miércoles, 14 de enero de 2009

Servía Bayardo a DEA y a cártel

Édgar Enrique Bayardo, inspector de la Policía Federal, daba información a la DEA a la vez que estaba infiltrado entre grupos del narco.

Incluso el ex agente jugó al filo de la navaja, sorteando su rutina de trabajo con un teléfono Unefon proporcionado por los Zambada y un Nextel con el que estaba en comunicación con los agentes antidrogas de la Unión Americana.

Bayardo, detenido por vínculos con el narcotráfico, ahora es testigo protegido y ha hecho acusaciones contra mandos policiacos, entre ellos quien fuera su jefe, Víctor Gerardo Garay, ex comisionado de la PFP.

Garay había filmado a Bayardo cuando salía de la casa en la que detuvieron a Jesús Zambada sin haber participado en el operativo, sino como cómplice del narco.

El ex comisionado de la PFP entregó a la SIEDO al inspector Bayardo bajo la acusación de servir a los hermanos Jesús e Ismael "El Mayo" Zambada. Lo que Garay no sabía es que Bayardo trabajaba para los Zambada, pero también para la DEA.

Bayardo lo confirmó en declaraciones ministeriales hechas tras su detención que constan en el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008.

Allí admitió, además, que los propios narcos le dieron información sobre el paradero de criminales enemigos de los Zambada que fueron detenidos por la SSP.

"'El Rey' (Zambada) sabía que Arturo Beltrán tenía una casa en el Pedregal, corroborando los datos que traíamos nosotros, los cuales nos había proporcionado la DEA, y como nos daba buena información, nunca lo molestamos con pedirle más dinero, porque los planes iban conforme a lo establecido: habíamos capturado a algunos delincuentes y después lo capturaríamos a él", confesó.

No hay comentarios.: