miércoles, 29 de julio de 2009

Detienen a operador y novia de 'La Tuta'

Armando Quintero Guerra , "El Licenciado", presunto operador financiero de Servando Gómez Martínez, "La Tuta", uno de los líderes de la organización criminal "La Familia" fue detenido por policías federales en Uruapan, Michoacán.

Junto a Quintero Guerra fueron detenidas cuatro personas más, entre ellas Lourdes Medina Hernández, novia desde hace 3 años de "La Tuta", informó este miércoles Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal.

El mando sostuvo que "El Licenciado" fue detenido por llevar el control y registro de los ingresos y egresos de la venta de droga del grupo de Gómez Martínez, quien es jefe de la operación de la organización en Arteaga.

También coordinaba el envío de droga a Tijuana y Mexicali, en Baja California, y contactaba compradores en Los Angeles, California, en Estados Unidos.

"Se encargaba del pago de la nómina operativa y gastos de operaciones, así como de lavado de dinero producto de la venta de droga que invertía en compra de casas, ranchos, vehículos de lujo, armas y ganado, y en la renta de inmuebles para casas de seguridad", detalló.

En tanto, Medina Hernández, agregó el funcionario, conoció a "La Tuta" en un palenque y tenían planeado casarse en enero y vivir en Nueva Italia.

También fueron detenidos Leticia Martínez Guzmán, Ulises Daniel Govea Martínez, hijo del "Licenciado", y Juan José Pineda Pérez, supuesto sicario de "La Familia Michoacana" e integrante del grupo de escoltas de "La Tuta".

Pequeño afirmó que en un segundo operativo realizado en Morelia, Michoacán, policías federales detuvieron a Daniel Rentería Sáenz, presunto contador en el Estado de México de Nazario Moreno González, líder de la organización.

Al grupo le fueron decomisados 724 mil pesos en efectivo y una memoria USB con datos de nóminas e ingresos, además de armas y vehículos.

domingo, 12 de julio de 2009

Atrapan a operador de alto nivel




Uno de los tres jefes operativos del cártel de La Familia Michoaca, Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, fue detenido por la Policía Federal en Morelia, Michoacán, lo que representa uno de los golpes más duros asestado a esta organización.

Las funciones que cumplía como “coordinador de coordinadores”, lo colocan en el segundo nivel de la estructura de mando de La Familia Michoacana, sólo por debajo de sus líderes José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez y Nazario Moreno González, El Chayo.

Rueda Medina fue presentado ayer en una conferencia en la que por momentos lloró, lo que contrastó con la imagen del hombre que escaló rápidamente en el cártel: de jefe de sicarios se convirtió en el enlace y contacto del grupo con sus socios a nivel internacional para el tráfico de drogas y precursores químicos. Además, tenía el poder de designar a cada uno de los jefes de plazas que trabajaban para La Familia Michoacana en Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, parte de Guerrero y del estado de México.

Infiltró a algunos mandos policiacos en diversas entidades para tejer una red de protección a su organización y, como parte de su estructura, incluso creó grupos de asesoría jurídica y financiera que facilitaran las operaciones del cártel, pues junto con su jefe El Chayo creó estrategias de expansión internacional.

El general Rodolfo Cruz López, encargado de la Coordinación Territorial de la Policía Federal, detalló que de acuerdo con labores de inteligencia, La Minsa mantenía los contactos a nivel internacional para la importación de cargamentos de efedrina y seudoefedrina para la elaboración de drogas sintéticas, mismas que introducía vía marítima por los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima.

Esta actividad le permitía mantener el control de los laboratorios clandestinos en Michoacán y Guanajuato para la elaboración de drogas sintéticas, y junto con los otros dos jefes operativos del cártel, Enrique Plancarte y Servando Gómez Martínez La Tuta, determinaba las zonas de acopio y rutas para el trasiego de mariguana, así como el traslado de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos.

“Es considerado el mayor introductor de droga sintética de su organización a Estados Unidos, a través de los pasos fronterizos de Tijuana y Mexicali, Baja California, así como las fronteras de Sonora y Chihuahua”, señaló el general.

viernes, 3 de julio de 2009

Cae operador del 'Chapo' en Jalisco

Antonio Mendoza Cruz, "El Primo Tony", presunto operador de Joaquín "El Chapo" Guzmán para la compra de cargamentos de cocaína y seudoefedrina, fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) en Zapopan, Jalisco.

El jefe de la división antidrogas de la PF, Ramón Pequeño, informó que junto a "El Primo Tony" fueron capturados ocho integrantes de una célula de Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", socio del "Chapo" Guzmán en el Cártel de Sinaloa.

El mando indicó que los nueve presuntos narcotraficantes fueron detenidos en la Colonia Jardín Guadalupe, tras una indagatoria de siete meses.

"El Primo Tony" es uno de los hombres más cercanos al capo e incluso fueron detenidos juntos el 9 de junio de 1993 en la frontera con Guatemala, aunque posteriormente lograron su libertad.

Pequeño agregó que, tras la fuga de Guzmán Loera en 2001 del Penal Federal de Occidente, Mendoza Cruz se reintegró a las labores del Cártel.

Entre los detenidos, cómplices de Coronel Villarreal, se encuentra Carlos Hernán Valencia Bahena, "El Pelón Verraco", un colombiano encargado de adquirir cocaína y seudoefedrina para la organización criminal.

Al grupo les fueron decomisados 137 kilos de pastillas de neomonil, las cuales contienen seudoefedrina, que es un precursor químico usado para elaborar drogas sintéticas.

También fue asegurado un kilo de cocaína, tres armas cortas y tres vehículos.