquistado Guerrero, en la última fase con el apoyo de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, sicario de cabecera del Barbas. Como cártel habían decidido quitarle Tamaulipas al cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas y por esa razón decenas de sicarios del Chapo y de Arturo Beltrán se habían trasladado a esa entidad. También empezaron a pelear Nuevo León. Cuando la guerra estalló, los enfrentamientos entre ellos empezaron a arrojar bajas de ambos lados. Guerrero se ensangrentó y en la narcoguerra, policías de todas las denominaciones y militares aportaron su cuota de ejecutados. En estos saldos se inscriben los federales asesinados en Culiacán en dos hechos ocurridos con tres días de diferencia en junio de 2008 y los ocho soldados decapitados en Guerrero en diciembre del mismo año. Igual el asesinato del comandante de la Policía Federal, Édgar Eusebio Millán Gómez, en mayo de 2008, apenas iniciada la guerra, crimen que se atribuyó a Arturo Beltrán.

A partir de la ruptura, Arturo Beltrán fue acosado por el Gobierno. Coincidencia o no, pero fue en diciembre de 2008 cuando, bajo el gobierno de George W. Bush, Estados Unidos fichó formalmente a Marcos Arturo Beltrán Leyva como jefe del cártel, bajo una ley de narcóticos estadounidense.

El capo empezó a alzarse como jefe narco en el sexenio de Ernesto Zedillo después de la muerte de Amado Carrillo Fuentes y adquirió relevancia en el sexenio de Vicente Fox, a partir de que se hicieron públicas sus relaciones con Los Pinos a través del coordinador de giras presidenciales, Nahúm Acosta Lugo.

Pero fue hasta que rompió con sus antiguos socios y amigos de Sinaloa que los Estados Unidos lo pusieron en la mira. Un año después, el 3 de diciembre de 2009, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los activos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva en territorio estadounidense. La restricción abarcó a 22 personas y diez compañías vinculadas a la organización.

En la disposición del Tesoro no se dio a conocer la identidad de los individuos y compañías presuntamente vinculados a los Beltrán Leyva, pero precisó que la organización controla compañías relacionadas con transporte aéreo y terrestre, venta de electrónicos, comercio de productos de salud, consultoría de negocios e incluso servicios hospitalarios.

En México, las empresas fueron ubicadas en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Jalisco, Estado de México, Baja California y el Distrito Federal.

Las autoridades norteamericanas acusaron al cártel de los Beltrán Leyva de traficar cocaína de Centroamérica y Sudamérica, y heroína desde México hacia Estados Unidos. Además, argumentaron que era responsable de innumerables asesinatos de elementos (policías y soldados) en la lucha contra el narcotráfico.

El cerco contra los Beltrán Leyva se cerraba. Trece días después de esta medida gringa, el 16 de diciembre, El jefe de jefes fue muerto y exhibido por la Marina como trofeo de guerra en Cuernavaca.

Héctor, una sombra

Siempre en las sombras, no hay elementos públicos para establecer la personalidad de Héctor Beltrán Leyva, el hombre que se supone quedó al mando de la organización una vez que cayó su hermano en Morelos.

De lo que hay registro es que desde que su hermano Arturo fue “cazado”, la organización que él heredó estaba muy diezmada no solo por los golpes recibidos por parte del Gobierno y de sus enemigos, sino porque el principal hombre de armas con que contaban, La Barbie, ya estaba prácticamente fuera del cártel.

Se había hablado ya de un distanciamiento entre el sicario texano y el Barbas, pero fue el mismo Édgar Valdez Villarreal quien confesaría ante las cámaras de video de la Policía Federal que él ya no veía a Arturo Beltrán porque le tenía miedo y que la noche que lo rodeó la Marina, él le había recomendado que mejor se entregara.

Así que muerto el Barbas, La Barbie le declaró la guerra a Héctor Beltrán, el H, quien se quedó con los servicios de Sergio Villarreal, el Grande. La guerra entre La Barbie y el heredero de lo que quedaba del cártel se selló con ejecutados, colgados, decapitados y narcomensajes:

Este fue uno de La Barbie, dejado sobre los cuerpos de dos ejecutados en Morelos:

“Héctor Beltrán, estos no son inocentes como los que tú has matado y que dices que son míos. Ya te tengo a tus 25 gentes amarrados en Acapulco, nomás los estoy entrevistando y te los aviento en cuatro días. Gracias por el armamento y entiéndelo, no engañes a tu gente, no tienes ni Morelos ni Guerrero”.

El texto continúa: “Licenciado Fernando López Salinas, ya sabemos que metiste gente a Acapulco, así es que cuídate pinche chaparro Judío! Haber si te apuras a traicionar a Héctor como traicionaste a Juan José Esparragoza el Azul. Atte. Édgar Valdez Villarreal, La Barbie y Los Piras”.

Nueve meses después de tomar el mando, Héctor Beltrán sigue en las sombras. No salió a la luz ni cuando Ignacio Coronel, en represalia por el asesinato de su hijo Alejandro en Puerto Vallarta, en la primera semana de abril pasado secuestró a su esposa Clara Elena Laborín en Hermosillo, Sonora, con el fin de hacer un intercambio por el capo.

Pero el H no apareció y la señora fue liberada días después en una banqueta de la capital de Sonora, con un mensaje sobre una cartulina:

“Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y a respetar a la familia, asesino de niños”, así como “Aquí está tu esposa, por la que te negaste a responder, te la entregó sana y salva para que veas y aprendas que para nosotros la familia es sagrada”, además de “nosotros no matamos mujeres, ni niños, únicamente vamos por `El Hache´ y `El Dos Mil´, así como por varios policías”.

Por parte de la PGR, la información sobre el H se resguarda celosamente. Desde 2005, cuando se ventilaron las relaciones de los hermanos Beltrán Leyva con Nahúm Acosta Lugo, la PGR empezó a investigar propiedades inmuebles y vehículos de toda su familia bajo la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/021/2005 de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que forma parte del expediente de Nahum Acosta.

Sin embargo, hasta ahora, la PGR solo tiene en su portal de Internet una vieja fotografía donde aparece el H con traje y corbata, más parecido a un empresario que a un narco nacido en un pueblito de Badiraguato.

Golpe tras golpe

Después de la muerte de Arturo Beltrán, su organización fue recibiendo golpes contundentes en su estructura operacional. A los cuatro días de los hechos en Cuernavaca, el 20 de diciembre, militares y fuerza federales realizaron operaciones en Guerrero que derivaron en la captura de Jesús Basilio Araujo, el Pollo, operador de la organización en Guerrero y Morelos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Basilio Araujo ocupaba el lugar de Antonio Pineda Villa, el Borrado, luego de que este y su hermano Mario fueron ejecutados por la misma organización en septiembre pasado.

El 30 de diciembre la familia Beltrán Leyva recibiría otro golpe contundente al ser aprehendido en Culiacán otro de los hermanos, Carlos, a quien se le atribuyeron actividades de “lavado de dinero” procedente del narcotráfico.

El 19 de marzo, un operativo realizado por la Marina en San Pedro Garza García, Nuevo León, produjo la captura de Alberto Mendoza Contreras, el Chico malo, operador del cártel de los hermanos Beltrán en esa entidad.

El 21 de abril, luego de un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y sicarios en este municipio del Estado de México, soldados detuvieron a Gerardo Álvarez Vázquez, alias el Indio o el Chayán, operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó esa vez que dos presuntos sicarios murieron en el tiroteo, dos más resultaron heridos y 18 más fueron detenidos.

El Indio, dijo el informe, era el encargado de las relaciones de la organización Beltrán Leyva con los cárteles de Centro y Sudamérica y lo acusaron de ser uno de los responsables del incremento de la violencia en los estados de Morelos y Guerrero.

El 6 de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública dio cuenta de la detención de 14 integrantes de la estructura criminal de los Beltrán Leyva, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

El 19 del mismo mes, la Sedena detuvo a 13 integrantes del cártel de los Beltrán al momento que aterrizaron en el Aeropuerto del Norte, en Apodaca, Nuevo León, procedentes de Acapulco, Guerrero. Entre los detenidos se encontraba Rodolfo López Ibarra, alias el Nito, quien presuntamente era el sucesor de Héctor Huerta Ríos, alias la Burra o el Junior, apresado el 25 de marzo por ser el principal operador de dicho grupo del crimen organizado en Nuevo León.

El 27 de junio la misma Sedena informó de la detención de Omar Ibarra Lozano, quien controlaba la distribución de droga en el municipio conurbado de San Pedro, y señalado como presunto operador de este cártel.

El 17 de julio la Policía Federal arrestó por órdenes de un juez de Matamoros, Tamaulipas, a Juan Andrés Alfaro Prieto, operador financiero de la organización.

La agonía del cártel

Paralela a las acciones del Gobierno, los Beltrán Leyva enfrentaban otra guerra, la de sus enemigos sinaloenses, que no descansaban un día en su afán de exterminarlos, no solo a ellos, sino también a sus aliados, principalmente a Los Zetas.

En Sinaloa, la violencia vivió episodios inéditos, como la masacre de 29 reos en el penal de Mazatlán, el 15 de junio pasado, la mayoría pertenecientes a Los Zetas.

Una vez adueñados de la plaza de Culiacán, células del cártel de Sinaloa reforzaron su presencia en la zona norte y en el sur, para contrarrestar la presencia de la alianza Beltrán-Zetas, hundiendo a las ciudades de Los Mochis y Mazatlán en el terror.

Producto de esta guerra, las cifras de la violencia en Sinaloa se triplicaron, pues el promedio mensual de asesinatos aumentó de 65 a 220 en los últimos meses.

En medio de esta guerra, casi de todos contra todos, el 30 de agosto el Gobierno federal sorprendería con la noticia de que Édgar Valdez Villarreal había sido detenido. El sicario de origen texano ya no pertenecía al cártel de los Beltrán, pero su información le sería útil al Gobierno para acercarse más a información sensible sobre esta organización.

Y todavía la detención de La Barbie era noticia cuando, el domingo 12 de septiembre, cayó en la ciudad de Puebla Sergio Villarreal Barragán, el Grande, jefe de sicarios de Héctor Beltrán, también conocido como El General, iniciando con este arresto la cuenta regresiva para él.


Perfil de un sicario

El Grande

Miguel Ángel Vega

Sergio Enrique Villarreal Barragán, el Grande, nació el 21 de septiembre de 1969 en Torreón, Coahuila.

De poco más de dos metros de alto y con un peso aproximado de 115 kilogramos, el Grande, también conocido como King Kong, era lugarteniente de Héctor Beltrán Leyva al momento de ser arrestado y mantenía una cacería en contra de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, por supuestamente traicionar a Arturo Beltrán Leyva.

La historia del Grande inicia en 1990 cuando, a los 21 años de edad, ingresó a la Policía Judicial del Estado de Coahuila.

En julio de 1993 fue admitido como agente de investigaciones en la desaparecida Policía Judicial Federal de la Procuraduría General de la República, e inmediatamente fue asignado a las plazas de Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas.

En abril de 1996, el Grande fue cesado como agente federal y entonces se regresó a Coahuila, donde entabló comunicación con narcotraficantes de Torreón, La Comarca Lagunera y Gómez Palacio, para luego empezar a coordinar una red de narcotiendas, incluso “casas de seguridad” en Durango.

De 1996 al 2001, Villarreal Barragán fungió como sicario del cártel de Juárez y del cártel del Golfo.

En el 2001, se cree que el cártel de Juárez y el de Sinaloa entablaron una alianza, integrándose Villarreal Barragán a la organización de Joaquín el Chapo Guzmán, estableciendo entonces contacto con Arturo Beltrán Leyva, entonces operador del grupo armado del cártel de Sinaloa.

Del 2002 al 2004, Villarreal Barragán empieza a ganar notoriedad por su alto grado de violencia, convirtiéndose entonces en uno de los hombres de más confianza de Arturo Beltrán Leyva.

De acuerdo con autoridades de México y Estados Unidos, al Grande se le atribuyen al menos 43 asesinatos durante este periodo.

En el 2004, ya siendo dueño de propiedades, terrenos, autos de lujo, ranchos y negocios, Villarreal Barragán aloja en una de sus propiedades a Salma Hayek y Penélope Cruz, cuando ambas actrices filmaban la película Bandidas. Cómo entabló comunicación el Grande con la producción de esa película para lograr alojar a las dos actrices en su rancho de Presa Peña del Águila, es un misterio.

En enero del 2007 ejecutan al ex dirigente del PRD en Durango, Jaime Meraz, su familia y según un reporte de la PGR, acusa a Villarreal Barragán como probable responsable.

En marzo del 2008, tras la ruptura de Arturo Beltrán Leyva con el cártel de Sinaloa, el Barbas designa a Villarreal Barragán como su hombre fuerte para controlar regiones de Guerrero, Cuernavaca y Puebla.

El 24 de Agosto del 2008, según reportes de la Policía Federal, el Grande asistió a un bautizo de la hija de su compadre, del ex alcalde panista Guillermo Anaya, en Torreón, Coahuila, al que también asiste el presidente Felipe Calderón.

Tras la muerte del Barbas, el 16 de diciembre del 2009, Héctor Beltrán Leyva designó al Grande su lugarteniente, al considerar que La Barbie había traicionado a su hermano, iniciando una guerra en contra de Valdez Villarreal, detenido el 30 de agosto pasado.

Según informes castrenses, con fecha del 30 de mayo de 2010, la violencia en el DF y los estados de México, Guerrero y Morelos se incrementó debido a las disputas que mantenían tres organizaciones: los hermanos Beltrán Leyva aliados con Los Zetas, el grupo de Édgar Valdez, La Barbie y su brazo ejecutor, Los Pelones, y el Grande.

El 12 de septiembre del 2010, Villarreal Barragán es detenido por elementos de la Marina en Puebla.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Ligan a "El Grande" con AMLO y el PRD de la Laguna

Sergio Villarreal Barragán “El Grande” financió en el 2006 campañas de candidatos del PRD en Durango y ordenó el acarreo de personas para mítines de Andrés Manuel López Obrador en la Comarca Lagunera, según versiones de testigos protegidos por la
PGR.
Expedientes de la PGR indican que “El Grande” detenido el pasado 12 de septiembre en Puebla, era socio de Jaime Meraz Martínez, quien fuera dirigente del PRD en Durango, y mecenas de Francisco León García “Pancho León”, un empresario marmolero que ese año fue postulado por el sol azteca al Senado.
Ambos presuntos cómplices de Barragán tuvieron un final trágico, pues el primero fue ejecutado con su esposa, un hijo y un taxista, el 15 de enero de 2007; mientras que “Pancho León” fue “levantado” el 21 de febrero del mismo año y desde entonces está desaparecido.
Testimonios de la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/008/2007 aseguran que ambos políticos se pelearon durante el proceso electoral de 2006, por no haber cumplido con una cuota de acarrea dos para una concentración de López Obrador, y que el problema escaló al grado de que uno de los perredistas mató al otro.
Uno de los hombres relacionados con Meraz y León solicitó a la PGR el beneficio de testigo protegido y bajo el nombre clave de “Mario”, empezó a relatar los vínculos de “El Grande” con la política en La Laguna.
“Sergio Villarreal alias ‘El Grande’ se alió con Francisco León, quien era candidato a la Presidencia Municipal (sic) de Gómez Palacio, Durango, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a quien comenzó a darle apoyo económico, en razón de 10mil dólares semanales, para que éste, cuando fuera elegido como edil, le facilitara los medios para seguir comercializando con los estupefacientes.
“En tal candidatura lo apoyó Jaime Meraz Martínez, a quien le dieron diversas tareas, una de ellas consistió en que debía repartir mil despensas que Sergio
Villarreal alias ‘El Grande’ obsequió para la candidatura y, a su vez, llevar gente a un mitin que se realizaría en la cabecera municipal, a la que asistiría Andrés Manuel López Obrador y en la que se anunciaría el candidato a la cabecera municipal”, dice el testigo.
“Mario” asegura que Jaime Meraz no pudo operar en forma debida el acarreo encomendado para el mitin de aquella ocasión, debido a que no le facilitaron los medios de transporte para llevar a las personas.
“Situación que le molestó en demasía a Francisco León, a tal grado, que Jaime Meraz Martínez se hizo acreedor a un regaño por parte de Sergio Villarreal alias ‘El Grande’, vía radio, en virtud de que a éste también le molestó la actitud omisa del subordinado”, dice la declaración asentada en el expediente.
Aunque en esa ocasión falló la logística, en el cierre de campaña de López Obrador en la Laguna, el 16 de junio de 2006, la falla sería corregida. En el mitin, uno de los más concurridos del tabasqueño, “Pancho León” personalmente se encargarían hasta
de la música, pues llevó a la Banda Limón.
En 2007, el PRD de Durango se deslindó de “Pancho León”.
Israel Soto Peña, entonces dirigente estatal perredista, señaló en mayo de 2007 que “Pancho León” nunca se afilió a su partido y que después de la campaña no
supieron nada de él.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Capturan a Sergio Villarreal 'El Grande'

Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", tenía el mismo nivel jerárquico que Édgar Valdez, "La Barbie", en la organización delictiva de los Beltrán Leyva, por lo que su captura es un golpe contundente a este grupo, uno de los que tiene mayor presencia en el País, dijo el vocero del Gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré.

El también secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional afirmó que "El Grande" fue detenido cerca de las 13:45 horas cuando salía de una residencia en la Colonia San Pedro, fraccionamiento Puerta de Hierro, en la capital de Puebla.

Con él fueron también detenidos Jesús Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre, a quienes se les decomisaron cuatro vehículos, tres de ellos blindados, además de armamento diverso.

Todos ellos, informó el funcionario federal, fueron trasladados a la Ciudad de México, donde Villarreal Barragán tiene una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud

"El Grande" operaba en los Estados de México, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo y Morelos, además del Distrito Federal, y está relacionado con siete averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República.

"La Secretaría de Marina dio un nuevo golpe al crimen organizado al detener a Sergio Villarreal, quien era el principal operador de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva y tenía un nivel jerárquico equivalente a Édgar Valdez, 'La Barbie'", afirmó Poiré.

"Esta captura es un nuevo y contundente golpe del Gobierno federal al crimen organizado, dada la alta peligrosidad y jerarquía de esta persona dentro de una de las organizaciones criminales más extendidas en el País, que hoy se encuentra profundamente debilitada".

El funcionario agregó que el Presidente Felipe Calderón felicita a los elementos de la Armada que participaron en el operativo de este domingo.

lunes, 30 de agosto de 2010

Detienen a 'La Barbie'


Édgar Valdés Villarreal, "La Barbie", quien fuera el operador de Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", fue detenido este lunes en los límites del Estado de México con Morelos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó de manera oficial la captura del narcotraficante Édgar Valdés Villarreal, "La Barbie", durante un operativo de la Policía Federal.

Hasta el momento la dependencia no ha ofrecido mayores detalles sobre la detención del presunto narcotraficante.

En la dependencia indicaron que en las próximas horas se abundará en la información al respecto.

La Procuraduría General de la República también confirmó el hecho.

Desde hace algunas semanas, las fuerzas armadas mantuvieron en Morelos, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal diversos operativos en al menos nueve municipios en busca de casas de seguridad, personas armadas y autos sospechosos ligados con Valdés Villarreal.

En julio, marinos y soldados estrecharon la coordinación operativa en Guerrero y Morelos, principalmente en el corredor de Cuernavaca y Acapulco.

domingo, 1 de agosto de 2010

'El Nacho' Coronel estuvo encarcelado en el penal de Aguaruto hace casi 17 años, sin que las autoridades locales lo hubieran detectado





El Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito en Sinaloa también tuvo entre sus celdas al capo Ignacio "El Nacho" Coronel Villarreal en noviembre de 1993.
Bajo el alias de César Arturo Barrios Romero, oriundo de Coatzacoalcos, Veracruz, Coronel Villarreal fue detenido el 2 de noviembre de 1993, junto a 11 personas, incluidos cuatro supuestos agentes de la extinta Policía Judicial Federal, cuando se trasladaban en un convoy de tres vehículos con un arsenal.
En su momento, el hecho causó tal revuelo que hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa intervinieron.
Fue un hecho de gran cobertura mediática. La razón es que aparentemente este grupo había ingresado a Sinaloa desde Ciudad Obregón, para asesinar a un capo regional. Lo que atemorizó más a la sociedad, de hace casi 17 años, es que además presuntamente agentes federales ya brindaban protección o servían como escoltas al crimen organizado.
La historia tiene varios capítulos: después de la detención y la comprobación de que cuatro inculpados eran agentes de la extinta Policía Judicial Federal, se trasladó al llamado "Grupo de los 12" o "Los 12 Apóstoles" al entonces Instituto de Readaptación Social de Sinaloa.
Se les dictó auto de formal prisión a todos. Delitos contra la administración de justicia, acopio de armas para algunos, y hasta falsificación de documentos oficiales para uno más.
El grupo de 11 abogados que defendía a los inculpados promovió un amparo y todo comenzó a perderse en el olvido de la sociedad cuando el entonces delegado de la PGR en Sinaloa, Héctor Márquez Sandoval, fue sustituido por Carlos Flores González, por orden del Procurador General de la República Jorge Carpizo McGregor, por consignarlos de manera irregular ante el juez.
El tema del narco, para el día 20 de ese mes y año, ya se utilizaba para información acerca del atentado que sufrió el Amado Carrillo en la Ciudad de México.

La detención, por no pagar
caseta de La Costera
De acuerdo con la notas periodísticas, la detención se dio a las 10:00 horas del 2 de noviembre de 1993, después de que el convoy conformado por un Gran Marquís gris oscuro, una camioneta Ram Charger color verde agua y una pick-up Chevrolet SS se negó a pagar el peaje en la caseta ubicada en La Platanera, ubicada por la autopista Benito Juárez.
Una patrulla de la Policía Judicial del Estado que pasaba por el lugar acudió al auxilio, intentó detenerlos y el grupo se identificó como agentes de la PJF.
La patrulla los siguió de cerca, solicitó apoyo a Centracom (hoy C4) y lograron detenerlos kilómetros más adelante con la instalación a un retén, encabezando el grupo el extinto Francisco Javier "El Flaco", Bojórquez Ruelas, asesiando en agosto de 2005.
Al momento de rodearlos, los presuntos criminales intentaron amedrentar a los agentes con "cuernos de chivo". Pero no pusieron más resistencia y los acompañaron a las instalaciones de la PJE en Culiacán.
Su explicación fue que eran agentes, con una misión especial en Sinaloa.

Les encuentran arsenal
Al presentarse a los medios, se informó que al grupo se le incautaron siete rifles AK-47, un AR-15, siete escuadras calibre 9 milímetros y dos más calibre .380.
Una de las pistolas tenía grabado el escudo nacional, con diamantes un rubí y una esmeralda incrustadas. La otra con cachas de marfil.
Además, 614 cartuchos útiles para AK-47, 20 cargadores, 186 cartuchos para AR-15, 115 para .380; 165 para 9 milímetros, una burbuja de policía roja, 6 celulares y un equipo contraespionaje, utilizado para evitar ser rastreados en señal de comunicación.
En efectivo, se presentaron 40 mil nuevos pesos y 2 mil dólares.
Los presuntos agentes se identificaron como José Ramón Chávez, Enrique Prieto y el comandante Olegario Pérez, todos de la Ciudad de México.
Además de Ranulfo Galindo, quien dijo apenas empezar a trabajar como Agente Federal, por "honorarios".
En ese entonces, "El Nacho" Coronel utilizó un nombre falso: César Arturo Barrios Romero.
En el operativo también fueron detenidos David Serratos Gutiérrez, Dagoberto Rodríguez Jiménez, Jorge Zamora Gutiérrez y Alejandro Cháidez Villalobos, todos supuestamente de Guadalajara, y este último con credenciales de Reportero Gráfico del Cuarto Poder Federal, de Crítica y Proyección.
También fueron apresados José Luis Galeana Rosales, de Acapulco; y los sinaloenses Armando Machado Coronel, de Guasave; y Jesús Antonio Rivera, de Cosalá.

