martes, 12 de enero de 2010
Capturan al Teo
La Secretaría de Seguridad Pública presentó a Eduardo Teodoro García Simental, conocido como "El Teo" o "El Tres Letras", quien es considerado como uno de los narcotraficantes más buscados por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.
La captura de "El Teo" se logró tras una investigación de cinco meses en torno a sus movimientos, informó este martes Ramón Pequeño García, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal.
El mando de la corporación afirmó en conferencia de prensa que su detención se realizó en una vivienda ubicada en Sardina 710, Colonia Las Flores, en La Paz, Baja California Sur, en un operativo efectuado entre las 5:00 y las 6:00 horas, tiempo local, encabezado por la Policía Federal, con el apoyo del Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República y el Gobierno de Baja California, así como con información de agencias antidrogas en Estados Unidos.
El inmueble era utilizado como lugar de descanso de "El Teo", uno de los presuntos narcotraficantes más violentos y buscados por las autoridades de México y de Estados Unidos, enfatizó Pequeño García.
Tras la ruptura con el Cártel de Tijuana en abril de 2008, al que se incorporó años atrás reclutado por el entonces líder Ramón Arellano Félix, García Simental entabló una violenta disputa en contra de su ex organización por controlar Baja California, aliado con el Cártel de Sinaloa, en específico Ismael "El Mayo" Zambada.
Al presunto narcotraficante se le adjudican más de 300 ejecuciones desde que inició su disputa con Luis Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", actual cabeza del Cártel de Tijuana, entre las que destacan la muerte de Rogelio Sánchez Jiménez, funcionario del Gobierno estatal que fue torturado y colgado de un puente peatonal el 8 de octubre de 2009.
"Se le atribuyen más de 300 ejecuciones como resultado de los enfrentamientos con Sánchez Arellano, utilizando métodos como la decapitación, incineración y mutilación, en las cuales colaboraba Santiago Meza López, "El Pozolero", quien manifestó haber disuelto en ácido por lo menos 300 cadáveres", dijo Pequeño García.
Para financiar su estructura delictiva, García Simental secuestraba a comerciantes y empresarios principalmente en localidades como Rosarito, Tecate, Tijuana y Ensenada.
A su vez, la Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, Marisela Morales, indicó que "El Teo" tiene cinco órdenes de aprehensión vigentes por delitos contra la salud, delincuencia organizada y homicidio, además de cuatro averiguaciones previas abiertas por otros ilícitos.
En los últimos meses, García Simental era surtido de drogas como el "ice" y mariguana por el Cártel de Sinaloa y "La Familia Michoacana", con el propósito de ingresarla en Estados Unidos.
Incluso, agregó Pequeño García, contaba con tres aviones en los que trasladaban cargamentos de Michoacán a La Paz o Ensenada, vía Guadalajara y Culiacán.
Durante la conferencia de prensa en la que también estuvieron presentes Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y José Luis Villalpando, del Estado Mayor de la Marina, fue presentado además Diego Raymundo Guerrero Gómez, detenido en el mismo operativo.
Lo que parecía imposible, tal parece que ahora si es una realidad, ya que por lo menos dos fuentes de suma confianza en ambos lados de la frontera, han confirmado a Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana, el arresto de Eduardo Teodoro García Simental, alias El Tres Letras o El Teo, el cual habría sido capturado en La Paz.
No se han proporcionado mayores datos sin embargo parece confirmarse la aprehensión del dirigente de una de las facciones más violentas del cártel Arellano Félix, el cual para lograr sus propósitos le declaró la “guerra” al actual jefe de esa organización criminal, Fernando Sánchez Arellano alias “El Ingeniero”, apoyándose para esto con el grupo de Raydel López Uriarte, alias El Muletas.
El Teo es el responsable de una gran cantidad de crímenes, los cuales han sido los más sanguinarios y horrendos de la historia de esta frontera. Se presume que la información puede surgir en cualquier momento desde la Ciudad de México.
____________________________________________________________________________________________________________________________
Esta mañana la Policía Federal detuvo en La Paz a Teodoro García Simental, alias "El Teo", "K-1" o "El tres letras", quien fue sicario del cártel de los Arellano Félix y al romper con esta agrupación en abril de 2008, desató una ola de violencia en Tijuana, Baja California.
El operativo tuvo lugar en el fraccionamiento Fidepaz, uno de los más lujosos que existen en la zona sur de la ciudad. Ahí habitan políticos y empresarios destacados.
"El Teo" fue detenido en un operativo que inició cerca de las 6:00 horas y en el que participaron más de 50 elementos. En las acciones se utilizaron dos helicópteros y cuatro autobuses para desplegaron a los efectivos.
Autoridades del gobierno federal confirmaron que el detenido es "El Teo".
De acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, los elementos de la PFP llegaron vía aérea al aeropuerto de Los Cabos.
Diez minutos antes de las 6:00 horas se escuchó una explosión en la zona, segundos después cinco helicópteros sobrevolaban el domicilio ubicado en Pez Vela y Sardina, número 710, teniendo que forzar la puerta principal para entrar.
