Una presunta traición derivó en la captura de Alberto Espinoza Barrón o Alberto Espinoza Loya, "La Fresa" o "El Tico", uno de los principales cabecillas de la organización criminal "La Familia", la cual disputa a otros cárteles el control del narcotráfico en Michoacán y el Estado de México.
De acuerdo con informes militares y de corporaciones policiacas de Michoacán, la detención de "La Fresa" se realizó la madrugada del lunes, durante un operativo realizado en Morelia.
Espinoza, quien es considerado el tercero en el mando de "La Familia", habría sido capturado en las inmediaciones de la escuela de fútbol del chileno Marco Antonio "El Fantasma" Figueroa.
Según los informes, decenas de militares rodearon una casa de seguridad que el presunto narcotraficante tenía entre las calles Aristeo Mercado y Teniente Alemán, en la Colonia Chapultepec.
Otros nueve sujetos, al parecer varios de ellos escoltas del capo, fueron aprehendidos en el mismo operativo, del que hasta ayer las autoridades no habían rendido ningún reporte oficial.
De acuerdo con los informes, "El Tico" había establecido su centro de operaciones en Morelia.
Los otros líderes de la organización criminal son Nazario Moreno González, "El Chayo", y Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez" o "El Chuy Méndez", quienes tomaron el mando tras la captura en 2004 de Carlos Rosales, "El Tísico", cuando eran aliados del Cártel del Golfo que lideraba Osiel Cárdenas Guillén.
Los reportes sobre la captura de Espinoza refieren que el Ejército y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la fraguaron hace aproximadamente un mes.
Según los informes, dos sujetos detenidos en noviembre pasado en Michoacán; entre ellos, un ex militar que ahora servía a "La Familia" delataron -como testigos protegidos- la ubicación del "Fresa".
Incluso, revelaron la localización de una finca que, a simple vista parecía ser una atractiva casa de campo en Uruapan, pero en realidad funcionaba como crematorio clandestino para desaparecer a víctimas del crimen organizado.
En dicha finca, el Ejército descubrió el 6 de diciembre los restos calcinados de 11 personas hasta el momento no identificadas.
En el lugar, las autoridades militares aseguraron dos pistolas con incrustaciones en chapa de oro, cientos de cartuchos útiles, chalecos antibalas, cascos tipo militar, dos granadas de fragmentación y otros implementos, los cuales estaban ocultos en una cisterna de los jardines.
El grupo criminal de "La Familia" surgió en 2006 en Michoacán al separarse del Cártel del Golfo, tras la pérdida de liderazgo de Osiel Cárdenas Guillén, quien había sido detenido tres años antes.
Sus primeras apariciones públicas se dieron con la ejecución de rivales a los que decapitaba y colgaba sus cabezas a la orilla de la carretera, siempre acompañadas de un mensaje.
La PGR atribuye a este grupo al menos 17 decapitaciones en Michoacán.
La noche del lunes, un grupo de soldados realizó un segundo cateo en el área donde "El Fresa" tenía su casa de seguridad en Morelia, sin que aún se conozca lo que encontraron.
Todos los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México, donde hasta el cierre de la edición rendían su declaración.
miércoles, 31 de diciembre de 2008
Los Zetas por dentro
La estructura militar bajo la que operan Los Zetas y que han trasladado y adaptado a pandillas en cada estado del país donde actualmente incursionan con gran dosis de violencia, es totalmente conocida por la Procuraduría General de la República (PGR).
Incluso, los fiscales federales saben de la forma de entrenamiento y cómo se mueve la estructura militar utilizada por Los Zetas, que después de iniciarse como el brazo armado del cártel del Golfo ahora —según esa dependencia— se asoció a los hermanos Beltrán Leyva para conformar una nueva organización criminal.
“Testigos protegidos” que pertenecieron al grupo de sicarios y ahora colaboran para la fiscalía, revelaron a fiscales los niveles y jerarquías que rigen dentro de Los Zetas y que están inspiradas también en la disciplina castrense.
Los testigos protegidos que son ahora identificados con los nombres clave de Karen, Rufino, Rafael, Gabriel y Yeraldín, proporcionaron a los fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informes sobre cómo y dónde son adiestrados Los Zetas en condiciones especiales de sobrevivencia y ataque, según el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/014/2007 al que se tuvo acceso.
Los ahora colaboradores de la PGR dieron a conocer la forma en que ese grupo realiza labores de contrainteligencia, control de sus asociados e igualmente sobre cómo efectúan sus operativos o ejecuciones de enemigos o narcomenudistas que se niegan a colaborar y trabajar con ellos, o que los traicionan.
Las funciones de Halcones, Cobras, Zetas Nuevos y Zetas Viejos, así como el comandante en jefe de la organización, son detallados en las declaraciones de cada uno de los testigos protegidos que fueron interrogados por los fiscales federales encargados de la investigación antes citada.
La estructura
“Los Zetas, la organización criminal a la que pertenecían —dicen los testigos protegidos— tiene como comandante en jefe a Heriberto Lazcano, El Lazca, quien en ausencia de Osiel Cárdenas Guillén, preso en una cárcel de Estados Unidos, asumió el control absoluto del grupo. Él ocupa la máxima jerarquía y es quien decide quiénes son designados como comandantes en cada plaza, los lugares a dónde se mueve la gente y quiénes deben ejecutar los operativos y contra quiénes deben ir éstos”.
Ahora bien, en el nivel más bajo están a quienes se denomina como Halcones, que son los “ojos de la ciudad” o vigilantes; el siguiente nivel es el de los encargados de las tiendas o puntos, los de “productividad”, como les llaman; siguen Los L o Cobras, que son los ayudantes o encargados de dar seguridad de Los Zetas, por lo que andan equipados con una arma larga y una corta.
El siguiente nivel es el de Zetas Nuevos, quienes son los llamados Kaibiles, ex militares guatemaltecos que tuvieron entrenamiento especial y que siempre andan con las mejores armas largas y cortas, granadas, chalecos antibalas y cascos, son los encargados de entrar primero a las casas, de revisarlas y de llevar el mando en los operativos, son los encargados de ejecutar a la gente porque suponen que eso les da mas fuerza y hace honor a su categoría de Zetas Nuevos.
Incluso en caso de enfrentamientos, Los L o Cobras tienen orden de no disparar hasta que no lo hagan u ordenen los Zetas Nuevos, y en el caso de detenciones o levantones, Los L son los encargados de esposar a los sujetos y de subirlos a los vehículos, mientras los Zetas Nuevos dirigen el operativo.
Fuera de los Kaibiles guatemaltecos hay todavía en ese nivel algunos miembros del desaparecido grupo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llamado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), que son desertores del Ejército Mexicano con entrenamiento especial.
Dentro de la estructura de Los Zetas está gente de mucha antigüedad en la organización y que son conocidos como Cobras Viejos o L Viejos, quienes están integrados por gente de confianza, pero por carecer de formación militar sólo pueden ser comandantes de Los L o Cobras, como es el caso del llamado El 40, Miguel Treviño, quien ahora junto con El Lazca integró el pacto para la alianza de Los Zetas con los hermanos Beltrán Leyva; El Talibancillo o Talibán 2, hermano de El Talibán; o bien El 42, quien es Omar Treviño, hermano de El 40; El 02, quien es El Meme Flores y El Bebé.
Otro nivel es el de Zetas Viejos, que son los originales y que en su mayoría fueron ex Gafes, que formaron a finales de los 90 y principios del año 2000 el grupo. Quienes están dentro de esa categoría son El comandante Mateo, El Mamito, El Hummer, El Rex, El Caprice, El Tatanka, El Lucky, El Paguita, El Cholo, El Ostos, El JC, El Cachetes, El Pita, El Bedur, El Cuije, El Chispa, El Chafe, El Tizoc, El Tejón, El Flaco, entre otros, y que llegaron a ser un grupo de casi 40 hombres.
Ahora, varios de ellos están muertos o prisioneros, de tal forma que ya son pocos quienes originalmente formaron a Los Zetas. También, los integrantes de este nivel se hacen llamar en ocasiones “los licenciados”, “los maestros” o inclusive “los ingenieros”, con el fin de evitar que se les identifique cuando se encuentran “colgados” los teléfonos que usan cada uno de ellos.
Al margen de esta estructura, el hermano de Osiel Cárdenas, conocido como Tony Tormenta, formó el grupo de Los Escorpiones que está integrado por ex militares y civiles, pero que debido al pleito que tuvo Osiel con su hermano, cuando éste último pretendió tomar su lugar dentro de la organización, fueron retirados en virtud de que Osiel cortó toda comunicación con Tony Tormenta, aunque lo dejó trabajar por su lado sin meterse con él.
Aparte de los anteriores niveles, en cada plaza, el encargado de la misma tiene “informantes”, su “contador” y su “sicario”, este último es el responsable de la seguridad personal del comandante. Por lo que hace al nivel de “informantes”, éste normalmente es una persona con conocimiento y relaciones en el lugar, que no tiene problema legal alguno y que está disponible en el momento que sea. Se mueve principalmente en la ciudad y depende directamente del comandante de la plaza.
El contador se encarga de controlar los recursos económicos de la organización en el lugar que se trate, por lo que es el que paga los sueldos de todos, las nóminas de los servidores públicos que están en contubernio con la organización y que reciben de ésta diversas cantidades de dinero. Es también quien tiene en su poder las llamadas “nóminas” donde obran los nombres de cada servidor público involucrado. El principal contador de la organización se conoce como Comandante Sol, por ser de los primeros zetas, y se encarga de mover todo el dinero, y depende directamente de El Lazca.
La Estaca
Los Zetas, según los documentos de la PGR, se mueven en una formación a la que llaman La Estaca, a semejanza de una escuadra del Ejército. Se compone de un vehículo tripulado por cuatro o cinco elementos, distribuidos jerárquicamente: el “comandante” que suele ser un Zeta Viejo o un Cobra Viejo, según se trate, Zetas o un L, quien siempre es el conductor; como su copiloto. Si se trata de Zetas Viejos, va un Zeta Nuevo o Kaibil y en la parte posterior dos o tres L o Cobras más.
Si se trata de que el comandante sea un Cobra Viejo, su copiloto puede ser un Cobra o un Zeta Nuevo y dos o tres L o Cobras atrás.
El Punto, es como se denomina a las casas de seguridad que cada comandante tiene por separado y que siempre son rentadas para que no puedan ser ligada a ellos; este lugar siempre se encuentra vigilada por un Halcón que suele andar en un vehículo que le proporciona la “organización” o “la compañía”.
Siguen los sitios donde se vende la droga y que llaman tiendas distribuidas en cada colonia o también están los “puntos callejeros” que pueden ubicarse en parques, centros comerciales o diversas esquinas. Luego de que la organización surte a las tiendas que trabajan dos turnos, uno de día, de las 8:00 de la mañana a las 12 de la noche y, el turno de noche, que es de las 12 de la noche a las 8:00 de la mañana siguiente. Hay encargados de supervisar la venta y recoger el dinero de ésta.
Existen diversas casas en cada plaza donde se realiza la confección y empaque de los pases de cocaína y heroína para surtir a las tiendas, en esos sitios se efectúa el pesaje, corte y empaque de la droga. Ahí, trabajan los maquiladores o pesadores, que son los encargados de pesar la droga y envolverla en papeles que les llaman pizas.
Incluso, los fiscales federales saben de la forma de entrenamiento y cómo se mueve la estructura militar utilizada por Los Zetas, que después de iniciarse como el brazo armado del cártel del Golfo ahora —según esa dependencia— se asoció a los hermanos Beltrán Leyva para conformar una nueva organización criminal.
“Testigos protegidos” que pertenecieron al grupo de sicarios y ahora colaboran para la fiscalía, revelaron a fiscales los niveles y jerarquías que rigen dentro de Los Zetas y que están inspiradas también en la disciplina castrense.
Los testigos protegidos que son ahora identificados con los nombres clave de Karen, Rufino, Rafael, Gabriel y Yeraldín, proporcionaron a los fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) informes sobre cómo y dónde son adiestrados Los Zetas en condiciones especiales de sobrevivencia y ataque, según el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/014/2007 al que se tuvo acceso.
Los ahora colaboradores de la PGR dieron a conocer la forma en que ese grupo realiza labores de contrainteligencia, control de sus asociados e igualmente sobre cómo efectúan sus operativos o ejecuciones de enemigos o narcomenudistas que se niegan a colaborar y trabajar con ellos, o que los traicionan.
Las funciones de Halcones, Cobras, Zetas Nuevos y Zetas Viejos, así como el comandante en jefe de la organización, son detallados en las declaraciones de cada uno de los testigos protegidos que fueron interrogados por los fiscales federales encargados de la investigación antes citada.
La estructura
“Los Zetas, la organización criminal a la que pertenecían —dicen los testigos protegidos— tiene como comandante en jefe a Heriberto Lazcano, El Lazca, quien en ausencia de Osiel Cárdenas Guillén, preso en una cárcel de Estados Unidos, asumió el control absoluto del grupo. Él ocupa la máxima jerarquía y es quien decide quiénes son designados como comandantes en cada plaza, los lugares a dónde se mueve la gente y quiénes deben ejecutar los operativos y contra quiénes deben ir éstos”.
Ahora bien, en el nivel más bajo están a quienes se denomina como Halcones, que son los “ojos de la ciudad” o vigilantes; el siguiente nivel es el de los encargados de las tiendas o puntos, los de “productividad”, como les llaman; siguen Los L o Cobras, que son los ayudantes o encargados de dar seguridad de Los Zetas, por lo que andan equipados con una arma larga y una corta.
El siguiente nivel es el de Zetas Nuevos, quienes son los llamados Kaibiles, ex militares guatemaltecos que tuvieron entrenamiento especial y que siempre andan con las mejores armas largas y cortas, granadas, chalecos antibalas y cascos, son los encargados de entrar primero a las casas, de revisarlas y de llevar el mando en los operativos, son los encargados de ejecutar a la gente porque suponen que eso les da mas fuerza y hace honor a su categoría de Zetas Nuevos.
Incluso en caso de enfrentamientos, Los L o Cobras tienen orden de no disparar hasta que no lo hagan u ordenen los Zetas Nuevos, y en el caso de detenciones o levantones, Los L son los encargados de esposar a los sujetos y de subirlos a los vehículos, mientras los Zetas Nuevos dirigen el operativo.
Fuera de los Kaibiles guatemaltecos hay todavía en ese nivel algunos miembros del desaparecido grupo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llamado Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), que son desertores del Ejército Mexicano con entrenamiento especial.
Dentro de la estructura de Los Zetas está gente de mucha antigüedad en la organización y que son conocidos como Cobras Viejos o L Viejos, quienes están integrados por gente de confianza, pero por carecer de formación militar sólo pueden ser comandantes de Los L o Cobras, como es el caso del llamado El 40, Miguel Treviño, quien ahora junto con El Lazca integró el pacto para la alianza de Los Zetas con los hermanos Beltrán Leyva; El Talibancillo o Talibán 2, hermano de El Talibán; o bien El 42, quien es Omar Treviño, hermano de El 40; El 02, quien es El Meme Flores y El Bebé.
Otro nivel es el de Zetas Viejos, que son los originales y que en su mayoría fueron ex Gafes, que formaron a finales de los 90 y principios del año 2000 el grupo. Quienes están dentro de esa categoría son El comandante Mateo, El Mamito, El Hummer, El Rex, El Caprice, El Tatanka, El Lucky, El Paguita, El Cholo, El Ostos, El JC, El Cachetes, El Pita, El Bedur, El Cuije, El Chispa, El Chafe, El Tizoc, El Tejón, El Flaco, entre otros, y que llegaron a ser un grupo de casi 40 hombres.
Ahora, varios de ellos están muertos o prisioneros, de tal forma que ya son pocos quienes originalmente formaron a Los Zetas. También, los integrantes de este nivel se hacen llamar en ocasiones “los licenciados”, “los maestros” o inclusive “los ingenieros”, con el fin de evitar que se les identifique cuando se encuentran “colgados” los teléfonos que usan cada uno de ellos.
Al margen de esta estructura, el hermano de Osiel Cárdenas, conocido como Tony Tormenta, formó el grupo de Los Escorpiones que está integrado por ex militares y civiles, pero que debido al pleito que tuvo Osiel con su hermano, cuando éste último pretendió tomar su lugar dentro de la organización, fueron retirados en virtud de que Osiel cortó toda comunicación con Tony Tormenta, aunque lo dejó trabajar por su lado sin meterse con él.
Aparte de los anteriores niveles, en cada plaza, el encargado de la misma tiene “informantes”, su “contador” y su “sicario”, este último es el responsable de la seguridad personal del comandante. Por lo que hace al nivel de “informantes”, éste normalmente es una persona con conocimiento y relaciones en el lugar, que no tiene problema legal alguno y que está disponible en el momento que sea. Se mueve principalmente en la ciudad y depende directamente del comandante de la plaza.
El contador se encarga de controlar los recursos económicos de la organización en el lugar que se trate, por lo que es el que paga los sueldos de todos, las nóminas de los servidores públicos que están en contubernio con la organización y que reciben de ésta diversas cantidades de dinero. Es también quien tiene en su poder las llamadas “nóminas” donde obran los nombres de cada servidor público involucrado. El principal contador de la organización se conoce como Comandante Sol, por ser de los primeros zetas, y se encarga de mover todo el dinero, y depende directamente de El Lazca.
La Estaca
Los Zetas, según los documentos de la PGR, se mueven en una formación a la que llaman La Estaca, a semejanza de una escuadra del Ejército. Se compone de un vehículo tripulado por cuatro o cinco elementos, distribuidos jerárquicamente: el “comandante” que suele ser un Zeta Viejo o un Cobra Viejo, según se trate, Zetas o un L, quien siempre es el conductor; como su copiloto. Si se trata de Zetas Viejos, va un Zeta Nuevo o Kaibil y en la parte posterior dos o tres L o Cobras más.
Si se trata de que el comandante sea un Cobra Viejo, su copiloto puede ser un Cobra o un Zeta Nuevo y dos o tres L o Cobras atrás.
El Punto, es como se denomina a las casas de seguridad que cada comandante tiene por separado y que siempre son rentadas para que no puedan ser ligada a ellos; este lugar siempre se encuentra vigilada por un Halcón que suele andar en un vehículo que le proporciona la “organización” o “la compañía”.
Siguen los sitios donde se vende la droga y que llaman tiendas distribuidas en cada colonia o también están los “puntos callejeros” que pueden ubicarse en parques, centros comerciales o diversas esquinas. Luego de que la organización surte a las tiendas que trabajan dos turnos, uno de día, de las 8:00 de la mañana a las 12 de la noche y, el turno de noche, que es de las 12 de la noche a las 8:00 de la mañana siguiente. Hay encargados de supervisar la venta y recoger el dinero de ésta.
Existen diversas casas en cada plaza donde se realiza la confección y empaque de los pases de cocaína y heroína para surtir a las tiendas, en esos sitios se efectúa el pesaje, corte y empaque de la droga. Ahí, trabajan los maquiladores o pesadores, que son los encargados de pesar la droga y envolverla en papeles que les llaman pizas.
Etiquetas:
beltran leyva,
Cartel del Golfo,
El Lazca,
Heriberto Lazcano,
Osiel Cardenas,
Tony Tormenta,
Zeta uno,
zetas
martes, 30 de diciembre de 2008
Declara operador de 'La Familia' en PGR
Alberto Espinoza Barrón o Alberto Espinoza Loya, alias "La Fresa", quien presuntamente es integrante de "La Familia", grupo de narcotraficantes que opera principalmente en Michoacán, está rindiendo su declaración en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que "La Fresa" fue detenido ayer en Michoacán y trasladado a la Ciudad de México para que rindiera su declaración ministerial.
"La Familia" es un grupo que se escindió del Cártel del Golfo y ahora controla el tráfico y la venta de droga en la mayoría de los municipios de Michoacán y a partir de este año extendió sus operaciones al Estado de México.
Desde el 2005 a esta organización criminal se le ha responsabilizado de la mayoría de las decapitaciones ocurridas en Michoacán.
Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que "La Fresa" fue detenido ayer en Michoacán y trasladado a la Ciudad de México para que rindiera su declaración ministerial.
"La Familia" es un grupo que se escindió del Cártel del Golfo y ahora controla el tráfico y la venta de droga en la mayoría de los municipios de Michoacán y a partir de este año extendió sus operaciones al Estado de México.
Desde el 2005 a esta organización criminal se le ha responsabilizado de la mayoría de las decapitaciones ocurridas en Michoacán.
Hallan narcotúnel en Sonora
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Nogales descubrieron un túnel en la línea fronteriza con Nogales, Sonora, en el noveno hallazgo en los últimos tres meses y en el número 14 en lo que va del año.
La Patrulla Fronteriza del sector Tucson calificó de extraordinaria la detección de este nuevo túnel, ya que apenas han transcurrido tres meses del presente año fiscal 2008-2009, que inició el 1 de octubre.
Se informó que el túnel, oculto por pasto, fue detectado la noche del lunes, y se encuentra ubicado a 4 kilómetros al norte de la línea fronteriza entre Nogales, Arizona y Sonora, y a tan sólo a 9 kilómetros al noroeste de la Garita Denis DeConcini.
Los agentes fronterizos realizaban una inspección de rutina en la línea y, con apoyo de tecnología, pudieron localizar el origen del túnel en el lado mexicano.
En el País, el túnel iniciaba en una tubería de drenaje pluvial que une a ambas ciudades fronterizas.
La Patrulla Fronteriza precisó que, de 2003 a la fecha, ha detectado 43 túneles en la línea fronteriza entre Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona, mismos que han sido cubiertos con cemento.
Se presume que estos túneles son cavados por delincuentes para traficar con droga, indocumentados, y realizar otras actividades ilícitas.
La Patrulla Fronteriza del sector Tucson calificó de extraordinaria la detección de este nuevo túnel, ya que apenas han transcurrido tres meses del presente año fiscal 2008-2009, que inició el 1 de octubre.
Se informó que el túnel, oculto por pasto, fue detectado la noche del lunes, y se encuentra ubicado a 4 kilómetros al norte de la línea fronteriza entre Nogales, Arizona y Sonora, y a tan sólo a 9 kilómetros al noroeste de la Garita Denis DeConcini.
Los agentes fronterizos realizaban una inspección de rutina en la línea y, con apoyo de tecnología, pudieron localizar el origen del túnel en el lado mexicano.
En el País, el túnel iniciaba en una tubería de drenaje pluvial que une a ambas ciudades fronterizas.
La Patrulla Fronteriza precisó que, de 2003 a la fecha, ha detectado 43 túneles en la línea fronteriza entre Nogales, Sonora, y Nogales, Arizona, mismos que han sido cubiertos con cemento.
Se presume que estos túneles son cavados por delincuentes para traficar con droga, indocumentados, y realizar otras actividades ilícitas.
Golpea el Ejército al cártel de 'La Familia'
Elementos del Ejército mexicano detuvieron a un importante cabecilla de La Familia, organización criminal que opera en al menos seis estados del centro y sur del país, y que tiene su sede en Michoacán.
En medio del hermetismo y la secrecía con la que las autoridades judiciales, en especial la SIEDO, han manejado hasta elmomento el caso, trascendió que se trata de al menos tres detenidos, entre ellos, presuntamente Nazario Moreno González, El Chayo, considerado como el tercero en la línea de mando del cártel.
Desde el mediodía de ayer, el Ejército realizó operativos desde Morelia hasta Lázaro Cárdenas e intensificó de manera significativa su presencia en carreteras y puntos de control, anticipando eventuales intentos de rescate y/o represalias de parte de los narcotraficantes.
El presunto capo y sus acompañantes habrían sido detenidos en la capital michoacana, durante un operativo realizado ayer en la madrugada por elementos de la 21 Zona Militar y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Anoche el capo habría sido trasladado a instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México; sin embargo en Michoacán continuaba el operativo.
El Chayo, junto con Antonio Arcos, El Toñón, habrían asumido el control de las operaciones de La Familia tras la detención de quien era la cabeza visible del grupo, Carlos Rosales Mendoza, El Tísico.
En medio del hermetismo y la secrecía con la que las autoridades judiciales, en especial la SIEDO, han manejado hasta elmomento el caso, trascendió que se trata de al menos tres detenidos, entre ellos, presuntamente Nazario Moreno González, El Chayo, considerado como el tercero en la línea de mando del cártel.
Desde el mediodía de ayer, el Ejército realizó operativos desde Morelia hasta Lázaro Cárdenas e intensificó de manera significativa su presencia en carreteras y puntos de control, anticipando eventuales intentos de rescate y/o represalias de parte de los narcotraficantes.
El presunto capo y sus acompañantes habrían sido detenidos en la capital michoacana, durante un operativo realizado ayer en la madrugada por elementos de la 21 Zona Militar y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Anoche el capo habría sido trasladado a instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México; sin embargo en Michoacán continuaba el operativo.
El Chayo, junto con Antonio Arcos, El Toñón, habrían asumido el control de las operaciones de La Familia tras la detención de quien era la cabeza visible del grupo, Carlos Rosales Mendoza, El Tísico.
Etiquetas:
detenidos,
La Familia,
michoacan,
siedo
viernes, 26 de diciembre de 2008
Arraigan 40 días a Miss Sinaloa y capo
Un juzgado federal concedió un arraigo por 40 días en contra de Laura Elena Zúñiga Huízar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008; Ángel Orlando García Urquiza, presunto operador del Cártel de Juárez; y 7 personas más, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
El Juez 17 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, dentro del expediente 50/08, concedió la medida cautelar por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Zúñiga Huízar y los demás detenidos fueron trasladados al Centro Nacional de Investigaciones que la PGR tiene en la Colonia Doctores.
El 22 de diciembre, la Policía estatal de Jalisco detuvo en Zapopan a Miss Sinaloa, García Urquiza y a seis de los arraigados cuando circulaban a bordo de dos vehículos en posesión de dos rifles AR-15, tres pistolas y 55 mil 300 dólares.
La PGR precisó que Alejandro Ruiz García Flores, alias "El Blondy", fue detenido como seguimiento a las investigaciones de esa captura, puesto a disposición de la SIEDO y también arraigado.
Los otros presuntos delincuentes que cumplirán la medida son Julio César Gastélum Hernández, Alejandro Medina Ávila, Mario Juárez Jiménez, Marco Medina Flores, José Ramón Elenes García y Francisco Arce Ontiveros.
Etiquetas:
cartel de juarez,
detenidos,
El Doctor,
Laura Zuñiga Huizar,
Miss Sinaloa,
narco
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Revela Ejército identidad de detenidos en Zihuatanejo
El Ejército Mexicano dio a conocer la identidad de los policías y civiles detenidos durante la realización de un palenque en la ciudad de Zihuatanejo de Azueta, además de informar sobre los vehículos, armas y diversos objetos asegurados.
A través de la IX Región Militar, indicó que tras una denuncia ciudadana y como parte de sus acciones contra la delincuencia, se logró la detención de los civiles Francisco Javier Cortés Osorio, El Oso; Ricardo Landa Rangel, El Padre, y Guadalupe Gutiérrez Rodríguez, El Lupillo.
Asimismo, de Luis Antonio Romero de los Santos, El Chavo; Fidel Romero de los Santos; Constantino González Castillo; Omar RíosYáñez; Juan Carlos Loaeza García; Edwin López Rosas, El Gordo; Armando Santos García y Gerardo Marroquín Hernández.
Además, en la acción perpetrada el pasado 22 de diciembre, se detuvo a los civiles David Servin Navarrete, El Chino; Nicolás Alegrete Chávez, El Nico; Justo Hernández; Fredy Córdoba Laurel y Juan Israel Marín.
La IX Región Militar añadió que dentro de esas acciones, también fueron detenidos el subdirector de Seguridad y Tránsito municipal en Zihuatanejo, Timoteo Mata Cruz, así como los agentes municipales, Enedino González García, Emiliano Reyes Pineda y Gerardo Martínez Díaz.
También se detuvo a los policías municipales Gregorio de la Cruz Mendoza, Cándido Astudillo Moreno y Sergio Maximiliano Miranda. Además, el personal militar logró el aseguramiento de 15 fusiles AR-15, cinco fusiles AK-47, ocho pistolas, dos escopetas, cuatro granadas, así como 85 cargadores para diversas armas y dos mil 271 cartuchos de diversos calibres.Asimismo, los elementos militares aseguraron 40 bolsas con mariguana, de aproximadamente 25 gramos cada una; 59 envoltorios concocaína y 55 envoltorios con "cristal".
Durante los hechos también se incautaron siete camionetas, dos de éstas blindadas, 170 mil pesos, seis radios marca Kenwood, 19 teléfonos celulares, dos chalecos antibalas, cinco playeras con logotipos de cuerpos policiacos y siete gorras negras.
La IX Región Militar dijo que los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, y algunas versiones señalaron la posibilidad de que fueran trasladados al Distrito Federal.
A través de la IX Región Militar, indicó que tras una denuncia ciudadana y como parte de sus acciones contra la delincuencia, se logró la detención de los civiles Francisco Javier Cortés Osorio, El Oso; Ricardo Landa Rangel, El Padre, y Guadalupe Gutiérrez Rodríguez, El Lupillo.
Asimismo, de Luis Antonio Romero de los Santos, El Chavo; Fidel Romero de los Santos; Constantino González Castillo; Omar RíosYáñez; Juan Carlos Loaeza García; Edwin López Rosas, El Gordo; Armando Santos García y Gerardo Marroquín Hernández.
Además, en la acción perpetrada el pasado 22 de diciembre, se detuvo a los civiles David Servin Navarrete, El Chino; Nicolás Alegrete Chávez, El Nico; Justo Hernández; Fredy Córdoba Laurel y Juan Israel Marín.
La IX Región Militar añadió que dentro de esas acciones, también fueron detenidos el subdirector de Seguridad y Tránsito municipal en Zihuatanejo, Timoteo Mata Cruz, así como los agentes municipales, Enedino González García, Emiliano Reyes Pineda y Gerardo Martínez Díaz.
También se detuvo a los policías municipales Gregorio de la Cruz Mendoza, Cándido Astudillo Moreno y Sergio Maximiliano Miranda. Además, el personal militar logró el aseguramiento de 15 fusiles AR-15, cinco fusiles AK-47, ocho pistolas, dos escopetas, cuatro granadas, así como 85 cargadores para diversas armas y dos mil 271 cartuchos de diversos calibres.Asimismo, los elementos militares aseguraron 40 bolsas con mariguana, de aproximadamente 25 gramos cada una; 59 envoltorios concocaína y 55 envoltorios con "cristal".
Durante los hechos también se incautaron siete camionetas, dos de éstas blindadas, 170 mil pesos, seis radios marca Kenwood, 19 teléfonos celulares, dos chalecos antibalas, cinco playeras con logotipos de cuerpos policiacos y siete gorras negras.
La IX Región Militar dijo que los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, y algunas versiones señalaron la posibilidad de que fueran trasladados al Distrito Federal.
Etiquetas:
detenidos,
Guerrero,
sicarios,
Zihuatanejo
martes, 23 de diciembre de 2008
Desmantelan en EU banda vinculada a cártel mexicano
Las autoridades de Arizona informaron del desmantelamiento de una importantes banda de narcotraficantes que operaban en este estado y que están vinculados a un cartel mexicano en Sinaloa.
En la investigación a la organización Garibaldi-López, que comenzó hace aproximadamente un año, se detuvo el pasado lunes a un total de 39 personas, se decomisaron 12 mil kilos de mariguana, un kilogramo de cocaína, 5 kilos de anfetaminas y mas de 750 mil dólares en efectivo, se informó hoy en una conferencia de prensa.
El agente Vince Piano, del Departamento de Policía de Phoenix, dijo que el grupo organizado operaba una compleja y ordenada operación para traer cientos de toneladas de mariguana cada año a esa ciudad.
Las autoridades en Arizona sospechan que el grupo está relacionado con un importante cartel mexicano en el estado de Sinaloa y que la organización que operaba dentro en Estados Unidos vendía la droga para financiar las operaciones del cartel en México.
Como parte de sus operaciones el grupo de narcotraficantes instaló torres de comunicación en el desierto de Arizona, emplearon vigilantes a lo largo de la carretera entre México y la ciudad de Phoenix y utilizaban camionetas con rampas que usaban para cruzar la valla fronteriza, dijo Matthew Allen, agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona.
La organización utilizaba automóviles robados para cruzar la droga a través del desierto de Arizona, particularmente por los terrenos de la reserva indígena Tohono O'odham.
En la investigación a la organización Garibaldi-López, que comenzó hace aproximadamente un año, se detuvo el pasado lunes a un total de 39 personas, se decomisaron 12 mil kilos de mariguana, un kilogramo de cocaína, 5 kilos de anfetaminas y mas de 750 mil dólares en efectivo, se informó hoy en una conferencia de prensa.
El agente Vince Piano, del Departamento de Policía de Phoenix, dijo que el grupo organizado operaba una compleja y ordenada operación para traer cientos de toneladas de mariguana cada año a esa ciudad.
Las autoridades en Arizona sospechan que el grupo está relacionado con un importante cartel mexicano en el estado de Sinaloa y que la organización que operaba dentro en Estados Unidos vendía la droga para financiar las operaciones del cartel en México.
Como parte de sus operaciones el grupo de narcotraficantes instaló torres de comunicación en el desierto de Arizona, emplearon vigilantes a lo largo de la carretera entre México y la ciudad de Phoenix y utilizaban camionetas con rampas que usaban para cruzar la valla fronteriza, dijo Matthew Allen, agente especial de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en Arizona.
La organización utilizaba automóviles robados para cruzar la droga a través del desierto de Arizona, particularmente por los terrenos de la reserva indígena Tohono O'odham.
Cae operador del Cártel de Juárez
Uno de los siete detenidos el lunes por la noche en Zapopan junto a Laura Elena Zúñiga Huízar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, es operador del Cártel de Juárez.
Luis Carlos Nájera Gutiérrez, Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, informó en entrevista que Luis David García Gutiérrez es en realidad Ángel Orlando García Urquiza, hermano de Ricardo García Urquiza, alias "El Doctor".
"El Doctor", quien fue identificado por las autoridades federales como el principal operador del Cártel de Juárez, fue detenido en noviembre del 2005 y posteriormente enviado al Penal de Máxima Seguridad de La Palma.
El hermano de "El Doctor" también sería un operador del Cártel de Juárez.
Nájera Gutiérrez indicó que la información le fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
Las autoridades estatales de Jalisco presumen que Laura Elena Zúñiga Huízar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, posiblemente sea la pareja sentimental de Ángel Orlando.
Sobre por qué se encontraban en Jalisco, Nájera Gutiérrez dijo que lo desconocía y afirmó que los detenidos serán trasladados a la SIEDO.
Las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lugar donde se encuentran los detenidos, son custodiadas por agentes de la misma corporación y de la Policía estatal.
La noche de ayer en Zapopan, Jalisco, fueron detenidos la reina de belleza y siete sujetos a los que se les encontraron dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos de diversos calibres, 16 celulares y cerca de 100 mil dólares.
Los arrestados se identificaron como Marcos Medina Flores, de 40 años; Alejandro Medina Ávila, de 29; Julio César Gastelum Hernández, de 34; Ángel David Alarcón Urías, de 32 años, y Laura Zúñiga Huízar, de 23, Nuestra Belleza Sinaloa.
Además Francisco Arce Ontiveros, de 29 años, Mario Juárez Jiménez, de 47 años, y Luis David García Gutiérrez, de 29, quien en realidad sería Ángel Orlando García Urquiza.
Luis Carlos Nájera Gutiérrez, Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, informó en entrevista que Luis David García Gutiérrez es en realidad Ángel Orlando García Urquiza, hermano de Ricardo García Urquiza, alias "El Doctor".
"El Doctor", quien fue identificado por las autoridades federales como el principal operador del Cártel de Juárez, fue detenido en noviembre del 2005 y posteriormente enviado al Penal de Máxima Seguridad de La Palma.
El hermano de "El Doctor" también sería un operador del Cártel de Juárez.
Nájera Gutiérrez indicó que la información le fue confirmada por la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
Las autoridades estatales de Jalisco presumen que Laura Elena Zúñiga Huízar, Nuestra Belleza Sinaloa 2008, posiblemente sea la pareja sentimental de Ángel Orlando.
Sobre por qué se encontraban en Jalisco, Nájera Gutiérrez dijo que lo desconocía y afirmó que los detenidos serán trasladados a la SIEDO.
Las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lugar donde se encuentran los detenidos, son custodiadas por agentes de la misma corporación y de la Policía estatal.
La noche de ayer en Zapopan, Jalisco, fueron detenidos la reina de belleza y siete sujetos a los que se les encontraron dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos de diversos calibres, 16 celulares y cerca de 100 mil dólares.
Los arrestados se identificaron como Marcos Medina Flores, de 40 años; Alejandro Medina Ávila, de 29; Julio César Gastelum Hernández, de 34; Ángel David Alarcón Urías, de 32 años, y Laura Zúñiga Huízar, de 23, Nuestra Belleza Sinaloa.
Además Francisco Arce Ontiveros, de 29 años, Mario Juárez Jiménez, de 47 años, y Luis David García Gutiérrez, de 29, quien en realidad sería Ángel Orlando García Urquiza.
Etiquetas:
cartel de juarez,
detenidos,
El Doctor,
Jalisco,
Miss Sinaloa
Cae Miss Sinaloa con comando en Jalisco
Con dos rifles AR-15, tres pistolas, 633 cartuchos de diversos calibres, 16 celulares y cerca de 100 mil dólares, fue capturado un grupo de siete hombres y Laura Zúñiga Huízar, reina de belleza de Sinaloa, en la Colonia Residencial Poniente.
La detención, a cargo de policías estatales y militares, ocurrió alrededor de las 23:00 horas de ayer, en el cruce de las calles José María Castillo Portugal y José María Gil, en Zapopan, informó Alejandro Solorio Aréchiga, director de Seguridad Pública de Jalisco.
El funcionario estatal señaló que una denuncia anónima permitió el arresto del convoy.
"Ellos refieren que acaban de llegar a la Ciudad, vienen de diferentes partes", añadió en entrevista.
De los sospechosos, seis -incluida la mujer-, circulaban a bordo de una camioneta Toyota Cruiser, donde estaba toda la carga, excepto una de las armas largas, la cual iba en una pick up Chevy en la que viajaban, pocos metros atrás, los dos sujetos restantes.
Los arrestados se identificaron como Marcos Medina Flores, de 40 años; Alejandro Medina Ávila, de 29; Julio César Gastelum Hernández, de 34; Ángel David Alarcón Urías, de 32 años, y Laura Zúñiga Huízar, de 23, quien es reina de belleza de Sinaloa.
Zúñiga Huízar nació en Culiacán el 3 de enero de 1985 y obtuvo el título de Nuestra Belleza Sinaloa el 8 de julio de 2008.
En septiembre participó en el concurso nacional Nuestra Belleza México que se celebró en Monterrey y en el cual quedó como suplente de las ganadoras nacionales al ocupar el tercer lugar. Además obtuvo el título de Nuestra Belleza Internacional México 2009.
Posteriormente, obtuvo el título de Reina Hispanoamericana 2008 el 30 de octubre, concurso que se celebró en Santa Cruz, Bolivia.
La reina de belleza sinaloense representaría a México en el concurso Miss Internacional 2009.
Junto a Zúñiga Huízar también fueron detenidos Luis David García Gutiérrez, de 29; Francisco Arce Ontiveros, de 29, y Mario Juárez Jiménez, de 47 años.
Sus lugares de origen son el Distrito Federal, Durango, Sinaloa, Estado de México y Zapopan.
Medina Ávila y Zúñiga Huízar dijeron que han hecho viajes a Colombia para hacer "negocios", sin dar detalles.
El grupo quedó a disposición del Ministerio Público.
La Secretaria de Seguridad Pública de Sinaloa calificó como una pérdida de valores y un deslumbramiento por el dinero fácil el caso de Laura Zúñiga Huízar.
Etiquetas:
detenidos,
Jalisco,
Laura Zuñiga Huizar,
Miss Sinaloa,
narco
lunes, 22 de diciembre de 2008
Reportan 16 asesinatos en Guerrero
En distintos hechos y diferentes lugares, fueron asesinados a balazos 16 individuos en Guerrero, entre ellos nueve decapitados, de los cuales ocho eran efectivos del Ejército Mexicano y un ex jefe policiaco que estuvo en la Policía Judicial Federal y en la desaparecida Policía Judicial del Estado.
Según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, en la madrugada en el crucero hacia el poblado de Chichihualco que está sobre la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, fueron encontrados seis cuerpos sin cabeza y un kilómetro adelante hacia al norte de esta Ciudad, en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, había otros tres cuerpos.
Posteriormente afuera de las instalaciones de la tienda de autoservicio "Sams", ubicada al sur de Chilpancingo, se encontraron las nueve cabezas de los individuos asesinados.
Antes, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero habían informado que serían 12 las personas decapitadas, sin embargo, luego indicaron que habían sido sólo nueve sujetos a los que se les desprendió la cabeza.
De las nueve personas asesinadas, ocho eran miembros del Ejército Mexicano y el civil era Simón Wences Martínez, quien durante el sexenio del extinto Gobernador José Francisco Ruiz Massieu fue subdirector de la entonces Policía Judicial del Estado.
Actualmente era director una empresa de Policía Privada en Chilpancingo.
Wences Martínez, quien también fue efectivo del Ejército Mexicano en la década de los 70, fue "levantado" el sábado cuando se encontraba en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo disfrutando de una corrida de toros.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que en la autopista del Sol Chilpancingo-Cuernavaca, a la altura del puente Quetzalapa, del Municipio de Huitzuco, fueron encontrados cuatro hombres asesinados, dos de ellos con la cabeza despedazada.
Los cuatro tenían las manos atadas hacia atrás.
En tanto, en la comunidad de Ahuacatepec, del Municipio de Quechultenango, un hombre y una mujer fueron asesinadas a balazos.
También en Bajos del Ejido, Municipio de Coyuca de Benítez, hubo un asesinado de un balazo en la cabeza.
Según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del Estado, en la madrugada en el crucero hacia el poblado de Chichihualco que está sobre la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, fueron encontrados seis cuerpos sin cabeza y un kilómetro adelante hacia al norte de esta Ciudad, en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, había otros tres cuerpos.
Posteriormente afuera de las instalaciones de la tienda de autoservicio "Sams", ubicada al sur de Chilpancingo, se encontraron las nueve cabezas de los individuos asesinados.
Antes, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero habían informado que serían 12 las personas decapitadas, sin embargo, luego indicaron que habían sido sólo nueve sujetos a los que se les desprendió la cabeza.
De las nueve personas asesinadas, ocho eran miembros del Ejército Mexicano y el civil era Simón Wences Martínez, quien durante el sexenio del extinto Gobernador José Francisco Ruiz Massieu fue subdirector de la entonces Policía Judicial del Estado.
Actualmente era director una empresa de Policía Privada en Chilpancingo.
Wences Martínez, quien también fue efectivo del Ejército Mexicano en la década de los 70, fue "levantado" el sábado cuando se encontraba en las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo disfrutando de una corrida de toros.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer que en la autopista del Sol Chilpancingo-Cuernavaca, a la altura del puente Quetzalapa, del Municipio de Huitzuco, fueron encontrados cuatro hombres asesinados, dos de ellos con la cabeza despedazada.
Los cuatro tenían las manos atadas hacia atrás.
En tanto, en la comunidad de Ahuacatepec, del Municipio de Quechultenango, un hombre y una mujer fueron asesinadas a balazos.
También en Bajos del Ejido, Municipio de Coyuca de Benítez, hubo un asesinado de un balazo en la cabeza.
Etiquetas:
decapitados,
ejecuciones,
Guerrero,
narco,
sicarios
sábado, 20 de diciembre de 2008
Detiene Ejército a 13 presuntos sicarios
Elementos de la Séptima Zona Militar presentaron este sábado a los 13 hombres detenidos en una casa de San Pedro y les decomisaron 5 vehículos, 4 armas largas, 4 pistolas, más de 5 kilos de mariguana, 1.5 de cocaína y uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Sin que se permitiera hacer preguntas sobre el operativo, los sospechosos y los objetos asegurados fueron mostrados en el Auditorio de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los detenidos fueron identificados como Miguel Abrego Nava, Marcos Garza García, Leopoldo García Vargas, Abraham Jiménez Alonso, Gerardo González González, Arturo Sánchez Galindo, y Jaime Garza de la Garza.
En el boletín que entregaron las autoridades militares se menciona que también se detuvo a Jorge Enrique Hernández Carreón, Alex Arriaga, Juan Carlos Garza García, Jaime Treviño Córdoba, Osvaldo Benavides González, y Carlos Adrián Contreras Cepeda.
El reporte informa que se aseguraron 2 fusiles AK-47 o "cuernos de chivo", un fusil AR-15, un rifle .243, 2 pistolas 9 milímetros, una subametralladora 9 milímetros, una pistola calibre .22, 5.5 kilos de mariguana, 1.5 kilos de cocaína, 11 radiofrecuencias y 8 aparatos de nextel.
Además reportaron el decomiso de 15 playeras y 27 gorras con el logotipo de la AFI.
También quedaron bajo resguardo militar 4 camionetas y un auto BMW, todos con placas de Nuevo León.
El reporte oficial menciona que hoy en la madrugada durante un recorrido de vigilancia en la Colonia Residencial Chipinque, le avisaron unas personas que había personas armadas en dos camionetas por la calle Atenas que minutos después fueron localizadas.
Cuando se le marcó el alto, los conductores aceleraron hasta que se detuvieron frente al número 399, donde bajaron cuatro hombres armados y se metieron al domicilio.
Los militares ingresaron y procedieron a la detención de los 13 hombres.
Etiquetas:
detenidos,
narco,
Nuevo León,
sicarios
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Irrumpe comando en Procuraduría de BC
Un comando, al parecer con vestimenta tipo militar, irrumpió en el área de Homicidios de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) e hirió a tres agentes ministeriales, informó un vocero de la dependencia.
Alrededor de la 01:00 de la madrugada, tiempo local, el grupo de hombres ingresó al área de Homicidios y comenzó a disparar.
A uno de los policías ministeriales lo hirieron en las piernas; los tres se encuentran hospitalizados.
"Al parecer el comando armado tenía la intención de rescatar a unos detenidos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la Colonia Mariano Matamoros (al este de la ciudad), pero los policías repelieron la agresión y y finalmente el comando optó por huir", relató el funcionario estatal.
De acuerdo con el vocero, el comando estaba conformado por 10 hombres que iban en diferentes vehículos.
Esta es la primera vez que un grupo armado ingresa a las instalaciones oficiales, ubicadas sobre Avenida Sánchez Taboada, en zona Río.
Alrededor de la 01:00 de la madrugada, tiempo local, el grupo de hombres ingresó al área de Homicidios y comenzó a disparar.
A uno de los policías ministeriales lo hirieron en las piernas; los tres se encuentran hospitalizados.
"Al parecer el comando armado tenía la intención de rescatar a unos detenidos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en la Colonia Mariano Matamoros (al este de la ciudad), pero los policías repelieron la agresión y y finalmente el comando optó por huir", relató el funcionario estatal.
De acuerdo con el vocero, el comando estaba conformado por 10 hombres que iban en diferentes vehículos.
Esta es la primera vez que un grupo armado ingresa a las instalaciones oficiales, ubicadas sobre Avenida Sánchez Taboada, en zona Río.
Cuidaba a capos SSP-DF
Las Policías del Distrito Federal no libran los señalamientos en indagatorias oficiales por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Al menos desde 2007, Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", ha tenido bajo su servicio a motopatrulleros y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, mientras que su rival recientemente convicto Jesús Zambada García, "El Rey", tenía como compadre a Ignacio Perales Gómez, alto mando de la Policía Judicial del DF asesinado en junio de 2006.
Fidel Hernández García, integrante del Estado Mayor de la Policía Federal, hoy preso, asegura en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEI DCS/359/2008 que policías del "Sector Pedregal" de la SSP del DF protegían a "El Barbas" cuando visitaba su casa localizada en Escarcha 32.
"Entre el 10 y 20 de diciembre de 2007 tuve conocimiento, derivado de las actividades de inteligencia que se realizan en la Policía Federal, que en el domicilio de Escarcha ("El Barbas") era resguardado por elementos de la SSP del DF, así como por policías de seguridad pública del DF del Sector Pedregal y otros vehículos sin placas, cuenta.
"Añade que ese lugar era frecuentado por Arturo Beltrán y entre los vehículos que se encontraban en la calle de Escarcha, unos cuatro vehículos particulares y oficiales, había dos patrullas y una moto de la citada dependencia. Le daban protección al mismo Arturo Beltrán Leyva".
A su vez, el inspector de la PFP Édgar Enrique Bayardo declaró ante la SIEDO que "El Rey" Zambada era compadre de Ignacio Perales.
Según Bayardo, cuando era fiscal de delitos graves en la Procuraduría de Justicia de Guerrero, le llamó desde Puebla un comandante de apellido Batres para decirle que lo andaba buscando Perales.
"Cuando nos vimos, el comandante Perales me refirió que tenía un compadre que quería platicar conmigo y que no tenía problemas, ya que no tenía ni orden de aprehensión, ni era buscado y que no me iba a meter en ningún problema. Yo le pregunté que de quién se trataba, contestándome Perales que era un hermano del 'Mayo' Zambada", declaró Bayardo.
No hay caso contra Velarde.- PGR
El Procurador Eduardo Medina Mora informó que la PGR no tiene elementos para fincar cargos contra Mario Velarde Martínez.
Velarde fue secretario particular del actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, durante el sexenio pasado.
Medina Mora dijo que lo único que se tiene hasta ahora es la imputación de un testigo.
Sin embargo, agregó, no se encontró delito alguno después de su declaración ante el Ministerio Público, que duró seis horas.
Un testigo protegido identificado como "Felipe" lo relacionó con una red de servidores públicos, algunos de Interpol-México, que durante 2007 vendieron información a los hermanos Beltrán Leyva.
El Procurador informó de la situación de Velarde el lunes por la noche durante un brindis de fin de año con reporteros de la fuente.
Al menos desde 2007, Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", ha tenido bajo su servicio a motopatrulleros y policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, mientras que su rival recientemente convicto Jesús Zambada García, "El Rey", tenía como compadre a Ignacio Perales Gómez, alto mando de la Policía Judicial del DF asesinado en junio de 2006.
Fidel Hernández García, integrante del Estado Mayor de la Policía Federal, hoy preso, asegura en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEI DCS/359/2008 que policías del "Sector Pedregal" de la SSP del DF protegían a "El Barbas" cuando visitaba su casa localizada en Escarcha 32.
"Entre el 10 y 20 de diciembre de 2007 tuve conocimiento, derivado de las actividades de inteligencia que se realizan en la Policía Federal, que en el domicilio de Escarcha ("El Barbas") era resguardado por elementos de la SSP del DF, así como por policías de seguridad pública del DF del Sector Pedregal y otros vehículos sin placas, cuenta.
"Añade que ese lugar era frecuentado por Arturo Beltrán y entre los vehículos que se encontraban en la calle de Escarcha, unos cuatro vehículos particulares y oficiales, había dos patrullas y una moto de la citada dependencia. Le daban protección al mismo Arturo Beltrán Leyva".
A su vez, el inspector de la PFP Édgar Enrique Bayardo declaró ante la SIEDO que "El Rey" Zambada era compadre de Ignacio Perales.
Según Bayardo, cuando era fiscal de delitos graves en la Procuraduría de Justicia de Guerrero, le llamó desde Puebla un comandante de apellido Batres para decirle que lo andaba buscando Perales.
"Cuando nos vimos, el comandante Perales me refirió que tenía un compadre que quería platicar conmigo y que no tenía problemas, ya que no tenía ni orden de aprehensión, ni era buscado y que no me iba a meter en ningún problema. Yo le pregunté que de quién se trataba, contestándome Perales que era un hermano del 'Mayo' Zambada", declaró Bayardo.
No hay caso contra Velarde.- PGR
El Procurador Eduardo Medina Mora informó que la PGR no tiene elementos para fincar cargos contra Mario Velarde Martínez.
Velarde fue secretario particular del actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, durante el sexenio pasado.
Medina Mora dijo que lo único que se tiene hasta ahora es la imputación de un testigo.
Sin embargo, agregó, no se encontró delito alguno después de su declaración ante el Ministerio Público, que duró seis horas.
Un testigo protegido identificado como "Felipe" lo relacionó con una red de servidores públicos, algunos de Interpol-México, que durante 2007 vendieron información a los hermanos Beltrán Leyva.
El Procurador informó de la situación de Velarde el lunes por la noche durante un brindis de fin de año con reporteros de la fuente.
Etiquetas:
beltran leyva,
corrupcion,
El Rey Zambada,
Mario Velarde Martinez
Negociaba liberación y termina plagiado
El estadounidense de origen cubano Félix Batista, uno de los especialistas en seguridad más experimentados en mediar secuestros en América Latina, fue plagiado mientras negociaba la liberación de José Pilar Valdés, uno de sus contactos en México, según fuentes de la Procuraduría de Coahuila.
La mañana del 10 de diciembre, Batista daba una plática sobre estrategias de seguridad a empresarios locales cuando le dijeron que Valdés había sido "levantado".
Según las fuentes, el estadounidense fue contactado vía telefónica por los secuestradores mientras comía en un restaurante acompañado de varios empresarios.
Después de las 19:00 horas y tras varias llamadas, Batista dijo a sus acompañantes: "Si algo me pasa, o no regreso, háblenle a él", les dejó la tarjeta de un negociador de alto perfil de Miami cuyo nombre se mantiene en reserva y salió del restaurante.
Desde entonces, está desaparecido.
La mañana del 10 de diciembre, Batista daba una plática sobre estrategias de seguridad a empresarios locales cuando le dijeron que Valdés había sido "levantado".
Según las fuentes, el estadounidense fue contactado vía telefónica por los secuestradores mientras comía en un restaurante acompañado de varios empresarios.
Después de las 19:00 horas y tras varias llamadas, Batista dijo a sus acompañantes: "Si algo me pasa, o no regreso, háblenle a él", les dejó la tarjeta de un negociador de alto perfil de Miami cuyo nombre se mantiene en reserva y salió del restaurante.
Desde entonces, está desaparecido.
Etiquetas:
ASI Global Response,
Coahuila,
Felix Batista,
Jose Pilar Valdes,
levantones,
secuestro
martes, 16 de diciembre de 2008
..Y lo ligan a balacera de Cananea
El 16 de mayo del 2007, un enfrentamiento entre policías sonorenses y presuntos narcos dejó 15 muertos y el reclamo del Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, por el hecho de que transitaran por las carreteras federales grupos armados sin que la Policía Federal Preventiva los detuviera.
Entonces, Bours dijo que grupos armados provenientes de Tamaulipas incursionaron en Sonora sin ser molestados ni detenidos.
Un testigo protegido, a quien se identifica como miembro de Los Zetas, declara en la averiguación previa SIEDO 359/2008 que Gerardo Garay, entonces Director de la división antidrogas de la PFP, recibió sobornos de los narcos para "calmar" el conflicto suscitado en Sonora.
El testigo identificado como "Pitufo" declaró: "Esa no fue la única vez que hicimos tratos con Garay para controlar a la policía, también recuerdo que aproximadamente en mayo o junio de 2007 se le mandó a Garay Cadena la cantidad de 1 millón 700 mil dólares y ese dinero se le dio con el objeto de que parara la bronca que surgió a raíz de la matanza de Cananea, la que se conoció públicamente en los medios como 'el día que entraron el grupo de Los Zetas en Sonora a ubicar la gente del Chapo'".
Aunque Garay estaba vinculado, según las denuncias, con el cártel de Los Beltrán Leyva también tuvo tratos con Los Zetas. De hecho, ambos grupos (Beltrán y Zetas) empezaron a actuar juntos para combatir al cártel del Mayo Zambada.
"El Pitufo" dijo que Heriberto Lazcano "El Lazca", líder de su organización, en realidad le hizo llegar a Víctor Gerardo Garay 4.7 millones de dólares en dos entregas.
Además del pago relacionado con el enfrentamiento en Cananea, otro soborno por 3 millones de dólares se hizo por concepto protección en Tamaulipas.
Jaime González, "El Hummer", detenido el 7 de noviembre pasado, y uno de los principales lugartenientes de Los Zetas, declaró ministerialmente que en realidad Garay trabajaba para el Cártel de Sinaloa.
"Quiero manifestar que he escuchado a 'El Costilla' que a una persona de nombre Garay, el cual es un alto funcionario de la Policía Federal, se le ha entregado cantidades fuentes de dinero por parte de los Chapos, agregando que a la organización a la que pertenezco trabajamos con los AFIs, con la Ministerial y con la PFP", declaró "El Hummer".
Entonces, Bours dijo que grupos armados provenientes de Tamaulipas incursionaron en Sonora sin ser molestados ni detenidos.
Un testigo protegido, a quien se identifica como miembro de Los Zetas, declara en la averiguación previa SIEDO 359/2008 que Gerardo Garay, entonces Director de la división antidrogas de la PFP, recibió sobornos de los narcos para "calmar" el conflicto suscitado en Sonora.
El testigo identificado como "Pitufo" declaró: "Esa no fue la única vez que hicimos tratos con Garay para controlar a la policía, también recuerdo que aproximadamente en mayo o junio de 2007 se le mandó a Garay Cadena la cantidad de 1 millón 700 mil dólares y ese dinero se le dio con el objeto de que parara la bronca que surgió a raíz de la matanza de Cananea, la que se conoció públicamente en los medios como 'el día que entraron el grupo de Los Zetas en Sonora a ubicar la gente del Chapo'".
Aunque Garay estaba vinculado, según las denuncias, con el cártel de Los Beltrán Leyva también tuvo tratos con Los Zetas. De hecho, ambos grupos (Beltrán y Zetas) empezaron a actuar juntos para combatir al cártel del Mayo Zambada.
"El Pitufo" dijo que Heriberto Lazcano "El Lazca", líder de su organización, en realidad le hizo llegar a Víctor Gerardo Garay 4.7 millones de dólares en dos entregas.
Además del pago relacionado con el enfrentamiento en Cananea, otro soborno por 3 millones de dólares se hizo por concepto protección en Tamaulipas.
Jaime González, "El Hummer", detenido el 7 de noviembre pasado, y uno de los principales lugartenientes de Los Zetas, declaró ministerialmente que en realidad Garay trabajaba para el Cártel de Sinaloa.
"Quiero manifestar que he escuchado a 'El Costilla' que a una persona de nombre Garay, el cual es un alto funcionario de la Policía Federal, se le ha entregado cantidades fuentes de dinero por parte de los Chapos, agregando que a la organización a la que pertenezco trabajamos con los AFIs, con la Ministerial y con la PFP", declaró "El Hummer".
Etiquetas:
corrupcion,
El Hummer,
Victor Gerardo Garay,
zetas
Dejó Garay huir a Arturo Beltrán
Antes de suceder a Édgar Millán como comisionado de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay ya tenía vínculos con narcotraficantes y dejó escapar en varias ocasiones al capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", de acuerdo con testimonios de sus ex subordinados.
Coincidentemente, después de los operativos frustrados contra Beltrán, fueron asesinados en distintas fechas dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal: Roberto Velasco y Édgar Millán.
Según los testimonios, justo hace un año, Garay ordenó desmontar un operativo que organizó Velasco, director de Combate contra la Delincuencia Organizada de la Policía Federal, quien estaba listo para entrar a una mansión del Pedregal donde se hallaba "El Barbas".
La declaración ministerial del agente Fidel Hernández señala que, en diciembre de 2007, los efectivos de la PFP tenían rodeado un domicilio en la calle de Escarcha.
Sin embargo, aseguró Hernández, Garay les dio la indicación: 'No, aguanten.
Vamos a esperarnos más adelante', y desmovilizó a todos los efectivos.
Velasco se molestó con Garay, de acuerdo con los testimonios, porque el repliegue permitió la huida de Beltrán Leyva. Fue ejecutado cinco meses después.
En enero de 2008, la PFP regresó a catear la misma casa, pero estaba vacía.
El agente Jorge Cruz declaró: "El maestro Garay empezó a tomar dinero mencionando que era 'botín de guerra' y llamó a sus personas de confianza, uno de ellos Valdez, su escolta, para que se llevaran dinero, que el dinero que Garay se llevó se lo echó dentro del chaleco y dentro del pantalón a la altura del cinturón".
Después refiere: "(Garay) me dijo 'vas, George, éntrale', a lo que respondí que no".
Según declaró a su vez Édgar Bayardo, inspector de operaciones de la PFP, Garay se robó entre uno y 2 millones de dólares y un lingote de oro.
El 7 de mayo, Garay dejó escapar de nuevo a Beltrán durante un operativo en Morelos. Según declaró Bayardo, el dato de ubicación de "El Barbas" fue proporcionado a la Policía por Jesús "El Rey" Zambada, narco enemigo de los Beltrán.
"Se dio el enfrentamiento donde perdieron la vida dos compañeros de la Policía Federal, dándose a la fuga Arturo Beltrán Leyva. En ese momento, nosotros teníamos ubicados varios domicilios de allí, y se concentró toda la gente, y llegó la instrucción del maestro Garay de regresarse", relata Cruz.
Beltrán volvió a escapar, y horas después fue asesinado Édgar Millán, comisionado de la PFP.
El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, nombró a Garay como sucesor de Millán.
Coincidentemente, después de los operativos frustrados contra Beltrán, fueron asesinados en distintas fechas dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal: Roberto Velasco y Édgar Millán.
Según los testimonios, justo hace un año, Garay ordenó desmontar un operativo que organizó Velasco, director de Combate contra la Delincuencia Organizada de la Policía Federal, quien estaba listo para entrar a una mansión del Pedregal donde se hallaba "El Barbas".
La declaración ministerial del agente Fidel Hernández señala que, en diciembre de 2007, los efectivos de la PFP tenían rodeado un domicilio en la calle de Escarcha.
Sin embargo, aseguró Hernández, Garay les dio la indicación: 'No, aguanten.
Vamos a esperarnos más adelante', y desmovilizó a todos los efectivos.
Velasco se molestó con Garay, de acuerdo con los testimonios, porque el repliegue permitió la huida de Beltrán Leyva. Fue ejecutado cinco meses después.
En enero de 2008, la PFP regresó a catear la misma casa, pero estaba vacía.
El agente Jorge Cruz declaró: "El maestro Garay empezó a tomar dinero mencionando que era 'botín de guerra' y llamó a sus personas de confianza, uno de ellos Valdez, su escolta, para que se llevaran dinero, que el dinero que Garay se llevó se lo echó dentro del chaleco y dentro del pantalón a la altura del cinturón".
Después refiere: "(Garay) me dijo 'vas, George, éntrale', a lo que respondí que no".
Según declaró a su vez Édgar Bayardo, inspector de operaciones de la PFP, Garay se robó entre uno y 2 millones de dólares y un lingote de oro.
El 7 de mayo, Garay dejó escapar de nuevo a Beltrán durante un operativo en Morelos. Según declaró Bayardo, el dato de ubicación de "El Barbas" fue proporcionado a la Policía por Jesús "El Rey" Zambada, narco enemigo de los Beltrán.
"Se dio el enfrentamiento donde perdieron la vida dos compañeros de la Policía Federal, dándose a la fuga Arturo Beltrán Leyva. En ese momento, nosotros teníamos ubicados varios domicilios de allí, y se concentró toda la gente, y llegó la instrucción del maestro Garay de regresarse", relata Cruz.
Beltrán volvió a escapar, y horas después fue asesinado Édgar Millán, comisionado de la PFP.
El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, nombró a Garay como sucesor de Millán.
Etiquetas:
beltran leyva,
corrupcion,
Victor Gerardo Garay
lunes, 15 de diciembre de 2008
Secuestran a experto antiplagios
Un consultor estadounidense experto en estrategias de seguridad antisecuestro fue plagiado en esta Ciudad por un comando armado, confirmaron ayer fuentes del Gobierno estatal.
El asesor internacional Félix Batista, de 55 años, fue secuestrado el miércoles tras impartir dos conferencias, en Torreón y Saltillo, sobre estrategias de seguridad en empresas.
Batista habría sido invitado por la Secretaría de Seguridad Pública para brindar apoyo y asesoría a hombres de negocios coahuilenses.
Versiones señalan que la tarde del miércoles el especialista se encontraba en un restaurante ubicado al norte de la Ciudad cuando recibió una llamada telefónica que lo hizo salir del establecimiento.
En ese momento fue interceptado por un comando armado, que lo subió a una camioneta sin que las autoridades tengan noticias sobre su paradero desde entonces.
Batista es identificado como el responsable para Latinoamérica de la consultoría ASI Global, empresa especializada en atender casos de secuestro, aunque su perfil recientemente fue borrado.
De acuerdo con la información disponible vía internet de ASI Global, Batista alcanzó el grado de mayor dentro del Ejército de Estados Unidos y tiene más de 24 años como consultor en materia de seguridad.
Ha atendido más de 100 casos de secuestro, incluidos algunos perpetrados por Daniel Arizmendi, "El Mochaorejas", y por las FARC, según el Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Violando los mas elementales principios de seguridad, la empresa tiene la info del consultor en su pagina, que aunque hallan tratado de borrar sigue en google cache:
Felix Batista – Latin America
Mr. Batista is the Response Consultant based in the United States for ASI Global, LLC. He acts as the primary case officer for all cases throughout the Latin American region.
Experience:
Mr. Batista has a strong background in international security and crisis management with twenty-four years as a consultant to multinational firms operating in Latin America and Europe, and prior service as an intelligence and combat arms officer in the U.S. Army (Major, USAR).
Mr. Batista is known for conducting in-depth threat assessments, the successful resolution of nearly 100 kidnap and ransom cases (many on behalf of major insurance carriers) and investigations and case management of product contamination and bodily injury extortions in the United States and throughout Latin America. Additionally, Mr. Batista has conducted complex financial investigations, assessment of executive protection programs and training of executives, their families and security personnel in high threat environments. He also has experience designing physical security/loss prevention programs at over 180 major manufacturing, telecommunications and commercial facilities, and financial institutions.
Education:
Mr. Batista received his Bachelor's Degree in North American Studies/Political-Science and his Master's degree in Spanish Literature/Latin American Studies from Middlebury College and the Instituto Internacional in Madrid, Spain. He also spent a year in Central and South America conducting independent field research on social, economic and political issues as a Thomas J. Watson Fellow (founder of IBM).
Félix Batista, de 55 años de edad, fue invitado por la Secretaría de Seguridad Pública para dar una serie de conferencias a empresarios coahuilenses, por lo que llegó a Saltillo el 6 de diciembre.
Se sabe que el 8 de diciembre fue a Torreón donde impartió una plática sobre estrategias de prevención de secuestros.
El 9 de diciembre habló ante un grupo de hombres de negocio saltillenses y después realizó actividades personales.
Para el 10 de diciembre, en la mañana se reunió con directores de diversas áreas de la SSPE y por la tarde, de acuerdo con la policía ministerial, Batista fue privado de su libertad por varios individuos afuera de un restaurante ubicado sobre bulevar Venustiano Carranza.
El asesor internacional Félix Batista, de 55 años, fue secuestrado el miércoles tras impartir dos conferencias, en Torreón y Saltillo, sobre estrategias de seguridad en empresas.
Batista habría sido invitado por la Secretaría de Seguridad Pública para brindar apoyo y asesoría a hombres de negocios coahuilenses.
Versiones señalan que la tarde del miércoles el especialista se encontraba en un restaurante ubicado al norte de la Ciudad cuando recibió una llamada telefónica que lo hizo salir del establecimiento.
En ese momento fue interceptado por un comando armado, que lo subió a una camioneta sin que las autoridades tengan noticias sobre su paradero desde entonces.
Batista es identificado como el responsable para Latinoamérica de la consultoría ASI Global, empresa especializada en atender casos de secuestro, aunque su perfil recientemente fue borrado.
De acuerdo con la información disponible vía internet de ASI Global, Batista alcanzó el grado de mayor dentro del Ejército de Estados Unidos y tiene más de 24 años como consultor en materia de seguridad.
Ha atendido más de 100 casos de secuestro, incluidos algunos perpetrados por Daniel Arizmendi, "El Mochaorejas", y por las FARC, según el Congreso Latinoamericano de Seguridad Bancaria.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Violando los mas elementales principios de seguridad, la empresa tiene la info del consultor en su pagina, que aunque hallan tratado de borrar sigue en google cache:
Felix Batista – Latin America
Mr. Batista is the Response Consultant based in the United States for ASI Global, LLC. He acts as the primary case officer for all cases throughout the Latin American region.
Experience:
Mr. Batista has a strong background in international security and crisis management with twenty-four years as a consultant to multinational firms operating in Latin America and Europe, and prior service as an intelligence and combat arms officer in the U.S. Army (Major, USAR).
Mr. Batista is known for conducting in-depth threat assessments, the successful resolution of nearly 100 kidnap and ransom cases (many on behalf of major insurance carriers) and investigations and case management of product contamination and bodily injury extortions in the United States and throughout Latin America. Additionally, Mr. Batista has conducted complex financial investigations, assessment of executive protection programs and training of executives, their families and security personnel in high threat environments. He also has experience designing physical security/loss prevention programs at over 180 major manufacturing, telecommunications and commercial facilities, and financial institutions.
Education:
Mr. Batista received his Bachelor's Degree in North American Studies/Political-Science and his Master's degree in Spanish Literature/Latin American Studies from Middlebury College and the Instituto Internacional in Madrid, Spain. He also spent a year in Central and South America conducting independent field research on social, economic and political issues as a Thomas J. Watson Fellow (founder of IBM).
Félix Batista, de 55 años de edad, fue invitado por la Secretaría de Seguridad Pública para dar una serie de conferencias a empresarios coahuilenses, por lo que llegó a Saltillo el 6 de diciembre.
Se sabe que el 8 de diciembre fue a Torreón donde impartió una plática sobre estrategias de prevención de secuestros.
El 9 de diciembre habló ante un grupo de hombres de negocio saltillenses y después realizó actividades personales.
Para el 10 de diciembre, en la mañana se reunió con directores de diversas áreas de la SSPE y por la tarde, de acuerdo con la policía ministerial, Batista fue privado de su libertad por varios individuos afuera de un restaurante ubicado sobre bulevar Venustiano Carranza.
Etiquetas:
ASI Global Response,
Coahuila,
Felix Batista,
levantones,
Saltillo,
secuestro,
Torreon
martes, 9 de diciembre de 2008
Presentan ante SIEDO a 11 policías de Tabasco
Agentes de la policía federal y personal del Ejército presentaron en la SIEDO a 11 policías municipales de Tabasco, que presuntamente brindaban protección al Cártel del Golfo.
Los agentes fueron detenidos en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR porque sus nombres aparecen relacionados en diversas nóminas encontradas durante operativos y cateos.
La PGR informó que los 11 policías permanecen en la SIEDO en calidad de probables responsables de brindar protección al cártel del Golfo, del que presuntamente recibían dinero a cambio de ayuda y protección, y que su situación jurídica se definirá en las próximas horas.
Los policías presentados son: Gerardo Domínguez Flores, Jesús del Carmen Castellanos Alejandro, Carlos Peregrino Cable, Carlos Mario Javier Cruz y Valentín Domínguez Hernández, del municipio de Paraíso.
También fueron presentados Arbio García Morales, Ricardo Díaz Martínez y Carlos Morga Acosta, del municipio de Frontera, Centla.
Del municipio de Balancán fueron detenidos Heberto Pérez Landeros, Arturo Echevarría Mosqueda y Juan Gabriel Cruz Pérez.
Los agentes fueron detenidos en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR porque sus nombres aparecen relacionados en diversas nóminas encontradas durante operativos y cateos.
La PGR informó que los 11 policías permanecen en la SIEDO en calidad de probables responsables de brindar protección al cártel del Golfo, del que presuntamente recibían dinero a cambio de ayuda y protección, y que su situación jurídica se definirá en las próximas horas.
Los policías presentados son: Gerardo Domínguez Flores, Jesús del Carmen Castellanos Alejandro, Carlos Peregrino Cable, Carlos Mario Javier Cruz y Valentín Domínguez Hernández, del municipio de Paraíso.
También fueron presentados Arbio García Morales, Ricardo Díaz Martínez y Carlos Morga Acosta, del municipio de Frontera, Centla.
Del municipio de Balancán fueron detenidos Heberto Pérez Landeros, Arturo Echevarría Mosqueda y Juan Gabriel Cruz Pérez.
Etiquetas:
Cartel del Golfo,
corrupcion,
detenidos,
policias,
Tabasco
Conversacion entre los arellano y la gente de Sinaloa en la frecuencia policiaca de Tijuana
La
intromisión de integrantes del crimen organizado dentro
de la frecuencia policíaca, quedó más que evidenciada,
tras la detención el pasado 1 de este mes de diciembre,
de tres individuos que aceptaron pertenecer a la célula
de “La Perra”, Filiberto Parra Ramos.
Constantemente se ha dicho que los agentes policíacos
de Tijuana, no pueden realizar su labor de manera
adecuada, ya que reiteradamente son interceptados o
bloqueados por los delincuentes, los cuales mandan
mensajes amenazadores a través de la banda que
utilizan los uniformados.
Sin embargo, tras esa detención hecha por elementos
de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de tres individuos
que ya habían sido detenidos en mayo pasado por
secuestrar y amenazar a mujeres, esta intromisión
quedó plenamente demostrada.
Individuos contrarios a La Perra y por ende a las
células manejadas por Eduardo García Simental (a) “El
Teo”, empezaron a mandar mensajes con palabras
altisonantes, reclamando un enfrentamiento que hubo:
“éramos seis a seis”, decía.
Estos hombres, recién detenidos: Víctor Manuel
Hernández Barraza, de 30 años de edad, Saúl Jacobo
Quijano, de 29 y Roberto Castañeda Sillas, ex ministerial
de 41 años de edad, habían atacado a tiros a Julio
César Soto Aguilar, jefe de escoltas de María Elvia
Amaya de Hank, el cual posteriormente murió.
Un obvio seguidor del Teo respondió que el que “rifaba”
era el Chapo (Joaquín Guzmán) y de ahí se empezaron
a atacar; unos a reclamar cobardía y otros burlándose.
Algunos elementos intervinieron en la frecuencia para
decirles que “cada quien su jale”, en tanto sicarios
amenazaban, hasta que un oficial transmitió una orden:
“¡Oficiales, oficiales!... negativo que se metan en la
plática, es entre ellos”.
La frecuencia también ha sido utilizada para enviar
constantes amenazas como las que se les transmitieron
cuando capturaron a otros sicarios que andaban
disparando y emborrachándose, desde la Mesa de Otay
hasta la vía rápida.
Esta intromisión ha sido constantemente denunciada
por oficiales policíacos, los cuales han solicitado tener
radios MATRA, que les permita blindar sus
intervenciones y realizar mejor sus labores.
domingo, 7 de diciembre de 2008
Buscan a siete jóvenes 'levantados' en Culiacán
utoridades sinaloenses informaron que buscan a siete jóvenes, seis de ellos, adolescentes, los cuales fueron levantados por un comando armado, en el fraccionamiento Villa Bonita de esta ciudad capital.
Cuatro de ellos, con vínculos familiares y originarios, del poblado la Palma, del municipio de Badiraguato, fluctúan entre los trece y diecisiete años de edad.
De acuerdo a las investigaciones de la Policía Ministerial del Estado, los siete jóvenes, fueron interceptados por varios hombres armados en camionetas de lujo, cuando estos viajaban en un auto Ford Mercury, modelo 1996, placas VKG 9628.
Los adolescentes fueron identificados como Vladimir Araujo González, de trece años de edad Javier Araujo Acosta, Miguel Ángel Araujo Estrada y Jose Javier Meléndrez Araujo, todos ellos de diecisiete años y vecinos del poblado la Palma, Badiraguato.
Sobre los tres restantes, sólo se conoce que uno de ellos, es mayor de edad, pero no se tiene sus identificaciones.
Cuatro de ellos, con vínculos familiares y originarios, del poblado la Palma, del municipio de Badiraguato, fluctúan entre los trece y diecisiete años de edad.
De acuerdo a las investigaciones de la Policía Ministerial del Estado, los siete jóvenes, fueron interceptados por varios hombres armados en camionetas de lujo, cuando estos viajaban en un auto Ford Mercury, modelo 1996, placas VKG 9628.
Los adolescentes fueron identificados como Vladimir Araujo González, de trece años de edad Javier Araujo Acosta, Miguel Ángel Araujo Estrada y Jose Javier Meléndrez Araujo, todos ellos de diecisiete años y vecinos del poblado la Palma, Badiraguato.
Sobre los tres restantes, sólo se conoce que uno de ellos, es mayor de edad, pero no se tiene sus identificaciones.
Etiquetas:
Badiraguato,
Chalo Araujo,
El Chalo,
levantones,
Sinaloa
Decomisan 1.6 toneladas de mariguana en Baja California
Más de una tonelada 600 kilogramos de mariguana fue decomisada por elementos del Ejército Mexicano en Playas de Rosarito, Baja California, en un tráiler que transportaba perejil.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuso en un comunicado que el enervante, contenido en 297 paquetes con un peso total de una tonelada 663.1 kilos, estaba escondido entre la carga del autotransporte.
La droga fue incautada en el puesto de control del municipio antes referido, donde elementos del 2 Regimiento de Caballería Motorizado revisaron la unidad con razón social "Transporta", conducida por Abraham Ramos Salas, de 28 años de edad.
El chofer, originario de Meneadero, municipio de Ensenada, señaló que llevaba perejil que había cargado en Ensenada con destino a la garita internacional de Otay, en Tijuana, para exportarlo a Estados Unidos.
Sin embargo, los militares detectaron una diferencia notable en el peso de algunos de las cajas que contenían el perejil, de manera que se procedió a una revisión más detallada.
En efecto, distribuidas en las cajas y escondidos dentro de la hierba comestible, se encontraron los paquetes de mariguana antes referidos.
Por ello, tanto el conductor, el vehículo y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades civiles competentes.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expuso en un comunicado que el enervante, contenido en 297 paquetes con un peso total de una tonelada 663.1 kilos, estaba escondido entre la carga del autotransporte.
La droga fue incautada en el puesto de control del municipio antes referido, donde elementos del 2 Regimiento de Caballería Motorizado revisaron la unidad con razón social "Transporta", conducida por Abraham Ramos Salas, de 28 años de edad.
El chofer, originario de Meneadero, municipio de Ensenada, señaló que llevaba perejil que había cargado en Ensenada con destino a la garita internacional de Otay, en Tijuana, para exportarlo a Estados Unidos.
Sin embargo, los militares detectaron una diferencia notable en el peso de algunos de las cajas que contenían el perejil, de manera que se procedió a una revisión más detallada.
En efecto, distribuidas en las cajas y escondidos dentro de la hierba comestible, se encontraron los paquetes de mariguana antes referidos.
Por ello, tanto el conductor, el vehículo y la droga fueron puestos a disposición de las autoridades civiles competentes.
Desarticulan célula del crimen organizado en Mexicali
Una célula del crimen organizado integrada por presuntos sicarios y narcotraficantes implicada en homicidios, "narcoejecuciones" y atentados contra integrantes de corporaciones policíacas de la localidad, fue desarticulada por integrantes del Grupo de Coordinación Baja California, tras un operativo implementado en Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.
El supuesto líder de esta organización criminal identificado como Víctor Serrano Espinoza, y/o Víctor Serrano Galván, alias "El G1", fue localizado y detenido por autoridades de Sonora, en una clínica de San Luis Río Colorado.
Al momento de su arresto, "El G1" recibía atención médica, ya que se encontraba herido por disparos de arma de fuego.
Autoridades de Sonora entregaron a sus homólogos de Baja California a Serrano Galván, ya que es el presunto líder de esta organización criminal, la cual está involucrada en cuando menos 20 homicidios violentos, "narcoejecuciones", y atentados contra integrantes de corporaciones policíacas de Mexicali.
El procurador de Justicia del Estado Rommel Moreno Manjarrez informó que una agresión de disparos de arma de fuego contra agentes de la Policía Municipal de Mexicali, desencadenó un operativo del Grupo de Coordinación integrado por la Policía Federal Preventiva (PFP), Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Ministerial del Estado (PME), la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército, el cual culminó con el arresto de 15 presuntos sicarios y narcotraficantes que operaban en Mexicali.
En este enfrentamiento resultaron muertos los pistoleros José Juan Navarro Escárraga, Luis Alberto Figueroa Martínez y un menor de edad de nombre Teodoro. También fueron heridos los sicarios Álvaro Rábago y José Luis Díaz, así como los policías municipales Daniel Villegas y Alonso Ojeda.
El procurador expresó que tras solicitar el apoyo los agentes preventivos, el Grupo de Coordinación implementó un operativo, el cual extendió al fraccionamiento Villa Colonial, Fraccionamiento El Lienzo y Fraccionamiento Villa del Roble, en donde se localizaron rifles de asalto, una granada de fragmentación, 85 paquetes al parecer de marihuana y se aseguraron siete vehículos.
El procurador comentó que autoridades de Sonora informaron a las de Baja California que en una clínica de San Luis Río Colorado, Sonora, se encontraba un hombre herido, quien pudiera estar involucrado en la agresión contra los agentes preventivos de Mexicali.
Moreno Manjarrez señaló que integrantes del Grupo de Coordinación acudieron a San Luis Río Colorado, Sonora, e identificaron a Serrano Galván, como el presunto líder de una organización criminal que operaba en Mexicali.
En el armamente asegurado a esta banda delictiva destacan armas largas calibre 7.62x39; doce armas largas calibre .223; dos armas cortas.
Los detenidos fueron identificados como: José Manuel Acosta Valenzuela, 34 años; Jesús Ricardo Ruiz Espinoza, de 18; Jesús Manuel Guzmán Mendoza, de 22; Joel Rodríguez Olea, de 18; Teófilo Cristóbal Beltrán Gaxiola, de 27; Jesús Omar Medina Armenta, de 20 , todos; Mario "N", de 16 años; Miguel Alberto Corrales Canales, de 31; Jesús Alonso García Zapien, de 20 años, todos originarios de los originarios de Los Mochis, Sinaloa; May Guadalupe Espinoza Soriano de 25, originario de Culiacán, Sinaloa; Gastón Acosta Rayo, de 31 años, originario de Mexicali, Baja California y Francisco Guillermo Acosta Rayo, de 25 años, de Mexicali también.
Además, del presunto sicario del cártel de Sinaloa Víctor Javier Serrano Galván y/o Jorge Romero Galván, alias "El G-1", de 22 años, originario de los Mochis, Sinaloa, Omar Sánchez Flores; Álvaro Rábago Puente, de 25 años; José Enrique Solís Díaz.
El supuesto líder de esta organización criminal identificado como Víctor Serrano Espinoza, y/o Víctor Serrano Galván, alias "El G1", fue localizado y detenido por autoridades de Sonora, en una clínica de San Luis Río Colorado.
Al momento de su arresto, "El G1" recibía atención médica, ya que se encontraba herido por disparos de arma de fuego.
Autoridades de Sonora entregaron a sus homólogos de Baja California a Serrano Galván, ya que es el presunto líder de esta organización criminal, la cual está involucrada en cuando menos 20 homicidios violentos, "narcoejecuciones", y atentados contra integrantes de corporaciones policíacas de Mexicali.
El procurador de Justicia del Estado Rommel Moreno Manjarrez informó que una agresión de disparos de arma de fuego contra agentes de la Policía Municipal de Mexicali, desencadenó un operativo del Grupo de Coordinación integrado por la Policía Federal Preventiva (PFP), Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Ministerial del Estado (PME), la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército, el cual culminó con el arresto de 15 presuntos sicarios y narcotraficantes que operaban en Mexicali.
En este enfrentamiento resultaron muertos los pistoleros José Juan Navarro Escárraga, Luis Alberto Figueroa Martínez y un menor de edad de nombre Teodoro. También fueron heridos los sicarios Álvaro Rábago y José Luis Díaz, así como los policías municipales Daniel Villegas y Alonso Ojeda.
El procurador expresó que tras solicitar el apoyo los agentes preventivos, el Grupo de Coordinación implementó un operativo, el cual extendió al fraccionamiento Villa Colonial, Fraccionamiento El Lienzo y Fraccionamiento Villa del Roble, en donde se localizaron rifles de asalto, una granada de fragmentación, 85 paquetes al parecer de marihuana y se aseguraron siete vehículos.
El procurador comentó que autoridades de Sonora informaron a las de Baja California que en una clínica de San Luis Río Colorado, Sonora, se encontraba un hombre herido, quien pudiera estar involucrado en la agresión contra los agentes preventivos de Mexicali.
Moreno Manjarrez señaló que integrantes del Grupo de Coordinación acudieron a San Luis Río Colorado, Sonora, e identificaron a Serrano Galván, como el presunto líder de una organización criminal que operaba en Mexicali.
En el armamente asegurado a esta banda delictiva destacan armas largas calibre 7.62x39; doce armas largas calibre .223; dos armas cortas.
Los detenidos fueron identificados como: José Manuel Acosta Valenzuela, 34 años; Jesús Ricardo Ruiz Espinoza, de 18; Jesús Manuel Guzmán Mendoza, de 22; Joel Rodríguez Olea, de 18; Teófilo Cristóbal Beltrán Gaxiola, de 27; Jesús Omar Medina Armenta, de 20 , todos; Mario "N", de 16 años; Miguel Alberto Corrales Canales, de 31; Jesús Alonso García Zapien, de 20 años, todos originarios de los originarios de Los Mochis, Sinaloa; May Guadalupe Espinoza Soriano de 25, originario de Culiacán, Sinaloa; Gastón Acosta Rayo, de 31 años, originario de Mexicali, Baja California y Francisco Guillermo Acosta Rayo, de 25 años, de Mexicali también.
Además, del presunto sicario del cártel de Sinaloa Víctor Javier Serrano Galván y/o Jorge Romero Galván, alias "El G-1", de 22 años, originario de los Mochis, Sinaloa, Omar Sánchez Flores; Álvaro Rábago Puente, de 25 años; José Enrique Solís Díaz.
viernes, 5 de diciembre de 2008
En 20 minutos se desmoronó su imperio
El escudo de policías corruptos que tenía para su protección Jesús El Rey Zambada, se desmoronó en una balacera de 20 minutos. En medio del fuego cruzado y copado por agentes federales, desde su reducto en la azotea de un edificio de la colonia Lindavista, El Rey hizo un último intento y llamó tres veces a quien presuntamente era su alfil infiltrado en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SPPF), el subdirector de Investigación de Delitos, Édgar Enrique Bayardo del Villar.
—“¿Qué pasó ahijado? Ya nos estamos agarrando a chingadazos—, le dijo Zambada al jefe policiaco y a quien presuntamente le pagaba para su protección 25 mil dólares mensuales. Del otro lado del aparato, Bayardo del Villar contestó: “Ya voy, padrino, ya voy”. Pero nunca llegó.
En el momento más álgido del tiroteo, El Rey Zambada llamó a otro jefe policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, al que no se identifica por su nombre: “oiga, ahijado, por favor mándeme a la pitufada, porque no sé si son contras o gobierno”. Tampoco recibió el apoyo, de acuerdo con la versión ofrecida a fiscales federales por el testigo protegido Rambo III en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 y a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.
En la desesperación, Zambada llamó nuevamente a Bayardo del Villar y le dijo: “ahí le encargo a mis hijos, ahijado, me la voy a rifar. Yo no voy a dejar que me agarren, y si no, me voy a matar”. Antes de ser detenido, El Rey Zambada le quitó una pistola a Ricardo Flores Quintana, El Richard o El R, su hijastro, y cuando la llevaba a su sien otro hijo le gritó: “Apá, está loco, piense en nosotros, en sus nietos, en sus hijos”, y en ese momento fueron detenidos por policías que no estaban a su servicio.
Concluía así la carrera criminal de este hombre de 47 años, quien estuvo a tres semestres de terminar la licenciatura en Contaduría y se define como comerciante con ingresos de 45 mil pesos, pero que la Procuraduría General de la República lo señala como jefe de la célula del cártel del Pacífico en el DF. De hecho, el imperio criminal que construyó en la ciudad de México con complicidad de policías, comenzó a desmoronarse tras la llamada anónima que recibió la SIEDO.
La delación que llevó a dar con El Rey Zambada ocurrió a las 11:00 horas del pasado 20 de octubre. Una persona con acento norteño, de acuerdo con el oficio PGR/SIEDO/UEIDCS/1016/2008, señaló: “en el domicilio ubicado en la calle Wilfredo Massieu número 430, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, hay varias personas armadas y son narcotraficantes”. Y fue explícito: “es gente de El Mayo Zambada y si van los pueden detener, entre ellos está su hijo”.
Dos horas más tarde, un grupo de agentes federales llegó al domicilio. “ahí están, ahí están”, gritó uno de los policías que se acercó al portón y así inició el fuego entre policías y delincuentes. El Rey Zambada subió con sus dos hijos a un Jetta blindado, abrió el portón, pero una camioneta frenó su huida. El Richard iba a lanzar una granada, pero su padre se lo impidió.
Entonces, los tres bajaron del auto. Corrieron hacia la izquierda de la casa. Saltaron la barda hacia un edificio, donde llegaron a la azotea. Uno de los hijos de Zambada relató: “Le dije a mi padre que le marcara a Bayardo para que nos ayudara, porque mi papá le había dado mucho dinero para que lo protegiera”. Llamó, pero nadie llegó. El Rey perdió a sus súbditos en el momento que más los necesitaba.
—“¿Qué pasó ahijado? Ya nos estamos agarrando a chingadazos—, le dijo Zambada al jefe policiaco y a quien presuntamente le pagaba para su protección 25 mil dólares mensuales. Del otro lado del aparato, Bayardo del Villar contestó: “Ya voy, padrino, ya voy”. Pero nunca llegó.
En el momento más álgido del tiroteo, El Rey Zambada llamó a otro jefe policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, al que no se identifica por su nombre: “oiga, ahijado, por favor mándeme a la pitufada, porque no sé si son contras o gobierno”. Tampoco recibió el apoyo, de acuerdo con la versión ofrecida a fiscales federales por el testigo protegido Rambo III en la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 y a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL.
En la desesperación, Zambada llamó nuevamente a Bayardo del Villar y le dijo: “ahí le encargo a mis hijos, ahijado, me la voy a rifar. Yo no voy a dejar que me agarren, y si no, me voy a matar”. Antes de ser detenido, El Rey Zambada le quitó una pistola a Ricardo Flores Quintana, El Richard o El R, su hijastro, y cuando la llevaba a su sien otro hijo le gritó: “Apá, está loco, piense en nosotros, en sus nietos, en sus hijos”, y en ese momento fueron detenidos por policías que no estaban a su servicio.
Concluía así la carrera criminal de este hombre de 47 años, quien estuvo a tres semestres de terminar la licenciatura en Contaduría y se define como comerciante con ingresos de 45 mil pesos, pero que la Procuraduría General de la República lo señala como jefe de la célula del cártel del Pacífico en el DF. De hecho, el imperio criminal que construyó en la ciudad de México con complicidad de policías, comenzó a desmoronarse tras la llamada anónima que recibió la SIEDO.
La delación que llevó a dar con El Rey Zambada ocurrió a las 11:00 horas del pasado 20 de octubre. Una persona con acento norteño, de acuerdo con el oficio PGR/SIEDO/UEIDCS/1016/2008, señaló: “en el domicilio ubicado en la calle Wilfredo Massieu número 430, colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero, hay varias personas armadas y son narcotraficantes”. Y fue explícito: “es gente de El Mayo Zambada y si van los pueden detener, entre ellos está su hijo”.
Dos horas más tarde, un grupo de agentes federales llegó al domicilio. “ahí están, ahí están”, gritó uno de los policías que se acercó al portón y así inició el fuego entre policías y delincuentes. El Rey Zambada subió con sus dos hijos a un Jetta blindado, abrió el portón, pero una camioneta frenó su huida. El Richard iba a lanzar una granada, pero su padre se lo impidió.
Entonces, los tres bajaron del auto. Corrieron hacia la izquierda de la casa. Saltaron la barda hacia un edificio, donde llegaron a la azotea. Uno de los hijos de Zambada relató: “Le dije a mi padre que le marcara a Bayardo para que nos ayudara, porque mi papá le había dado mucho dinero para que lo protegiera”. Llamó, pero nadie llegó. El Rey perdió a sus súbditos en el momento que más los necesitaba.
Etiquetas:
corrupcion,
El Rey Zambada,
Ismael Zambada
No les pagan narcotúnel...y los matan
Un operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán en el DF ordenó la ejecución de 24 albañiles en La Marquesa en septiembre porque habían amenazado con delatar a los narcotraficantes, quienes no les pagaron la construcción de un narcotúnel, reveló un presunto integrante del grupo criminal.
Víctor Hugo Martínez Rocha, detenido el 18 de octubre en el DF, declaró a la PGR que un sinaloense identificado como "Román" o "El Patrón", quien presuntamente se llama Marco Tanil Martínez Méndez, fue el autor intelectual de la mayor masacre del narco en la historia reciente.
Según su testimonio ministerial, Martínez estaba con "Román" cuando este ordenó la ejecución múltiple.
"Todos ellos eran albañiles a quienes se les contrató para que realizaran los trabajos de construcción de un túnel en Tijuana y a quienes también se les había encomendado el mismo trabajo en Ciudad Juárez; sin embargo y derivado de la inconformidad de estas personas por no haber recibido su pago, amenazaron con denunciar estos hechos, siendo esta la razón por la cual fueron ejecutados, ejecución en la que no participé, pero sí lo sé por haber escuchado la orden y dicha orden la dio 'Román'", contó.
De acuerdo con la indagatoria, mandos policiacos del Estado de México colaboraron con la organización de "El Chapo" Guzmán para "levantar" en Huixquilucan a los albañiles, trasladarlos hasta la Marquesa y ejecutarlos.
Hasta hoy, la Procuraduría General de la República ha capturado por estos hechos a Antonio Ramírez Cervantes, ex comandante de la Policía Municipal de Huixquilucan, quien se encuentra procesado en el Penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Otros de los sospechosos que fueron arraigados por estos hechos son los directores de la Policías Municipales de Huixquilucan, Pedro Chávez Rosales, y de San Mateo Atenco, Antonio Careaga Ramírez, la situación jurídica de ambos está por definirse.
"El Patrón" o "Román", a quien extraoficialmente identifican como Marco Tanil Martínez Méndez, fue detenido el 11 de septiembre de 1999 en Guadalajara, Jalisco, en un incidente donde mató a un secuestrador, durante el pago del rescate de su primo Abraham Israel Rodríguez Rincón.
Tanil vivía en Chihuahua y su primo fue secuestrado en Colima. Ese día llevaba 90 mil dólares en efectivo y durante el incidente, los policías presuntamente se robaron 57 mil dólares. Por el homicidio, estuvo 28 días en la cárcel.
Víctor Hugo Martínez Rocha, detenido el 18 de octubre en el DF, declaró a la PGR que un sinaloense identificado como "Román" o "El Patrón", quien presuntamente se llama Marco Tanil Martínez Méndez, fue el autor intelectual de la mayor masacre del narco en la historia reciente.
Según su testimonio ministerial, Martínez estaba con "Román" cuando este ordenó la ejecución múltiple.
"Todos ellos eran albañiles a quienes se les contrató para que realizaran los trabajos de construcción de un túnel en Tijuana y a quienes también se les había encomendado el mismo trabajo en Ciudad Juárez; sin embargo y derivado de la inconformidad de estas personas por no haber recibido su pago, amenazaron con denunciar estos hechos, siendo esta la razón por la cual fueron ejecutados, ejecución en la que no participé, pero sí lo sé por haber escuchado la orden y dicha orden la dio 'Román'", contó.
De acuerdo con la indagatoria, mandos policiacos del Estado de México colaboraron con la organización de "El Chapo" Guzmán para "levantar" en Huixquilucan a los albañiles, trasladarlos hasta la Marquesa y ejecutarlos.
Hasta hoy, la Procuraduría General de la República ha capturado por estos hechos a Antonio Ramírez Cervantes, ex comandante de la Policía Municipal de Huixquilucan, quien se encuentra procesado en el Penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco.
Otros de los sospechosos que fueron arraigados por estos hechos son los directores de la Policías Municipales de Huixquilucan, Pedro Chávez Rosales, y de San Mateo Atenco, Antonio Careaga Ramírez, la situación jurídica de ambos está por definirse.
"El Patrón" o "Román", a quien extraoficialmente identifican como Marco Tanil Martínez Méndez, fue detenido el 11 de septiembre de 1999 en Guadalajara, Jalisco, en un incidente donde mató a un secuestrador, durante el pago del rescate de su primo Abraham Israel Rodríguez Rincón.
Tanil vivía en Chihuahua y su primo fue secuestrado en Colima. Ese día llevaba 90 mil dólares en efectivo y durante el incidente, los policías presuntamente se robaron 57 mil dólares. Por el homicidio, estuvo 28 días en la cárcel.
‘Rey’ pagó ascensos de policía, revelan
La captura de Jesús El Rey Zambada dejó al descubierto las causas de la violencia en Guerrero, sus protagonistas y su rivalidad con los hermanos Beltrán Leyva; los mecanismos del hermano del capo Ismael El Mayo Zambada para el tráfico de drogas en la ciudad de México y otros puntos del país; sus nexos y complicidades con policías corruptos y la guerra entre cárteles del narcotráfico para apoderarse de rutas y mercados de la droga en México.
El testigo protegido Rambo III y Ricardo Flores Quintana, El Richard o El R, éste último hijastro de El Rey, revelaron ante fiscales federales pormenores sobre la forma de operar del grupo y cómo a través de sobornos lograron penetrar en varias corporaciones policíacas, como la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Ministerial del estado de México, entre otras más.
Las declaraciones de ambas testigos contenidas en la en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 y a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, revelan incluso cómo el cártel del Pacífico presuntamente le costeó al ex subdirector de Investigación de Delitos de la PFP, Édgar Enrique Bayardo del Villar, sus ascensos dentro de instituciones policiales. Él, dicen los testimonios en poder de la Procuraduría General de la República (PGR), trabajaba para el narcotráfico desde los tiempos del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.
El Rey Zambada le entregó 100 mil dólares cada vez que obtuvo algún ascenso o cargo dentro de la PGR, SSPF u otras dependencias donde trabajó, con el fin de “pagar por sus ascensos” y así ser cada día más útil a la organización. Pero para costear su último puesto dentro de la SSPF, donde —según los testigos— él le hacía llegar sobornos mediante un hombre a quien se le identifica como Facundo, se le entregaron 500 mil dólares en efectivo.
El ex jefe policiaco y hoy arraigado por la PGR, quien fue reconocido por el testigo protegido Rambo III mediante fotografías y documentos contenidos en la ficha Niv/Applicantcase/lookup/Detail del oficio MX-09-0058 enviado a las autoridades mexicanas por el gobierno de Estados Unidos, recibió igualmente vehículos blindados, para que se protegiera de los sicarios de los Beltrán Leyva.
Batalla en Guerrero
Los cargamentos de droga procedentes de Colombia eran, según el colaborador de las autoridades, recibidos frente a las costas de Huatulco e Ixtapa por los hombres de Rogaciano Alva, considerado el representante del cártel del Pacífico en Guerrero y regiones aledañas. “Por eso es la guerra que desataron en su contra los Beltrán Leyva”, indicó el testigo protegido.
Los enemigos del señor Rogaciano, agregó, son los hermanos Pineda quienes ahí son representantes de los Beltrán Leyva. A uno de ellos sólo sé que le dicen El Borrado y el otro se llama Mario Pineda, El MP. Por eso mataron a los hijos de Rogaciano, indicó Rambo III sobre este caso. En el fondo está la lucha por rutas y mercados del narcotráfico.
El testigo protegido Rambo III y Ricardo Flores Quintana, El Richard o El R, éste último hijastro de El Rey, revelaron ante fiscales federales pormenores sobre la forma de operar del grupo y cómo a través de sobornos lograron penetrar en varias corporaciones policíacas, como la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Ministerial del estado de México, entre otras más.
Las declaraciones de ambas testigos contenidas en la en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/350/2008 y a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, revelan incluso cómo el cártel del Pacífico presuntamente le costeó al ex subdirector de Investigación de Delitos de la PFP, Édgar Enrique Bayardo del Villar, sus ascensos dentro de instituciones policiales. Él, dicen los testimonios en poder de la Procuraduría General de la República (PGR), trabajaba para el narcotráfico desde los tiempos del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.
El Rey Zambada le entregó 100 mil dólares cada vez que obtuvo algún ascenso o cargo dentro de la PGR, SSPF u otras dependencias donde trabajó, con el fin de “pagar por sus ascensos” y así ser cada día más útil a la organización. Pero para costear su último puesto dentro de la SSPF, donde —según los testigos— él le hacía llegar sobornos mediante un hombre a quien se le identifica como Facundo, se le entregaron 500 mil dólares en efectivo.
El ex jefe policiaco y hoy arraigado por la PGR, quien fue reconocido por el testigo protegido Rambo III mediante fotografías y documentos contenidos en la ficha Niv/Applicantcase/lookup/Detail del oficio MX-09-0058 enviado a las autoridades mexicanas por el gobierno de Estados Unidos, recibió igualmente vehículos blindados, para que se protegiera de los sicarios de los Beltrán Leyva.
Batalla en Guerrero
Los cargamentos de droga procedentes de Colombia eran, según el colaborador de las autoridades, recibidos frente a las costas de Huatulco e Ixtapa por los hombres de Rogaciano Alva, considerado el representante del cártel del Pacífico en Guerrero y regiones aledañas. “Por eso es la guerra que desataron en su contra los Beltrán Leyva”, indicó el testigo protegido.
Los enemigos del señor Rogaciano, agregó, son los hermanos Pineda quienes ahí son representantes de los Beltrán Leyva. A uno de ellos sólo sé que le dicen El Borrado y el otro se llama Mario Pineda, El MP. Por eso mataron a los hijos de Rogaciano, indicó Rambo III sobre este caso. En el fondo está la lucha por rutas y mercados del narcotráfico.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
Descargaba droga 'El Rey' en AICM
esús Zambada García, "El Rey", usaba un hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para operar el tráfico de droga desde Colombia y utilizaba tres aviones para dicho trasiego, según declaró Jesús Zambada Jr. en una averiguación ministerial a la que tuvo acceso REFORMA.
Conforme con lo asentado en la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIDCS/350/2008, el responsable del cártel de los Zambada de desembarcar la droga en el AICM era el estadounidense Ricardo Flores Quintana o Richard Arroyo Guízar, "El Richard", hijastro de "El Rey".
"Tenían una empresa de aviones de la que desconozco su nombre y desconozco cuántos aviones eran, pero por lo menos eran 3", declaró Zambada Jr.
Afirma que esos aviones eran de plan de vuelo (sic), que arribaban al AICM provenientes de Colombia y que descargaban en un hangar, siendo los encargados de recoger la mercancía "El Pelón" y "El Chilisqui"; de allí, se la llevaban a una bodega, dijo.
Según la declaración, los aviones que se tenían eran tipo jet.
Al respecto, la oficina de Comunicación Social de la PGR informó de una investigación en la que se relaciona un hangar del aeropuerto capitalino, pero aún no se acredita que el inmueble pertenezca a Ismael "El Mayo" Zambada, a sus hermanos o a algún prestanombres.
Hasta ahora, no hay elementos contundentes en la indagatoria para determinar que utilizaron un hangar en sus operaciones, insistió la PGR.
La declaración de Zambada Jr. choca con el decreto oficial que prohíbe desde 1994 la operación de vuelos privados en el AICM, pero su dicho no aclara si su padre tenía relación con alguna empresa de aviación comercial.
En los últimos meses ha quedado evidenciado que el AICM es un importante punto de desembarque de droga, e incluso hay información sobre el involucramiento de policías.
En otra indagatoria (SIEDO/UEICCS /132/2008), hay indicios de que el 30 de marzo de 2008 agentes de la Policía Federal escoltaron en vehículos oficiales un cargamento de precursores químicos a la zona de Hangar Aviones S. A. El contenedor traía 600 kilos de efedrina en el vuelo KL685 de KLM, procedente de Holanda.
En el último año se han registrado varios aseguramientos de droga en distintos vuelos comerciales y de carga en el AICM. Destaca, sin duda, el del 12 de diciembre de 2007, cuando fueron decomisados 500 kilogramos de cocaína que supuestamente tenían como destinatario al grupo de "El Mayo" Zambada.
Por lo menos nueve importantes incautaciones de cocaína y efedrina han ocurrido en 2008 en el AICM. Las cargas venían tanto en líneas comerciales como en empresas de mensajería.
Conforme con lo asentado en la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIDCS/350/2008, el responsable del cártel de los Zambada de desembarcar la droga en el AICM era el estadounidense Ricardo Flores Quintana o Richard Arroyo Guízar, "El Richard", hijastro de "El Rey".
"Tenían una empresa de aviones de la que desconozco su nombre y desconozco cuántos aviones eran, pero por lo menos eran 3", declaró Zambada Jr.
Afirma que esos aviones eran de plan de vuelo (sic), que arribaban al AICM provenientes de Colombia y que descargaban en un hangar, siendo los encargados de recoger la mercancía "El Pelón" y "El Chilisqui"; de allí, se la llevaban a una bodega, dijo.
Según la declaración, los aviones que se tenían eran tipo jet.
Al respecto, la oficina de Comunicación Social de la PGR informó de una investigación en la que se relaciona un hangar del aeropuerto capitalino, pero aún no se acredita que el inmueble pertenezca a Ismael "El Mayo" Zambada, a sus hermanos o a algún prestanombres.
Hasta ahora, no hay elementos contundentes en la indagatoria para determinar que utilizaron un hangar en sus operaciones, insistió la PGR.
La declaración de Zambada Jr. choca con el decreto oficial que prohíbe desde 1994 la operación de vuelos privados en el AICM, pero su dicho no aclara si su padre tenía relación con alguna empresa de aviación comercial.
En los últimos meses ha quedado evidenciado que el AICM es un importante punto de desembarque de droga, e incluso hay información sobre el involucramiento de policías.
En otra indagatoria (SIEDO/UEICCS /132/2008), hay indicios de que el 30 de marzo de 2008 agentes de la Policía Federal escoltaron en vehículos oficiales un cargamento de precursores químicos a la zona de Hangar Aviones S. A. El contenedor traía 600 kilos de efedrina en el vuelo KL685 de KLM, procedente de Holanda.
En el último año se han registrado varios aseguramientos de droga en distintos vuelos comerciales y de carga en el AICM. Destaca, sin duda, el del 12 de diciembre de 2007, cuando fueron decomisados 500 kilogramos de cocaína que supuestamente tenían como destinatario al grupo de "El Mayo" Zambada.
Por lo menos nueve importantes incautaciones de cocaína y efedrina han ocurrido en 2008 en el AICM. Las cargas venían tanto en líneas comerciales como en empresas de mensajería.
Etiquetas:
AICM,
beltran leyva,
corrupcion,
droga,
El Rey,
Mayo Zambada,
narco
Balean a agentes adscritos al AICM
Dos policías federales adscritos al AICM fueron baleados mientras conducían un vehículo en la Delegación Venustiano Carranza, por lo que uno de ellos falleció y el otro resultó lesionado.
Las víctimas fueron identificadas como Jaime Martínez Lucas, de 33 años de edad, quien recibió dos impactos de bala, y el lesionado, Lorenzo de la Cruz Hernández, de 27; ambos estaban adscritos al Agrupamiento 14 de la Policía Federal comisionados a la seguridad del Aeropuerto de la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron cuando los agentes se encontraban francos y viajaban a bordo de un vehículo Stratus, placas 573-VFR, por la Calle 7.
Reportes de la Policía señalaron que descendían del puente vehicular que desemboca en la Avenida Chimalhuacán, cuando se les emparejó otro vehículo, del que se desconocen sus características, y fueron baleados.
Tras la agresión, Martínez Lucas falleció al recibir un impacto de bala en la cabeza y otro más en el cuello, por lo que perdió el control del vehículo y se estrelló contra la barra de contención.
Cruz Hernández, quien viajaba en el asiento del copiloto quedó prensado y posteriormente fue trasladado al Hospital del ISSSTE, sin embargo hasta el momento se desconoce si presenta heridas de bala.
Las víctimas fueron reconocidas por el sargento segundo de la Policía Federal, Arturo Ramírez Flores.
Hasta el momento se desconocen los motivos de la agresión, así como características de los homicidas.
Al lugar del ataque llegaron policías capitalinos y federales.
Etiquetas:
AICM,
beltran leyva,
droga,
El Rey,
Mayo Zambada,
narco
Controla Zambada a mandos de la PFP
La organización criminal de Ismael "El Mayo" Zambada logró usar a la Policía Federal Preventiva (PFP) como si fuera uno de sus brazos operativos en la guerra que libra contra sus antiguos socios, los hermanos Beltrán Leyva.
Según consta en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008, la célula que comandaba en el Distrito Federal Jesús Zambada García "El Rey", hermano de "El Mayo", pagaba hasta 500 mil dólares bimestrales a mandos de la corporación.
Según Zambada Reyes, "hay más gente involucrada, es decir funcionarios a los que se les daba un pago quincenal o mensual". Pero no precisa todos los nombres.
Respecto a los señalados, Zambada dice que a cambio del dinero, la Policía intervenía teléfonos de los Beltrán, realizaba "levantones", cateaban los domicilios que les proporcionaban los capos contra aquellos y permitían que un operador de "El Mayo" Zambada interrogara a los narcos rivales detenidos.
El 20 de octubre, cuando "El Rey" fue capturado en la Colonia Lindavista junto con 15 presuntos cómplices, dos de ellos decidieron que no irían a la cárcel y colaboraron con las investigaciones de la PGR.
Uno de ellos fue su hijo Jesús Zambada Reyes, de 21 años, y el otro, su hijastro Ricardo Flores Quintana o Richard Arroyo Guízar "El Richard", de 31, este último el número dos de la célula de "El Rey" y quien pagaba los sobornos a funcionarios.
El hijo declaró ministerialmente que "El Rey" entregó a la Policía Federal la información para catear la casa del Desierto de Los Leones, donde el 19 de octubre escapó un socio de los Beltrán, el colombiano Mauricio Harold Poveda, "El Conejo".
Pero también reveló que fue su padre quien el 7 de mayo avisó a la policía de la Secretaría de Seguridad Pública federal del paso por Cuernavaca de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", para montar el operativo de captura del que "El Barbas" logró escapar.
Zambada Junior afirma que uno de los conductos para entregarle estas informaciones a la corporación era Édgar Enrique Bayardo del Villar, inspector adscrito a la Sección de Operaciones de la corporación.
"Mi papá le daba direcciones para que fuera a reventar los domicilios proporcionados, por ejemplo la persecución en Cuernavaca para atrapar a Arturo Beltrán Leyva, en donde logró escapar, y después Ballardo (sic) colaboró para detener a gente de los Beltrán Leyva en la fiesta del Desierto de Los Leones, ocurrida en días pasados", declaró el hijo de "El Rey", el 21 de octubre.
El operativo de Cuernavaca, donde escapó "El Barbas" y detuvieron a 9 de sus sicarios, lo encabezó el entonces jefe de la Policía Federal, Édgar Millán, quien horas después de esta acción fue asesinado en su casa.
En tanto, el cateo e intervención de la residencia del Desierto de Los Leones, donde fueron detenidas 24 personas, la dirigió su sucesor Gerardo Garay Cadena, quien está arraigado por la sospecha de robarse dos maletas con 500 mil dólares y joyas por 120 mil dólares en el operativo.
De acuerdo con el hijo de Zambada, Ricardo Flores "El Richard" -quien era el responsable también de programar los calendarios de los barcos atuneros que transportaban la cocaína desde Colombia y Venezuela a Mazatlán- mantenía los tratos con los jefes policiacos de la SSP.
"'El Richard'... (también) organiza los operativos para capturar a los grupos contrarios, los cuales cuando estaban ya detenidos él acudía a la interrogación, así como a la administración de los recursos financieros", agrega Jesús Zambada Reyes, según consta en la averiguación a la que tuvo acceso REFORMA.
La supuesta participación de "El Richard" en los interrogatorios policiacos a narcotraficantes, era amplia, agrega el hijo de "El Rey".
"En el supuesto de que fuera detenido (por la Policía Federal) algún integrante de las bandas contrarias, como lo son 'Los Zetas', los Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes, se les entregaba a la organización de los Zambada para que fueran interrogados por ellos y sacar la mayor información de utilidad para llegar a la localización de alguna cabeza de las organizaciones contrarias", señala.
Nacido en California e hijo de una colombiana, "El Richard" identificó en álbumes fotográficos presentados por la autoridad ministerial a varios mandos y agentes de la Policía Federal, a quienes entregó hasta 500 mil dólares en una casa de seguridad de los Zambada en Las Lomas de Chapultepec.
Identificó, por ejemplo, a los agentes Jorge Cruz y Fidel Hernández, además de Bayardo, adscritos a la Sección Tercera de Operaciones del Estado Mayor, convertida en la actual administración en la División Antidrogas de la Policía Federal.
"Se llama Fidel –dijo señalando su foto– del cual no recuerdo sus apellidos, pero sin temor a equivocarme lo identifico como elemento de la Policía Federal, el cual brinda protección a la organización criminal de 'El Rey Zambada' y servía para intervenir los teléfonos para ubicar a los contrarios, así como brindar protección y a quien en alguna ocasión le entregué 500 mil dólares como a mediados de enero o febrero de este año, junto a Jorge y Bayardo 'El Jugos' en una oficina de Bosques de Las Lomas", relató.
Según consta en la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008, la célula que comandaba en el Distrito Federal Jesús Zambada García "El Rey", hermano de "El Mayo", pagaba hasta 500 mil dólares bimestrales a mandos de la corporación.
Según Zambada Reyes, "hay más gente involucrada, es decir funcionarios a los que se les daba un pago quincenal o mensual". Pero no precisa todos los nombres.
Respecto a los señalados, Zambada dice que a cambio del dinero, la Policía intervenía teléfonos de los Beltrán, realizaba "levantones", cateaban los domicilios que les proporcionaban los capos contra aquellos y permitían que un operador de "El Mayo" Zambada interrogara a los narcos rivales detenidos.
El 20 de octubre, cuando "El Rey" fue capturado en la Colonia Lindavista junto con 15 presuntos cómplices, dos de ellos decidieron que no irían a la cárcel y colaboraron con las investigaciones de la PGR.
Uno de ellos fue su hijo Jesús Zambada Reyes, de 21 años, y el otro, su hijastro Ricardo Flores Quintana o Richard Arroyo Guízar "El Richard", de 31, este último el número dos de la célula de "El Rey" y quien pagaba los sobornos a funcionarios.
El hijo declaró ministerialmente que "El Rey" entregó a la Policía Federal la información para catear la casa del Desierto de Los Leones, donde el 19 de octubre escapó un socio de los Beltrán, el colombiano Mauricio Harold Poveda, "El Conejo".
Pero también reveló que fue su padre quien el 7 de mayo avisó a la policía de la Secretaría de Seguridad Pública federal del paso por Cuernavaca de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", para montar el operativo de captura del que "El Barbas" logró escapar.
Zambada Junior afirma que uno de los conductos para entregarle estas informaciones a la corporación era Édgar Enrique Bayardo del Villar, inspector adscrito a la Sección de Operaciones de la corporación.
"Mi papá le daba direcciones para que fuera a reventar los domicilios proporcionados, por ejemplo la persecución en Cuernavaca para atrapar a Arturo Beltrán Leyva, en donde logró escapar, y después Ballardo (sic) colaboró para detener a gente de los Beltrán Leyva en la fiesta del Desierto de Los Leones, ocurrida en días pasados", declaró el hijo de "El Rey", el 21 de octubre.
El operativo de Cuernavaca, donde escapó "El Barbas" y detuvieron a 9 de sus sicarios, lo encabezó el entonces jefe de la Policía Federal, Édgar Millán, quien horas después de esta acción fue asesinado en su casa.
En tanto, el cateo e intervención de la residencia del Desierto de Los Leones, donde fueron detenidas 24 personas, la dirigió su sucesor Gerardo Garay Cadena, quien está arraigado por la sospecha de robarse dos maletas con 500 mil dólares y joyas por 120 mil dólares en el operativo.
De acuerdo con el hijo de Zambada, Ricardo Flores "El Richard" -quien era el responsable también de programar los calendarios de los barcos atuneros que transportaban la cocaína desde Colombia y Venezuela a Mazatlán- mantenía los tratos con los jefes policiacos de la SSP.
"'El Richard'... (también) organiza los operativos para capturar a los grupos contrarios, los cuales cuando estaban ya detenidos él acudía a la interrogación, así como a la administración de los recursos financieros", agrega Jesús Zambada Reyes, según consta en la averiguación a la que tuvo acceso REFORMA.
La supuesta participación de "El Richard" en los interrogatorios policiacos a narcotraficantes, era amplia, agrega el hijo de "El Rey".
"En el supuesto de que fuera detenido (por la Policía Federal) algún integrante de las bandas contrarias, como lo son 'Los Zetas', los Beltrán Leyva, Carrillo Fuentes, se les entregaba a la organización de los Zambada para que fueran interrogados por ellos y sacar la mayor información de utilidad para llegar a la localización de alguna cabeza de las organizaciones contrarias", señala.
Nacido en California e hijo de una colombiana, "El Richard" identificó en álbumes fotográficos presentados por la autoridad ministerial a varios mandos y agentes de la Policía Federal, a quienes entregó hasta 500 mil dólares en una casa de seguridad de los Zambada en Las Lomas de Chapultepec.
Identificó, por ejemplo, a los agentes Jorge Cruz y Fidel Hernández, además de Bayardo, adscritos a la Sección Tercera de Operaciones del Estado Mayor, convertida en la actual administración en la División Antidrogas de la Policía Federal.
"Se llama Fidel –dijo señalando su foto– del cual no recuerdo sus apellidos, pero sin temor a equivocarme lo identifico como elemento de la Policía Federal, el cual brinda protección a la organización criminal de 'El Rey Zambada' y servía para intervenir los teléfonos para ubicar a los contrarios, así como brindar protección y a quien en alguna ocasión le entregué 500 mil dólares como a mediados de enero o febrero de este año, junto a Jorge y Bayardo 'El Jugos' en una oficina de Bosques de Las Lomas", relató.
Etiquetas:
AICM,
El Rey,
Ismael Zambada,
Mayo Zambada
sábado, 29 de noviembre de 2008
‘Zetas’ ordenaron matar a periodista en Tabasco
Al anochecer del 23 de septiembre pasado, una informante del grupo de mujeres que trabaja para Los Zetas, identificadas con la clave Cisnes, vio cuando el locutor de la estación de radio EXXA, Alejandro Zenón Fonseca Estrada, colocaba mantas con leyendas contra el delito de secuestro.
De inmediato, la mujer le comunicó al jefe de la plaza sobre esa propaganda. Eso bastó para que éste ordenara a un sicario que ejecutara al conductor del programa matutino El Padrino Fonseca.
Fonseca había instalado sobre el crucero de las dos principales avenidas de esta capital, Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, en el corazón de Tabasco 2000, tres grandes mantas con frases de rechazo a la ola de plagios en el estado. Megáfono en mano, invitaba al público a pronunciarse contra ese delito.
Allí estaba el comunicador, cuando el pistolero llegó hasta el concurrido lugar para cumplir la orden. El homicida, casi a quemarropa. le disparó un tiro en el abdomen que horas más tarde segó la vida a Fonseca.
Un mes y 14 días después, este homicidio fue “esclarecido y resuelto”, con trabajo de investigación e inteligencia desarrollado conjuntamente por autoridades estatales, federales y militares, destacó el subprocurador de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJT), Alex Álvarez Gutiérrez.
Para el gobernador, Andrés Granier Melo, esto fue un logro “importantísimo”, pues la mayoría de los casos de homicidios de periodistas quedan impunes, sobre todo cuando es a manos del crimen organizado, sostiene.
Un solo móvil
El móvil del homicidio contra El Padrino Fonseca fue por expresarse en contra de la ola de secuestros que realiza el crimen organizado, señaló el subprocurador de Investigaciones.
Aunque tienen identificado al autor intelectual, por la secrecía del caso se lo reserva. También cuentan con los datos de los tres cómplices que iban con el autor material.
Al inicio de la indagatoria, la PGJ sólo contaba con el retrato hablado del homicida y videos de cámaras de seguridad instaladas en el crucero por el C-4.
Junto con la captura de tres grupos distintos de delincuentes, en tres operativos en diferentes lugares y fechas, pero concatenados, las autoridades lograron esclarecer y detener al asesino material, a la Cisne y a otro informante —los conocen como Halcones— que vigilaba a distancia el lugar del crimen, presos los tres por delincuencia organizada.
La noche del martes pasado, el sicario y homicida del comunicador, Ricardo López Ortiz y/o Fernando Sandoval Martínez, alias El Richar o El Pitufo, encarcelado en el reclusorio local, fue traslado al de Nayarit, junto con otros siete reos, como medida de seguridad luego de encabezar el motín del lunes, donde resultaron 14 lesionados con armas.
Paso a paso
Aunque la aprehensión de El Pitufo se efectuó durante la persecución de un grupo de secuestradores, fue después cuando la autoridad ministerial logró conocer que se trataba de la persona que mató al comunicador.
La PGJT empezó a obtener las pistas de identificación del pistolero, a partir de la aprehensión, el 22 de octubre, de Patricia Pizaña Alvarado o Nicole Aguilera Díaz, alias La Chanchufla, identificada como el Cisne que alertó de la actividad de El Padrino.
La Chanchufla, de 18 años y originaria de Matamoros, Tamaulipas, junto con Roberto Sánchez Guzmán, fueron atrapados en la colonia Magisterial, cuando escapaban a bordo de un vehículo sin placas, tras realizar un robo con violencia y el frustrado secuestro de una señora que salía de un banco, según la averiguación correspondiente.
La PGJT pasó a los inculpados a la SIEDO, en donde actualmente se les instruye el procedimiento correspondiente en calidad de arraigados por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
De inmediato, la mujer le comunicó al jefe de la plaza sobre esa propaganda. Eso bastó para que éste ordenara a un sicario que ejecutara al conductor del programa matutino El Padrino Fonseca.
Fonseca había instalado sobre el crucero de las dos principales avenidas de esta capital, Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines, en el corazón de Tabasco 2000, tres grandes mantas con frases de rechazo a la ola de plagios en el estado. Megáfono en mano, invitaba al público a pronunciarse contra ese delito.
Allí estaba el comunicador, cuando el pistolero llegó hasta el concurrido lugar para cumplir la orden. El homicida, casi a quemarropa. le disparó un tiro en el abdomen que horas más tarde segó la vida a Fonseca.
Un mes y 14 días después, este homicidio fue “esclarecido y resuelto”, con trabajo de investigación e inteligencia desarrollado conjuntamente por autoridades estatales, federales y militares, destacó el subprocurador de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJT), Alex Álvarez Gutiérrez.
Para el gobernador, Andrés Granier Melo, esto fue un logro “importantísimo”, pues la mayoría de los casos de homicidios de periodistas quedan impunes, sobre todo cuando es a manos del crimen organizado, sostiene.
Un solo móvil
El móvil del homicidio contra El Padrino Fonseca fue por expresarse en contra de la ola de secuestros que realiza el crimen organizado, señaló el subprocurador de Investigaciones.
Aunque tienen identificado al autor intelectual, por la secrecía del caso se lo reserva. También cuentan con los datos de los tres cómplices que iban con el autor material.
Al inicio de la indagatoria, la PGJ sólo contaba con el retrato hablado del homicida y videos de cámaras de seguridad instaladas en el crucero por el C-4.
Junto con la captura de tres grupos distintos de delincuentes, en tres operativos en diferentes lugares y fechas, pero concatenados, las autoridades lograron esclarecer y detener al asesino material, a la Cisne y a otro informante —los conocen como Halcones— que vigilaba a distancia el lugar del crimen, presos los tres por delincuencia organizada.
La noche del martes pasado, el sicario y homicida del comunicador, Ricardo López Ortiz y/o Fernando Sandoval Martínez, alias El Richar o El Pitufo, encarcelado en el reclusorio local, fue traslado al de Nayarit, junto con otros siete reos, como medida de seguridad luego de encabezar el motín del lunes, donde resultaron 14 lesionados con armas.
Paso a paso
Aunque la aprehensión de El Pitufo se efectuó durante la persecución de un grupo de secuestradores, fue después cuando la autoridad ministerial logró conocer que se trataba de la persona que mató al comunicador.
La PGJT empezó a obtener las pistas de identificación del pistolero, a partir de la aprehensión, el 22 de octubre, de Patricia Pizaña Alvarado o Nicole Aguilera Díaz, alias La Chanchufla, identificada como el Cisne que alertó de la actividad de El Padrino.
La Chanchufla, de 18 años y originaria de Matamoros, Tamaulipas, junto con Roberto Sánchez Guzmán, fueron atrapados en la colonia Magisterial, cuando escapaban a bordo de un vehículo sin placas, tras realizar un robo con violencia y el frustrado secuestro de una señora que salía de un banco, según la averiguación correspondiente.
La PGJT pasó a los inculpados a la SIEDO, en donde actualmente se les instruye el procedimiento correspondiente en calidad de arraigados por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Etiquetas:
ejecucion,
periodista,
Tabasco,
zetas
martes, 25 de noviembre de 2008
Pacto de Beltrán con 'Zetas'
La Procuraduría General de la República (PGR) descubrió, en distintas investigaciones, que los hermanos Beltrán Leyva y los líderes del Cártel del Golfo comenzaron a negociar y constituir una poderosa alianza en el narcotráfico, dado el alto volumen de cargamentos de cocaína que manejan.
En el expediente de la Operación Limpieza, se da cuenta de que fueron Sergio Villarreal "El Grande" y Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca" quienes pactaron en 2007 la paz entre los Beltrán y el Cártel del Golfo.
En otras dos investigaciones, la PGR encontró que estos aliados eran dueños de los dos mayores cargamentos asegurados en la historia: las 23.5 toneladas de cocaína incautadas en la Aduana de Manzanillo y las 11.7 toneladas aseguradas en la Aduana de Altamira, ambas en octubre de 2007.
La averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008 –de la Operación Limpieza– da cuenta de un relato de "El Grande" en el cual describe cómo logró un pacto de paz con los Beltrán.
"El Grande" es un ex policía de Durango a quien la PGR considera el principal operador de los Beltrán en el centro del país, mientras que Heriberto Lazcano es señalado como líder de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, la organización criminal que dirigía Osiel Cárdenas.
Un testigo protegido con el nombre de "David", es quien declaró que durante una reunión que tuvo lugar al sur de la Ciudad de México, en la que estaban José Antonio Cueto y Roberto "El 19" --publirrelacionista y operador de los Beltrán--, "El Grande" contó cómo logró el pacto de paz.
"La primera ocasión que me entrevisté con 'El Grande' me manifestó que él se había encargado de hacer las paces con Heriberto Lazcano 'El Lazca', líder de 'Los Zetas' y que ya no había guerra, que ya habían arreglado sus diferencias y que por el momento todo estaba en paz.
"Con la detención de 'El Mochomo', nos manifestó 'El 19', al licenciado Cueto y al de la voz, que los hermanos Beltrán Leyva estaban muy molestos con la gente de 'El Chapo Guzmán' porque se habían enterado que éste había entregado a 'El Mochomo' y los hermanos Beltrán Leyva querían tomar venganza buscando a 'El Chapo' Guzmán, Mayo Zambada, Rey Zambada y a Nacho Coronel", declaró el testigo a la PGR apenas el 6 de octubre pasado.
Tratos en las Aduanas
Desde investigaciones anteriores, la PGR había descubierto la existencia de esa alianza de los Beltrán con el Cártel del Golfo.
La indagatoria sobre el cargamento de 23.5 toneladas de cocaína interceptado en Manzanillo revela que el propietario era Arturo Beltrán Leyva "El Barbas" y que éste buscó el apoyo de Miguel Treviño Morales "El 40", operador del Cártel del Golfo, para facilitar su ingreso al País.
Del cargamento incautado en Altamira, la investigación apunta a que el destinatario era el socio tamaulipeco de Beltrán, es decir, "El 40". Los dos grandes cargamentos presuntamente tenían como destino el Distrito Federal, donde operan las empresas que aparecieron como responsables de la importación.
Los dos envíos, según la PGR, eran de los mismos proveedores: dos narcotraficantes colombianos que son socios y que están identificados como Claudia "El Mono" y un sujeto de apellido Valenciano, apodado "El Jugador" o "El Futbolista".
Importan desde el DF
Las indagatorias de la PGR señalan que la empresa Chatzi de México, S.A. de C.V., ubicada en el DF, fue la responsable de armar la operación de importación de las 23.5 toneladas de cocaína aseguradas el 30 de octubre de 2007 en la Aduana de Manzanillo.
Un narcotraficante, ex colaborador de Miguel Treviño "El 40", convertido en el testigo protegido "Socorro", relató a la PGR que los Beltrán Leyva eran los dueños de esa carga y que en los papeles apareció como destinataria la empresa White Rivers S.A. de C.V., también ubicada en la Ciudad de México.
Como proveedor transportista aparece "Ocean Trading Limited", con domicilios en Barranquilla, Colombia, y Guayaquil, Ecuador, compañía que envió los contenedores CMAU515156-0 y CMAU501629-9 en el buque Esmeralda, desde la ciudad colombiana. Los pedimentos decían que se trataba de jabón de tocador.
El testigo protegido dice que el barco llegó a Colima el 15 de octubre y que el 28 del mismo mes –dos días antes de que fuera incautado el cargamento–, casi a la media noche, "El 40" estaba en Tamaulipas y se comunicó vía nextel con Arturo Beltrán Leyva.
"Arturo Beltrán le respondió en la forma tan peculiar que tiene, que es: 'bueno, bueno, bueno, sí señor, sí señor, sí señor, a la orden, a la orden, cómo está, cómo está', preguntándole a Miguel Treviño si tenía cómo hablar con la gente de Manzanillo, refiriéndose a si tenía un contacto en la Aduana", declaró el testigo.
En su relato, señala que "El 40" le respondió que sí conocía a alguien, pero que no se metía a operar en Manzanillo porque sabía que era plaza de los sinaloenses.
Agrega que el Cártel trató de arreglarse con un funcionario de la Aduana de Manzanillo, pero que como no aceptó el soborno, lo iban a asesinar. Enseguida vino el aseguramiento.
"Después de este acontecimiento yo recibo una llamada de 'El Camello', alias 'La Gorda' o 'El Flaco', para cobrarme el dinero correspondiente a la droga que nos fue asegurada por el Ejército el 5 de octubre de 2007 en la bodega de Tampico. Le pregunté cómo le iba, comentándome que había sufrido otra pérdida refiriéndose al aseguramiento de los dos contenedores con las 23 toneladas de cocaína en Manzanillo", dijo "Socorro".
En el expediente de la Operación Limpieza, se da cuenta de que fueron Sergio Villarreal "El Grande" y Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca" quienes pactaron en 2007 la paz entre los Beltrán y el Cártel del Golfo.
En otras dos investigaciones, la PGR encontró que estos aliados eran dueños de los dos mayores cargamentos asegurados en la historia: las 23.5 toneladas de cocaína incautadas en la Aduana de Manzanillo y las 11.7 toneladas aseguradas en la Aduana de Altamira, ambas en octubre de 2007.
La averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008 –de la Operación Limpieza– da cuenta de un relato de "El Grande" en el cual describe cómo logró un pacto de paz con los Beltrán.
"El Grande" es un ex policía de Durango a quien la PGR considera el principal operador de los Beltrán en el centro del país, mientras que Heriberto Lazcano es señalado como líder de "Los Zetas", brazo armado del Cártel del Golfo, la organización criminal que dirigía Osiel Cárdenas.
Un testigo protegido con el nombre de "David", es quien declaró que durante una reunión que tuvo lugar al sur de la Ciudad de México, en la que estaban José Antonio Cueto y Roberto "El 19" --publirrelacionista y operador de los Beltrán--, "El Grande" contó cómo logró el pacto de paz.
"La primera ocasión que me entrevisté con 'El Grande' me manifestó que él se había encargado de hacer las paces con Heriberto Lazcano 'El Lazca', líder de 'Los Zetas' y que ya no había guerra, que ya habían arreglado sus diferencias y que por el momento todo estaba en paz.
"Con la detención de 'El Mochomo', nos manifestó 'El 19', al licenciado Cueto y al de la voz, que los hermanos Beltrán Leyva estaban muy molestos con la gente de 'El Chapo Guzmán' porque se habían enterado que éste había entregado a 'El Mochomo' y los hermanos Beltrán Leyva querían tomar venganza buscando a 'El Chapo' Guzmán, Mayo Zambada, Rey Zambada y a Nacho Coronel", declaró el testigo a la PGR apenas el 6 de octubre pasado.
Tratos en las Aduanas
Desde investigaciones anteriores, la PGR había descubierto la existencia de esa alianza de los Beltrán con el Cártel del Golfo.
La indagatoria sobre el cargamento de 23.5 toneladas de cocaína interceptado en Manzanillo revela que el propietario era Arturo Beltrán Leyva "El Barbas" y que éste buscó el apoyo de Miguel Treviño Morales "El 40", operador del Cártel del Golfo, para facilitar su ingreso al País.
Del cargamento incautado en Altamira, la investigación apunta a que el destinatario era el socio tamaulipeco de Beltrán, es decir, "El 40". Los dos grandes cargamentos presuntamente tenían como destino el Distrito Federal, donde operan las empresas que aparecieron como responsables de la importación.
Los dos envíos, según la PGR, eran de los mismos proveedores: dos narcotraficantes colombianos que son socios y que están identificados como Claudia "El Mono" y un sujeto de apellido Valenciano, apodado "El Jugador" o "El Futbolista".
Importan desde el DF
Las indagatorias de la PGR señalan que la empresa Chatzi de México, S.A. de C.V., ubicada en el DF, fue la responsable de armar la operación de importación de las 23.5 toneladas de cocaína aseguradas el 30 de octubre de 2007 en la Aduana de Manzanillo.
Un narcotraficante, ex colaborador de Miguel Treviño "El 40", convertido en el testigo protegido "Socorro", relató a la PGR que los Beltrán Leyva eran los dueños de esa carga y que en los papeles apareció como destinataria la empresa White Rivers S.A. de C.V., también ubicada en la Ciudad de México.
Como proveedor transportista aparece "Ocean Trading Limited", con domicilios en Barranquilla, Colombia, y Guayaquil, Ecuador, compañía que envió los contenedores CMAU515156-0 y CMAU501629-9 en el buque Esmeralda, desde la ciudad colombiana. Los pedimentos decían que se trataba de jabón de tocador.
El testigo protegido dice que el barco llegó a Colima el 15 de octubre y que el 28 del mismo mes –dos días antes de que fuera incautado el cargamento–, casi a la media noche, "El 40" estaba en Tamaulipas y se comunicó vía nextel con Arturo Beltrán Leyva.
"Arturo Beltrán le respondió en la forma tan peculiar que tiene, que es: 'bueno, bueno, bueno, sí señor, sí señor, sí señor, a la orden, a la orden, cómo está, cómo está', preguntándole a Miguel Treviño si tenía cómo hablar con la gente de Manzanillo, refiriéndose a si tenía un contacto en la Aduana", declaró el testigo.
En su relato, señala que "El 40" le respondió que sí conocía a alguien, pero que no se metía a operar en Manzanillo porque sabía que era plaza de los sinaloenses.
Agrega que el Cártel trató de arreglarse con un funcionario de la Aduana de Manzanillo, pero que como no aceptó el soborno, lo iban a asesinar. Enseguida vino el aseguramiento.
"Después de este acontecimiento yo recibo una llamada de 'El Camello', alias 'La Gorda' o 'El Flaco', para cobrarme el dinero correspondiente a la droga que nos fue asegurada por el Ejército el 5 de octubre de 2007 en la bodega de Tampico. Le pregunté cómo le iba, comentándome que había sufrido otra pérdida refiriéndose al aseguramiento de los dos contenedores con las 23 toneladas de cocaína en Manzanillo", dijo "Socorro".
Etiquetas:
beltran leyva,
El Lazca,
Heriberto Lazcano,
mochomo
domingo, 23 de noviembre de 2008
Dos Felipes, uno protegido, otro protector
Felipe es el nombre que como testigo protegido adoptó el ex agente federal mexicano Alberto Pérez Guerrero, detenido en Estados Unidos y que en julio pasado, en declaración rendida en la embajada mexicana en Washington, ofreció la información que dio lugar a la Operación Limpieza, que lleva a cabo la Procuraduría General de la República, y que ha incluido la detención de altos mandos de esa Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública.
El principal resultado de los informes dados por Felipe -y otros testigos protegidos, Jennifer y David- ha sido la detención de Noé Ramírez Mandujano, que hasta el 31 de julio pasado, y a partir del comienzo de la actual administración, fue subprocurador de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, cargo en que reemplazó a José Luis Santiago Vasconcelos, muerto en el desplome aéreo del 4 de noviembre.
Ambos subprocuradores (el desaparecido lo era a la sazón de asuntos internacionales) habían causado baja simultáneamente en un movimiento que se explicaba superficialmente como una reestructuración administrativa de la PGR pero que ahora sabemos tenía un trasfondo que apenas se empieza a conocer. Santiago Vasconcelos permaneció fuera del aparato unas semanas hasta que se le asignó una tarea técnica de rango menor y funciones difusas. Ramírez Mandujano, en cambio, fue enviado a Viena, como representante mexicano ante la Oficina de la ONU contra la droga y el delito. A la hora de esa designación ya se sabía que altos mandos de la SIEDO habían sido cooptados por la delincuencia organizada, particularmente la banda de los Beltrán Leyva. Nos preguntamos si la información de los testigos protegidos ya había alcanzado entonces a Ramírez Mandujano, lo que explicaría su despido pero no la misión que se le asignó.
Su jefe durante 19 meses, el procurador Eduardo Medina Mora, describió anteayer, con pormenores, la conducta ilícita de su colaborador más importante en ese periodo. Dijo que Ramírez Mandujano pactó con el Cártel del Pacífico recibir 450 mil dólares cada mes "a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal". En la segunda reunión que el funcionario ahora caído en desgracia sostuvo con quienes así lo compraban, se hizo acompañar por Miguel Colorado y Fernando Rivera, que lo auxiliarían en su infidencia. Ambos funcionarios de la SIEDO fueron los primeros detenidos a partir del testimonio de Felipe.
Éste, por cierto, después de haber sido agente de la Interpol, pudo con toda sencillez hacerse contratar como agente policiaco al servicio de la embajada de Washington en México, cuya información filtraba también a los Beltrán Leyva, que lo reclutaron después de un breve regateo. Pérez Guerrero (es decir, Felipe) solicitó un pago de 50 mil dólares por mes, que se redujeron a 30 mil. El infidente ahora protegido tenía experiencia en tareas de esa índole, pagaderas en dólares. Según su propio dicho, Mario Arturo Velarde Martínez le entregó hace años 4 mil dólares por informes sobre actividades de Interpol, en que trabajaba entonces Felipe. El solicitante era secretario particular del director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, ahora secretario de Seguridad Pública. Velarde pasó de la AFI a la Policía Federal Preventiva cuando su jefe ascendió a miembro del gabinete. Fue "elemento con mando medio" en la división antidrogas hasta hace un mes en que se le hizo director general adjunto en la sección primera del Estado Mayor de esa corporación policiaca. A pesar de ese ascenso, hace una semana tramitó su baja y no se le ha vuelto a ver.
Escribió, sin embargo, una carta al diario Reforma, para desmentir los señalamientos del testigo protegido: "Es de esperarse que un delincuente como Felipe, que se siente hundido ante la secuela de actos delictivos que ejecutó en perjuicio de la sociedad mexicana, pretenda imputar supuestos actos delictivos para disminuir su condena dentro o fuera del país, a funcionarios rectos y honestos como lo es el suscrito". Quizá porque la PGR no duda que lo sea, no ha iniciado acción alguna en su contra, a diferencia de lo hecho respecto de otros funcionarios del entorno de García Luna, que desde la semana pasada están arraigados. Se trata de Rodolfo de la Guardia, ex director de Despliegue Regional de la AFI y Ricardo Gutiérrez Vargas, director de la Interpol, detenidos a partir de la información de Felipe.
Otros jefes y miembros de las corporaciones al mando de García Luna se hallan también arraigados. Los agentes de la división antidrogas de la PFP Jorge Cruz, Fidel Hernández y Edgar Bayardo fueron detenidos a raíz de la captura de El Rey Zambada, a quien servían. El propio jefe interino de esa corporación, Gerardo Garay, está bajo arraigo por semejantes razones. Como si no escarmentara, o porque eso busca, García Luna designó en su lugar a Rodrigo Esparza Cristerna, procesado en 1993 cuando era delegado de la PGR en Sinaloa (aunque su caso fue sobreseído por irregularidades formales) por "actuar contra la justicia" a favor de Joaquín Guzmán, El Chapo.
El que García Luna se atreva a dar ese paso muestra el poderío que le otorga la protección presidencial de que disfruta. La reportera Anabel Hernández ha puesto en negro sobre blanco (en su libro Los cómplices del presidente, que está recientemente en circulación) datos de una relación que permite al secretario de Seguridad Pública no inquietarse de las denuncias del Felipe protegido mientras tenga de su parte al Felipe protector.
En víspera de la integración del nuevo gobierno, un grupo de generales en activo se reunió en un elegante restaurante de Polanco con Juan Camilo Mouriño, ya apuntado entonces como el influyente jefe de la Oficina de la Presidencia que sería a partir de unos días más. El propósito de los militares del más alto rango era "desenmascarar al entonces director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna", al que temían se designara director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). "Les preocupaba... la vertiente relacionada con la protección a secuestradores, pero mucho más la relacionada con la protección al cártel de Sinaloa. Para el delicado encuentro que iban a sostener con Mouriño iban bien pertrechados. Las áreas de inteligencia militar habían hecho su trabajo. Se afirma que le presentaron a Juan Camilo una serie de fotografías en las que aparecía el equipo cercano a García Luna -el que hoy controla a la Secretaría de Seguridad Pública- acompañado de narcotraficantes del cártel de Sinaloa, entre ellos los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.
"También le habrían presentado la transcripción de llamadas telefónicas entre el grupo de García Luna y narcotraficantes mientras pactaban y cobraban. Su petición era que esa información llegara a manos del (próximo) presidente de la República. Los generales querían prevenir a Calderón...".
La advertencia fue desoída, a pesar de lo cual fue reiterada más tarde nada menos que por el propio general secretario de la Defensa, Guillermo Galván, quien habría dicho tener más "información sobre el involucramiento de Genaro García Luna con el crimen organizado". Se lo habría comunicado a José Antonio Ortega, el abogado ultraderechista que representa los intereses y las posiciones del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y al cardenal arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval. Merced a su vínculo con el Episcopado, Ortega pudo añadir a la reportera Hernández que el presidente de la Conferencia episcopal, "don Carlos Aguiar... le había denunciado (al Presidente) las corruptelas de García Luna, no me dijo cuáles, y que tuvo que pagar un costo político por su denuncia".
Se sabía ya que Calderón ha sido impermeable a estas revelaciones, y que protegía a García Luna. Se lo dijo en marzo el subprocurador Juan de Dios Castro a un comandante de la PFP, Javier Herrera Valles, cuando quiso disuadirlo de presentar ante el Presidente una denuncia sobre su colaborador. Ahora Herrera Valles está arraigado, en lo que parece una represalia por su denuncia, y después de haber sido echado de la PFP por la comisión de honor encabezada por Garay, ahora arraigado también, y en que participó Luis Cárdenas Palomino, amigo de García Luna.
El principal resultado de los informes dados por Felipe -y otros testigos protegidos, Jennifer y David- ha sido la detención de Noé Ramírez Mandujano, que hasta el 31 de julio pasado, y a partir del comienzo de la actual administración, fue subprocurador de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, cargo en que reemplazó a José Luis Santiago Vasconcelos, muerto en el desplome aéreo del 4 de noviembre.
Ambos subprocuradores (el desaparecido lo era a la sazón de asuntos internacionales) habían causado baja simultáneamente en un movimiento que se explicaba superficialmente como una reestructuración administrativa de la PGR pero que ahora sabemos tenía un trasfondo que apenas se empieza a conocer. Santiago Vasconcelos permaneció fuera del aparato unas semanas hasta que se le asignó una tarea técnica de rango menor y funciones difusas. Ramírez Mandujano, en cambio, fue enviado a Viena, como representante mexicano ante la Oficina de la ONU contra la droga y el delito. A la hora de esa designación ya se sabía que altos mandos de la SIEDO habían sido cooptados por la delincuencia organizada, particularmente la banda de los Beltrán Leyva. Nos preguntamos si la información de los testigos protegidos ya había alcanzado entonces a Ramírez Mandujano, lo que explicaría su despido pero no la misión que se le asignó.
Su jefe durante 19 meses, el procurador Eduardo Medina Mora, describió anteayer, con pormenores, la conducta ilícita de su colaborador más importante en ese periodo. Dijo que Ramírez Mandujano pactó con el Cártel del Pacífico recibir 450 mil dólares cada mes "a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal". En la segunda reunión que el funcionario ahora caído en desgracia sostuvo con quienes así lo compraban, se hizo acompañar por Miguel Colorado y Fernando Rivera, que lo auxiliarían en su infidencia. Ambos funcionarios de la SIEDO fueron los primeros detenidos a partir del testimonio de Felipe.
Éste, por cierto, después de haber sido agente de la Interpol, pudo con toda sencillez hacerse contratar como agente policiaco al servicio de la embajada de Washington en México, cuya información filtraba también a los Beltrán Leyva, que lo reclutaron después de un breve regateo. Pérez Guerrero (es decir, Felipe) solicitó un pago de 50 mil dólares por mes, que se redujeron a 30 mil. El infidente ahora protegido tenía experiencia en tareas de esa índole, pagaderas en dólares. Según su propio dicho, Mario Arturo Velarde Martínez le entregó hace años 4 mil dólares por informes sobre actividades de Interpol, en que trabajaba entonces Felipe. El solicitante era secretario particular del director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, ahora secretario de Seguridad Pública. Velarde pasó de la AFI a la Policía Federal Preventiva cuando su jefe ascendió a miembro del gabinete. Fue "elemento con mando medio" en la división antidrogas hasta hace un mes en que se le hizo director general adjunto en la sección primera del Estado Mayor de esa corporación policiaca. A pesar de ese ascenso, hace una semana tramitó su baja y no se le ha vuelto a ver.
Escribió, sin embargo, una carta al diario Reforma, para desmentir los señalamientos del testigo protegido: "Es de esperarse que un delincuente como Felipe, que se siente hundido ante la secuela de actos delictivos que ejecutó en perjuicio de la sociedad mexicana, pretenda imputar supuestos actos delictivos para disminuir su condena dentro o fuera del país, a funcionarios rectos y honestos como lo es el suscrito". Quizá porque la PGR no duda que lo sea, no ha iniciado acción alguna en su contra, a diferencia de lo hecho respecto de otros funcionarios del entorno de García Luna, que desde la semana pasada están arraigados. Se trata de Rodolfo de la Guardia, ex director de Despliegue Regional de la AFI y Ricardo Gutiérrez Vargas, director de la Interpol, detenidos a partir de la información de Felipe.
Otros jefes y miembros de las corporaciones al mando de García Luna se hallan también arraigados. Los agentes de la división antidrogas de la PFP Jorge Cruz, Fidel Hernández y Edgar Bayardo fueron detenidos a raíz de la captura de El Rey Zambada, a quien servían. El propio jefe interino de esa corporación, Gerardo Garay, está bajo arraigo por semejantes razones. Como si no escarmentara, o porque eso busca, García Luna designó en su lugar a Rodrigo Esparza Cristerna, procesado en 1993 cuando era delegado de la PGR en Sinaloa (aunque su caso fue sobreseído por irregularidades formales) por "actuar contra la justicia" a favor de Joaquín Guzmán, El Chapo.
El que García Luna se atreva a dar ese paso muestra el poderío que le otorga la protección presidencial de que disfruta. La reportera Anabel Hernández ha puesto en negro sobre blanco (en su libro Los cómplices del presidente, que está recientemente en circulación) datos de una relación que permite al secretario de Seguridad Pública no inquietarse de las denuncias del Felipe protegido mientras tenga de su parte al Felipe protector.
En víspera de la integración del nuevo gobierno, un grupo de generales en activo se reunió en un elegante restaurante de Polanco con Juan Camilo Mouriño, ya apuntado entonces como el influyente jefe de la Oficina de la Presidencia que sería a partir de unos días más. El propósito de los militares del más alto rango era "desenmascarar al entonces director de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna", al que temían se designara director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). "Les preocupaba... la vertiente relacionada con la protección a secuestradores, pero mucho más la relacionada con la protección al cártel de Sinaloa. Para el delicado encuentro que iban a sostener con Mouriño iban bien pertrechados. Las áreas de inteligencia militar habían hecho su trabajo. Se afirma que le presentaron a Juan Camilo una serie de fotografías en las que aparecía el equipo cercano a García Luna -el que hoy controla a la Secretaría de Seguridad Pública- acompañado de narcotraficantes del cártel de Sinaloa, entre ellos los hermanos Arturo y Alfredo Beltrán Leyva.
"También le habrían presentado la transcripción de llamadas telefónicas entre el grupo de García Luna y narcotraficantes mientras pactaban y cobraban. Su petición era que esa información llegara a manos del (próximo) presidente de la República. Los generales querían prevenir a Calderón...".
La advertencia fue desoída, a pesar de lo cual fue reiterada más tarde nada menos que por el propio general secretario de la Defensa, Guillermo Galván, quien habría dicho tener más "información sobre el involucramiento de Genaro García Luna con el crimen organizado". Se lo habría comunicado a José Antonio Ortega, el abogado ultraderechista que representa los intereses y las posiciones del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y al cardenal arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval. Merced a su vínculo con el Episcopado, Ortega pudo añadir a la reportera Hernández que el presidente de la Conferencia episcopal, "don Carlos Aguiar... le había denunciado (al Presidente) las corruptelas de García Luna, no me dijo cuáles, y que tuvo que pagar un costo político por su denuncia".
Se sabía ya que Calderón ha sido impermeable a estas revelaciones, y que protegía a García Luna. Se lo dijo en marzo el subprocurador Juan de Dios Castro a un comandante de la PFP, Javier Herrera Valles, cuando quiso disuadirlo de presentar ante el Presidente una denuncia sobre su colaborador. Ahora Herrera Valles está arraigado, en lo que parece una represalia por su denuncia, y después de haber sido echado de la PFP por la comisión de honor encabezada por Garay, ahora arraigado también, y en que participó Luis Cárdenas Palomino, amigo de García Luna.
Etiquetas:
beltran leyva,
corrupcion,
Garcia Luna
viernes, 21 de noviembre de 2008
Recibe ex zar antidroga dls 450 mil.-PGR
Eduardo Medina Mora, Procurador General de la República, confirmó la detención del ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, Noé Ramírez Mandujano, y señaló que es indagado porque presuntamente recibió 450 mil dólares por parte del Cártel del Pacífico, para filtrar información.
"Obran en su contra imputaciones en el sentido de que con posterioridad a la fecha en la que asumió el cargo de titular de SIEDO fue citado por un miembro del Cártel del Pacífico de quien recibió de manera personal un pago de 450 mil dólares, a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal. Se señala que estos pagos serían otorgados de manera mensual", señaló.
Ramírez Mandujano quedó en calidad de detenido ayer, tras presentarse a declarar ante la SIEDO el pasado miércoles y ya se solicitó a un juez el arraigo en su contra.
"Fue solicitada la medida de arraigo para seguir desahogando las indagatorias que consisten en la entrega de información a personas ajenas a la institución", señaló Medina Mora.
REFORMA publicó este viernes que el ex titular de la SIEDO había sido detenido ayer por esa misma fiscalía dentro de las pesquisas contra servidores públicos que protegieron la operación de narcotraficantes.
El funcionario explicó que dentro de las indagatorias del "Operativo Limpieza" existe la imputación de un testigo protegido miembro de ese cártel de haberle entregado la cantidad en una reunión posterior a que Ramírez Mandujano asumiera el cargo más importante de la dependencia en el combate al narcotráfico.
El Procurador manifestó que existe otro indicio de una segunda reunión con narcotraficantes, también realizada en el Distrito Federal, a la que lo acompañaron Fernando Rivera y Miguel Ángel Colorado, ambos de la Coordinación Técnica de la SIEDO, y consignados en octubre por los mismos hechos.
Además, el funcionario detalló que por delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la comisión de delitos de esta naturaleza, se acusa a cuatro agentes más: Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles, Francisco Javier Jiménez Sánchez y José Antonio Cueto López, los dos últimos prófugos.
En conferencia de prensa, Medina Mora aseguró que las investigaciones parten de conductas individuales de funcionarios y ex funcionarios y que están sustentadas en diligencias ministeriales, tras rechazar que existan revanchismos.
"Obran en su contra imputaciones en el sentido de que con posterioridad a la fecha en la que asumió el cargo de titular de SIEDO fue citado por un miembro del Cártel del Pacífico de quien recibió de manera personal un pago de 450 mil dólares, a cambio de proporcionar información de investigaciones y acciones tendientes a combatir a esa organización criminal. Se señala que estos pagos serían otorgados de manera mensual", señaló.
Ramírez Mandujano quedó en calidad de detenido ayer, tras presentarse a declarar ante la SIEDO el pasado miércoles y ya se solicitó a un juez el arraigo en su contra.
"Fue solicitada la medida de arraigo para seguir desahogando las indagatorias que consisten en la entrega de información a personas ajenas a la institución", señaló Medina Mora.
REFORMA publicó este viernes que el ex titular de la SIEDO había sido detenido ayer por esa misma fiscalía dentro de las pesquisas contra servidores públicos que protegieron la operación de narcotraficantes.
El funcionario explicó que dentro de las indagatorias del "Operativo Limpieza" existe la imputación de un testigo protegido miembro de ese cártel de haberle entregado la cantidad en una reunión posterior a que Ramírez Mandujano asumiera el cargo más importante de la dependencia en el combate al narcotráfico.
El Procurador manifestó que existe otro indicio de una segunda reunión con narcotraficantes, también realizada en el Distrito Federal, a la que lo acompañaron Fernando Rivera y Miguel Ángel Colorado, ambos de la Coordinación Técnica de la SIEDO, y consignados en octubre por los mismos hechos.
Además, el funcionario detalló que por delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la comisión de delitos de esta naturaleza, se acusa a cuatro agentes más: Jorge Alberto Zavala, Antonio Mejía Robles, Francisco Javier Jiménez Sánchez y José Antonio Cueto López, los dos últimos prófugos.
En conferencia de prensa, Medina Mora aseguró que las investigaciones parten de conductas individuales de funcionarios y ex funcionarios y que están sustentadas en diligencias ministeriales, tras rechazar que existan revanchismos.
Etiquetas:
corrupcion,
Medina Mora,
Noe Rodriguez Mandujano,
Operacion Limpieza
jueves, 20 de noviembre de 2008
Confirma PGR detención de Ramírez Mandujano
La Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada encontró elementos para detener al zar antidrogas Noé Rodríguez Mandujano, por su probable participación en una red de corrupción oficial, que trabajaba entregando información sobre investigaciones y operaciones al cártel que encabezan .los hermanos Beltrán Leyva.
En un comunicado la Procuraduría General de la República informó que ayer Ramírez Mandujano se presentó voluntariamente a declarar ante el Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en el marco de la “Operación Limpieza.
La dependencia agregó que el Ministerio Público de la Federación solicitará en las próximas horas la medida cautelar de arraigo, para continuar perfeccionando la indagatoria con los elementos de prueba previstos por la Ley.
"La investigación continúa desarrollándose y se siguen todas las líneas de trabajo que permitan identificar hechos probablemente constitutivos de delitos por parte de servidores públicos".
En un comunicado la Procuraduría General de la República informó que ayer Ramírez Mandujano se presentó voluntariamente a declarar ante el Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en el marco de la “Operación Limpieza.
La dependencia agregó que el Ministerio Público de la Federación solicitará en las próximas horas la medida cautelar de arraigo, para continuar perfeccionando la indagatoria con los elementos de prueba previstos por la Ley.
"La investigación continúa desarrollándose y se siguen todas las líneas de trabajo que permitan identificar hechos probablemente constitutivos de delitos por parte de servidores públicos".
Etiquetas:
corrupcion,
detenidos,
Noe Rodriguez Mandujano,
Operacion Limpieza,
siedo
Hallan dos narcotúneles fronterizos
En menos de 24 horas, agentes de la Patrulla Fronteriza, sector Tucson, descubrieron dos túneles que presuntamente se utilizaban para actividades ilícitas entre México y Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses informaron hoy que el primer túnel se detectó la tarde del miércoles en una revisión de rutina por la Avenida principal entre Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora.
Un segundo túnel se descubrió durante la noche del mismo miércoles, y en ambos casos se presume que los túneles se adaptaron a los canales de desagüe pluvial entre ambas ciudades.
En lo que va de octubre a la fecha, la Patrulla Fronteriza en Arizona ha detectado cinco narcotúneles.
Caen 10 presuntos miembros de La Familia
En un operativo conjunto entre el Ejército mexicano y la Policía Estatal anoche fueron aseguradas en un inmueble de la colonia Ejidos de Ecatepec 10 personas presuntamente vinculadas con el grupo delictivo "La Familia", a quienes decomisaron armas y granadas de fragmentación.
Al filo de las 19:20 horas, un despliegue policiaco de 100 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), junto con 50 militares, arribaron a la casa de cuatro niveles marcada como Lote 17, Manzana 16 de la calle Colorines, donde aprehendieron a dos mujeres y ocho varones.
En una habitación del tercer piso los agentes encontraron siete rifles AR-15, tres granadas y dos supuestas identificaciones de policías judiciales del Estado de México, así como 297 cartuchos calibre .223, otros 12 de calibre .38 súper y 7 más de calibre .45, así como ocho chalecos antibalas y cinco placas balísticas con blindaje nivel 4.
Mandos de la ASE refirieron que el decomiso y la captura de los sujetos ocurrió alrededor de las 17:00 horas luego de que recibieron una llamada anónima denunciando que en ese domicilio se encontraba gente armada.
Oficiales que participaron en el cateo informaron que también se encontró una bitácora con nombres y apodos presuntamente de los integrantes de la banda, donde llevaban un control de la entrada y salida de las armas de fuego.
"En una libreta tenían apuntados los apodos de 'El Güero', 'El Jefe' y 'El General', así como el registro de las armas y pistolas que entraban y salían a diario de la casa y los horarios en que lo hacían.
"Se encontraron también siete juegos de fotografías de diversas personas en tamaño infantil que aún no se han identificado; se presume que puedan ser de posibles víctimas o distribuidores de narcóticos", señaló un comandante de la ASE.
Los detenidos fueron identificados como Romualda Jorgín, de 38 años; Liliana Rebolledo, de 24; Daniel Iza, de 20; Alejandro Martínez, de 28 y Alfredo Piza, de 37.
También se aprehendió a Daniel Robles, de 35 años; Cristopher Ríos, de 25; Omar Gómez, de 18; Alfonso Gómez, de 17; y Jonathan López, de 23.
Las autoridades precisaron que Romualda está identificada como la persona que rentaba el inmueble a este grupo desde hace dos meses, y se presume que también pudieran estar relacionados con algunos casos de secuestro y con los ataques contra policías estatales el pasado 30 de octubre.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Ecatepec bajo un fuerte operativo de seguridad.
Al filo de las 19:20 horas, un despliegue policiaco de 100 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), junto con 50 militares, arribaron a la casa de cuatro niveles marcada como Lote 17, Manzana 16 de la calle Colorines, donde aprehendieron a dos mujeres y ocho varones.
En una habitación del tercer piso los agentes encontraron siete rifles AR-15, tres granadas y dos supuestas identificaciones de policías judiciales del Estado de México, así como 297 cartuchos calibre .223, otros 12 de calibre .38 súper y 7 más de calibre .45, así como ocho chalecos antibalas y cinco placas balísticas con blindaje nivel 4.
Mandos de la ASE refirieron que el decomiso y la captura de los sujetos ocurrió alrededor de las 17:00 horas luego de que recibieron una llamada anónima denunciando que en ese domicilio se encontraba gente armada.
Oficiales que participaron en el cateo informaron que también se encontró una bitácora con nombres y apodos presuntamente de los integrantes de la banda, donde llevaban un control de la entrada y salida de las armas de fuego.
"En una libreta tenían apuntados los apodos de 'El Güero', 'El Jefe' y 'El General', así como el registro de las armas y pistolas que entraban y salían a diario de la casa y los horarios en que lo hacían.
"Se encontraron también siete juegos de fotografías de diversas personas en tamaño infantil que aún no se han identificado; se presume que puedan ser de posibles víctimas o distribuidores de narcóticos", señaló un comandante de la ASE.
Los detenidos fueron identificados como Romualda Jorgín, de 38 años; Liliana Rebolledo, de 24; Daniel Iza, de 20; Alejandro Martínez, de 28 y Alfredo Piza, de 37.
También se aprehendió a Daniel Robles, de 35 años; Cristopher Ríos, de 25; Omar Gómez, de 18; Alfonso Gómez, de 17; y Jonathan López, de 23.
Las autoridades precisaron que Romualda está identificada como la persona que rentaba el inmueble a este grupo desde hace dos meses, y se presume que también pudieran estar relacionados con algunos casos de secuestro y con los ataques contra policías estatales el pasado 30 de octubre.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Ecatepec bajo un fuerte operativo de seguridad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)