La Charger robada y 'la misión especial'
Al mediodía, se informó que la Ram tenía reporte de robo en Sonora. Que la unidad había sido pedida prestada en una agencia, para "calarla", y se la robaron. Eso lo confirmó la Agencia Automotriz Cajeme, en Ciudad Obregón, según la nota periodística.
En una segunda llamada, la agencia dijo que la camioneta había sido pagada y facturada, pero no se proporcionó a nombre de quién.
Durante las interrogaciones, el comandante Olegario Pérez nunca soltó el celular y los agentes no se lo quitaron por lo que pudo hacer varias llamadas.
Olegario dijo en el interrogatorio que él y otro acompañante viajaban en el Marquís. Los agentes atestiguaron que viajaban en la camioneta roja.
"Los elementos de la PGR dijeron no conocer a los detenidos", se lee en la nota. "Que su misión era ir de Sonora a Durango, regresar a Sonora y luego a Sinaloa, bajo una misión especial".
Los presuntos elementos de la PJF se negaron a que les tomaran fotos.
Cuando se trasladó a los separos de la PJE a los civiles, los agentes federales se quedaron en la oficina de Bojórquez Ruelas, entonces jefe de Investigaciones de la PJE.
Los vehículos, armas, efectivo y joyas fueron turnadas a la PGR.
Además de 8 cambios de ropa, varios pares de botas con piel exótica y una gorra negra con letras amarillas que formaban leyenda "Policía Judicial Federal. DN Militar".
"Las investigaciones en torno a estos hechos continuaron el resto del día, pues se tuvo la sospecha, por parte de las autoridades judiciales, de que los nombres proporcionados pudieron ser falsos", acotó el periodista.
Noroeste, en aquel 2 de noviembre de 1993 se comunicó con el delegado de la PGR en Sonora, Fausto Destenabe Cur, quien dijo desconocer a los presuntos elementos que estaba adscritos a Sonora.


EL SEGUIMIENTO

3 de noviembre
Trasladan a detenidos a la PGR
El delegado de la PGR en Sinaloa, con respuestas parcas, aseguró que ellos actuarán conforme a derecho en el caso. También se presumía que los civiles saldrían en libertad por hacerse pasar por "madrinas".
"No hay dobles funciones y quien no forme parte de la corporación, no tiene por qué estar dentro de ella", dijo.
En el operativo de traslado se utilizaron 15 unidades con cerca de 50 elementos. Fue a las 17:00 horas de la tarde. A los acusados se les transportó en ocho unidades.
Al frente iban el nuevo coordinador Operativo de la PJE en Sinaloa, Luis Alejo Herrera Elizalde, y el Jefe de Investigaciones, Francisco Javier Bojórquez Ruelas.
De acuerdo con el entonces director de la PJE, Juan Manuel Inzunza, los detenidos fueron turnados al Ministerio Público por el delito de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y la Marina.

5 de noviembre
Consigna ante el juez a los federales y civiles
Por primera vez se incluye a Ranulfo Galindo como agente. Se habla de cuatro elementos de la Judicial Federal y 8 civiles.
La confirmación de este información fue proporcionada por el delegado de Control de Procesos de la PGR, José Luis Aparicio.
"Fueron consignados por delitos de portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; y los agentes, por delitos contra la administración de justicia. Y se encuentran en el interior del IRSS", se lee en la noticia.
El delegado de la PGR en Sinaloa, Héctor Márquez Sandoval, dijo que no se descartaba la posibilidad de que los agentes federales y sus acompañantes hayan venido a Sinaloa a ejecutar a algún capo de la mafia de la región.
Cuatro de las personas fueron confirmadas como agentes. Fueron cesados de inmediato de sus cargos y puestos a disposición del juzgado de Distrito. Los civiles, según se publicó, podrían alcanzar de 4 a 24 años de prisión.

6 de noviembre
Rinden declaración 8 civiles detenidos con armas
Un total de 11 abogados defensores asesoraron a los 12 detenidos y acusados por la portación ilegal y acopio de armas de fuego.
Ellos rindieron declaración ante juez primero de Distrito, Fernando Ortiz.
Jaime Cinco Soto, entonces presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hizo un planteamiento público para que la autoridad federal informara el origen de las 12 personas y su relación con ellas.
"Abogados defensores de los agentes federales y sus compañeros de detención asesoraron en todo momento a lo detenidos, inclusive, uno de ellos, llegó a hasta ofrecer regalos a algunos representantes de los medios, bajo la condición de que la nota recibiera un "trato especial", se publicó.

8 de noviembre
Prisión a federales y civiles
Se dictó auto de formal prisión a las 16:00 horas, el juez primero de Distrito, Jesús Manuel Osuna, terminó de tomarles la declaración y de inmediato tomó la determinación.

11 de noviembre
Formal prisión para el 'Grupo de los 12'
El delito del que se culpó al "Grupo de los 12" fue por portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército y la Marina.
Además, uno de ellos fue culpado por falsificación de documentos oficiales y ya no se le tomó en cuenta como agente.

12 de noviembre
Apelan los abogados de federales
Después de que se les acusó sólo por delito de portación de armas y delitos contra la administración de justicia, en el grupo sólo prosperó el delito de portación ilegal de armas.

15 de noviembre
Nuevo delegado de la PGR en Sinaloa
Carlos Flores González sustituye a Héctor Márquez Sandoval como delegado en Sinaloa de la Procuraduría General de la República.
"El cambio se da días después de que el procurador Jorge Carpizo McGregor se comprometiera a llevar a cabo la investigaciones sobre las 12 personas detenidas y fueron consignados de forma irregular por la delegación estatal ante el juez", se lee en la noticia.
Días después, Ignacio Coronel Villarreal y los demás civiles fueron aparentemente absueltos debido a que los elementos de la PJF que se responsabilizaron de las armas y de todos los delitos, exculpando al capo ahora muerto y que en Sinaloa dejó huella que las autoridades de Sinaloa hasta ayer no habían encontrado.

viernes, 30 de julio de 2010

Matan a sobrino de 'Nacho' Coronel

Un día después de la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de un enfrentamiento que sostuvo hoy en Zapopan, Jalisco, en el que también dio muerte a Mario Carrasco Coronel, "El Gallo", sobrino y probable sucesor del extinto capo duranguense.

El Ejército informó que la ubicación de "El Gallo" tuvo lugar este viernes en la colonia Rinconada de los Novelistas, como parte del seguimiento a las acciones de inteligencia militar que 24 horas antes dieron lugar a la localización de "Nacho Coronel".

"Mario Carrasco Coronel, buscando evitar ser detenido, igualmente agredió al personal militar con armas de fuego, hiriendo a un elemento militar, por lo que al repeler la agresión falleció el mencionado narcotraficante", dijo el instituto armado en un comunicado.

"Este lugarteniente apoyaba directamente las actividades delictivas de 'Nacho Coronel' en la región occidente de la República, por lo que residía en la mencionada ciudad de Guadalajara".

Durante la operación fueron aseguradas un arma de fuego larga y otra corta, así como dos vehículos, uno de ellos blindado, los que en su conjunto fueron puestos a disposición de la PGR.

Para la Sedena, la muerte de Carrasco Coronel afecta aún más al Cártel de Sinaloa, que tiene por jefes a Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul".

"Con acciones como esta, el Gobierno federal una vez más reitera su ineludible compromiso de combatir integralmente y sin distingo alguno, a todas las manifestaciones del crimen organizado de manera irrestricta, así como la aplicación de la Ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos", puntualizó el Ejército.

jueves, 29 de julio de 2010

Muere 'Nacho' Coronel al intentar huir

El General Édgar Luis Villegas, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, confirmó que Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal falleció durante un operativo realizado hoy en Guadalajara, Jalisco.

El Ejército informó que durante el operativo el narcotraficante intentó evadir la acción para detenerlo, lo que causó la muerte de un militar y heridas a otros dos, por lo que los efectivos castrenses respondieron la agresión dando muerte al capo del Cártel de Sinaloa.

En la acción capturaron a Irán Francisco Quiñones Gastélum, identificado por la Sedena como el hombre de mayor confianza de "Nacho" Coronel.

La Sedena no precisó sobre más detenidos en la operación efectuada a las 13:00 horas de este jueves en Zapopan, en el fraccionamiento San Javier de Las Colinas.

Durante el enfrentamiento con el que "Nacho" Coronel intentó evadir su captura falleció un efectivo militar y otros dos resultaron heridos, confirmó el subjefe operativo de la Sedena.

"'Nacho' Coronel se refugiaba en dos residencias empleadas como casas de seguridad en la Colonia Colinas de San Javier empleando como procedimiento el de acompañarse sólo de Quiñones Gastélum para mantener su bajo perfil y no llamar la atención", detalló.

Para la Sedena, "Nacho" Coronel era originario de Durango y se inició como narcotraficante con Amado Carrillo Fuentes, alias "El Señor de los Cielos". Tras la muerte de este último se unió con Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada García.

Para el General Villegas, "Nacho" Coronel dirigía las actividades delictivas para el Cártel de Sinaloa desde Jalisco controlando el tráfico de cocaína a través de la ruta del Pacífico.

Recordó que la Oficina de Asuntos Internacionales, de narcóticos de Estados Unidos y el FBI ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares para localizar a "Nacho" Coronel.

Tras el operativo en que participaron unos 120 efectivos militares, aseguraron al extinto capo armamento, joyas y vehículos, mismos que están siendo contabilizados por personal castrense en Guadalajara.

Actualmente, dirigía las acciones en el occidente del País, en particular en Colima, Jalisco, Nayarit y parte de Michoacán.

Pantalla secuestrada

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle11731.html

Les dejo la entrada de Mario Campos (@mariocampos) para que vean de que se trata el desmadre... a ver si el clon de blogs Americo Basurto tiene los huevitos de hacer lo correcto...


"En las ultimas 48 horas la prensa mexicana ha vivido uno de los peores momentos de toda su historia. Porque si bien desde hace mucho se ha dicho que a veces son los narcotraficantes los que definen su agenda -al colocar las llamadas narcomantas, colgar o decapitar a sus rivales pensando en la cobertura que recibirán- nunca se había afirmado de forma tan literal y con absoluta certeza. La evidencia está en una nota del periódico Milenio publicada el miércoles 28 de julio en la que confirma la transmisión - a petición de un grupo del crimen organizado - de tres videos tomados de un blog dedicado al narcotráfico.
La revelación, incomprensible en cualquier otro contexto, sólo adquiere sentido cuando se lee que esa transmisión es el pago - no se aclara si total o parcial- por la vida y la libertad de uno de sus periodistas secuestrado hace unos días en Durango mientras cubría las protestas a las puertas de un penal, lugar del que presuntamente los internos salían con el aval de la directora para asesinar a integrantes de bandas rivales.

Lo que acaba de ocurrir en México es el secuestro de un grupo de periodistas -pues también fueron "levantados" otros tres, dos de la empresa Televisa y otro de un medio local- que por extensión ha tomado por rehén a todo un medio de comunicación. De tal forma que estos grupos no sólo secuestran, torturan e interrogan a sus blancos para grabarlos y subir sus mensajes a youtube y a una serie de blogs dedicados a darles difusión, sino que ahora también han logrado imponer sus deseos de difusión y propaganda a uno de los dos canales en el país, Milenio Televisión, dedicados a difundir noticias las 24 horas del día

Si bien es gravísimo que esto haya ocurrido nadie puede reprochar a los directivos que cumplieran con esa condición de los secuestradores. Los rehenes están en esa situación porque estaban cumpliendo una asignación de sus jefes y sería criminal que ahora los dejen solos. Se entiende que la decisión no sea nada fácil y es respetable que al final hayan optado por entregar ese espacio con el fin de salvar sus vidas.

Sin embargo como país no podemos aceptar que estas cosas estén pasando literalmente frente a nuestros ojos y que ni siquiera sean tema. No se comenta, no se difunde- aunque esté publicado en el diario- , y sobre todo, no se analizan las opciones para evitar que esto vuelve a ocurrir, al tiempo que se siguen difundiendo, y por elección, los videos en que narcotraficantes interrogan a sus víctimas como si lo que ahí se dice, en esas condiciones, tuviera alguna validez.

Algo tenemos que hacer porque no podemos entregar los medios a los narcos. Porque no podemos dejar que sean ellos los que ahora en los medios nacionales definan qué es noticia y cómo debe ser presentada la información, como en los hechos ya lo hacen a través del terror que ha llevado a la autocensura en varias zonas del país en las que el periodismo prácticamente está muerto.

¿Vamos a dejar que pasen estas cosas sin hacer un alto para entender su dimensión?, ¿podemos registrarlas simplemente como una anéctoda más en la historia de terror que está atravesando el país o discutimos en serio las respuestas antes de que no quede margen ni siquiera para la reflexión? Son preguntas que reclaman urgentemente atención."

Ejército detiene a 48 policías en BC

El Ejército mexicano detuvo hoy a 48 agentes y a siete ex agentes de las policías ministerial y municipales de Baja California que trabajaban para el crimen organizado, afirmó el comandante de la Segunda Zona Militar, general Alfonso Duarte Múgica.

El operativo, uno de los más grandes de los últimos años en contra de integrantes de corporaciones policiacas en esa región fronteriza, tuvo lugar esta mañana cuando los agentes fueron convocados por sus superiores, precisó el funcionario en declaraciones a la prensa.

Duarte, quien no ofreció detalles de cómo fueron capturados los siete ex agentes, dijo que con la acción se "desarticula el ambiente de protección y apoyo" que reciben los integrantes del crimen organizado.

La acción contribuirá de manera "notable" a la recuperación de la tranquilidad en esa zona del país, que ha experimentado una importante caída en sus índices de violencia, sostuvo.

La operación, coordinada entre autoridades castrenses y policiacas, tenía como objetivo "romper con los esquemas de protección" que mantienen los integrantes del crimen organizado en Baja California, donde opera el cártel de Tijuana de los Arellano Félix, manifestó el general mexicano.

Los detenidos serán presentados hoy en la Base Aérea Militar de Tijuana y después serán trasladados a la Ciudad de México para ponerlos a disposición de la Fiscalía federal.

jueves, 22 de julio de 2010

Aseguran vehículos clonados de Ejército





Dos camionetas con logotipos e insignias similares a las utilizadas por el Ejército fueron aseguradas en Ciudad Mier, Tamaulipas, por elementos de la Octava Zona Militar, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de dos camionetas Chevrolet Cheyenne, de doble cabina, verde olivo, a las que les fueron rotulados los números 0815424 y 0815335 en las puertas de ambos costados.

Los vehículos fueron encontrados sobre una brecha, ocultos entre el ramaje de unos árboles, durante un recorrido de reconocimiento terrestre efectuado por el personal militar.

"El aseguramiento señalado anteriormente pone de manifiesto las acciones realizadas por la delincuencia organizada, simulando pertenecer al Ejército Mexicano", resaltó la dependencia en un comunicado.

miércoles, 14 de julio de 2010

Ligan a los Beltrán con 3 ediles

Un operador del Cártel de los Beltrán Leyva declaró a la PGR que al menos en una ocasión entró en contacto con tres alcaldes de Guerrero, para ofrecerles el apoyo de la organización criminal con el objetivo de acabar con la delincuencia en sus localidades.

Jesús Basilio Araujo "El Pollo", detenido el pasado 18 de diciembre en Jiutepec, es sospechosos de 109 ejecuciones en Morelos y Guerrero, las que presuntamente ordenó en vida Arturo Beltrán Leyva "El Barbas" como parte de una purga en el cártel.

En su primer testimonio ministerial, el presunto ex jefe de la banda de sicarios de "Los Pelones" expresó que Jesús Nava Romero "El Rojo", quien fuera el hombre fuerte de los Beltrán en Guerrero, le envió con los alcaldes de Atoyac de Juárez, Tecpan de Galeana y Heliodoro Castillo.

"'El Rojo' (me) manda... a hablar con los alcaldes de Atoyac de Juárez, Carlos Armando Bello Gómez; de Tecpan de Galeana, Nadin Torralba Mejía, y del municipio de Heleodoro Castillo, conocido como Tlacotepec, Olaguer Hernández Flores, alias "El ciudadano" o "El Presi", a quienes fui a comentar que gente de Jesús Nava Romero, alias 'El Rojo', iba a andar en esos municipios para que no se fueran a espantar, quienes los iban a ayudar a detener a los secuestradores, ladrones y otros tipos de delincuentes, pero como no sé qué arreglos tenía 'El Rojo' con ellos, dijeron que no había ningún problema", declaró "El Pollo", hoy preso en el Penal de Occidente.

La referencia a los presidentes municipales también la registraron en su parte de novedades los tres agentes de la Policía Federal que le capturaron, quienes aseguran que "El Pollo" les reveló que contaba con la "protección" de dichos alcaldes.

"Manifestó que él es el encargado de Chilpancingo, Guerrero, donde tiene más gente que trabaja para la organización, contando con la protección de las autoridades locales, como son los presidentes municipales de Atoyac de Juárez, Carlos Armando Bello Gómez; de Tecpan de Galeana, Nadin Torralba Mejía, y del municipio de Heleodoro Castillo, mejor conocido como Tlacotepec, Olaguer Hernández Flores alias 'El ciudadano' o 'El Presi'.

"Además manifestó que cuenta con la cooperación del Comandante Regional de la Ministerial en Tecpan de Galeana, conocido con el alias 'El Paisa', identificado en su celular como 'Pisadas'", indica el parte de su captura.

Cuando rindió su declaración ante la SIEDO, "El Pollo" también abundó sobre las redes de protección regional de los Beltrán Leyva, aunque no detalló los nombres. Ofreció a la SIEDO sobre todo sus medias filiaciones y números telefónicos.

Basilio mencionó, por ejemplo, a un funcionario que tenía registrado en su celular como "El Tocayo", a quien identificó como uno de los elementos de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), aparentemente en Chilpancingo. A este sujeto afirma haberle dado 30 mil pesos.

Menciona también a un mando de la Policía Ministerial de Guerrero con el alias del "Comandante Pizza" y a un agente de la Federal de Caminos en ese estado, de nombre "Aldo", a quien asegura que hizo una entrega de 70 mil pesos.

En su celular también tenía registradas llamadas de un tal "Tío Boli", de quien dijo se trata del jefe de una Policía Preventiva Municipal. Igualmente asegura que un secretario de Seguridad de Atoyac de Juárez estaba en la nómina de los Beltrán y hasta le entregó 60 mil pesos en una ocasión.

Mientras estuvo en activo, Jesús Basilio Araujo "El Pollo" fue uno de los centuriones de "El Barbas". Según la autoridad, mató a todo aquel que señalara el capo y formó parte de los cinturones de seguridad de Beltrán, salvo en sus últimos momentos.

"El Pollo", por ejemplo, fue el responsable de establecer el perímetro de seguridad que permitió a "El Barbas" escapar del operativo de la Marina en una residencia de Cuernavaca, la madrugada del 11 de diciembre, donde fueron detenidos músicos como Ramón Ayala y sus Bravos del Norte.

De hecho, el pistolero fue uno de los hombres que fue llamado para rescatar a Beltrán Leyva, en el operativo del 16 de diciembre en el complejo residencial Altitude, pero Basilio dio marcha atrás cuando se topó con un cerco militar. Dos días después de que muriera "El Barbas", "El Pollo" fue detenido en Jiutepec.

martes, 13 de julio de 2010

El peligro de pactar

Si los políticos y los partidos de México amarran acuerdos con el narcotráfico para reducir los niveles de violencia por razones financieras o para garantizar los comicios presidenciales de 2012, el país puede convertirse en un narcoestado en 10 años más, advierte Michael A. Braun, exjefe de Operaciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

En ese escenario México tiene dos opciones: “convertirse en una potencia económica global o transformarse en un narcoestado”, dice Braun, quien hasta finales de 2008 coordinó las operaciones de la DEA en 227 puntos de Estados Unidos y en 87 países.

Comenta que estudiosos de las organizaciones criminales que operan en México aseguran que si el gobierno de ese país no enfrenta de manera agresiva a los cárteles y los desmantela, éstos convertirán el territorio en un narcoestado. E insiste en que no hay duda de que, por su avaricia, los capos mexicanos intentarán negociar con la clase política y con los gobernantes; y al hacerlo, tendrán un mayor control para el trasiego de las drogas, dice Braun.

Directivo de la firma Spectre Group International LLC, dedicada al diseño de programas de seguridad e inteligencia en Afganistán, Pakistán y otras naciones de Oriente Medio y Europa, el entrevistado afirma que los cárteles están intentando crear un “ambiente permisivo en México” para operar sin problemas.

“Eso quiere decir que desean influir en el resultado de las elecciones, como han venido haciendo y lo seguirán haciendo en el futuro inmediato”, subraya.

El experto en combate al narco, actividad a la que dedicó 34 años de su vida, Braun reconoce que los mexicanos están desconcertados por el ambiente de violencia que priva en su país y la inseguridad que genera, pero considera que si las autoridades quieren fragmentar y eliminar a los cárteles de la droga, por ningún motivo deben hacer concesiones con los capos.

Para el exjefe de Operaciones de la DEA, ellos son unos “criminales desalmados” con los que no se debe negociar. Si el gobierno de México lo intentara, sería como colocarse una argolla en la nariz que ellos jalarían a placer para obtener lo que quieran.

Sin mencionar nombres ni fechas, Braun relata que políticos y gobernantes del PRI establecieron acuerdos con el narcotráfico en el pasado. Por eso, hace 40 o 50 años hubo un control de la violencia que generaban el crimen organizado y los narcotraficantes. Y reitera que gracias a ello los cárteles se fortalecieron y ahora México está pagando las consecuencias.

¿Son entonces los políticos priistas los que más tienden a concretar acuerdos con el narcotráfico? –pregunta el corresponsal.

–No puedo decir eso. No se puede analizar así al viejo o al nuevo PRI; tampoco al viejo y al nuevo PAN. Si el PRI tiene éxito electoral en un par de años (2012) y el sucesor de Calderón en la Presidencia es de un partido diferente, entonces sería necesario saber su posición con respecto a la lucha contra el narcotráfico.

Braun insiste: “Los acuerdos con el crimen organizado, sean por razones financieras, políticas o de seguridad, nunca funcionan. Al contrario, empeoran las cosas”.



Un “triunfo” muy costoso



El pasado 16 de junio, el encargado de la estrategia de inteligencia de la DEA, Tony Placido, declaró a un grupo de reporteros mexicanos que en Estados Unidos hay preocupación por la posibilidad de que el relevo de Calderón opte por no dar continuidad a la estrategia de combate al narcotráfico con la participación del Ejército.

–¿Existe esa preocupación? –se le cuestiona a Braun.

–No es sólo la DEA la que está preocupada sobre un cambio partidista o de estrategia antidrogas desde la Presidencia de México; en muchos países sus dirigentes entienden que lo peor que puede hacer el gobierno de ese país es establecer acuerdos con los narcotraficantes.

A dos años y cinco meses de que concluya la gestión de Calderón, su estrategia contra el narco ha dejado más de 23 mil muertos. Esto, para muchos expertos, es una opción válida para derrocar al crimen organizado, aunque admiten que en este caso el costo para la sociedad mexicana está resultando muy alto.

Braun es uno de ellos. Sostiene incluso que Calderón está ganando la guerra contra los cárteles. “Estoy absolutamente convencido de que la creciente violencia, tan difícil de entender para los mexicanos, es una indicación clara del éxito de la estrategia del presidente Calderón”.

Y enfatiza: Nunca antes los cárteles de la droga habían estado en riesgo de ser desmantelados.

Aunque renuente a comparar el estado de violencia generado por el trasiego de las drogas que se vive en México con el que hubo en Colombia hace dos décadas, el exjefe de Operaciones de la DEA declara que ojalá el gobierno mexicano logre lo que su par colombiano. E indica que cuando éste decidió atacar con todo al narcotráfico, el país sudamericano experimentó niveles de violencia mayores incluso a los que hoy se viven en México.

“La estrategia contra el narcotráfico en Colombia consistió en desmantelar a los cárteles, uno por uno… No estoy diciendo que la de combatir cada uno de los cárteles sea necesariamente la estrategia de México. En ese país hay gente que cree que existen organizaciones intocables o que son favorecidas por el gobierno. Lo mismo se dijo de las autoridades colombianas.

“Pero allá se dieron cuenta de que no alcanzarían sus objetivos si atacaban a todos los cárteles al mismo tiempo; por eso optaron por enfrentar de manera sistemática a uno por uno. Eso les dio resultado”, resume Braun, quien asegura que aún es consultado por “altos funcionarios” del gobierno mexicano para que los asesore, aunque se niega a revelar sus nombres, pese a la insistencia del corresponsal.

Braun, quien asegura que aún tiene contacto con sus antiguos colegas de la DEA y es respetado en los círculos del poder en Washington y otras capitales, afirma que Colombia es ya uno de los países más seguros del hemisferio occidental. Ello se debe, insiste, a que las autoridades no dieron marcha atrás en su determinación por fragmentar a los cárteles del narcotráfico, uno por uno y no mediante una guerra generalizada.

“Cuando te embarcas en una campaña para romper la espina dorsal de esos poderosos cárteles tienes que luchar hasta el final, llegar a las últimas consecuencias”, dice. Y, con respecto al caso de México, explica que si el gobierno no pierde los deseos de pelear, ganará la batalla y experimentará lo mismo que Colombia”.

Por eso reitera que a los capos mexicanos no se les debe ni puede confiar nada, mucho menos negociar con ellos desde el gobierno. Ellos están conscientes de la vulnerabilidad de los políticos y funcionarios, dice el exjefe de Operaciones de la DEA, incluso podrían tener la capacidad para menoscabar las instituciones democráticas de México.

“Si algún político o funcionario hace un acuerdo con el diablo y al día siguiente el diablo le muerde el trasero, no debe sorprenderse”, anota Braun.

Proceso le pregunta a Braun si considera que es factible que en las elecciones que se realizan este domingo 4 de julio en más de 10 estados de la República Mexicana ganen algunos candidatos vinculados al narcotráfico.

Tras una pausa, responde: “No sé si ocurrirá o no. Sólo puedo garantizar que si algún funcionario o político prevé hacer acuerdos con los líderes de los cárteles o ya los hizo, aun con lo que ha ocurrido en ese país, va a pagar un precio muy alto. (Esos candidatos) pueden ganar una elección y asumir el poder… pero una vez que venden su alma al diablo, ya no vale ningún arrepentimiento”.

sábado, 3 de julio de 2010

Cuida sicario a Gobernador de Tamaulipas




Un sicario identificado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como elemento clave del Cártel del Golfo o de Los Zetas infiltró la escolta del Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, confirmaron a fuentes oficiales estadounidenses y mexicanas.

El personaje, de nombre Ismael Marino Ortega Galicia, quien nació el 31 de mayo de 1974, es considerado uno de los miembros más peligrosos de los cárteles del narcotráfico, de acuerdo con documentos oficiales del Tesoro de aquel país.

Según fuentes de Inteligencia de Estados Unidos y México, el sicario trabaja en el grupo de escoltas del círculo cercano del Mandatario tamaulipeco.

Ortega Galicia aparece en una fotografía como parte del cerco de seguridad de Hernández. La gráfica corresponde al arranque del operativo Semana Mayor, Campaña Conjunta de Prevención, en el que participó también el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

La imagen fue captada el 27 de marzo pasado en la guardarraya de la carretera federal, en el kilómetro 31 de la autopista Reynosa-Monterrey, justo en el punto que divide ambas entidades.

Ortega Galicia forma parte de una lista de 54 sujetos peligrosos pertenecientes al Cártel del Golfo y Los Zetas dada a conocer hace 3 meses por el Gobierno estadounidense. Se ofrecen 5 millones de dólares de recompensa para quien aporte datos para su localización y captura.

La lista había sido revisada durante una reunión de alto nivel entre funcionarios de México y Estados Unidos celebrada en el Distrito Federal el 20 de marzo, esto es, una semana antes del evento en el que el presunto sicario participó custodiando al Gobernador tamaulipeco.

Tres días después de ese encuentro de alto nivel, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió una comunicación en la que señaló a los cárteles del Golfo y de Los Zetas como "los grupos criminales responsables de gran parte del derramamiento de sangre que actualmente ocurre en México".

Para entonces, la confrontación entre ambas agrupaciones por el control de las plazas, el narcomenudeo y diversas actividades criminales estaba en uno de sus puntos más álgidos en los municipios ubicados en los límites de Tamaulipas y Nuevo León, así como en las carreteras que unen Monterrey con la frontera.

Incluso el operativo que arrancaron los Gobernadores Hernández y Medina fue para dar a los ciudadanos una señal de confianza para transitar por la zona en Semana Santa sin temor a ser víctimas de los cárteles.

El mismo sujeto había sido también señalado por el Gobierno mexicano en el 2003. El 19 de junio de ese año, la PGR distribuyó una lista de policías relacionados con Los Zetas en la que se incluía el nombre del entonces policía de tránsito Ortega Galicia.

El Cártel del Golfo sostiene hoy una alianza con el Cártel de Sinaloa, de "El Chapo" Guzmán, y pelea contra Los Zetas, que antes eran sus aliados y brazo armado.

Este grupo, también conocido como La Última Letra, se ha aliado a su vez con el Cártel de los Beltrán Leyva.

Sobre los 54 personajes perseguidos, incluido Ortega Galicia, se decretó la congelación de sus bienes y la prohibición de hacer negocios en Estados Unidos.

En su reporte, el Departamento del Tesoro ubica el domicilio de Ortega Galicia en la calle Mariano Matamoros 58, Centro, Colonia San Gabriel Chilac, Puebla, y también en calle Sagitario y Láctea 3085, Colonia Las Palmas, entre Láctea y Avenida La Paz, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Tiene la CURP OEGI740531HPLRLS07 y el RFC OEGI740531; el registro de su credencial de elector es ORGLIS740531121H100.

miércoles, 30 de junio de 2010

Era Jesus Mendívil el vínculo de El Mayo con el Gobernador

Enrique Mendívil "El Gallo" era vínculo de Ismael "El Mayo" Zambada con el Gobierno de Jesús Aguilar, y a la vez el narcotraficante es compadre de Jesús Vizcarra Calderón, aseguró ayer Manuel Clouthier Carrillo.
En conferencia con medios de difusión, dijo que el asesinado líder ganadero y el propio Vizcarra, candidato del PRI, Nueva Alianza y Verde a la Gubernatura, ejercieron una actitud de jerarquía sobre el Mandatario sinaloense.
El Diputado federal del PAN advirtió que el crimen de quien fuera candidato a regidor en la fórmula de Héctor Melesio Cuén para la Alcaldía, no haya tenido la suficiente atención de medios, por el asesinato de reos en un penal de Mazatlán, ocurridos el mismo día.
"Esa nota, no tuvo la preponderancia de análisis, ni periodística, ni de discusión, ni de ponderación, ni de cuestionamiento, ni de ningún tipo, que debió haber tenido un hecho como tal", concluyó.
Mendívil, afirmó Clouthier Carrillo, parecía intocable.
"Era alguien que sabemos le hablaba 'golpeado' al Gobernador; a mí quienes me afirman que le hablaba 'golpeado' a Jesús Aguilar, cuando me lo decían gente que estuvo presente presenciando una conversación telefónica 'le habla golpeado al Gobernador, igual que Vizcarra'", narró ante decenas de reporteros.
Esto dibuja, dijo, quiénes son o quiénes eran los que mandaban.
"Y quién era el empleado ahí", acotó.
Todos sabían, añadió, la relación de Mendívil con el grupo en el poder.
"Primero, en la época de Antonio Toledo Corro con Inés Calderón, era precisamente el vínculo entre Inés Calderón y el gobierno toledista, y hoy sabíamos también, que era entre otros, el vínculo del 'Mayo' Zambada con el Gobierno de Jesús Aguilar Padilla.
"No era fortuito pues, que le hablara 'golpeado' al Gobernador", aseveró.
A Clouthier Carrillo se le cuestionó qué elementos y pruebas hay de que Mendívil era el enlace de "El Mayo" con Aguilar.
"¡Pero esto es conocido!, no era fortuito que el señor presidiera la asociación ganadera, siempre que tienes un personaje enredado, medio extraño, a qué se dedica, 'a ganadero, dicen'; todo mundo sabía, la Feria Ganadera misma, ¿qué es en Culiacán?, sino un festín, con determinado perfil, para que festejen determinados personajes.
"Es conocido incluso que en ese evento, entiéndase la Feria Ganadera, hay en un día especial, en las noches un evento de los caballos, un evento privado, en donde están personajes vinculados al crimen organizado, y los caballerangos les hacen las presentaciones de animales de alta escuela, y se presenta en privado, esto es conocido", abundó.
Sobre la declaración inicial del Procurador, en el sentido de que la ejecución era un "ajuste de cuentas", señaló que lo que debiera preguntarse es "de quién".
"Aquí puede haber sido el crimen organizado, puede haber sido la narcopolítica, pueden haber sido los contrarios, pueden haber sido ellos mismos, o sea, se da un hecho donde se habla de un operativo de varias unidades, de una persecución, ¿alguien tiene conocimiento de que haya habido una movilización?
"Yo no tuve conocimiento de eso, si están persiguiendo a alguien de esa talla, ¿no hubo una llamada por ahí, que haya provocado de una movilización por parte de la autoridad?", cuestionó.
El Diputado añadió que debe preguntarse a quién se le vendieron las instalaciones de la vieja Feria Ganadera.
"¿Qué otros terrenos están en la mira de esta camarilla mafiosa?, se habla del terreno de Cocosin, que está frente a la UdeO, se habla del Club Campestre Chapultepec, se habla del Country Club, se habla de que pretenden realmente quedarse con los grandes terrenos que quedan en Culiacán, obvia decir, después de que ya se quedaron con los del Tres Ríos.
"Ahí está el de la Feria Ganadera, cómo se dio, quién se quedó con él, hay muchas cosas qué preguntar, y después de eso, dónde quedaron los centavos", añadió.
Sobre los supuestos vínculos de "El Mayo" Zambada con Vizcarra, señaló que la pregunta que le hiciera Mario López Valdez en el segundo debate, sobre el compadrazgo de ambos, no es lo importante.
"Yo no veo un problema en la pregunta, veo el problema en la falta de respuesta, es la parte seria de esto, es decir, es conocido, volvemos al tema, que sí es compadre el señor, y además hay dos tipos de compadres, hay unos compadres donde tú les pides que sean tus compadres, y hay otros compadres, que ellos te piden, que sean tus compadres.
"¿Y de qué tipo es el compadrazgo de Jesús Vizcarra con el "Mayo" Zambada?, y todo indica que es del tipo, donde Jesús Vizcarra le pidió que fuera el padrino de su hijo. Y esto nos dice cuáles son los valores que Jesús Vizcarra visualiza en una persona, para que esté al pendiente de su chamaco. Sí hay un compadrazgo, el señor sigue omitiendo aceptarlo, y por otro lado, insisto, es del tipo de los que él pidió", agregó.
--¿No tiene miedo en lo que declara, en lo que denuncia?
--Es que tengo más miedo callar, mucho más miedo callar, hay que hablarle a las cosas por su nombre, espero que la sociedad entienda lo que está en juego en esta elección, no es una vacilada lo que está pasando, están en juego las libertades, está en juego la vida, está en juego el futuro de Sinaloa, no el mío.


No dará Aguilar declaración

Ayer, el equipo de trabajo del Gobernador Jesús Aguilar Padilla confirmó que el mandatario sinaloense asistió a las exequias del candidato a la Gubernatura de Tamaulipas, Roberto Torre Cantú, asesinado el lunes. Se buscó la reacción de Aguilar Padilla por los señalamientos de Manuel Clouthier.
El departamento de Comunicación Social informó que el Gobernador no había dado ni daría ninguna declaración en torno al tema de Enrique Mendívil, ni a otro tema. La agenda del Gobernador para hoy está en blanco.


"Primero, en la época de Antonio Toledo Corro con Inés Calderón, era precisamente el vínculo entre Inés Calderón y el gobierno toledista, y hoy sabíamos también, que era entre otros, el vínculo del 'Mayo' Zambada con el Gobierno de Jesús Aguilar Padilla".


"Es que tengo más miedo callar, mucho más miedo callar, hay que hablarle a las cosas por su nombre, espero que la sociedad entienda lo que está en juego en esta elección..."


Manuel Clouthier Carrillo
Diputado federal por el PAN

martes, 29 de junio de 2010

Detienen al lider de los Garibay

El área de inteligencia de la PEP lo seguía desde hacía tres meses. Lo ubicaron aquí como el más poderoso contacto del cártel de Sinaloa. Trabajaba directamente para Joaquín “El Chapo” Guzmán y es compadre de Ismael “El Mayo” Zambada. Se trata de Manuel Garibay Espinoza.
El capo declaró a sus captores que para él trabajaba Vicente Zambada “El Vicentillo”, hoy preso en una cárcel de Chicago. Que recientemente le decomisaron cuatro toneladas de droga en Chiapas, pero que se le quedaron tres y media en Colombia y una en México. Todas del cártel de “El Chapo”.
Explicó Garibay que su rompimiento con Benjamín y Ramón Arellano a finales de los noventa, se debió porque los hermanos le cobraron nueve millones de dólares por una droga que les pertenecía pero que le fue decomisada a Garibay en Los Ángeles, California. Entonces, molesto, él puso a Ismael Higuera “El Mayel” y a Gilberto Higuera Guerrero “El Gilillo” para que los detuviera, y se integró al cártel de Sinaloa.
Hasta que el jueves 24 de junio, elementos de la Policía Estatal Preventiva lo detuvieron cuando manejaba su Toyota Tacoma por las calles del Ejido Mezquital en Mexicali. Manuel Garibay no conocía límites para el trasiego de droga. En México operaba criminalmente en Jalisco, Morelos, Distrito Federal, Sinaloa, Sonora, Colima y Baja California; por ahí atravesaba la droga que cruzaba a los Estados Unidos.
Tenía trato directo tanto con Ismael “El Mayo” Zambada como con Joaquín “El Chapo” Guzmán, y estaba encargado personalmente de una ruta de tráfico de cocaína que partía de Cali, Colombia, hasta Estados Unidos, pasando por Mexicali. Su nombre: Manuel Garibay Espinoza, una pieza clave en la estructura del Cártel de Sinaloa.
Además tenía el control total de las tienditas de venta de cocaína y crystal tanto en el valle como en la ciudad de Mexicali.
Encabezaba una banda junto con dos de sus hermanos, José Luis y Gerardo, que operaba sobre todo en la zona sureste de Mexicali, en el poblado Pescaderos, pegado a la frontera con Sonora en el llamado rancho de los Garibay.
En ese lugar en octubre del 2002, a raíz del asesinato del agente de la policía ministerial Federico Alvidrez Viramontes, las autoridades localizaron una fosa clandestina y armas de diversos calibres. En aquel momento no hubo detenidos.
En 1998 la agencia norteamericana contra las drogas (DEA, por sus siglas en inglés) le siguió la pista a un grupo criminal que operaba en Mexicali y Caléxico al que denominaron el Cártel de Calecia y que comandaba Sergio Campos Salcido, quien hasta la fecha no ha sido detenido. De acuerdo al reporte testificado de un agente especial de la DEA, al antecedente de ese grupo tenía que ver con un personaje que estaba vinculado al grupo de los Arellano Félix, pero que se había cambiado de bando al Cártel de Sinaloa con Ismael “El Mayo” Zambada y después fue detenido en Estados Unidos y pasó a ser testigo protegido: Manuel Garibay Espinoza.
A este jefe del grupo conocido como Los Garibay se le atribuyó el asesinato de siete sinaloenses que fueron secuestrados en el Valle de Mexicali en junio de 1999 en la zona de Pescaderos. Los tres autos en que viajaban estos jóvenes fueron encontrados en partes, en el canal Reforma.
Posteriormente cuando detuvieron a otro de los participantes, detalló cómo los habían levantado y llevado hasta el rancho para asesinarlos en grupo y luego quemarlos para desaparecer evidencias.
A Manuel Garibay Espinoza se le vinculó también con un comandante de la entonces Policía Judicial Federal, Armando Martínez Duarte, “El Loco Duarte”, adscrito a Mexicali en ese entonces y hoy preso en el penal de Alta Seguridad, antes Almoloya, hoy conocido como La Palma.
El 2 de marzo del 2002 fue asesinado en San Luis Río Colorado, Sonora, el comandante de la policía municipal José Antonio Pineda Rodríguez. El crimen fue atribuido a Garibay Espinoza ya que una semana antes había sido detenido por el jefe policiaco a raíz de una infracción menor de tránsito y fue traslado a la PGR donde quedó libre tras el pago de la fianza.
A las cuatro semanas, de acuerdo a la investigación oficial, regresó para cobrar la deuda y lo asesinó, luego desapareció del mapa de la región, se fue a Sinaloa y fortaleció contactos con la gente que ya se había relacionado: Ismael Zambada y el Joaquín Guzmán.
En julio del 2004 fue asesinado el comandante de la Policía Ministerial en Mexicali Humberto Armenta y las autoridades atribuyeron el crimen a lo que quedaba de este grupo delictivo. En noviembre del 2006 una hermana de Garibay Espinoza fue asesinada cuando abrió la puerta de su residencia en Jardines del Valle, en Mexicali.
Entre el 2002 y 2008 fue el hijo, Manuel Espinoza Félix, quien heredó el liderazgo delictivo y se involucró en una serie de asaltos a empacadoras y secuestros de agroempresarios en el Valle de Mexicali.
Garibay Félix fue detenido en Los Ángeles en junio del 2008 y deportado a Baja California donde fue recluido en Mexicali y posteriormente trasladado a un penal del centro del país. Su padre (capturado el 24 de junio de 2010) regresó a Mexicali en 2009 y a base de homicidios y levantones retomó el control del narcomenudeo en la plaza.
Otro Garibay, José Luis, capturado en Estados Unidos y actualmente preso en el penal de El Hongo, donde también está Gerardo, fue aprehendido en Michoacán en el año 2000 y trasladado, amparo de por medio, hasta el mismo penal bajacaliforniano que su hermano.

Desata violencia división de cártel

El Cártel del Golfo, organización que dirigiera Osiel Cárdenas Guillén tuvo dos episodios en el último año que determinaron su escisión.

En mayo de 2009, miembros de la banda criminal dijeron a la PGR que Miguel Treviño Morales "El L 40", actual mando de "Los Zetas", ordenó sustituir a Ezequiel Cárdenas "Tony Tormenta" como jefe de la plaza de Cancún, decisión que ocasionó el resquemor del hermano de Osiel.

Los testigos protegidos declararon que Ezequiel fue desplazado porque no obtenía las utilidades ilegales que corresponden a un lugar con la importancia económica del puerto turístico; era el preludio de una guerra que fue firmada en enero pasado.

Información que Estados Unidos ha proporcionado a la PGR dice que la discordia definitiva la desató la ejecución de Víctor Peña "El Cóncord 3" el 18 de enero de 2010 y atribuida a Samuel Flores Borrego "El Metro 3".

La víctima era hombre de "El L 40" y el victimario de Jorge Eduardo Costilla "El Coss".

El Gobierno federal estima que, tras el incidente, el denominado Cártel del Golfo quedó dividido en dos bandos: "Los Zetas" al mando de Heriberto Lazcano Lazcano "El Verdugo" y "El L 40", y el ala civil encabezada por Jorge Eduardo Costilla Sánchez "El Coss" y Ezequiel Cárdenas "Tony Tormenta".

Estos últimos se apropiaron de la patente, pues desde entonces cada vez que dejan alguna narcomanta o mensajes escritos al pie de sus víctimas ejecutadas, firman con las siglas CDG.

Ninguno de los grupos criminales había logrado hasta ahora lo que consiguieron "Los Zetas", pues según información preliminar de la PGR ese pleito ocasionó la unión de casi todas las bandas del narcotráfico en su contra.

Tuvieron entre 2008 y 2009 una alianza coyuntural con los hermanos Beltrán Leyva, pero ante la muerte de Arturo Beltrán "El Barbas" y las pugnas intestinas de ese grupo, hoy de aparente debilidad, la asociación parece incierta.

Se habló también de su vinculación con los Carrillo Fuentes en Ciudad Juárez pues José Rodolfo Escajeda "El Rikin", detenido el 9 de junio de 2008 en Guadalupe, Chihuahua, era un enviado de Lazcano para apoyar al Cártel de Juárez en la guerra contra "El Mayo" Zambada y "El Chapo".

Pero hasta donde se tiene noticia, los Carrillo esta vez no han reforzado a "Los Zetas" en Tamaulipas.

Las huestes de Lazcano provocaron algo que tampoco se había visto desde hace más de un lustro: llevar a su propio terreno, Tamaulipas, la guerra que sostenían en entidades del occidente, centro y sur del país con otras bandas como "La Familia".

"Los Zetas" que siempre exportaron a otros Estados su industria del crimen, hoy tienen en su zona de mayor influencia a sus enemigos, quienes afirman en sus mantas que los "exterminarán" por secuestradores y extorsionadores y, sobre todo, por aterrorizar a la población.

Reportes de la PGR apuntan que decenas de asesinos a sueldo de "La Familia Michoacana" y de la banda de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, llegaron a Tamaulipas para reforzar las filas de "El Coss" y "Tony Tormenta" contra "Los Zetas".

Tamaulipas, una entidad que hasta hace unos meses el original "Cártel del Golfo" tenía controlada y blindada con sus redes de corrupción y vigías, quedó convertida en escenario de disputas criminales, precisamente en el momento en que arrancaba la contienda electoral.

En su pleito, los bandos se han valido de las redes sociales de internet para atemorizar a ciudades enteras como Reynosa y también decidieron irrumpir en lugares antes ajenos a la violencia como Ciudad Victoria, donde apenas el 4 de junio lanzaron una granada a la oficina central de Telmex y otra a la delegación de Sedesol.

Es precisamente a las afueras de esa ciudad donde ayer liquidaron a quien, según las encuestas, sería el próximo Gobernador.

lunes, 28 de junio de 2010

Asesinan al candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas Rodolfo Torres Cantú

Asesinan al candidato del PRI a la gobernatura de Tamaulipas Rodolfo Torres Cantú

El candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas Rodolfo Torre Cantú resultó muerto en una balacera registrada esta mañana en el municipio de Soto La Marina.
La Policía Ministerial del Estado confirmó que alrededor de las 10:30 horas en la salida del municipio Soto La Marina tuvo lugar un balacera en la que habría estado involucrado el candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Elementos de las corporaciones policiacas federales y estatales así como del Ejército iniciaron una movilización en diversos puntos de la capital tamaulipeca.


en un momento mas info...

viernes, 25 de junio de 2010

Detalla Manuel Garibay nexo con Colombia

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California informó que Manuel Garibay Espinoza, "El Meño", relató haber iniciado en el crimen organizado en 1992 al formar parte de la organización criminal de los hermanos Arellano Félix, para luego trabajar como enlace de cárteles colombianos con "El Chapo".

"Mencionó que fue en el año de 1995 que decidió desligarse de la organización de los Arellano Félix por una disputa de droga, ya que lo obligaron a pagar un cargamento que decomisaron las autoridades norteamericanas en Los Ángeles, California", refiere un comunicado.

"Confesó ser el enlace directo entre los cárteles de droga de Colombia y la organización criminal de Sinaloa comandada por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, actividad por la que obtenía ganancias millonarias", agrega.

En sus primeras declaraciones, Garibay detalló que la cocaína llegaba México en cuatro embarcaciones propiedad de "la empresa", la droga era escondida en los tanques de combustible de los barcos, que recorrían la ruta Colombia-Panamá-México.

Por cada embarque de droga que Garibay lograba introducir al País, obtenía una ganancia del 15 por ciento del valor del embarque, lo que representaba entre 3 y 4 millones de dólares.

Una vez que los cargamentos de cocaína llegaban a México vía marítima, entregaba la droga a Ismael Zambada García alias "El Mayo" o directamente a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quienes se encargaban del trasiego hacia Estados Unidos, declaró Garibay a las autoridades en Baja California.

Además, el Subprocurador contra la delincuencia organizada en Baja California, Fermín Gómez, indicó que Garibay Espinoza tiene pendientes en Baja California al menos cinco órdenes de aprehensión por homicidio, secuestro y asociación delictuosa.

El funcionario agregó que las órdenes de aprehensión por homicidio son contra policías de Mexicali, aunque hay pendientes al menos una decena de averiguaciones previas por diversos delitos.

Garibay, de 52 años, fue detenido ayer en un operativo en el Valle de Mexicali y era el responsable del tráfico de cocaína de Cali, Colombia, a México, para la organización de Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo Guzmán Loera, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Garibay se había cambiado el nombre, pero fue reconocido por su fisonomía, indicó Gómez.

Destacó que las averiguaciones previas contra Garibay datan del 2002 y 2004.

"Estaba siendo buscado por la Procuraduría General de Justicia Estatal en virtud de que contaba con cinco órdenes de aprehensión, por homicidio, asociación delictuosa y secuestros; es un criminal de alto nivel", apuntó.

"Podríamos hablar de más de una decena de averiguaciones previas que efectivamente datan de años anteriores, algunas de ellas han sido remitidas a la SIEDO (PGR)", agregó.

Afirmó que el Cártel de Sinaloa ha querido obtener el control para el trasiego de drogas en Baja California.

Gómez dijo que aún quedan pendientes órdenes de aprehensión para integrantes del grupo criminal de Garibay y contra el mismo delincuente aprehendido.

domingo, 20 de junio de 2010

Fiesta, estrellas.. y narco

Hotel Hyatt de Acapulco, 1999. En la playa privada se realiza uno de los eventos sociales del año, la presentación del proyecto de un spa que iba a construirse en la carretera escénica del puerto. No faltaba nadie, hay más de 600 invitados.

"Me parece que fue en marzo de 1999... me parece que era primero el cocktail en la alberca, en donde se presentó el espectáculo de ballet acuático; al término del hotel se pasaban a la playa donde fue el espectáculo del desfile de modas de la firma del diseñador Armando Mafud y la presentación del spa, a cargo de Guillermo Ocaña.

"Al finalizar se realizó un espectáculo a cargo de la hija de Lola Beltrán. Las personas que recuerdo acudieron al evento, por invitación mía, por la de Guillermo Ocaña y de Clara, pero esos eran los menos, éstos eran Eugenio Derbez, Sara Bustani, Karla Alemán y su esposo; el diseñador Héctor Terrones, me parece que el presidente municipal Manuel Añorve, entre otras personas", declaró ante la SIEDO Lucila Guillén, dueña de una agencia de relaciones públicas.

El maestro de ceremonias de esa noche, Francisco Guillermo Ocaña Pradal, enumeró otras personalidades.

"Estaban la Baronesa de Portanova y su marido; acudió el que era Embajador de Francia, Bruno Delaye; los propietarios del hotel, los señores Saba; la señora Lolita Ayala, la juez Margarita Sotomayor; el presidente del patronato de Acasida, el señor Esteban, medios de comunicación, en total eran como 650 gentes (sic), en mi punto de vista, ha sido uno de los eventos más grandes a los que he asistido en mi vida", manifestó a la PGR.

Fue una exhibición donde los organizadores además tenían el propósito de hacer donaciones a causas como la de la Fundación Mexicana de Lucha contra el Sida y otros organismos filantrópicos.

La presentación había sido contratada por la dueña del futuro negocio de terapias acuáticas, Clara Elena Laborín Archuleta, una sonorense de dinero que según algunos invitados quería tener contacto con el medio social y "darse a conocer".

Su esposo, siempre discreto, esa noche no quiso estar en primera fila y prefirió quedarse con unos amigos al parecer de Sinaloa, en el bar del hotel, donde acostumbraba encontrarse con un General.

Se hacía llamar Alonso Rivera Muñoz y todos pensaban que era ingeniero, porque así se presentaba.

Fuera de la anfitriona, casi nadie sabía que este hombre en realidad se dedicaba a algo más lucrativo y que su verdadero nombre era Héctor Beltrán Leyva "El H", capo del Cártel de los Beltrán Leyva.


Una vieja amiga

Uno de los pocos convidados que la PGR supone que sabía quién era y a qué se dedicaba "Alonso Rivera Muñoz", era el maestro de ceremonias Francisco Guillermo Ocaña Pradal, dedicado al negocio del espectáculo desde hace c atro décadas.

Ocaña negó saberlo, pero la presunción de la SIEDO es tal, que ya son dos veces que lo lleva a prisión.

En su declaración ante el MP, el empresario relató que en 1968 se inició como actor de teatro infantil y en 1970 trabajó para las revistas de fotonovelas "Cita" y "Chicas".

A mediados de los años 80 dice que se convirtió en representante de Ricardo Montaner -con quien tendría un pleito legal- y al mismo tiempo en intermediario de contrataciones de artistas en la empresa "Organización Merlín".

Es entre 1993 y 1994 cuando se vinculó con una persona que más tarde le traería problemas.

En el certamen de Señorita Sonora, en Ciudad Obregón, conoció a Clara Elena Laborín Archuleta, esposa de Héctor Beltrán Leyva "El H", mujer a la que enseguida organizó eventos infantiles en Obregón, Hermosillo y Aguaprieta.

"Entre los más relevantes que recuerdo es que una vez fue contratada la cantante Tatiana", declaró Ocaña, quien dejó de ver a la esposa de "El H" durante unos 3 años.

Agregó que en los años 90 vendió fechas de presentaciones de Alejandra Guzmán, Juan Gabriel, Tania Libertad, Menudo, Gloria Trevi, Ricardo Arjona, Timbiriche, Kairo, Laura León y Magneto; colaboró en la radio en "Todo para la mujer" y condujo el programa televisivo "De boca en boca".

"Derivado del hecho de que aparecía en televisión muy constantemente, apareció nuevamente Clara Elena Laborín Archuleta", dice.

Ella contactó a Ocaña por 1997 para ofrecerle dirigir su empresa Rotceh, Noticias y Espectáculos y pedirle que lanzara como cantantes a cuatro de sus sobrinos, en un grupo que pensaban llamar "Tequila Cuatro".

La plataforma del lanzamiento sería una revista llamada "Jeans", también propiedad de la esposa de Beltrán, de la que sólo salieron dos números y a la que quiso cambiarle el nombre por el de "Rotceh, la revista que piensa joven". El objetivo no se logró.

En 2002, Ocaña se fue a radicar a España, donde montó la empresa de espectáculos Tops Time Production S.L. y se hizo apoderado de Tarraco, con inversiones hoteleras y ecoturísticas en Palma de Mallorca y la Riviera Maya.

Su éxito económico resultó sospechoso para las autoridades españolas.

El Ministerio del Interior ibérico afirma en un oficio del 31 de marzo de 2008 que a través de cuentas bancarias de empresas controladas por Ocaña se efectuaron ingresos de efectivo superiores a los 78 millones de euros.

La investigación final calcula que estas empresas y otras de sus cómplices, lavaron 236 millones de euros en transferencias a la desaparecida Casa de Cambio Ribadeo, del Distrito Federal.

También precisa que Ocaña pidió al abogado catalán Joan Piqué recibir a dos transportistas de dinero de los Beltrán, que necesitaban recuperar 5.5 millones de euros que les aseguraron en 2005 en el Aeropuerto del Prat, en Barcelona, como parte de la llamada "Operación Tacos".

El empresario dice que el 20 de junio de 2005 se entregó a la justicia española y lo absolvieron de inmediato; en diciembre de ese año acudió voluntariamente a la PGR y lo arraigaron, pero salió libre tres meses más tarde.

Tras quedar en libertad, la SIEDO descubrió que era aval de la esposa de Héctor Beltrán en la renta de un inmueble y que ella lo registró como referencia personal en una tarjeta de crédito Banamex, indicios por los que volvió a consignarlo.

viernes, 18 de junio de 2010

Falla levanton en Sinaloa

La sobrina del líder de los ganaderos de Sinaloa, Enrique Mendívil Flores, quien fue ejecutado la tarde del pasado lunes, sufrió un atentado la noche del jueves en la capital estatal y del cual resultó ilesa, pero un empleado del Ayuntamiento de Culiacán perdió la vida.

La Policía Municipal de la capital sinaloense indicó que durante los hechos, otra persona resultó lesionada.

La sobrina del ganadero es María Mendivil Sánchez, de 28 años, conducía un vehículo sobre la Avenida Nicolás Bravo a la altura del Bulevar Lucenilla, en la Colonia Balcones de Nuevo Culiacán cuando fue interceptada por una camioneta Isuzu, de la cual descendieron varios sujetos armados con rifles de alto poder y pistolas, tratando de someter a la joven pero ésta logró escapar algunos metros.

María Mendivil perdió el control del volante y se impactó contra el camellón central de dicho bulevar, acto que los sicarios utilizaron para salir huyendo.

Un hombre que se encontraba en el sitio ayudó a la mujer a bajar del automóvil del camellón cuando los delincuentes regresaron al lugar, abriendo fuego contra las personas que estaban en el vehículo, perdiendo la vida Cesar Eduardo Camacho Armenta.

lunes, 14 de junio de 2010

Ejecutan a Enrique Mendívil, líder de los ganaderos en Sinaloa

Enrique Mendívil Flores, ex regidor priista en el trienio de Aarón Irízar y actual dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, fue ejecutado este mediodía cuando circulaba en un vehículo sobre la avenida Álvaro Obregón, a la altura del parque Ernesto Millán Escalante, antes parque 87.

De acuerdo a reporte preeliminar, el líder ganadero viajaba en su vehículo, una camioneta Toyota blindada, dplacas VKT 1840, de sur a norte cuando fue atacado por gatilleros que viajaban en varias unidades y ultimado cien metros antes de llegar a la avenida México 68.

Los gatilleros dispararon con fusiles R15 y proyectiles calibre en más cien ocasiones, de acuerdo a un recorrido visual de Ríodoce en el lugar de los hechos. También lo atacaron con proyectiles calibre 50, uno de los cuales no impactó en la unidad y terminó intacto sobre el asfalto. Otro de los mismos impactó en la casa de un vecino de la colonia Buenos Aires, ocasionándole daños en el techo, el tinaco del agua y la tubería.

Junto con Mendívil viajaba un escolta que resultó herido y fue trasladado a un hospital.

El guardia, adscrito a la Dirección de Servicios de Protección, fue identificado como Antonio Vizcarra Beltrán, quien fue llevado a un hospital.

En el año 2008, un chofer que trabajaba para él fue ejecutado por una de las calles de la colonia Guadalupe. Los pistoleros le arrojaron una granada que no explotó.

Mendívil Flores, de acuerdo a unas fichas de inteligencia de la Dirección de Gobierno, fue vinculado con el narcotráfico y actualmente estaba dentro de la lista de regidores por mayoría dentro de la propuesta del ex rector Héctor Melesio Cuen Ojeda, candidato a la alcaldía por la alianza "Para Ayudar a la gente".

Registros civiles y testimonios exhiben a Vizcarra

Reacio a reconocer su parentesco con Inés Calderón Quintero, el narcotraficante muerto a tiros en 1988, las relaciones familiares del candidato a la gubernatura, Jesús Vizcarra Calderón, quedan claramente expuestas por los registros civiles de Durango, por testimonios recogidos en la tierra de sus padres y por la viva voz de doña María Calderón López, su madre.

El jueves de la semana antepasada, la periodista Denise Maerker publicó en su programa Punto de partida un bloque de notas sobre candidatos bajo la sospecha de estar relacionados con el narcotráfico, en el cual figura Jesús Vizcarra Calderón, que encabeza en Sinaloa la Alianza para ayudar a la gente.

Del trabajo periodístico, realizado por el reportero José Antonio Mandujano, destacó la declaración de la madre del candidato, María Calderón López, pues afirma algo que su hijo había negado sistemáticamente durante más de dos décadas: que él e Inés Calderón Quintero, el narcotraficante asesinado en Culiacán en 1988, eran parientes.

“El papá de él —se refiere a Inés Calderón Godoy— era pariente muy lejano de nosotros”, dijo doña María.

Tres días después, cuando Vizcarra fue cuestionado por El Debate sobre ese parentesco que siempre había negado, no solo calló, sino que soltó contra el diario una andanada de reclamos rabiosos y descompuestos.

Pero más allá de la declaración de María Calderón están los registros civiles, donde reposan las actas de nacimiento de cada una de las familias en cuestión, donde los apellidos se cruzan en algún momento, le guste o no al candidato.

Las palabras no bastan

Don José López León tiene 76 años y fue encontrado por Ríodoce pintando el portal de su casa. “Hay que tenerla lista —dice—, porque en estos días recala la familia.

Vive en Las Higueritas, municipio de Tamazula, Durango, la pequeña comunidad donde nació y vivió doña María Calderón y que es atravesada por una carretera que llega hasta Chapotán, el pueblo donde nació el narcotraficante Inés Calderón Quintero, hijo de Inés Calderón Godoy, primo segundo de doña María.

Chapotán, antes San Joaquín Chapotán, fue fundado en la segunda mitad del siglo pasado por el misionero jesuita Hernando Santarén. Aquí termina el asfalto pero no los pueblos. Más adelante, ya por pura terracería, está La Mantecosa, una vieja comunidad conformada por no más de diez familias y ochenta habitantes, la mayoría viejos, mujeres y niños, donde nació Isabel Vizcarra Rodríguez, padre del alcalde de Culiacán.

Es el suroeste de Durango, donde la mayoría de las comunidades son bañadas por las aguas que bajan de la sierra y están más identificadas con la cultura y subcultura culichis, debido a su cercanía con la capital de Sinaloa.

Guadalupe de Jesús Vizcarra Calderón nació en Culiacán el 17 de marzo de 1960, pero sus raíces y parte de su historia se forjaron entre estos pueblos, de los que se fue alejando, dicen sus parientes, después de que mataron a Inés Calderón Quintero, el 26 de marzo de 1988.

“Hasta aquí llega —cuenta don José López—, porque tiene familia; la María también viene a ver a su gente”. La casa donde nació doña María se ve desde el portal de la vivienda de don José. “Yo la puse de novia con Chabelo”, recuerda en voz alta, con picardía de viejo.

En los pueblos de Tamazula todos aseguran el parentesco entre Inés Calderón y Jesús Vizcarra.

“Aquí todos los Calderón somos parientes”, sostiene Moisés Calderón, detrás del mostrador de la tienda Conasupo, ubicada en Chapotán, contra esquina de la casa donde nació Inés Calderón Quintero. Doña Rosario Félix, su madre, de 90 años, todavía le queda memoria para introducirse a la selva genealógica de los Calderón, los Quintero, los Imperial, los León, los Sosa, los Romero, los López…

Porque estos son los apellidos que gravitan en torno a dos hombres marcados por la fama, uno por haber alcanzado lugares prominentes en el negocio de las drogas, y el otro por haber construido de la noche a la mañana un emporio ganadero tatuado, desde su origen, por la sospecha.

De acuerdo con los registros civiles, recogidos por Ríodoce en Tamazula, Durango, el parentesco entre Jesús Vizcarra e Inés Calderón es, por lo menos, de cuarta generación, pero es, de eso no hay duda.

La madre del candidato a la gubernatura se llama María Calderón López, hija de Albino Calderón León. El padre de Inés Calderón Quintero se llamaba Inés Calderón Godoy, hijo de Inés Calderón León.

Sin embargo, a pesar de tener los mismos apellidos, los abuelos de uno y de otro no son hermanos pero sí primos, pues el de Jesús Vizcarra es hijo de Ismael Calderón Romero y Rosa León, mientras que el de Inés Calderón Quintero es hijo de Rómulo Calderón y Asunción León.

Y es aquí donde la sangre de uno y de otro, la del legendario narco y la del candidato a la gubernatura, se cruzan. Lo reconozca o no Jesús Vizcarra.

Adiós al terruño

Aunque los padres de Vizcarra se habían trasladado a Culiacán desde los años cuarenta, nunca dejaron de visitar su tierra. Viajaban con frecuencia a Las Higueritas a visitar a sus familiares y en un principio llegaban hasta La Mantecosa, la tierra de los Vizcarra, pasando por Chapotán, la tierra de los Calderón.

Pero luego de la muerte de Inés Calderón Quintero se fueron desterrando. En Chapotán, los pobladores afirman que Vizcarra ya no volvió después de ese hecho. Y los viajes de doña María se hicieron cada vez más lejanos. La última vez que se miró a Chuy en Chapotán fue cuando murió su tío abuelo Ismael Calderón, en febrero de 1987.

Pocos hablan y poco de las actividades ilícitas en que se vio envuelto el Inecillo, uno de los 14 hijos de Inés Calderón Godoy y de doña Elisa Quintero López.

“Pues nomás que tenía mucho dinero, que tenía tierras y ranchos por donde quiera, y avionetas… y bodegas llenas de costales de dólares”, dice quedito Moisés Calderón.

Los mismos pobladores de Chapotán cuentan las circunstancias en que murió Calderón Godoy, el padre del narcotraficante.

“Ya de viejo gateaba como niño chiquito… jugando a los carritos: perdió el juicio, tal vez porque lo secuestraron dos veces”.

Narran que Inés Calderón Godoy presumía el dinero de su hijo; que tenía costales llenos de dólares, bodegas llenas del “billete verde”. Hasta que lo secuestraron los mismos trabajadores de uno de sus campos. La primera vez lo soltaron pronto. Pero luego lo volvieron a secuestrar y ahora sí le sacaron una lana. Después empezó a perder la noción de las cosas. Y así murió, el 5 de mayo de 2001.

Sombra de la sombra

Con los años, no solo sería Inés Calderón una sombra maldita para Jesús Vizcarra, un hombre que después de haber logrado éxitos empresariales decidió probar suerte en la política. El dinero no basta, se dijo: quiero el poder.

Ya había hecho relaciones en Sinaloa pero también en México, incluso en los Estados Unidos, donde consiguió inversionistas para sus empresas.

Logró penetrar en la clase empresarial de Sinaloa que primero lo rechazaba por el estigma de estar “lavando dinero” del narcotráfico. Después ya no solo se decía que había inyectado a Vizur dinero de Inés Calderón, sino que tenía también una relación empresarial y de compadrazgo con Ismael Zambada García, el Mayo.

Así se mantuvo hasta diciembre de 2009, cuando el diario Reforma publicó las fotografías donde Vizcarra, ya encarrerado por la gubernatura de Sinaloa, apareció en una fotografía tomada en el rancho Puerto Rico, en compañía de los padres de Inés Calderón, Ismael Zambada y otros narcotraficantes.

El Inecillo quedó atrás. Ahora la sombra de Vizcarra era el Mayo.

No era casual que en dichas fotografías aparecieran juntos Inés Calderón Godoy y su esposa, doña Marisela Quintero, un hijo de Baltazar Díaz (otro narcotraficante muerto en enero de 1995 en el Distrito Federal, y que había sido de los pioneros, junto con Inés Calderón, en el tráfico de cocaína a gran escala) y el Mayo Zambada.

En los años ochenta conformaban un grupo compacto; eran amigos, socios, compadres. Por eso también es creíble el compadrazgo de Vizcarra con Zambada, aunque la hoja de registro en la Iglesia haya sido arrancada del libro de bautismos para eliminar evidencias.

Inés: ficha no autorizada

De acuerdo al acta de nacimiento número 46 del 9 de marzo de 1955, radicada en el Registro Civil de Tamazula, José Inés Calderón Quintero nació el 27 de abril de 1954 en la localidad de Chapotán, municipio de Tamazula, Durango.

Hijo de Inés Calderón Godoy (1918-2001) y de Elisa Quintero López, nacida en 1928, tuvo tres hermanos (René, María del Rosario y Mélida) y se casó en primeras nupcias con Juana Meza Angulo, originaria de Tamazula, con quien procreó tres hijos: José Inés, Paúl René y Elizabeth.

Inés Calderón se sentía orgulloso de su nombre. Así se llamaban su padre y su abuelo, por lo menos. Así que decidió regar nombre y apellido por donde podía pasar. A todos sus hijos reconoció y, como dicen en la sierra, “patrimonió”.

En Sonora se casó en segundas nupcias con Olga Lidia Bazúa Heras, una hermosa mujer originaria de Empalme que había sido Señorita Sonora. Tuvo con ella dos hijos, José Inés y Olga Lidia, a los cuales heredó una incalculable fortuna, en bienes y dólares que guardaba celosamente en bodegas insospechadas.

Semanas después de que Inés murió acribillado por el comandante de la Policía Judicial Federal, Guillermo González Calderón, en su propia recámara y en presencia de su esposa embarazada, la viuda empezó a adquirir bienes millonarios (ranchos, fincas, casas, tierras), algunos de los cuales pasaron por un tiempo a custodia legal del abogado Enrique Mendívil Flores, ex regidor priista, actual presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y señalado por fichas de Inteligencia del Gobierno estatal, por sus presuntas relaciones con el narcotráfico.

Al Inecillo se le conoció otro hijo Inés, pero este de apellidos Calderón Bazán, que procreó con Laura Bazán, a la que conoció cuando era secretaria del Juzgado Segundo Civil.

Muchos de los bienes de Inés Calderón, que estaban a nombre de amigos y compadres, se perdieron. En Chapotán cuentan la historia de un compadre del narco que se resistía a su petición de poner propiedades a su nombre. “No le saque compadre, si un día me matan usted se va a quedar con todo”, le decía. Al final aceptó. Cuando murió Inés, el compadre se quedó con tierras, fincas, maquinaria, vehículos y avionetas.

Después de que detuvieron a Rafael Caro Quintero en Costa Rica, en 1985, trascendió que la finca donde fue encontrado, conocida como La Quinta, había sido adquirida meses antes por dos mexicanos, uno de ellos Inés Calderón.

Cuando lo mataron, Inés acababa de ser señalado por el Gobierno de los Estados Unidos como uno de los hombres que secuestraron y torturaron al agente de la DEA asesinado, Enrique Camarena Salazar.

El cuerpo de Inés fue sepultado en el panteón Jardines del Humaya con todos los honores de un narco. En su capilla lucía, tras el grueso cristal, una fotografía donde portaba traje café abierto sin corbata y una tejana impecable.

Pero después de 2001 sus restos fueron extraídos para trasladarlos a Guadalajara, Jalisco, donde murió y sepultaron a su padre.