Una de las aeronaves aterrizó en la colonia Fidepaz y en ella se subieron unas maletas negras.
Alrededor de las 8:00 horas los elementos se retiraron en su totalidad despegando en aeronaves desde el aeropuerto de La Paz, a poco más de cinco kilómetros del punto en que se realizó el operativo.
La zona permaneció acordonada y se impidió el tránsito por espacio de dos horas hasta concluir la acción.
domingo, 10 de enero de 2010
5 Anotaciones al Articulo de Mario Vargas Llosa
Algunas precisiones al articulo de Mario Vargas Llosa en elpais.com http://www.elpais.com/articulo/opinion/Estado/elpepuopi/20100110elpepiopi_11/Tes
“Hace algún tiempo escuché al presidente de México, Felipe Calderón, explicar a un grupo reducido de personas, qué lo llevó hace tres años a declarar la guerra total al narcotráfico, involucrando en ella al Ejército. Esta guerra, feroz, ha dejado ya más de quince mil muertos, incontables heridos y daños materiales enormes.”
Se le asigna a la lucha contra el narcotráfico una cifra de muertos (15 mil) sin mencionar que el fenómeno causa un numero similar de bajas aun cuando no se le combate. Seria interesante una comparación con la estadística de otros años y sexenios para que esta cifra cobrara relevancia.
“Esta política de Felipe Calderón que, al comienzo, fue popular, ha ido perdiendo respaldo a medida que las ciudades mexicanas se llenaban de muertos y heridos y la violencia alcanzaba indescriptibles manifestaciones de horror. Desde entonces, las críticas han aumentado y las encuestas de opinión indican que ahora una mayoría de mexicanos es pesimista sobre el desenlace y condena esta guerra…..Al narcotráfico no se le debe enfrentar de manera abierta y a plena luz, como a un país enemigo: hay que combatirlo como él actúa, en las sombras, con cuerpos de seguridad sigilosos y especializados, lo que es tarea policial.”
Estos dos párrafos están intrínsecamente ligados: ¿como puede un ciudadano calificar una guerra de ganadora o perdedora? ¿Como se puede evaluar una estrategia de largo plazo en 3 años? El narcotráfico tiene en la violencia un arma de propaganda y la utiliza para crear este sentimiento de zozobra del Estado. Este a su vez no puede mostrar sus cartas sin comprometer su misión. Es pues un caso de guerra asimétrica que es fértil a la especulación de los que viven de comentar y no de dar soluciones.
“Muchos de estos críticos no dicen lo que de veras piensan, porque se trata de algo indecible: que es absurdo declarar una guerra que los cárteles de la droga ya ganaron. Que ellos están aquí para quedarse. Que, no importa cuántos capos y forajidos caigan muertos o presos ni cuántos alijos de cocaína se capturen, la situación sólo empeorará. A los narcos caídos los reemplazarán otros, más jóvenes, más poderosos, mejor armados, más numerosos, que mantendrán operativa una industria que no ha hecho más que extenderse por el mundo desde hace décadas, sin que los reveses que recibe la hieran de manera significativa.”
El argumento derrotista: “No hay que combatirlo porque es una guerra perdida al aprehender a uno surge otro.” Tampoco tiene bases claras. Si así fuera dejaríamos de perseguir todos los delitos patrimoniales y el homicidio con el argumento que “siempre habrá ladrones y siempre habrá asesinos” No creo que sea una opción debilitar al estado claudicando en una lucha que es ética y legal.
“En febrero de 2009, una Comisión sobre Drogas y Democracia creada por tres ex-presidentes, Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo, propuso la descriminalización de la marihuana y una política que privilegie la prevención sobre la represión. Éstos son indicios alentadores. La legalización entraña peligros, desde luego. Y, por eso, debe ser acompañada de un redireccionamiento de las enormes sumas que hoy día se invierten en la represión, destinándolas a campañas educativas y políticas de rehabilitación e información como las que, en lo relativo al tabaco, han dado tan buenos resultados.”
El argumento de legalizar la mariguana y utilizar esos recursos en campañas educativas y políticas de rehabilitación es un absurdo, puesto que no se necesitan menos elementos para combatir el trafico de otras substancias ilícitas. ( Si se deroga un delito del código penal disminuye la fuerza policial?). Otro absurdo es pensar que los narcotraficantes van a convertirse de un día a otro en empresarios que pagan impuestos. Cuando mucho generaremos un monopolio que seguirá utilizando la violencia para conseguir grandes ganancias.
“De hecho, en países como Holanda, donde se han dado pasos permisivos en el consumo de las drogas, el incremento ha sido fugaz y luego de un cierto tiempo se ha estabilizado. En Portugal, según un estudio del CATO Institute, el consumo disminuyó después que se descriminalizara la posesión de drogas para uso personal.”
Amsterdam es el ejemplo erróneo. Si bien se conoce a Amsterdam como una ciudad que en su momento toleró el expendio de drogas en locales controlados la tendencia actual es del cierre de estos establecimientos. Las autoridades dicen que la tolerancia a las drogas les ha traído mal turismo, criminalidad y paradójicamente más violencia.
“Hace algún tiempo escuché al presidente de México, Felipe Calderón, explicar a un grupo reducido de personas, qué lo llevó hace tres años a declarar la guerra total al narcotráfico, involucrando en ella al Ejército. Esta guerra, feroz, ha dejado ya más de quince mil muertos, incontables heridos y daños materiales enormes.”
Se le asigna a la lucha contra el narcotráfico una cifra de muertos (15 mil) sin mencionar que el fenómeno causa un numero similar de bajas aun cuando no se le combate. Seria interesante una comparación con la estadística de otros años y sexenios para que esta cifra cobrara relevancia.
“Esta política de Felipe Calderón que, al comienzo, fue popular, ha ido perdiendo respaldo a medida que las ciudades mexicanas se llenaban de muertos y heridos y la violencia alcanzaba indescriptibles manifestaciones de horror. Desde entonces, las críticas han aumentado y las encuestas de opinión indican que ahora una mayoría de mexicanos es pesimista sobre el desenlace y condena esta guerra…..Al narcotráfico no se le debe enfrentar de manera abierta y a plena luz, como a un país enemigo: hay que combatirlo como él actúa, en las sombras, con cuerpos de seguridad sigilosos y especializados, lo que es tarea policial.”
Estos dos párrafos están intrínsecamente ligados: ¿como puede un ciudadano calificar una guerra de ganadora o perdedora? ¿Como se puede evaluar una estrategia de largo plazo en 3 años? El narcotráfico tiene en la violencia un arma de propaganda y la utiliza para crear este sentimiento de zozobra del Estado. Este a su vez no puede mostrar sus cartas sin comprometer su misión. Es pues un caso de guerra asimétrica que es fértil a la especulación de los que viven de comentar y no de dar soluciones.
“Muchos de estos críticos no dicen lo que de veras piensan, porque se trata de algo indecible: que es absurdo declarar una guerra que los cárteles de la droga ya ganaron. Que ellos están aquí para quedarse. Que, no importa cuántos capos y forajidos caigan muertos o presos ni cuántos alijos de cocaína se capturen, la situación sólo empeorará. A los narcos caídos los reemplazarán otros, más jóvenes, más poderosos, mejor armados, más numerosos, que mantendrán operativa una industria que no ha hecho más que extenderse por el mundo desde hace décadas, sin que los reveses que recibe la hieran de manera significativa.”
El argumento derrotista: “No hay que combatirlo porque es una guerra perdida al aprehender a uno surge otro.” Tampoco tiene bases claras. Si así fuera dejaríamos de perseguir todos los delitos patrimoniales y el homicidio con el argumento que “siempre habrá ladrones y siempre habrá asesinos” No creo que sea una opción debilitar al estado claudicando en una lucha que es ética y legal.
“En febrero de 2009, una Comisión sobre Drogas y Democracia creada por tres ex-presidentes, Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo, propuso la descriminalización de la marihuana y una política que privilegie la prevención sobre la represión. Éstos son indicios alentadores. La legalización entraña peligros, desde luego. Y, por eso, debe ser acompañada de un redireccionamiento de las enormes sumas que hoy día se invierten en la represión, destinándolas a campañas educativas y políticas de rehabilitación e información como las que, en lo relativo al tabaco, han dado tan buenos resultados.”
El argumento de legalizar la mariguana y utilizar esos recursos en campañas educativas y políticas de rehabilitación es un absurdo, puesto que no se necesitan menos elementos para combatir el trafico de otras substancias ilícitas. ( Si se deroga un delito del código penal disminuye la fuerza policial?). Otro absurdo es pensar que los narcotraficantes van a convertirse de un día a otro en empresarios que pagan impuestos. Cuando mucho generaremos un monopolio que seguirá utilizando la violencia para conseguir grandes ganancias.
“De hecho, en países como Holanda, donde se han dado pasos permisivos en el consumo de las drogas, el incremento ha sido fugaz y luego de un cierto tiempo se ha estabilizado. En Portugal, según un estudio del CATO Institute, el consumo disminuyó después que se descriminalizara la posesión de drogas para uso personal.”
Amsterdam es el ejemplo erróneo. Si bien se conoce a Amsterdam como una ciudad que en su momento toleró el expendio de drogas en locales controlados la tendencia actual es del cierre de estos establecimientos. Las autoridades dicen que la tolerancia a las drogas les ha traído mal turismo, criminalidad y paradójicamente más violencia.
Etiquetas:
droga,
elpais.com,
Mario Vargas Llosa,
Mexico,
Narcotráfico
sábado, 2 de enero de 2010
PF captura a Carlos Beltrán Leyva
La Policía Federal capturó en Sinaloa a Carlos Beltrán Leyva, presunto miembro del cártel que dirigía su hermano Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", quien murió durante un enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos, el pasado miércoles 16 de diciembre.
Etiquetas:
Arturo Beltran Leyva,
botas blancas,
Carlos Beltran Leyva,
El Barbas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)