domingo, 1 de noviembre de 2009

San Pedro Garza con el Barbas

El pasado 6 de octubre, Mauricio Fernández lanzó un ultimátum a los grupos del crimen organizado: O se retiraban de San Pedro antes de que tomara posesión o iniciaría una limpia para acabar con ellos.

Ayer, al asumir la Alcaldía, el panista sorprendió al auditorio al revelar que había sido encontrado muerto en el Distrito Federal el capo que había "pedido su cabeza".

Cuatro horas después, las autoridades capitalinas hallaron cuatro cuerpos dentro de una camioneta con placas de Nuevo León en la Delegación Miguel Hidalgo.

Trascendió que entre los ejecutados estaban los hermanos Héctor y Alan Mauricio Saldaña, conocidos como "El Negro" y "El Flaco", respectivamente, y dos de sus cómplices.

A "El Negro" se le atribuye la ola de secuestros de comerciantes y empresarios en la zona Valle, particularmente en El Centrito, cobrando rescates de hasta 5 millones de pesos.

También es el responsable de las crecientes extorsiones que se están dando en San Pedro.

De acuerdo a fuentes, los Saldaña operaban en San Pedro para el Cártel de los Beltrán Leyva, pero se separaron de este grupo delictivo tras las capturas de los cabecillas Omar Ibarra Lozano, "El 34"; Rodolfo López Ibarra, "El Nito", y Héctor Huerta, "La Burra".

"El Negro" habría sido el que "pidió la cabeza" de Fernández, quien recibió amenazas de muerte el 10 de octubre, cuatro días después de que en una entrevista con anunció la integración de "equipos de limpieza, de trabajo rudo", para eliminar grupos criminales, giros negros y puntos de venta de droga en el municipio.

Las versiones de que los hermanos Saldaña habían sido asesinados en el Distrito Federal comenzaron a circular desde el jueves por la tarde.

Fernández soltó ayer la noticia bomba sin más detalles en su primer discurso como Alcalde de San Pedro, cargo que ya había ocupado en el trienio 1988-1991.

Momentos antes, el auditorio celebró con aplausos las advertencias que, con su particular desenfado, lanzó Fernández a vendedores de droga, secuestradores y operadores de giros negros.

"(Quiero) anunciarles que vamos contra todo, que estamos preparándonos para frontalmente atender el tema", dijo ya como Alcalde alrededor de las 11:45 horas, en un fuerte discurso en el que no leyó apuntes.

"Por cierto, ahorita me acaban de informar que 'El Negro' Saldaña, quien aparentemente es el que estaba pidiendo mi cabeza, hoy amaneció muerto en el Distrito Federal y era el primer cabeza de secuestros en San Pedro Garza García", aseguró.

Con la voz a punto de quebrarse, dijo que dos hechos lo impulsaron a buscar nuevamente la Alcaldía: El intento de secuestro de una de sus hijas -en agosto del 2007- y un complot para secuestrar a dos de sus nietos.

"Les anuncio que me voy a tomar atribuciones que no tengo, porque vamos a agarrar el toro por los cuernos", advirtió.

"Quiero dejar por demás claro: En el tema de drogas lo confrontaremos frontalmente y cualquier lugar que se tenga noticia de su venta será combatido por este Gobierno municipal.

"No vamos a necesitar ni al estatal ni al federal. Directamente le vamos a entrar.

"Aquí la van a entender por las buenas o por las malas: No aceptamos ningún tipo de secuestros en San Pedro Garza García y la pagarán con su propia cara.

"Que lo entiendan (los criminales) y lo entiendan bien, por eso se lo estamos anunciando: No es un juego para mí, y creo que para todos nosotros, esto es una guerra y nosotros la vamos a ganar", expresó.

En entrevista posterior, Fernández dijo que el grupo de "El Negro" perpetraba al menos tres secuestros por semana en San Pedro.

"Era fundamentalmente el grupo de 'El Negro' Saldaña, que yo espero que ahora sí vamos a acabar de desintegrar", dijo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola!, encontre un directorio sobre Mty. muy bueno que les puede servir a los turistas como yo en donde viene de todo esta muy actualizado, se llama http://www.nuevoleones.org