viernes, 9 de enero de 2009

PGR libera a escoltas de AMLO

La Procuraduría General de la República (PGR) liberó con las reservas de ley, a los cinco escoltas de Andrés Manuel López Obrador detenidos en Sinaloa luego de que acreditaron la portación legal de las armas de uso reservado por las que fueron presentados al Ministerio Público.

El 6 de enero, cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), contratados para brindar seguridad al tabasqueño durante sus giras de trabajo, fueron detenidos por militares en el Punto de Revisión Carretero de Villa Unión, bajo el argumento de que los guardias no traían, en ese momento, el permiso para portar sus armas de cargo, informó la delegación estatal de la PGR.

Los detenidos también adscritos a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), que circulaban por la carretera federal México 15 y tenían como destino Hermosillo, Sonora, donde se reunirían con López Obrador, son: Antonio de Anda Hernández, Juan Jaime Alvarado Bernal, Juan Guillermo Sánchez Durán, Sergio Villarroel Ávila y Jesús Enrique Aguirre Ortiz.

Estuvieron retenidos en la subdelegación de la PGR, y fueron puestos a disposición de la mesa dos de esa dependencia. Por los hechos, se inició en la delegación estatal la averiguación previa AP/SIN/MAZ/006/2009-M-I, por el probable delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La dependencia federal precisó que la tarde del miércoles, personal del Departamento Jurídico de la PBI exhibió los originales del resguardo de las armas de fuego ante el Ministerio Público, y al acreditarse la portación legal del armamento, se les decretó la libertad con las reservas de ley.

En contraste, la SSP-DF aseguró que aparentemente, por ese incidente, el Ejército mexicano detuvo al total de guardaespaldas, sin reparar en que algunos portaban la licencia y otros no, lo cual explica el hecho de que, según la dependencia capitalina, cuatro fueron liberados el miércoles, y el quinto y último, ayer.

La detención de los escoltas de López Obrador se debió a que uno de ellos no tenía en ese momento el permiso para portar su arma —una Block .380—, por lo que fue liberado apenas ayer, luego que la Coordinación Jurídica de la PBI fue a Mazatlán, Sinaloa, a presentarlo, aseguraron fuentes de la SSP-DF.

Andrés Manuel López Obrador señaló que fue una detención indebida la que se efectuó contra cinco de sus agentes de seguridad en un retén de Sinaloa. En Magdalena de Kino, Sonora, y luego de un mitin en la Plaza Juárez, declinó opinar si la acción militar contra sus escoltas fue un hecho planeado por alguno de sus adversarios políticos. Al ser cuestionado sobre los servicios que recibe de la PBI del DF, indicó que es una contratación que hizo la agrupación Honestidad Valiente a través de un contrato remunerado y no es un privilegio del gobierno de Marcelo Ebrard.

No hay comentarios.: