martes, 12 de enero de 2010

Capturan al Teo



La Secretaría de Seguridad Pública presentó a Eduardo Teodoro García Simental, conocido como "El Teo" o "El Tres Letras", quien es considerado como uno de los narcotraficantes más buscados por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

La captura de "El Teo" se logró tras una investigación de cinco meses en torno a sus movimientos, informó este martes Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal.

El mando de la corporación afirmó en conferencia de prensa que su detención se realizó en una vivienda ubicada en Sardina 710, Colonia Las Flores, en La Paz, Baja California Sur, en un operativo efectuado entre las 5:00 y las 6:00 horas, tiempo local, encabezado por la Policía Federal, con el apoyo del Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República y el Gobierno de Baja California, así como con información de agencias antidrogas en Estados Unidos.

El inmueble era utilizado como lugar de descanso de "El Teo", uno de los presuntos narcotraficantes más violentos y buscados por las autoridades de México y de Estados Unidos, enfatizó Pequeño García.

Tras la ruptura con el Cártel de Tijuana en abril de 2008, al que se incorporó años atrás reclutado por el entonces líder Ramón Arellano Félix, García Simental entabló una violenta disputa en contra de su ex organización por controlar Baja California, aliado con el Cártel de Sinaloa, en específico Ismael "El Mayo" Zambada.

Al presunto narcotraficante se le adjudican más de 300 ejecuciones desde que inició su disputa con Luis Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", actual cabeza del Cártel de Tijuana, entre las que destacan la muerte de Rogelio Sánchez Jiménez, funcionario del Gobierno estatal que fue torturado y colgado de un puente peatonal el 8 de octubre de 2009.

"Se le atribuyen más de 300 ejecuciones como resultado de los enfrentamientos con Sánchez Arellano, utilizando métodos como la decapitación, incineración y mutilación, en las cuales colaboraba Santiago Meza López, "El Pozolero", quien manifestó haber disuelto en ácido por lo menos 300 cadáveres", dijo Pequeño García.

Para financiar su estructura delictiva, García Simental secuestraba a comerciantes y empresarios principalmente en localidades como Rosarito, Tecate, Tijuana y Ensenada.

A su vez, la Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, Marisela Morales, indicó que "El Teo" tiene cinco órdenes de aprehensión vigentes por delitos contra la salud, delincuencia organizada y homicidio, además de cuatro averiguaciones previas abiertas por otros ilícitos.

En los últimos meses, García Simental era surtido de drogas como el "ice" y mariguana por el Cártel de Sinaloa y "La Familia Michoacana", con el propósito de ingresarla en Estados Unidos.

Incluso, agregó Pequeño García, contaba con tres aviones en los que trasladaban cargamentos de Michoacán a La Paz o Ensenada, vía Guadalajara y Culiacán.

Durante la conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y José Luis Villalpando, del Estado Mayor de la Marina, fue presentado además Diego Raymundo Guerrero Gómez, detenido en el mismo operativo.


Lo que parecía imposible, tal parece que ahora si es una realidad, ya que por lo menos dos fuentes de suma confianza en ambos lados de la frontera, han confirmado a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, el arresto de Eduardo Teodoro García Simental, alias El Tres Letras o El Teo, el cual habría sido capturado en La Paz.
No se han proporcionado mayores datos sin embargo parece confirmarse la aprehensión del dirigente de una de las facciones más violentas del cártel Arellano Félix, el cual para lograr sus propósitos le declaró la “guerra” al actual jefe de esa organización criminal, Fernando Sánchez Arellano alias “El Ingeniero”, apoyándose para esto con el grupo de Raydel López Uriarte, alias El Muletas.
El Teo es el responsable de una gran cantidad de crímenes, los cuales han sido los más sanguinarios y horrendos de la historia de esta frontera. Se presume que la información puede surgir en cualquier momento desde la Ciudad de México.

____________________________________________________________________________________________________________________________


Esta mañana la Policía Federal detuvo en La Paz a Teodoro García Simental, alias "El Teo", "K-1" o "El tres letras", quien fue sicario del cártel de los Arellano Félix y al romper con esta agrupación en abril de 2008, desató una ola de violencia en Tijuana, Baja California.

El operativo tuvo lugar en el fraccionamiento Fidepaz, uno de los más lujosos que existen en la zona sur de la ciudad. Ahí habitan políticos y empresarios destacados.

"El Teo" fue detenido en un operativo que inició cerca de las 6:00 horas y en el que participaron más de 50 elementos. En las acciones se utilizaron dos helicópteros y cuatro autobuses para desplegaron a los efectivos.

Autoridades del gobierno federal confirmaron que el detenido es "El Teo".

De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los elementos de la PFP llegaron vía aérea al aeropuerto de Los Cabos.

Diez minutos antes de las 6:00 horas se escuchó una explosión en la zona, segundos después cinco helicópteros sobrevolaban el domicilio ubicado en Pez Vela y Sardina, número 710, teniendo que forzar la puerta principal para entrar.

Una de las aeronaves aterrizó en la colonia Fidepaz y en ella se subieron unas maletas negras.

Alrededor de las 8:00 horas los elementos se retiraron en su totalidad despegando en aeronaves desde el aeropuerto de La Paz, a poco más de cinco kilómetros del punto en que se realizó el operativo.

La zona permaneció acordonada y se impidió el tránsito por espacio de dos horas hasta concluir la acción.

1 comentario:

MARI dijo...

Sin duda alguna a todos los ciudadanos nos da gusto que detengan a gente sin escrupulos como lo es este famoso Teo,solo que no puedo entender por que tanto tiempo hay que esperar para poder hacer dichos actos, en ese lapso de tiempo hacen demasiadas cosas garrafales los delincuentes y no es posible que nadie se de cuenta , ya es bien sabido por todos que en la nomina de estas gentes esta la policia, pero que nadie puede hacer nada al respecto acaban con la esencia de este país, dejan que la sociedad deje de vivir, para unicamente estar con la incertidumbre de a que hora hay balazos, madrazos, secuestros, etc. tons pa que chingados queremos gobierno si no hace nada al respecto,´pinche gente terrenal piensan que su riqueza es poder, prestigio, si finalmente se mueren y suele ser un momento efimero en vida , te mueres y luego que? pero desgraciadamente alguien tiene que hacer el papel de maleante en esta sociedad sin ley