sábado, 27 de junio de 2009

Detienen a operador de los Beltrán en NL

Ejército detuvo ayer a un ex policía élite del Estado que desde hace un mes operaba como el nuevo capo del Cártel de los Beltrán Leyva y que había tomado el control del Municipio de San Pedro.

Omar Ibarra Lozano, de 25 años de edad, fue detenido en posesión de armas, droga y una narcolista donde aparecen 33 policías sampetrinos que recibían hasta 5 mil pesos quincenales a cambio de protección.

Hasta ahora, San Pedro era el único Municipio del área metropolitana en el que los agentes no habían sido señalados como integrantes de narcolistas que le daban protección a la delincuencia organizada.

Al presentarlo en los primeros minutos de hoy, los militares aseguraron que Ibarra es apodado "El 34", porque era el número que tenía asignado cuando formó parte del grupo especial SWAT de Seguridad Pública del Estado.

Trascendió que Ibarra ya había sido ligado al menos a tres ejecuciones y habría confesado a los militares el cobro de protección a antros y restaurantes de San Pedro, a los que exigían pagos de hasta 100 mil pesos mensuales.

Uno de los atentados en los que el capo presuntamente estaría vinculado, de acuerdo a las investigaciones federales, sería el crimen en el 2006 del abogado Julio Vargas, ex socio de la litigante Raquenel Villanueva.

Además de Ibarra, también fue detenido César Niño García, alias "La Borrega", su supuesto cómplice.

Los detenidos fueron presentados esta madrugada en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, junto con la mariguana, cocaína, armas y granadas que les fueron aseguradas.

De acuerdo a un comunicado de la Sedena, Ibarra fue detenido al mediodía cuando circulaba por la Avenida Garza Sada en un automóvil Lincoln, en el que se dirigía a un gimnasio ubicado en Plaza La Silla.

Al ser revisado, establece el informe, al capo le encontraron dos paquetes de mariguana que pesaron 5.75 kilos, una subametralladora calibre 9 milímetros, dos granadas, balas y cargadores para la subametralladora y de armas calibre .380 y .25.

En una maleta del ex policía, los soldados encontraron la lista con los nombres de 33 policías municipales de San Pedro, entre ellos cuatro mujeres, que presuntamente recibían dinero del grupo delictivo para protección.

El informe militar también indica que Ibarra delató a Niño García, quien aparentemente operaba una narcotiendita en San Pedro.

Al ser detenido, los soldados le aseguraron a "La Borrega" tres bolsas de mariguana, 58 gramos de cocaína en piedra y al menos cuatro pastillas psicotrópicas.

También le incautaron una subametralladora 9 milímetros y un cargador con ocho cartuchos hábiles, de acuerdo al reporte.

La detención de "El 34" se suma a otras capturas realizadas a los principales operadores de los Beltrán Leyva en el Municipio de San Pedro.

El 24 de marzo, Héctor Huerta Ríos, "La Burra", quien fue durante años el líder del Cártel en San Pedro, fue detenido en el Centrito Valle, en un lote de autos ubicado en Río Grijalva, entre Río Mississippi y Río de la Plata.

El 18 de mayo, en un nuevo operativo militar, los soldados detuvieron a Rodolfo López Ibarra, "El Nito", de 33 años, junto con otros 12 cómplices, a cuatro días de haber llegado como nuevo cabecilla de los Beltrán Leyva en sustitución de "La Burra".

De acuerdo a fuentes militares, "El 34" formaba parte de la organización de los Beltrán Leyva desde el 2005 y habría sido reclutado por su hermano Manuel, quien junto con otro hermano, Israel, integraron el polémico y desaparecido grupo especial conocido como URE (Unidad de Reacción Extrema) de San Pedro.

No hay comentarios.: